asignatura master 2024

asignatura master 2025

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. ESPECIALIDAD DE LENGUAS MODERNAS: ITALIANO

Código Asignatura: 2330424-

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. ESPECIALIDAD DE LENGUAS MODERNAS: ITALIANO
2330424-
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
6
150
SEMESTRE 2
ITALIANO

El Trabajo de Fin de Máster (TFM) tiene como cometido demostrar las competencias adquiridas a lo largo del Máster mediante la realización de un trabajo de aplicación que recoja los diferentes aspectos abordados tanto en el Bloque de Formación Genérico como en el Bloque de Formación Específico y el Prácticum:

  • Planificación de la enseñanza - aprendizaje y de la orientación y tutoría.
  • Metodología y estrategias de enseñanza.
  • Diseño de recursos y materiales didácticos.
  • Evaluación de la enseñanza y del aprendizaje de los alumnos.

En la Especialidad de Italiano, el tipo de trabajo propuesto es una programación anual. El estudiante elegirá un contexto de enseñanza-aprendizaje del italiano en aulas de Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato. Si lo prefiere, podrá constituir una hipótesis de trabajo acorde con sus perspectivas profesionales, especialmente en el caso de la Formación Profesional y de la Enseñanza de Idiomas. Este contexto educativo se presentará, de acuerdo con las competencias adquiridas, especialmente en la asignatura del Prácticum, y se incluirá en el preámbulo del trabajo.

Aplicando las competencias adquiridas a lo largo del Máster, y específicamente en las asignaturas de la Especialidad, el estudiante elaborará una programación anual para el nivel elegido que incluirá el desarrollo completo de al menos una unidad didáctica (que aporte actividades y materiales básicos y complementarios, incluidos los recursos para el aprendizaje autónomo, que permitan reforzar el aprendizaje y/o subsanar las posibles deficiencias del material y plantear propuestas de mejora en la concepción o el uso del material) y una justificación de estos materiales (que pueden ser originales o existentes en el mercado) empleados por considerarse más adecuados para el nivel y el contexto de referencia, argumentando su elección.

El trabajo, de aproximadamente 100 páginas, se redactará en italiano. La defensa pública se hará en italiano.

La estructura general prevista para el TFM se concreta de la siguiente forma en la Especialidad de Italiano:

1. Título. Breve enunciado o formulación del tema que aborda el TFM.

2. Tema. El tema del TFM está dentro del marco de los contenidos de su Línea de Investigación y conforme a las indicaciones del Equipo Docente.

3. Desarrollo del contenido. Se sugiere desarrollar, al menos, los siguientes puntos o apartados:

  • Justificación de la propuesta.

  • Fundamentación teórica.

  • Referencia al ámbito de su Línea y Tema de Investigación y al contexto del Máster.

  • Contextualización en la que el estudiante resumirá el contexto educativo elegido para desarrollar su trabajo, incluidos los diferentes marcos que condicionan la programación de la asignatura y la descripción de los objetivos de acuerdo con el MCER.

  • Aplicaciones a la actuación investigadora.

  • Aplicaciones prácticas a la actuación docente: proyecto de aplicación en el aula

  • Desarrollo ordenado del tema elegido y de los sucesivos aspectos o apartados:

  • Objetivos (incluyendo los relacionados con los temas transversales).

  • Contenidos en función de las competencias.

  • Metodología didáctica.

  • Materiales y recursos.

  • Planificación de unidades didácticas.

  • Evaluación.

  • Instrumentos y procedimientos de evaluación del aprendizaje de los alumnos.

  • Criterios de calificación que se vayan a aplicar, con indicación de los criterios de evaluación que se considerarán mínimos para obtener la calificación positiva.

  • Medidas y actividades de recuperación para los alumnos el área pendiente.

  • Atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (medidas de atención a la diversidad).

  • Desarrollo en detalle de al menos una de las unidades didácticas (incluyendo secuenciación, temporalización, materiales y recursos, evaluación, etc.).

  • Conclusiones a las que se llega, o a las que se quisiera llegar, recomendaciones y posibles propuestas de mejora de la propuesta desarrollada.

  • Reflexión sobre los aprendizajes teóricos-prácticos y sobre las aportaciones de este Máster relativos a su futura actividad profesional.

  • Reflexión sobre las competencias adquiridas a lo largo de la realización de este Máster relativas a su futura actividad profesional docente.

  • Fuentes Bibliográficas.

  • Anexos.

4. Presentación del TFM. Se sugiere cuidar todos los aspectos concretos relativos a su presentación: redacción, espacios, epígrafes, ortografía, etc... y procurar una cuidada estructura con los siguientes apartados fundamentales:

  • Portada, con los datos identificativos del trabajo-proyecto: Curso, título, autor, centro, ciudad. Fecha, teléfono de contacto y correo electrónico.

  • Índice (paginado), con la referencia de los apartados fundamentales del trabajo.

  • Contenido, con sus sucesivos apartados.

  • Bibliografía, con la relación de libros y documentos que sustentan el contenido del trabajo.

  • Anexo, con algún documento de especial interés dentro del tema del trabajo, si fuera necesario.

El TFM tiene una carga de 6 créditos ECTS, lo que corresponde a unas 150 horas de trabajo, que se distribuirán aproximadamente como sigue:

Fases de realización y estimación del tiempo necesario

Documentación y preparación: 40 h.

Desarrollo del tema: 60 h.

Tutorias (grupales o individuales): 20 h.

Redacción del trabajo: 20 h.

Preparación de la exposición y defensa pública del TFM: 10 h.