asignatura master 2024

asignatura master 2025

ESTILÍSTICA

Código Asignatura: 24402423

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

ESTILÍSTICA
24402423
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN LINGÜÍSTICA INGLESA APLICADA
CONTENIDOS
5
125
SEMESTRE 2
INGLÉS

Esta asignatura teórico-práctica es una aproximación a la estilística como herramienta de recepción y valoración de textos en lengua inglesa. Su contenido tiene vínculos multidisciplinares dado que permite aplicar, relacionar y complementar diferentes campos de estudio e investigación como son la crítica literaria, los estudios culturales, y diversas vertientes de la lingüística como por ejemplo el análisis del discurso o la fonología. En este curso, asimismo, se pretende ofrecer una visión actual del objeto de estudio, los métodos y las aplicaciones del análisis estilístico del texto. La asignatura de “Estilística”  inicia al estudiantado en conceptos y términos fundamentales en la materia, y le proporciona los instrumentos necesarios para reconocer y apreciar las estrategias de estilo que conforman y significan un texto de cualquier género (literario o no) en lengua inglesa. Igualmente,  la asignatura pretende desarrollar en el alumnado la capacidad crítica necesaria para comprender los textos como funcionales dentro de un contexto, y por tanto para descartar significados fijos. 

Tradicionalmente, la estilística tenía como objeto el estudio de los elementos lingüísticos de los textos literarios y su participación en el significado de los mismos. En la actualidad, y a pesar de que buena parte de la crítica literaria aún se apoya en el análisis del estilo de los textos, la estilística se ha visto enriquecida con la intersección de otras disciplinas, como la lingüística cognitiva, la psicología, o los estudios culturales. Lejos de ocuparse únicamente de la descripción y análisis de los elementos lingüísticos de un texto, los últimos trabajos sobre el estilo reconocen e investigan cómo el significado depende tanto de la elección de elementos lingüísticos a la hora de producir un texto como de los marcos mentales y culturales que entran en juego a la hora de recibir tal texto.

Esta asignatura, enmarcada en el Máster en Lingüística Inglesa Aplicada, contribuye a la aplicación de conocimientos de otras asignaturas del Máster, en concreto de aquellas relacionadas con los diferentes niveles del texto (“Modelos Fonológicos y sus Aplicaciones”, “Análisis Léxico”, “Análisis del Discurso”) y con los aspectos sociales y culturales que intervienen en las elecciones lingüísticas y en los efectos que éstas crean (“El Inglés como Lengua Internacional y Comunicación Intercultural”). Asimismo, esta asignatura ofrece vínculos con “Análisis Contrastivo y Traducción” e “Inglés Profesional y Académico”, pues uno de los objetivos es que el estudiantado detecte los recursos estilísticos en textos de cualquier tipo en lengua inglesa, y valore su carga significativa en términos estéticos, sociales e ideológicos.  

Esta asignatura se adecua, pues, al perfil profesional y académico del Máster en cuanto que complementa otras asignaturas dedicadas al estudio, adquisición y uso de la lengua inglesa. Los futuros profesionales e investigadores desarrollarán una sensibilidad estilística hacia textos informativos, ensayísticos, publicitarios y, cómo no, literarios. Son varios las y los profesionales que podrán emplear los conocimientos adquiridos con esta asignatura. La apreciación y aplicación de los diversos recursos estilísticos perfilarán las competencias lingüísticas del futuro profesorado de lengua inglesa, tanto del profesorado de lengua inglesa especializada como de aquel que desee utilizar material real en inglés (artículos periodísticos, obras literarias, canciones...). Igualmente, contribuirá al desarrollo de la recepción crítica de los asesores culturales, profesionales de los medios y de la traducción.

En lo que respecta a la investigación, los estudios estilísticos se alejan de lo puramente lingüístico y gramatical para aproximarse a cuestiones del ámbito social. Los y las futuros investigadores tienen ante sí un campo de revisión de estudios anteriores, así como la tarea de analizar las implicaciones sociales y culturales (contexto espacio-temporal, etnia, género, etc) de las estrategias estilísticas.