NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Esta guía proporciona las directrices básicas que el estudiante necesita para estudiar la asignatura de Sistemas Digitales para el Internet de las Cosas . Por esta razón, es recomendable leer detenidamente esta guía antes de comenzar el estudio, para adquirir una visión general de las asignaturas y el trabajo, las actividades y las prácticas que se desarrollarán durante el curso.
La asignatura Sistemas Digitales para el Internet de las Cosas tiene el objetivo de dar una visión completa tanto de la arquitecturas como de la programación de los principales dispositivos orientados a entornos del Internet de las Cosas, tanto los basados en microcontroladores como en dispositivos con sistema operativo.
El enfoque de la asignatura es eminentemente práctico y fomentará la puesta en práctica de los conocimientos teóricos adquiridos.
Sistemas Digitales para el Internet de las Cosas es una asignatura obligatoria del primer semestre del Máster Universitario en Industria Conectada. Al tratarse de una asignatura del primer semestre del plan de estudios, no extiende conocimientos de ninguna asignatura del mismo. Se recomienda poseer conocimientos de programación para cursar la asignatura.
A nivel profesional, el aprendizaje de estos conocimientos resultará de gran utilidad a la hora de trabajar con cualquier entorno de Internet de las Cosas, , que son numerosos.
Los estudiantes conseguirán 5 ECTS con esta asignatura después de superarla con éxito.
Se recomienda tener nociones de programación y electrónica digital.
COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS
Nombre y apellidos |
ALVARO LUIS BUSTAMANTE
|
Correo electrónico |
albustamante@invi.uned.es
|
BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
|
Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
|
Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
|
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
|
|
Nombre y apellidos |
JORGE TRINCADO CASTAN
|
Correo electrónico |
jtrincado@invi.uned.es
|
BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
|
Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
|
Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
|
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
|
|
Nombre y apellidos |
GERMAN CARRO FERNANDEZ
|
Correo electrónico |
gcarro@ieec.uned.es
|
BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
|
Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
Doctor en Ingeniería Industrial |
Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
El profesor Dr. Germán Carro Fernández es Economista, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (1996) por la Universidad de A Coruña (UDC), Máster en Administración Financiera y Tributaria (1997) por la Universidad de A Coruña (UDC) y la Escuela de Hacienda Pública (EHP), Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas (2010) por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Máster en Investigación en Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Control Industrial (2012) por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Doctor en Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Control Industrial (2014) por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Es colaborador docente externo en la UNED, en el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Control Industrial de la E.T.S. de Ingenieros Industriales. Desde el 15 de junio de 2015 desempeña el cargo de Director del Centro Asociado de la UNED en A Coruña y desde el 1 de septiembre de 2017 es, también, Coordinador de Innovación y Tecnología del Campus Noroeste de la UNED. |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Es investigador del proyecto Go-Lab del Programa 7th Framework de la Unión Europea, y del proyecto RIPLECS. Su actividad investigadora se centra en el campo de la Robótica, Telemática y Laboratorios remotos orientados a la formación, cualificación y educación a nivel escolar, académico, empresarial e industrial, así como a la divulgación tecnológica. Ha publicado un gran número de artículos de investigación en revistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio y participado en numerosos congresos a nivel mundial, obteniendo el premio “Best Student Paper Award” en el IEEE EDUCON 2012 celebrado en Marraqech. Sus publicaciones y proyectos pueden consultarse en: Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/German_Carro_Fernandez Linkedin: https://www.linkedin.com/in/german-carro-fernandez-3b005a21/ |
|
Las consultas se pueden realizar en cualquier momento a través de los foros del curso virtual o durante la guardia, por video-conferencia, teléfono, personalmente, y por correo postal o electrónico.
Horario de guardia: Martes, de 10 a 14 h. Tel.: 91 398 76 23. Correo electrónico: smartin@ieec.uned.es
Dirección:
Despacho 1.27. Dpto. de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Control, Telemática y Química aplicada a la Ingeniería
E.T.S. de Ingenieros Industriales - UNED
C/ Juan del Rosal, 12
28040 MADRID
Con esta asignatura se busca que el alumno desarrolle las siguientes competencias generales:
- CG1. Diseñar estrategias para organizar y planificar entornos industriales conectados.
- CG2. Resolver problemas asociados al diseño o desarrollo de sistemas industriales conectados.
Por otro lado, la competencias específica a alcanzar durante el estudio de esta asignatura es: Comprender y ser capaz de desarrollar sistemas digitales para entornos conectados.
A. Conocimientos teóricos
- Investigar los usos de los sistemas digitales en entornos del Internet de las Cosas e Industria Conectada.
- Conocer e investigar las aplicaciones actuales de computación perimetral y computación en la niebla.
- Conocer la estructura, el diseño y el funcionamiento de los dispositivos basados en microcontroladores para el Internet de las Cosas.
- Conocer los fundamentos de la estructura, el diseño y el funcionamiento de los sistemas embebidos basados en Linux para el Internet de las Cosas.
B. Conocimientos prácticos o destrezas
- Conocer y utilizar los diferentes tipos de instrucciones de programación en sistemas digitales en entornos del Internet de las Cosas.
Módulo 1. Estado del arte sobre Internet de las Cosas en entornos industriales
Este módulo se centrará en presentar una introducción al Internet de las Cosas (IoT), así como en discutir las características y tendencias actuales del IoT en entornos industriales.
Módulo 2. Investigación sobre computación al filo y en la niebla en entornos industriales
Este módulo abordará los fundamentos de la computación al filo y en la niebla, y se centrará en investigar aplicaciones prácticas de estas tecnologías en entornos industriales.
Módulo 3. Fundamentos de dispositivos digitales en entornos conectados
En este módulo, se examinarán las arquitecturas de microcontroladores y microprocesadores más utilizadas en el IoT, y se realizará un análisis de los dispositivos más comúnmente utilizados en entornos conectados.
Módulo 4. Programación de microcontroladores para el Internet de las Cosas
Este módulo se centrará en los fundamentos de la programación de sistemas embebidos sin sistema operativo para IoT, así como en los entornos software de programación y la programación de entrada y salida y otros elementos. También se explorará cómo conectar estos sistemas a plataformas de IoT.
Módulo 5. Programación de sistemas embebidos con Sistema Operativo para el Internet de las Cosas
Este módulo se centrará en los fundamentos de la programación de sistemas embebidos con sistema operativo para IoT, así como en los entornos software de programación y la programación de entrada y salida y otros elementos. También se explorará cómo conectar estos sistemas a plataformas de IoT.
La asignatura “Sistemas Digitales para el Internet de las Cosas" se impartirá a distancia siguiendo el modelo educativo propio de la UNED.
Las diferentes asignaturas que integran este Master, se impartirán todas ellas conforme a la metodología no presencial que caracteriza a la UNED, en la cual prima el autoaprendizaje del alumno pero asistido por el profesor y articulado a través de diversos sistemas de comunicación docente-discente mayoritariamente asíncronos. Dentro de estos sistemas, cabe destacar que este Máster se imparte con apoyo en una plataforma virtual interactiva donde el alumno encuentra tanto materiales didácticos básicos como materiales didácticos complementarios, informaciones, noticias, ejercicios y capacitada para la realización también de la evaluación correspondiente a las diferentes materias. Más en concreto, la plataforma virtual contendrá: Contenidos. Foros de discusión, Glosario de términos. Ejercicios. Enlaces.
Desde el punto de vista metodológico tiene las siguientes características generales:
- Como se ha indicado es una asignatura "a distancia". De esta forma, además de la bibliografía básica impresa, el estudiante dispondrá del Curso virtual de la asignatura, al que se tendrá acceso a través del portal de enseñanza virtual ÁGORA. Allí se incluirá todo tipo de información y documentos que necesite para su consulta y/o descarga.
- Dado que el trabajo autónomo del estudiante es mayoritario, la carga de trabajo que le supondrá la asignatura dependerá fundamentalmente de sus circunstancias personales y laborales. A través de los foros generales del curso virtual y del contacto personal mediante del correo electrónico, se le guiará y aconsejará sobre el ritmo de trabajo que debe llevar para que el seguimiento de la asignatura sea lo más regular y constante posible.
- Además de esos recursos de comunicación individuales, se fomentará la comunicación a través de los demás recursos educativos técnicos y de comunicación de los que dispone el modelo de la UNED como, por ejemplo, videoconferencias, programas de radio y/o televisión, presentaciones y conferencias en repositorios digitales, etc.
- La asignatura tiene un importante carácter práctico debido a los temas que aborda y a los objetivos propuestos.
Cronológicamente el estudiante debe estudiar y preparar cada tema siguiendo el orden dado a los contenidos, ya que cada uno se apoya en los anteriores.
La dedicación del estudiante a las diferentes actividades formativas de la asignatura es la siguiente:
- 10 horas de relación profesor-estudiante, tutorías en línea
- 50 horas de estudio autónomo de contenidos
- 3 horas de actividades en la plataforma de aprendizaje
- 12 horas de preparación de trabajos a distancia y pruebas de evaluación continua
- 50 horas de actividades prácticas con simuladores, laboratorios virtuales o remotos
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
- Las pruebas de evaluación continua (PEC) consisten en la realización de dos ejercicios donde habrá preguntas de desarrollo.
Estos ejercicios tienen como objetivos:
- Aclaración y consolidación de los conocimientos adquiridos en el estudio aplicados al desarrollo de las prácticas
- Comprobación del nivel de conocimientos
Características:
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
- Claridad y coherencia en la presentación de la respusta, incluyendo la documentación del código, los diagramas y las explicaciones necesarias.
- Comprensión de los conceptos básicos del Internet de las Cosas y su aplicación práctica mediante el uso de dispositivos digitales.
- Capacidad para analizar y explicar las implicaciones del uso de dispositivos tipo Arduino y Raspberry Pi en el Internet de las Cosas.
- Uso adecuado de fuentes y referencias para respaldar el trabajo y evitar la plagio.
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
40% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
20 de Enero (convocatoria ordinaria) o 10 de Septiembre (convocatoria extraordinaria) |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
Prácticas a distancia
Las prácticas a distancia consisten en 3 tareas prácticas obligatorias que persiguen los siguientes objetivos:
- Adquisición de habilidad y velocidad en la resolución de prácticas de la asignatura
- Clarificación y fortalecimiento del conocimiento adquirido en el estudio aplicado al desarrollo de prácticas
- Verifica el nivel de conocimiento
La primera práctica a distancia versa sobre programación en lenguaje C++ para Arduino. Consistirá en la realización de una serie de prácticas guiadas basadas en un laboratorio on-line de Arduino y una serie de modificaciones y preguntas sobre dichas prácticas.
La segunda práctica a distancia continuará profundizando en la programación con dispositivos tipo Arduino, pero desde una perspectiva más del Internet de las Cosas.
La tercera práctica a distancia versa sobre programación en lenguaje Python para Raspberry Pi.
Cada una de estas 3 prácticas tienen un impacto total en la nota final de la asignatura del 10% cada una.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Entre los criterios que se tendrán más en cuenta en la corrección de las prácticas a distancia se encuentran los siguientes:
- El programa se ejecuta correctamente y sin errores.
- El programa realiza la funcionalidad deseada.
- Estructura de programa correcta
- Librerías necesarias incluidas.
- Pines configurados y usados correctamente.
- Estructuras de control bien diseñadas.
- Buen conocimiento de las principales instrucciones y funciones.
- Utilización del algoritmo óptimo.
- Salida del programa dejando pines y registros de manera estable.
- El diseño electrónico es correcto.
- Las respuestas textuales proporcionan suficiente respuesta a las preguntas, son correctas, precisas y concisas.
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
30% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
20 de Enero (convocatoria ordinaria) o 10 de Septiembre (convocatoria extraordinaria) |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
Evaluación:
- Trabajo final: 30% (obligatorio)
- Pruebas de Evaluación Continua: 40% (obligatorio)
- Prácticas: 30% (obligatorio)
|
Recursos digitales proporcionados en el curso virtual.
Plataforma Virtual
ÁGORA es la plataforma virtual de e-learning ofrecida por la UNED. Proporciona una interfaz adecuada para la interacción entre los alumnos y sus profesores. ÁGORA permite realizar actividades formativas, gestionar y compartir documentos, crear y participar en comunidades temáticas y llevar a cabo proyectos on-line. Proporciona las herramientas necesarias para que tanto el personal docente como los estudiantes, encuentren la manera de combinar el trabajo individual y el aprendizaje cooperativo.