asignatura master 2024

asignatura master 2024

DELINCUENCIA ORGANIZADA Y BLANQUEO DE CAPITALES

Código Asignatura: 26603042

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

DELINCUENCIA ORGANIZADA Y BLANQUEO DE CAPITALES
26603042
2023/2024
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN SEGURIDAD
CONTENIDOS
5
125
SEMESTRE 1
CASTELLANO

TIPO DE ASIGNATURA: Obligatoria

La delincuencia organizada con frecuencia extiende sus actividades criminales por varios países, tiene como propósito principal la generación de enormes beneficios a través de la corrupción, el narcotráfico, el contrabando, el tráfico de seres humanos, la prostitución, el soborno, la estafa a través de Internet, etc., ganancias que  incluso pueden servir a la financiación del terrorismo. Es una forma de criminalidad que preocupa a todos los Estados por la dificultad que entraña el control de la delincuencia organizada transfronteriza y el gran poder económico que otorga a sus jefes. Con el fin de facilitar su persecución independientemente del lugar donde se produzcan los hechos se han puesto a la firma varios instrumentos internacionales y de la Unión Europea.

Los delincuentes necesitan ocultar la procedencia de esas enormes ganancias y dotarlas de una apariencia de legalidad para evitar la confiscación por parte de las autoridades. El blanqueo de capitales es el proceso a través del cual se tratan los ingresos, bienes o activos financieros procedentes de una actividad delictiva para disfrazar su origen ilegal y se reintroducen en el tráfico monetario y mercantil legal. Los sistemas e instituciones financieras son en ocasiones instrumentalizados por el crimen organizado como herramientas útiles para intentar dotar de una apariencia de legalidad a los fondos derivados de sus ilícitas actividades. En una economía globalizada e interdependiente  donde la transnacionalidad caracteriza, cada vez más, las acciones de los blanqueadores no basta la acción aislada de un país. Por ello, se multiplican los esfuerzos de cohesión y cooperación internacionales en diversos foros de los que España forma parte de manera muy activa.

La asignatura contribuye al perfil profesional del Título. Con su estudio, a través de la adquisición de las herramientas conceptuales necesarias para alcanzar un conocimiento profundo, se llega a  un conocimiento profundo de la delincuencia organizada y el blanqueo de capitales como elementos a combatir en el marco de la seguridad del Estado.