asignatura master 2024

asignatura master 2024

INMIGRACIÓN, INTEGRACIÓN Y DERECHOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES EXTRANJEROS EN ESPAÑA

Código Asignatura: 26606318

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

INMIGRACIÓN, INTEGRACIÓN Y DERECHOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES EXTRANJEROS EN ESPAÑA
26606318
2023/2024
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHOS HUMANOS
CONTENIDOS
4
100
SEMESTRE 2
CASTELLANO

Los crecientes y diversos movimientos transnacionales de personas y los desafíos de la cada día más compleja realidad jurídica y social que rodea este fenómeno exigen la especialización y capacitación permanente de las personas que actúan en los distintos sectores sociales y jurídicos implicados.

El Derecho de extranjería es, en la actualidad, un Derecho vivo y en constante evolución que abarca aspectos importantes del Derecho público y del Derecho privado. En el derecho español, disponemos de dos textos básicos que reconocen los derechos de los extranjeros nacionales de terceros países en nuestro país derechos (LO 4/2000 y RD 577/2011). Por otra parte, el RD 240/2007 transpone la Directiva 2004/38/CE sobre libre circulación de ciudadanos de la UE y sus familias) siendo por tanto un régimen especial de entrada, residencia, trabajo y salida del territorio español.

Esta asignatura vamos a estudiar únicamente dos aspectos de esta compleja materia. Por una parte, en el tema 1, veremos la protección de los derechos de los extranjeros en la frontera y las autorizaciones de residencia por circunstancias excepcionales (es decir, las autorizaciones por arraigo). Y, por otra parte, en el tema 2 la protección jurídico-social de los extranjeros en situación irregular, significadamente en materia del reconocimiento del derecho a la libertad sindical tanto en relación con su titularidad como su contenido, así como todo lo relativo al reconocimiento al derecho a la asistencia sanitaria tras la aprobación del Real Decreto Ley 7/2018, de 27 de julio, sobre el acceso universal al sistema nacional de salud.