NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Con el estudio de esta asignatura los estudiantes conocerán la evolución experimentada en materia de género, trabajo y familia.
Género, trabajo y familia es una asignatura optativa del segundo cuatrimestre el Máster Universitario, Políticas Socialesy Dependencia por la UNED, con una carga lectiva de 5 créditos ECTS y que se imparte con la metodología a Distancia, fundamentalmente como materia teórica.
Con el estudio de la misma, se pretende que los estudiantes se introduzcan en el conocimiento y evolución experimentada en materia de políticas sociales sobre género, trabajo y familia prestando una especial atención a los factores de trabajo y familia.
En este sentido, se pretende que puedan alcanzar una visión más profunda de esta materia y puedan realizar un análisis del escenario actual donde se mueven estas políticas y las personas que de una forma u otra se implican dentro de ellas, como agentes activos y transformadores de la realidad social
Con esta asignatura se pretende dar a conocer un ámbito de estudio a la vez que se fomenta la adquisición de un conjunto de competencias generales propias del Máster, entre las que cabe destacar la de comunicar y transmitir conocimientos, ideas y argumentos de un modo claro, riguroso y convincente, generando propuestas innovadoras y competitivas tanto en la actividad profesional como en la investigadora en un marco de libertad responsable, y la de utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la búsqueda y obtención de información disponible, así como herramienta de trabajo y comunicación.
Conocimiento previo de los conceptos básicos que se abordan en la asignatura.
Generales de acceso al máster.
Conocimientos básicos de informática a nivel de usuario.
Habilidades básicas en el uso de las nuevas tecnologías.
Miércoles: 10-13 hrs.
Preferentemente:
Correo electrónico: fgomezg@der.uned.es
Plataforma virtual
Departamento de Servicios Sociales y Fundamentos Histórico-Jurídicos
Facultad de Derecho
C/ Obispo Trejo, nº 2
28040-Madrid
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
COMPETENCIAS GENERALES
CG2 - Que los estudiantes puedan detectar y conocer problemáticas relevantes y necesidades en ámbito de las políticas sociales, incluida el área de la dependencia, a través del uso del juicio crítico, el pensamiento creativo e innovador y la aplicación los procesos analíticos avanzados.
CG3 - Que los estudiantes asuman el compromiso ético y la ética profesional como base de la intervención y de la práctica en el campo de las políticas sociales
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE2 - Ser capaces de identificar, comprender y discutir los conceptos, naturaleza y procesos de transformación que constituyen la base de las políticas sociales como instrumento de gestión y organización societaria.
CE3 - Adquirir formación especializada y avanzada (conocimientos y herramientas) dirigida a la realización de estudios e investigaciones en materia de política social, incluida el área de la dependencia.
CE19 - Ser capaces de analizar y revisar de forma crítica la evolución comparada de las políticas, del Estado Social y de los modelos de Bienestar.
Esta asignatura se dirige a fomentar la reflexión crítica del alumnado sobre la necesidad de generar políticas sociales de igualdad en las que el factor género sea el pilar sobre el que pivote dicha reflexión, y en la que se valore el trabajo y la familia como ámbitos de igualdad, solidaridad e inclusión.
Pretende que se adquieran los conocimientos básicos y/o avanzados en materia de Política sobre género, trabajo y familia, con el objeto de su capacitación y aplicación profesional y/o académica.
1. Aspectos psicosociales y jurídicos de la familia
- Permanencia y cambio de la familia en el siglo XXI
- Sistema familiar y nuevo rol social de la mujer
- El trabajo de la mujer
- Actitudes de los españoles hacia la familia y el cambio familiar
2. Protección y Servicios sociales de la familia en España
- La familia como prestadora de servicios.
- La violencia dentro de la familia. Alienación parental y custodia compartida
- La familia como destinataria de servicios sociales
3. - Bases para una teoría sociológica de la familia
- Naturaleza, rasgo y características de las relaciones intrafamiliares
- Definición y funciones de la familia
- Evolución de las formas familiares: Del matriarcado al patriarcado
4. Diseños de Intervención social con familias
- Modelos de intervención
- Algunos casos prácticos
- Proyectos aplicados en Latinoamérica
- Escuelas de padres como modelos prácticos aplicados
5. Legislación para la igualdad efectiva y contra la violencia de género
- Ley para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres
- Ley integral contra la Violencia de Género
- El sistema judicial en las crisis conyugales
- El sistema judicial y las familias. La ejecución de la ley.
Esta asignatura se impartirá conforme a la metodología no presencial que caracteriza a la UNED, en la cual prima el autoaprendizaje del alumno, pero asistido por el profesor y articulado a través de diversos sistemas de comunicación docente-discente (Plataforma ALF de la UNED)
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
El borrador del TFO se considera como PEC y en este apartado se considerará la participación del estudiante tanto en foros como en la tutorización y seguimiento del trabajo
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
40% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
15/04/24 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
A través del trabajo de estudio investigativo.
|
Además de los manuales de la bibliografía básica de la materia, al principio del cuatrimestre se facilitarán algunos artículos con los que los alumnos podrán elaborar y diseñar la materia propuesta.
Gomez Gomez, Francisco; GENERO, TRABAJO Y FAMILIA EN INMIGRANTES. NUEVAS TENDENCIAS DEL TRABAJO SOCIAL Este manual resulta fundamental, en sus contenidos de la primera parte, para esta asignatura.
La plataforma virtual está concebida como la herramienta clave para desarrollar una adecuada comunicación con el Equipo Docente.
La plataforma virtual permite que se pueda impartir y recibir formación, gestionar y compartir documentos y participar en comunidades temáticas.