asignatura master 2024

asignatura master 2024

ÉTICA Y ENTORNOS DIGITALES

Código Asignatura: 27040134

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

ÉTICA Y ENTORNOS DIGITALES
27040134
2023/2024
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN HUMANIDADES DIGITALES: MÉTODOS Y BUENAS PRÁCTICAS
CONTENIDOS
4
100
SEMESTRE 2
CASTELLANO

 

Esta asignatura se imparte en el segundo semestre del “Máster Universitario en Humanidades Digitales: Métodos y Buenas Prácticas”, y tiene un carácter optativo.

En esta asignatura buscamos básicamente dos cosas:

1) caer en la cuenta de las implicaciones éticas, filosóficas, que supone el trabajo en entornos digitales, y

2) percatarse de los problemas éticos asociados a los diferentes momentos de la práctica de las humanidades digitales: adquisición, gestión, difusión.

Por otra parte, nos gustaría incidir en la última parte del título mismo del máster: “buenas prácticas”. ¿Qué es una “buena” práctica”?

Cuando hablamos de formación en “humanidades digitales” nos referimos sobre todo a la adquisición de competencias que posibiliten la adquisición, el tratamiento y preservación, y la difusión y uso de conocimientos humanísticos en entornos digitales. Este proceso tiene importantes implicaciones éticas que deben ser puestas de relieve. Por otra parte, los entornos digitales producen conocimientos cuyas implicaciones deben ser analizadas y consideradas. Las tecnologías digitales ponen en juego nuevos hábitos mentales, nuevas formas de relación, nuevas formas de construcción de identidades y humanidad que deben ser estudiados y valorados desde una preocupación humanística (“humanismo digital”).

Ofreceremos así recursos para manejar y gestionar los conflictos, problemas y dilemas que aparecen en este novedoso campo.

Se trata de una asignatura abierta y exploratoria que busca la reflexión conjunta y la investigación ética en estas nuevas prácticas y contextos de digitalización, tanto los más próximos como los más globales.

La asignatura quiere ofrecer herramientas para trabajar, pensar y comprender fenómenos tan actuales e importantes como: el poder de los algoritmos, las transformaciones de la inteligencia artificial, los nuevos gestores de recursos como el CHAT-GPT, privacidad y control de datos, etc. y ¡¡tantos otros!!

Se pretende que la asignatura pueda ser un lugar de encuentro para pensar, reflexionar, sobre los problemas que la gestión de fuentes, también en humanidades, provoca.