asignatura master 2024

asignatura master 2024

GESTIÓN DE ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS Y POLÍTICAS DE FORMACIÓN

Código Asignatura: 26603095

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

GESTIÓN DE ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS Y POLÍTICAS DE FORMACIÓN
26603095
2023/2024
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN SEGURIDAD
CONTENIDOS
5
125
SEMESTRE 2
CASTELLANO

En estos momentos las organizaciones se enfrentan a ambientes VUCA, denominados así en referencia a los conceptos de Volatilidad, U (Uncertainty) incertidumbre, Complejidad y Ambigüedad. En esta situación sus gestores deben desarrollar estrategias proactivas que anticipen los cambios y les permitan adoptar medidas para garantizar que cuentan con los recursos humanos que van a necesitar, es decir, que cuentan con el personal adecuado para asumir los nuevos retos a los que se enfrentan. 

Las organizaciones de seguridad no son ajenas a ésto, por ello el objetivo de esta asignatura, como su nombre indica, es analizar los procesos de gestión y de formación de los recursos humanos, desde una perspectiva estratégica y partiendo de la evidencia científica y profesional disponible.

Esta asignatura es de carácter obligatorio en el master, su carga lectiva equivale a cinco créditos y se cursa en el segundo cuatrimestre. Tiene un carácter teórico-práctico y su objetivo es proporcionar a los estudiantes conocimientos, habilidades y actitudes básicas sobre la gestión estratégica de los recursos humanos en las organizaciones actuales.  

La asignatura se estructura en cuatro bloques. El primero analiza las características de los ambientes organizaciones actuales y cómo condicionan la forma de gestionar sus recursos humanos. Además se revisan las estructuras organizacionales actuales (organizaciones en red, virtuales, alianzas estratégicas, etc.) y los conceptos clave sobre gestión desde un punto de vista estratégico. El segundo bloque aborda las denominadas organizaciones centradas en el conocimiento, como estructuras que buscan aprovechar todo el conocimiento disponible en la organización para aplicarlo a los problemas y, sobre todo a los nuevos retos. El tercer bloque aborda los principales procesos de gestión de los recursos humanos, haciendo especial hincapié en el reclutamiento, la selección y la evaluación del personal. El último bloque repasa las nuevas tendencias en la gestión estratégica de los recursos humanos, con especial atención a la gestión de la diversidad y la multiculturalidad.