asignatura master 2025
ORIENTACIÓN INCLUSIVA EN LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ASOCIADAS A FACTORES SOCIOCULTURALES Y A LA ALTA CAPACIDAD
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 23300130
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
ORIENTACIÓN INCLUSIVA EN LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ASOCIADAS A FACTORES SOCIOCULTURALES Y A LA ALTA CAPACIDAD
Código Asignatura: 23300130
PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | ORIENTACIÓN INCLUSIVA EN LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ASOCIADAS A FACTORES SOCIOCULTURALES Y A LA ALTA CAPACIDAD |
CÓDIGO | 23300130 |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS
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TIPO | CONTENIDOS |
Nº ECTS | 4 |
HORAS | 100 |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Para el diseño de esta asignatura y su propuesta docente se ha tenido en cuenta, el perfil profesional del Profesor de Educación Secundaria, los aspectos básicos que deben conocer y las tareas que deben asumir en el desarrollo de sus funciones, teniendo como referente básico la mejora de la calidad de vida de las personas que por diversas circunstancias pueden encontrarse en situaciones de riesgo de exclusión social.
La presente Guía Didáctica trata de responder a las características de la asignatura, a las necesidades de las estudiantes a los que va dirigida y al contexto curricular en el que se desarrolla, la UNED. Pretende ofrecer a los estudiantes de Orientación inclusiva: atención a las necesidades educativas asociadas a factores socioculturales y a la alta capacidad, las directrices necesarias para el estudio autónomo eficaz.
La asignatura de Orientación Inclusiva: atención a las necesidades educativas asociadas a factores socioculturales y a la alta capacidad pertenece al bloque de Módulos optativos del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria, y se encuadra en las líneas de docencia e investigación de los Departamentos docentes de MIDE I y MIDE II (Orientación Educativa, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica, OEDIP).
Dado el carácter interdisciplinario de la asignatura y que, con frecuencia, la práctica profesional se desarrolla en el marco de equipos multiprofesionales, la misma se relaciona estrechamente con otras asignaturas del Máster, como es el caso de Sociedad, Familia y Educación, o de Intervención Sociocomunitaria: Fundamentos y Contextos Sociales, ambas del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía. En el marco de la Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales, también comparte intereses con: Procesos y Contextos Educativos.
Esta asignatura también se relaciona con otras pertenecientes a los grados que se imparten en la Facultad de Educación, y que son: Mediación y orientación familiar, Educación Intercultural, Construcción sociocultural de género y Discapacidad y contextos de intervención, Pedagogía Diferencial y Pedagogía Social. Por último, la Orientación Inclusiva está vinculada necesariamente a la Orientación Educativa, de la que extrae elementos de fundamentación y procedimiento: modelos, estrategias y técnicas de intervención, y, de igual modo, a sus poblaciones, contextos y enfoques: la persona, la familia, el contexto comunitario, la diversidad o la inclusión educativa.
El estudiante deberá acceder a esta asignatura con los conocimientos básicos de los campos de la Orientación Educativa, el Diagnóstico y la Intervención en Educación, dominando el vocabulario específico de estos campos y habiendo desarrollado las competencias básicas para el manejo de técnicas de orientación, así como contar con la suficiente capacidad crítica, de síntesis y de relación de conceptos y contenidos.
Dada la realidad profesional de estos ámbitos, el estudiante será competente en el trabajo autónomo y de equipo. Con respecto a este último requisito, es deseable que el estudiante maneje con soltura información especializada procedente de fuentes diversas, como bases de datos, archivos documentales de diversos organismos e instituciones, documentos multimedia y, en conjunto, información que será tanto de carácter nacional como internacional.
Nombre y apellidos | Mª PAZ TRILLO MIRAVALLES (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | mptrillo@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-8717 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I |
Nombre y apellidos | ENCARNACION HERNANDEZ PEREZ |
Correo electrónico | ehernandez@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-9021 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN II |
Nombre y apellidos | SILVIA CRISTINA BENITO MORENO |
Correo electrónico | sbenito@edu.uned.es |
Teléfono | 91398-9631 |
Facultad | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departamento | MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN II |
M.ª Paz Trillo Miravalles. Miércoles 10-14 h. mptrillo@edu.uned.es / 913988717
Encarnación Hernánadez. Martes 10-14 h. ehernandez@edu.uned.es / 913989021
Silvia Cristina Benito Moreno. Martes 16-20 h. sbenito@edu.uned.es / 913989631
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
CG7 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
CG8 - Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
CG9 - Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
CG10 - Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
CG11 - Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
CG13. Conocer las características psicopedagógicas de los alumnos para poder evaluarlos y emitir los informes que se requieran.
CG14. Conocer las medidas de atención a la diversidad que se pueden adoptar para poder realizar el asesoramiento necesario en cada caso.
CG15. Analizar la organización y funcionamiento del centro para coordinar la orientación, personal, académica y profesional del alumnado en colaboración con los miembros de la comunidad escolar.
CG16. Desarrollar las habilidades y técnicas necesarias para poder asesorar adecuadamente a las familias acerca del proceso de desarrollo y de aprendizaje de sus hijos.
CG17 Identificar los servicios públicos y entidades comunitarias con las que pueda colaborar el centro y promover y planificar, en colaboración con el equipo directivo, las acciones necesarias para una mejor atención del alumnado.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE13 OE: Analizar críticamente los planteamientos conceptuales e ideológicos de la inclusión y la exclusión socioeducativa. Identificar las barreras y los facilitadores de una educación inclusiva tanto en el centro escolar como en el resto de los contextos que influyen sobre el desarrollo y la educación del alumnado. Diseñar y poner en marcha, en colaboración con la comunidad escolar, medidas de atención a la diversidad que garanticen la presencia, participación y aprendizaje de todo el alumnado. Realizar evaluaciones psicopedagógicas y, en su caso, elaborar informes diagnósticos y dictámenes de escolarización para el alumnado con necesidades de apoyo específico. Identificar las necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a la discapacidad, los trastornos de desarrollo, las dificultades de aprendizaje, la alta capacidad y factores socioculturales. Diseñar y poner en marcha, utilizando los recursos del sistema de orientación, intervenciones de apoyo para todo el alumnado que lo requiera en el marco del Plan de Atención a la Diversidad. Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afecten a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.
El objetivo principal de la asignatura Orientación Inclusiva: atención a las necesidades educativas asociadas a factores socioculturales y a la alta capacidad es que los estudiantes de la materia, desde el marco teórico referencial que consideren más adecuado, sean capaces tanto de interpretar intervenciones de orientación, socioeducativas y psicopedagógicas como de planificar y evaluar actividades e intervenciones orientadoras, en contextos diferentes de ayuda, a las poblaciones en riesgo de exclusión social, teniendo en cuentas los rasgos de diversidad y de situación de dichas poblaciones. Los objetivos generales y específicos se muestran de forma resumida en la siguiente tabla.
Objetivos de Aprendizaje
Objetivo | Conocimientos | Habilidades y Destrezas | Actitudes | Descripción |
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General | CA | AA | Tomar conciencia sobre los rasgos de diversidad de los grupos sociales y de sus entornos y circunstancias. | |
General | CB | HA | Planificar actividades e intervenciones orientadoras en contextos diferentes de ayuda. | |
General | CC | HB | Interpretar intervenciones socioeducativas y psicopedagógicas. | |
General | CD | HC | Evaluar planes y programas de intervención en Orientación Inclusiva. | |
Específico | C1 | Delimitar el concepto de Orientación Inclusiva y los ámbitos específicos de intervención que incluye en este módulo: socioeducativa y alta capacidad. | ||
Específico | C2 | Dominar y emplear con precisión y fluidez los términos específicos de la materia. | ||
Específico | C3 | Reflexionar sobre el sentido de inclusión en la sociedad. | ||
Específico | H1 | Analizar los factores de cambio social y su efecto en los grupos sociales. | ||
Específico | C4 | Conocer las teorías que fundamentan las técnicas aplicables en los distintos ámbitos de la Orientación Inclusiva. | ||
Específico | C5 | Elaborar el marco teórico personal como referencia para la interpretación de problemas e intervenciones socioeducativas y de alta capacidad en contextos sociales diversos. | ||
Específico | H2 | Identificar situaciones específicas en contextos comunitarios y seleccionar las técnicas más adecuadas al caso. | ||
Específico | H3 | Identificar situaciones de riesgo y plantear las acciones de prevención más adecuadas. | ||
Específico | H4 | Analizar críticamente las políticas de inclusión desarrolladas por las Administraciones Públicas. | ||
Específico | H5 | Desarrollar las habilidades básicas necesarias para llevar a cabo con éxito actuaciones orientadoras, socioeducativas y psicopedagógicas en contextos diversos. | ||
Específico | H6 | Diseñar y evaluar actuaciones concretas de Orientación Inclusiva en contextos para estudiantes diferentes. | ||
Específico | H7 | A1 | Desarrollar habilidades de trabajo en equipo en contextos multidisciplinares. |
TEMA 1 Inclusión Educativa, Equidad y Ciudadanía
Tema 1. Inclusión Educativa, Equidad y Ciudadanía
Introducción al tema
Este primer tema aborda el estudio de los conceptos de inclusión, equidad, ciudadanía, en relación con las transformaciones sociales y con los cambios y necesidades que dichos cambios producen y que, según las diversas circunstancias, puede producir situaciones de riesgo. De igual forma, se abordan problemáticas puntuales que pueden representar riesgos para el normal desarrollo de los distintos grupos sociales, así como las distintas formas de intervención en el marco socioeducativo que procede para estos casos.
Resultados de aprendizaje
Al finalizar el estudio del tema el estudiante será capaz de:
- Comprender y explicar los conceptos de:
- Inclusión
- Equidad
- Ciudadanía
- Orientación inclusiva
- Diversidad en educación
- Convivencia
- Educación inclusiva
- Escuela inclusiva
- Normalización escolar
- Altas capacidades
- Analizar críticamente el desarrollo de la inclusión educativa como enfoque desarrollado para ofrecer una respuesta efectiva a las necesidades educativas planteadas por los diversos colectivos de estudiantes.
- Analizar críticamente las intervenciones y estrategias puestas en marcha por los centros educativos para promover la convivencia en los centros, y para promover la resolución y transformación positiva de los conflictos.
- Conocer los aspectos básicos de la investigación en inclusión educativa.
- Analizar algunas respuestas de la investigación a la inclusión educativa.
TEMA 2. Procesos y factores de la inclusión educativa.
Introducción al tema
Este capítulo analiza las formas de intervención socioeducativa que se desarrollan para prevenir las situaciones de exclusión, así como las acciones y recursos que promueven dicha inclusión. También se trata de identificar y analizar tanto los factores personales, sociales, culturales y políticos que constituyen o son percibidos como de riesgo para determinadas poblaciones, como aquellos que favorecen la inclusión educativa y social.
Resultados de aprendizaje
Al finalizar el estudio de este tema el estudiante habrá adquirido los conocimientos y destrezas necesarios para:
- Analizar de forma crítica los contextos y factores de riesgo de exclusión, o percibidos como excluyentes.
- Analizar las actuaciones básicas de prevención de las situaciones de exclusión, así como sus implicaciones en el ámbito escolar: políticas educativas, formación del profesorado, desarrollo de recursos, etc.
- Reconocer y valorar los rasgos esenciales de las sociedades democráticas, participativas e inclusivas
- Adquirir una visión de la inclusión educativa, como objetivo necesario.
Tema 3. Políticas y programas para la inclusión educativa.
Introducción al tema
En este capítulo se analizan las políticas y los programas de carácter socioeducativo que se vienen desarrollando con el objetivo de favorecer contextos de inclusión. El estudio de los diversos programas de intervención que se vienen desarrollando con el objetivo de la inclusión educativa, ayudará al estudiante a desenvolverse en el área de la intervención socioeducativa, tanto en contextos de educación formal como no formal, dominando las competencias propias de un conocimiento profesional, así como desarrollando destrezas y habilidades socioeducativas indispensables para conocer la realidad donde se desenvuelve, y aplicándolas a sus funciones y tareas.
Resultados de aprendizaje
Al finalizar el estudio de este tema, el estudiante habrá adquirido los conocimientos y destrezas necesarios para:
- Analizar de forma crítica las posibilidades y límites de las distintas políticas con incidencia en actuaciones de inclusión educativa.
- Identificar los principios de inclusión que desarrolla la normativa legal para orientar la educación en contextos específicos.
- Analizar e interpretar distintos programas educativos, sus características y principios subyacentes en lo que se refiere a la intervención para la inclusión educativa.
- Buscar y analizar de forma crítica y en el ámbito local de cada estudiante, normativa legal y programas específicos orientados a prevenir o paliar las situaciones de exclusión.
- Conocer, analizar y valorar los supuestos pedagógicos y sociológicos que subyacen en las diversas formas de intervención para la inclusión educativa.
Tema 4. Escenarios e itinerarios de la exclusión
Introducción al tema
Este tema desarrolla los aspectos que rodean a la intervención en educación, así como los distintos modelos de actuación que se ponen en marcha según las necesidades educativas identificadas en los individuos o grupos sociales de que se trate en cada momento. De igual forma, se presentan técnicas, recursos y estrategias de intervención desde la orientación, cuya finalidad es incidir positivamente en el desarrollo del individuo, y de igual forma, en su rendimiento en los procesos de aprendizaje, a través de asesoramiento a los estudiantes y a sus familias para lograr su transición óptima a la vida activa.
Resultados de aprendizaje
Al finalizar el estudio de este tema el estudiante habrá adquirido los conocimientos y destrezas necesarios para:
- Conocer los distintos enfoques en orientación educativa, y comprender la forma en que inciden cada uno de estos enfoques, promoviendo la inclusión educativa en los distintos procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Valorar las implicaciones que la aplicación del principio de igualdad de oportunidades puede tener en el desarrollo teórico y práctico de la inclusión educativa, en el ámbito educativo y en el contexto más amplio de la sociedad.
- Identificar recursos y estrategias que favorezcan el desarrollo de conductas de protección ante factores de exclusión.
- Valorar la necesidad de desarrollar planes de orientación educativa en los que se incluya recursos específicos de intervención, orientados a promover actuaciones inclusivas.
- Valorar la necesidad de desarrollar planes de convivencia, así como recursos y estrategias de resolución de conflictos.
- Tener conocimiento de los diversos recursos que ofrece la comunidad para la integración educativa y de las personas en riesgo de exclusión.
Tema 5. Escenarios e itinerarios de la exclusión
Introducción al tema
Este tema desarrolla los aspectos que rodean a la intervención en educación, así como los distintos modelos de actuación que se ponen en marcha según las necesidades educativas identificadas en los individuos o grupos sociales de que se trate en cada momento. De igual forma, se presentan técnicas, recursos y estrategias de intervención desde la orientación, cuya finalidad es incidir positivamente en el desarrollo del individuo, y de igual forma, en su rendimiento en los procesos de aprendizaje, a través de asesoramiento a los estudiantes y a sus familias para lograr su transición óptima a la vida activa.
Resultados de aprendizaje
Al finalizar el estudio de este tema el estudiante habrá adquirido los conocimientos y destrezas necesarios para:
- Conocer los distintos enfoques en orientación educativa, y comprender la forma en que inciden cada uno de estos enfoques, promoviendo la inclusión educativa en los distintos procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Valorar las implicaciones que la aplicación del principio de igualdad de oportunidades puede tener en el desarrollo teórico y práctico de la inclusión educativa, en el ámbito educativo y en el contexto más amplio de la sociedad.
- Identificar recursos y estrategias que favorezcan el desarrollo de conductas de protección ante factores de exclusión.
- Valorar la necesidad de desarrollar planes de orientación educativa en los que se incluya recursos específicos de intervención, orientados a promover actuaciones inclusivas.
- Valorar la necesidad de desarrollar planes de convivencia, así como recursos y estrategias de resolución de conflictos.
- Tener conocimiento de los diversos recursos que ofrece la comunidad para la integración educativa y de las personas en riesgo de exclusión.
Tema 6. Evaluación de la intervención en educación inclusiva.
Introducción al tema
Este tema desarrolla los aspectos que envuelven a la evaluación de la intervención en educación inclusiva. Se presentan técnicas, recursos y estrategias para la valoración, cuya finalidad es dotar al alumnado de herramientas para analizar las prácticas educativas efectuadas.
Resultados de aprendizaje
Al finalizar el estudio de este tema el estudiante habrá adquirido los conocimientos y destrezas necesarios para:
- Contar con una actitud crítica para la valoración de los diferentes procesos de atención educativa inclusiva y equitativa.
- Conocer una variada cantidad de recursos para la evaluación de las actuaciones de intervención educativa.
Tema 7. Características y necesidades educativas del alumnado de alta capacidad.
En este tema se lleva a cabo una revisión del concepto de altas capacidades. A través de una revisión de la terminología afín a la temática, se describen las necesidades específicas de apoyo educativo que se derivan de la alta capacidad.
Resultados de aprendizaje
Tras el abordaje de este séptimo tema, el estudiante deberá:
-Identificar las características idiosincrásicas del alumnado que presenta altas capacidades.
-Conocer las necesidades específicas de apoyo educativo ligadas a las altas capacidades.
Tema 8. Diagnóstico de la alta capacidad
Una vez que el alumnado identifica las características propias de las personas que presentan altas capacidades intelectuales, se profundizará en el proceso de detección y diagnóstico de las altas capacidades.
Resultados de aprendizaje
Una vez revisados los contenidos de este tema, el estudiante deberá:
-Conocer técnicas, instrumentos y herramientas para la detección de las altas capacidades.
-Adquirir las destrezas para la aplicación de instrumentos para la evaluación del desarrollo cognitivo, socioemocional y adaptativo.
Tema 9. Alta capacidad y riesgo de exclusión
En este noveno tema y una vez analizadas las características propias de las personas que presentan altas capacidades y las herramientas para la evaluación, se reflexionará de los factores de riesgo asociados a tal condición.
Resultados de aprendizaje
Una vez estudiados los contenidos de este tema, el estudiante deberá:
-Identificar situaciones de riesgo personales asociadas a la alta capacidad.
-Conocer recursos para prevenir la aparición de situaciones de exclusión social.
Tema 10. Orientación, tutoría y actuación docente
En este último tema se llevará a cabo una síntesis de los contenidos abordados, haciendo especial alusión a la acción de orientación, tutoría y práctica docente, encaminada al abordaje de situaciones de atención a la diversidad del alumnado.
En la asignatura de Orientación inclusiva: atención a las necesidades educativas asociadas a factores socioculturales y a la alta capacidad se va a promover la utilización de distintas fuentes de información documentales: bibliográficas, digitales y audiovisuales.
En general, el aprendizaje del temario no puede ni debe reducirse a la simple memorización, por el contrario, el estudiantado habrá de demostrar en esta asignatura que comprende los conceptos, que es capaz de sintetizar, formular juicios de valor, extrapolar y aplicar los conocimientos teóricos a situaciones reales.
Por todo ello, y para empezar se sugiere el siguiente método de estudio (o uno similar que cada persona haya ido elaborando, si considera que es eficaz):
- Lectura global. Este tipo de lectura permite adquirir una visión panorámica del contenido, y percibir la estructura y relación entre los conceptos o las partes del tema. Un ejemplo de ello sería leer esta Guía globalmente al comienzo del curso y releer los aspectos que han llamado su atención o han quedado dudosos para hacerse, desde el principio, con una idea global.
- Lectura centrada en las ideas y conceptos fundamentales.
- Elaboración de mapas conceptuales y esquemas personales, que dan la visión de conjunto y facilitan la recuperación (reelaboración y personalización) de la información.
- Elaboración de síntesis o resúmenes escritos. Con esta técnica se facilita la fijación de las ideas y la línea argumental que las sustentan.
- Realización de las actividades sugeridas.
- Evaluación continua. Los estudiantes deberían distribuirse el tiempo de estudio de forma equilibrada y continuada, procedimiento que les permitirá progresar y consolidar los aprendizajes.
No obstante, a continuación, se describen, de forma general, las que serán las principales modalidades de enseñanza a través de las cuales se desarrollarán las actividades a realizar por los profesores y estudiantes durante el curso académico:
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- Entorno virtual de aprendizaje: en él dispondrán de herramientas de comunicación (foros, chat) con el profesorado (Equipo Docente y Profesores-Tutores) y con otros estudiantes, así como de diversos documentos y enlaces a archivos audiovisuales, entre otros. En cuanto a los foros de la asignatura, el Equipo Docente atenderá, de forma prioritaria, al foro correspondiente a Guardia Virtual del Equipo Docente. Por último, el Foro de Estudiantes tendrá la función de comunicación entre estudiantes sobre cuestiones de contenido de la asignatura. En este foro, las cuestiones sobre la asignatura se plantean, principalmente, desde la perspectiva del intercambio y la cooperación entre estudiantes del curso, aunque el Equipo Docente podrá intervenir en momentos puntuales.
- Tutorías telefónicas: el Equipo Docente atenderá en horario de guardia a aquellos estudiantes que necesiten consultar dudas o que requieran información sobre los contenidos y procesos de estudio por este medio.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS | |
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CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
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Requiere Presencialidad | |
Requiere Presencialidad | No |
Descripción | |
Descripción | No se requiere examen presencial. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | No se requiere examen presencial. |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final | No se requiere examen presencial. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | No se requiere examen presencial. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) | |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si,PEC no presencial |
Descripción | |
Descripción | Diseño de una intervención psicoeducativa que contemple la identificación de necesidades ligadas a la alta capacidad (detección, diagnóstico e intervención).
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Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Los criterios de evaluación de la PEC estarán accesibles para el alumnado en el área virtual de la asignatura. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | La PEC es obligatoria, por lo tanto, no es posible superar la asignatura si no se realiza. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Información más detallada y criterios de evaluación de la PEC estarán accesibles para el alumnado en el área virtual de la asignatura. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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Para superar la asignatura será preciso realizar la actividad obligatoria descrita. |
El alumnado dispondrá de la bibliografía básica en el aula virtual.
Azorín Abellán, C.M. (2017). Análisis de instrumentos sobre educación inclusiva y atención a la diversidad. Revista Complutense de Educación, 28(4), 143
Aubert, A., Flecha, A., García, C., Flecha, R., & Racionero, S. (2008) Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. Hipatia: Barcelona
Booth, T., & Ainscow, M. (2000). Index for Inclusion. Developing learning and participation in schools. Manchester. CSIE. [Trad. cast. De A.L. López y otros (2002). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Madrid: Consorcio
(Esta obra constituye un recurso de aplicación a una educación inclusiva en centros. Se centra principalmente en las posibles barreras que pueden surgir en el aprendizaje, así como en la participación en distintos ámbitos)
Casanova, M.A. (2011). Educación inclusiva: un modelo de futuro. Wolters Kluwer: Madrid
Chocarro de Luis, E. (2016). Sistemas de comunicación aumentativa y alternativa. En Martínez Ezquerro, Cultura en la diversidad. Barcelona: Octaedro.
Holzschuher, C. (2012). Cómo organizar aulas inclusivas : propuestas y estrategias para acoger las diferencias. Madrid: Narcea
Macarulla, I., & Saiz, M. (2009). Buenas Prácticas de escuela inclusiva. Barcelona: Graó
Méndez Cea, C. (2016). El diseño universal del aprendizaje como perspectiva de acción educativa inclusiva en el marco multicultural del EEES. Miscelánea Comillas. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 74(144), 111-128
Texto completo: file:///C:/Users/UNED/Downloads/6972-15153-1-SM.pdf
Sancho Álvarez, C., Jardón Giner, P., & Vidal Grau, R. (2017). Formación y actualización pedagógica del profesorado como facilitadores de la Educación inclusiva: una base de datos inclusiva en red. Revista de Educación Inclusiva, 6(3), 134-149.
En el plan de trabajo de la plataforma del curso se facilitarán más recursos.