NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
DESARROLLO WEB Y APLICACIONES MÓVILES PARA ENTORNOS INDUSTRIALES |
CÓDIGO |
28070172 |
CURSO ACADÉMICO |
2023/2024 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INDUSTRIA CONECTADA
|
TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
125 |
PERIODO |
SEMESTRE 2
|
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Desarrollo Web y aplicaciones móviles para entornos industriales es una asignatura optativa del 2º cuatrimestre del Máster de Industria Conectada.
Esta asignatura versa sobre las tecnologías que permitirán crear interfaces de usuario para el control de los procesos industriales. Por un lado se estudiarán los fundamentos de los entornos Web, con tecnologías como HTML5, CSS y Javascript. Y por otro lado se estudiarán otra de las tecnologías de gran importancia, como son las aplicaciones móviles, haciendo especial énfasis en su conexión con dispositivos conectados del Internet de las Cosas e Industria Conectada.
No hay requisitos específicos para cursar esta asignatura.
COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS
Nombre y apellidos |
GERMAN CARRO FERNANDEZ
|
Correo electrónico |
gcarro@ieec.uned.es
|
BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
|
Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
Doctor en Ingeniería Industrial |
Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
El profesor Dr. Germán Carro Fernández es Economista, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (1996) por la Universidad de A Coruña (UDC), Máster en Administración Financiera y Tributaria (1997) por la Universidad de A Coruña (UDC) y la Escuela de Hacienda Pública (EHP), Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas (2010) por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Máster en Investigación en Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Control Industrial (2012) por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Doctor en Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Control Industrial (2014) por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Es colaborador docente externo en la UNED, en el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Control Industrial de la E.T.S. de Ingenieros Industriales. Desde el 15 de junio de 2015 desempeña el cargo de Director del Centro Asociado de la UNED en A Coruña y desde el 1 de septiembre de 2017 es, también, Coordinador de Innovación y Tecnología del Campus Noroeste de la UNED. |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Es investigador del proyecto Go-Lab del Programa 7th Framework de la Unión Europea, y del proyecto RIPLECS. Su actividad investigadora se centra en el campo de la Robótica, Telemática y Laboratorios remotos orientados a la formación, cualificación y educación a nivel escolar, académico, empresarial e industrial, así como a la divulgación tecnológica. Ha publicado un gran número de artículos de investigación en revistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio y participado en numerosos congresos a nivel mundial, obteniendo el premio “Best Student Paper Award” en el IEEE EDUCON 2012 celebrado en Marraqech. Sus publicaciones y proyectos pueden consultarse en: Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/German_Carro_Fernandez Linkedin: https://www.linkedin.com/in/german-carro-fernandez-3b005a21/ |
|
Las consultas se pueden realizar en cualquier momento a través de los foros del curso virtual o durante la guardia, por video-conferencia, teléfono, personalmente, y por correo postal o electrónico.
Horario de guardia: Martes, de 10 a 14 h. Tel.: 91 398 76 23. Correo electrónico: smartin@ieec.uned.es
Dirección:
Despacho 1.27. Dpto. de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Control, Telemática y Química aplicada a la Ingeniería
E.T.S. de Ingenieros Industriales - UNED
C/ Juan del Rosal, 12
28040 MADRID
BÁSICAS Y GENERALES
- CG1 - Diseñar estrategias para organizar y planificar entornos industriales conectados
- CG2 - Resolver problemas asociados al diseño o desarrollo de sistemas industriales conectados
- CG4 - Ser capaz de gestionar información proveniente de sistemas industriales conectados
- CG5 - Ser capaz de diseñar y desarrollar sistemas industriales conectados de manera eficiente
- CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigu¿edades
- CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Los estudiantes que cursen esta asignatura optativa adquirirán las siguientes competencias específicas:
- Comprender y ser capaz de aplicar los fundamentos de los sistemas web y móviles para entornos de industria conectada
- Comprender los usos actuales a nivel de investigación de los interfaces web y móviles en entornos industriales conectado
A. Conocimientos teóricos
- Investigar los usos actuales de los sistemas web en entornos industriales conectados
- Conocer la diferencia entre contenido y presentación, enfatizando dicha diferencia mediante el uso de HTML5 y CSS.
- Aprender el desarrollo básico del contenido de sitios web mediante HTML5 y los beneficios de emplear dicha tecnología.
- Asimilar los conceptos asociados a la presentación de la información en la Web empleando el estándar CSS3.
- Investigar las herramientas actuales más adecuadas para el desarrollo de sistemas web y móvil en entornos
B. Conocimientos prácticos o destrezas
- Implementar mecanismos de interacción asociados a HTML5 con el uso del lenguaje Javascript.
- Aprender el desarrollo básico para dispositivos móviles y los beneficios de emplear dicha tecnología en entornos industriales.
Unidad Didáctica 1. Desarrollo de entornos Web
TEMA 1. Investigación sobre usos de sistemas Web en entornos industriales
TEMA 2. Fundamentos de HTML5
TEMA 3. Introducción a las Hojas de estilo CSS
TEMA 4. Javascript y HTML5
TEMA 5. Investigación sobre herramientas actuales para el desarrollo web en entornos industriales
Unidad Didáctica 2. Aplicaciones para dispositivos móviles
TEMA 6. Investigación sobre el uso de aplicaciones móviles en entornos industriales conectados
TEMA 7. Investigación sobre herramientas actuales para el desarrollo de sistemas para dispositivos móviles
TEMA 8. Introducción a la programación para dispositivos móviles
TEMA 9. Uso de los sensores de los dispositivos móviles
TEMA 10. Conexión con plataformas del Internet de las Cosas
La asignatura “Desarrollo Web y aplicaciones móviles para entornos industriales" se impartirá a distancia siguiendo el modelo educativo propio de la UNED.
Las diferentes asignaturas que integran este Master, se impartirán todas ellas conforme a la metodología no presencial que caracteriza a la UNED, en la cual prima el autoaprendizaje del alumno pero asistido por el profesor y articulado a través de diversos sistemas de comunicación docente-discente mayoritariamente asíncronos. Dentro de estos sistemas, cabe destacar que este Máster se imparte con apoyo en una plataforma virtual interactiva donde el alumno encuentra tanto materiales didácticos básicos como materiales didácticos complementarios, informaciones, noticias, ejercicios y capacitada para la realización también de la evaluación correspondiente a las diferentes materias. Más en concreto, la plataforma virtual contendrá: Contenidos. Foros de discusión, Glosario de términos. Ejercicios. Enlaces.
Desde el punto de vista metodológico tiene las siguientes características generales:
- Como se ha indicado es una asignatura "a distancia". De esta forma, además de la bibliografía básica impresa, el estudiante dispondrá del Curso virtual de la asignatura, al que se tendrá acceso a través del portal de enseñanza virtual ÁGORA. Allí se incluirá todo tipo de información y documentos que necesite para su consulta y/o descarga.
- Dado que el trabajo autónomo del estudiante es mayoritario, la carga de trabajo que le supondrá la asignatura dependerá fundamentalmente de sus circunstancias personales y laborales. A través de los foros generales del curso virtual y del contacto personal mediante del correo electrónico, se le guiará y aconsejará sobre el ritmo de trabajo que debe llevar para que el seguimiento de la asignatura sea lo más regular y constante posible.
- Además de esos recursos de comunicación individuales, se fomentará la comunicación a través de los demás recursos educativos técnicos y de comunicación de los que dispone el modelo de la UNED como, por ejemplo, videoconferencias, programas de radio y/o televisión, presentaciones y conferencias en repositorios digitales, etc.
- La asignatura tiene un importante carácter práctico debido a los temas que aborda y a los objetivos propuestos.
Cronológicamente el estudiante debe estudiar y preparar cada tema siguiendo el orden dado a los contenidos, ya que cada uno se apoya en los anteriores.
La dedicación del estudiante a las diferentes actividades formativas de la asignatura es la siguiente:
- 15 horas de relación profesor-estudiante, tutorías en línea
- 42 horas de estudio autónomo de contenidos
- 3 horas de actividades en la plataforma de aprendizaje
- 15 horas de preparación de trabajos a distancia y pruebas de evaluación continua
- 55 horas de actividades prácticas con simuladores, laboratorios virtuales o remotos
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Las pruebas de evaluación continua (PEC) consisten en la realización de dos ejercicios donde habrá preguntas de desarrollo.
Estos ejercicios tienen como objetivos:
- Aclaración y consolidación de los conocimientos adquiridos en el estudio aplicados al desarrollo de las prácticas
- Comprobación del nivel de conocimientos
Características:
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
- Claridad y coherencia en la presentación de la respusta, incluyendo la documentación del código, los diagramas y las explicaciones necesarias.
- Comprensión de los conceptos básicos de la programación Web y móvil y su aplicación práctica en la Industria Conectada.
- Capacidad para analizar y explicar las implicaciones del uso de sistemas web o móviles en la Industria Conectada.
- Uso adecuado de fuentes y referencias para respaldar el trabajo y evitar la plagio.
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
30% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
20 de Mayo (convocatoria ordinaria) o 10 de Septiembre (convocatoria extraordinaria) |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
Prácticas a distancia
Las prácticas a distancia consisten en 2 tareas prácticas obligatorias que persiguen los siguientes objetivos:
- Adquisición de habilidad y velocidad en la resolución de prácticas de la asignatura
- Clarificación y fortalecimiento del conocimiento adquirido en el estudio aplicado al desarrollo de prácticas
- Verifica el nivel de conocimiento
La primera práctica a distancia versa sobre programación Web, utilizando HTML, CSS y Javascript.
La segunda práctica a distancia versa sobre programación móvil con App Inventor.
Cada una de estas 2 prácticas tienen un impacto total en la nota final de la asignatura del 15% cada una.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Entre los criterios que se tendrán más en cuenta en la corrección de las prácticas a distancia se encuentran los siguientes:
- El programa se ejecuta correctamente y sin errores.
- El programa realiza la funcionalidad deseada.
- Estructura de programa correcta
- Librerías necesarias incluidas.
- Estructuras de control bien diseñadas.
- Buen conocimiento de las principales instrucciones y funciones.
- Utilización del algoritmo óptimo.
- El diseño es adecuado.
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
30% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
20 de Mayo (convocatoria ordinaria) o 10 de Septiembre (convocatoria extraordinaria) |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
Evaluación:
- Trabajo final: 40%
- Pruebas de Evaluación Continua: 30%
- Prácticas: 30%
|
Recursos digitales proporcionados en el curso virtual.
Plataforma Virtual
ÁGORA es la plataforma virtual de e-learning ofrecida por la UNED. Proporciona una interfaz adecuada para la interacción entre los alumnos y sus profesores. ÁGORA permite realizar actividades formativas, gestionar y compartir documentos, crear y participar en comunidades temáticas y llevar a cabo proyectos on-line. Proporciona las herramientas necesarias para que tanto el personal docente como los estudiantes, encuentren la manera de combinar el trabajo individual y el aprendizaje cooperativo.