NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
PENSAMIENTO Y CULTURA MILITAR |
CÓDIGO |
32205114 |
CURSO ACADÉMICO |
2023/2024 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA MILITAR DE ESPAÑA
|
TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
150 |
PERIODO |
SEMESTRE 2
|
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La asignatura pretende dara a conocer el pensamiento militar a lo largo del tiempo. Como va evolucionando la mentalidad militar en función de diversos factores, internos y externos, a la propia institución armada.
El estudio de estas incorporaciones en el tiempo, que van modelando la mentalidad castrense, permitirá al investigador entender mejor, tanto las claves del comportamiento del grupo social militar, como las irrupciones que ha tenido la institución armada en la vida política.
Por otra parte, la asignatura tratará de los diferentes elementos que, también a lo largo del tiempo, han ido configurando lo que podemos considerar, en este momento, la cultura militar y de defensa. La historia militar y la conservación del rico patrimonio castrense pueden ser empleados y, de hecho así ocurre en los países de nuestro entorno, a sensibilizar a los ciudadanos sobre la inexcusable necesidad de la defensa de la sociedad.
Conocimientos de ingles para la lectura de alguna de las obras que se recomendarán, escritas en este idioma. y no tradicidas al catellano.
El alumno deberá desenvolverse bien en el entorno virtual y los recursos on line
COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS
Nombre y apellidos |
PABLO GONZÁLEZ-POLA DE LA GRANJA
|
Correo electrónico |
pgonzalez-pola@invi.uned.es
|
BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
|
Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
|
Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
|
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
|
|
El Foro de la Asignatura permitirá la relación directa y frecuente entre el profesor y los alumnos, además en el mail del profesor: pgonzalez-pola@invi.uned.es
Si el alumno precisa una atención más personalizada, en un momento determinado podrá concretar una entrevista a través del correo electrónico del profesor
COMPETENCIAS GENERALES
CG.1 - Ser capaz de alcanzar un conocimiento avanzado, racional y crítico, a fin de que el estudiante esté en condiciones de valorar las influencias de lo militar en la evolución histórica de España.
CG.2 - Ser capaz de comprender y explicar, desde una perspectiva diacrónica, los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad en los diversos planos de la realidad histórica de la Historia militar de España.
CG.3 - Ser capaz de manejar los métodos, técnicas e instrumentos de crítica histórica para la iniciación de la actividad investigadora en el ámbito de la Historia Militar.
CG.4 - Ser capaz de aplicar al análisis, la terminología y las categorías conceptuales y mentales propias del ámbito histórico que representa la Historia Militar de España.
CG.5 - Ser capaz de integrar los conocimientos, formular juicios a partir de las informaciones seleccionadas y comunicar sus conclusiones a públicos generales y especializados de modo claro y sin ambigüedades en el ámbito de la historia militar.
CG.6 - Conocer la tipología de las fuentes concernientes a la Historia Militar de España -ya sean documentales, materiales o de cualquier otro tipo-, y ser capaz de interpretarlas.
CG.7 - Desarrollar un espíritu crítico para que, partiendo de los conocimientos adquiridos, ser capaz de investigar y analizar nuevos enfoques sobre los temas referidos a la historia bélica y militar.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT.1 - Conocer y resaltar el valor del diálogo y discusión racional como mecanismos de exposición de ideas y convicciones.
CT.2 - Conocer y asumir los compromisos deontológicos de la actividad académica y de investigación científica.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE.11 - Conocer la evolución del pensamiento militar desde la antigüedad hasta nuestros días, a través de autores de referencia que han hecho cambiar la organización, estrategia y tácticas militares.
CE.15 - Comprender el papel que el ejército juega en la sociedad española del siglo XX, y su importancia para la seguridad colectiva.
CE.18 - Conocer la evolución de la mentalidad del grupo militar, para así ser capaz de explicar las intervenciones militares en la historia política española.
Al finalizar la asignatura el estudiante deberá ser capaz de:
1. Conocer las líneas básicas de la evolución del pensamiento militar desde la antigüedad hasta nuestros días. Tanto el relacionado con su profesión, como la propia evolución de la mentalidad de los militares a lo largo del tiempo
2. Conocer la preparación técnica de los militares a lo largo del tiempo
3. Entender el encaje de los ejércitos en la historia política española, en función de la mentalidad militar
4. Saber en qué consiste la cultura de seguridad y defensa y la importancia de la historia militar y el patrimonio histórico militar
Bloques temáticos
La asignatura se estructura en los siguientes bloques temáticos:
- Introducción al pensamiento y la mentalidad de los militares españoles. Conceptos básicos
- Pensamiento y mentalidad militar hasta la edad media. Del centurión al caballero medieval
- El ejército en la edad moderna, los Tercios
- El siglo XVIII y el ejército Real estamental
- Del ejército Real, al ejército Nacional, primer tercio del siglo XIX
- La configuración de la mentalidad militar contemporánea, el siglo XIX
- El desarrollo de la conciencia intervencionista del ejército español, el siglo XX
- El desarrollo de la mentalidad de servicio en el último tercio del siglo XX, hasta nuestros días. Las misiones de paz
- El pensamiento militar español actual. Concepto de cultura de seguridad y defensa. La cultura de seguridad y defensa en España.
Se seguirá la metodología propia de la enseñanza a distancia. Los alumnos prepararán la asignatura y los trabajos prácticos, utilizando la bibliografía básica, los materiales didácticos que se publiquen en la página web y, en su caso, los conocimientos que adquieran en las actividades programadas.
Además, se emplearán de las herramientas propias de la Educación a distancia impartida por la UNED, caracterizada por la integración y la utilización de las TIC, en sus diferentes posibilidades y alternativas: Foros, chat, correo electrónico, tutoría on-line, documentación en el campus virtual, material didáctico propio elaborado por el equipo docente, Webconferencias, etc.
Todas las asignaturas se desarrollarán siguiendo la enseñanza virtual; pero al mismo tiempo contarán con dos clases presenciales voluntarias por cuatrimestre. Dichas clases serán grabadas para que los alumnos puedan visionarlas en diferido, y tengan la posibilidad de plantear sus dudas en los foros de la asignatura.
Se contempla la tutorización particular, y personalizada, de los trabajos encomendados a los alumnos a través de las múltiples posibilidades que tiene la educación a distancia.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
A efectos de las pruebas de evaluación continua se establecen tres. El primero se realizará al final del módulo 2º y evaluará el 1º y el 2º módulo. El segundo ejercicio de evaluación se realiazará al final del bloque 3º módulo y evaluará este. La tercera evaluación se realizará al final del 4º módulo y evaluará este.
En cada uno de los ejercicios de evaluación, el profesor entregará un texto que tenga que ver con el contenido de los bloques, correspondientes, para que los alumnos lo interpreten.
Este análisis tendrá una orientación interna, explicando el motivo al que hace referencia y por otra parte, deberá contextualizarse en el momento histórico en el que se ha producido.
La fecha aproximada de entrega será el 30 de marzo, 31 de abril y 30 de mayo.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Cada una de las cuatro pruevas de evaluación, serán evaluadas con una puntuación de 0 a 10,
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
60 % |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Esta nota de las tres evaluaciones se sumarán a la del trabajo de investigación. en caso de no poder entregar los trabajos en las fechas indicadas, habrá otra oportunidad el 17 de septiembre.
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
Las calificaciones obtenidas en el Trabajo de Iniciación a la Investigación y las tres Pruebas de Evaluación Continua compondrán la nota final, la suma ponderada.
|
A través de la Plataforma Virtual, el profesor dará las indicaciones oportunas a los alumnos sobre la asignatura.
Así mismo,el profesor podrá colgar los artículos y demás recursos electrónicos que considere conveniente para que los alumnos puedan realizar los trabajos encargados y seguir con aprovechamiento la asignatura