NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
PRESENTACIÓN:
Esta asignatura está diseñada para introducir a los alumnos en el mundo de los web services, una tecnología emergente que desde su aparición, ha recopilado toda clase de elogios y alabanzas.
Los web services se presentan como la solución a los problemas de comunicación en un parque de sistemas informáticos cada vez más heterogéneo y disperso físicamente, permitiendo la adaptación a los sucesivos cambios de estrategias empreses, gracias a su rápida integración con independencia de la plataforma y/o entorno.
SOA (Service Oriented Architecture) está concentrando el máximo interés tanto de ejecutivos como de responsables de TI, al mostrarse como la estrategia más adecuada para alinear de forma eficiente la tecnología con las necesidades y los objetivos del negocio, incrementar la flexibilidad y facilitar el cambio y la innovación, permitiendo con ello aprovechar al máximo nuevas oportunidades de negocio. Al mismo tiempo, la adopción de SOA contribuye a reducir el riesgo asociado tradicionalmente a los proyectos de TI, a obtener mayor valor derivado de las inversiones en TI, así como asegurar el ROI (retorno de la inversión) y un mejor aprovechamiento de los activos.
CONTEXTUALIZACIÓN:
Se trata de una asignatura de 9 créditos ECTS (equivalente a 225 horas), perteneciente al Bloque (I) de Ingeniería de Software y concretamente a la materia de Ingeniería del Desarrollo de Software.
La formación previa que deberían tener los alumnos para el adecuado seguimiento de esta asignatura son los propios de ingreso al posgrado.
En la metodología a distancia de la UNED, los foros del curso virtual son el principal recurso de atención colectiva los estudiantes. La comunicación a través de los foros tiene una doble vertiente en el aprendizaje: el enriquecimiento en el ejercicio de la dialéctica y del diálogo entre los estudiantes, por un lado, y la exposición del profesor a todos los alumnos (atención colectiva), junto con el debate que ello pueda suscitar.
En la atención colectiva de los foros del curso virtual, ante cualquier cuestión concreta, planteada sobre los contenidos o el funcionamiento de la asignatura, la respuesta será inferior a 5 días del calendario lectivo.
En cuanto a la atención individual, el equipo docente dará respuesta a través del teléfono (en el horario lectivo indicado) y, en horario laboral peninsular, por correo electrónico:
Horario de atención presencial y telefónica (guardia):
Miércoles y jueves lectivos de 10:00 a 14:00 horas.
Profesorado:
Elena Ruiz Larrocha.
Telf.: +34 91398 8216
Correo electrónico: elena@issi.uned.es
Ernesto Aranda Escolástico
Telf.: +34 91398 8257
Correo electrónico: earandae@issi.uned.es
Dirección postal:
ETS de Ingeniería Informática de la UNED
Dpto. de Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos. Despacho 2.18.
C/ Juan del Rosal, 16
28040 Madrid
Competencias Básicas:
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Generales:
CG01 - Saber aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares relacionados con la Ingeniería de Sistemas y la Ingeniería de Software.
CG02 - Demostrar una comprensión sistemática del campo de estudio de la Ingeniería de Software o de la Ingeniería de Sistemas, y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
CG03 - Demostrar la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.
CG04 - Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
CG05 - Saber comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados, a sus colegas, a la comunidad académica en su conjunto y a la sociedad, de un modo claro y sin ambigüedades.
CG06 - Ser capaz de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
CG07 - Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CG08 - Realizar una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.
CG09 - Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias Específicas:
CE01 - Incorporar mejoras cualitativas sustanciales, bien sea en la elaboración de software o bien en el desarrollo e implantación de sistemas robóticos.
CE02 - Concebir, implementar implantar y supervisar nuevas soluciones a los problemas específicos que se le planteen en el ámbito de la investigación, innovación y desarrollo de software o de la robótica.
Los resultados de aprendizaje que se esperan alcanzar con esta asignatura por parte del estudiante son:
- Estar familiarizado con el contexto económico y social del sector software.
- Conocer las tendencias del mercado.
- Dominar las tecnologías existentes y conocer sus características diferenciadoras.
- Ser capaces de evaluar distintas opciones.
- Conocer la Caracterización e implicaciones de las Arquitecturas Orientadas a los Servicios. Diferenciación con otros paradigmas.
- Desarrollar sistemas software mediante SOA.
Tema 1
Introduction
(Introducción)
Tema 2
Case Study Backgrounds
(Casos de Estudio. Antecendentes)
Los casos de estudio son una herramienta estupenda para entender conceptos abstractos.
Tema 3
Understanding Service-Orientation
(Comprendiendo la Orientación a Servicios).
Este tema está dedicado a describir el paradigma del diseño en la orientación a servicios, sus principios y cómo se comparan con otros enfoques de diseño.
Tema 4
Understanding SOA (Entendiendo las AOS)
El foco de este tema estña en establecer la relación entre la orientación a servicios y la tecnología de las arquitecturas, estableciendo distintas características y distintos tipos de SOA.
Tema 5
Understanding Layers with Services and Microservices
(Entendiendo Capas con Servicios y Microservicios)
Este tema ofrece una visión concisa acerca de lo que se encuentra en el núcleo del paradigma de la orientación a servicios y el modelo arquitectónico de la misma.
Tema 6
Analysis and Modeling with Web Services and Microservices
(Análisis y Modelado con Servicios y Microservicios Web)
Este tema ofrece un detallado proceso paso a paso para modelar Servicios Web.
Título 7
Analysis and Modeling with REST Services and Microservices
(Análisis y Modelado con Servicios y Microservicios REST)
Este tema ofrece un detallado proceso paso a paso para modelar un Servicio REST.
La docencia de esta asignatura se impartirá a distancia, siguiendo el modelo educativo propio de la UNED adaptado al EEES. El principal instrumento docente será un curso virtual dentro de las plataformas educativas para la enseñanza a distancia, complementado con la asistencia personalizada del equipo docente mediante la suprevisión, presencial y telemática, del estudiante.
Las actividades que se realizan con esta metodología se pueden organizar en:
- Actividades de contenido teórico: lectura de las orientaciones generales; lectura comprensiva de la bibliografía, material didáctico e información temática; e intercambio de información y consulta de dudas con el equipo docente.
- Actividades de contenido práctico: manejo de herramientas informáticas y de ayuda a la presentación de resultados; intercambio de información con otros compañeros sobre aspectos prácticos; y participación, argumentación y aportación constructiva en los debates en foros.
- Trabajo autónomo: búsqueda de información adicional en biblioteca, Internet, etc.; selección de la información útil; actividades, que el estudiante realiza de manera autónoma, orientadas a resolver trabajos que se plantean específicamente en esta asignatura; realización de memorias de prácticas, trabajos y desarrollos.
Dentro del curso virtual el alumnado dispondrá de:
- Página de presentación, donde se indica el concepto general de la asignatura.
- Calendario, donde se establece el orden temporal de actividades.
- Habrá un foro de debate/consultas para cada trabajo a realizar.
- Materiales:
- Programa, donde se especifica la división del contenido por capítulos.
- Procedimiento, donde se sugieren al alumno las tareas que debe realizar.
- Correo para comunicaciones individuales.
- Foros de Debate donde se intercambian conocimientos y se resuelven dudas de tipo académico general.
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
Trabajo Opcional.
Al inicio del curso se expondrá en su foro correspondiente el enunciado de esta trabajo cuya naturaleza sera eminentemente práctica.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La realización del trabajo optativo será tenida en cuenta en la calificación final, suponiendo el incremento de hasta 1 punto en la nota conjunta de los trabajos obligatorios.
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
Hasta +1 punto en la nota final. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
La fecha de entrega límite de este trabajo será la fecha de entrega de la segunda práctica obligatoria. |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
50% el primer trabajo y 50% el segundo.
Además, en caso de haberse entregado la práctica optativa, se podrá incrementar la nota final en hasta 1 punto.
|
ISBN-13: 978-0-13-385858-7
ISBN-10: 0-13-385858-8
El acceso a alguna documentación de ayuda y amplación adicional, no protegido, se pondrá a disposición del estudiante a través del Curso Virtual y de los canales de comunicación establecidos (véanse los apartados "Recursos de apoyo" y "Tutorización" de esta guía).
No se aportan recursos adicionales.