asignatura master 2024

asignatura master 2024

LENGUAJE Y GÉNERO

Código Asignatura: 26220058

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

LENGUAJE Y GÉNERO
26220058
2023/2024
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS DE GÉNERO
CONTENIDOS
4
100
SEMESTRE 2
CASTELLANO

La comunicación con perspectiva de género es aquella que se sustenta en un trato igualitario y respetuoso entre las personas en las diferentes manifestaciones de la comunicación (el lenguaje visual, hablado o escrito)

En esta asignatura abordaremos el estudio del lenguaje, principalmente escrito, que puede considerarse el eje transversal a todas las materias que analizan cuestiones de género. El lenguaje es nuestra herramienta para comunicar nuestros pensamientos y es por tanto necesario analizarlo para poder hacer una interpretación del discurso lingüístico, sociológico, político, filosófico, artístico, científico y económico desde la perspectiva de género.

El objetivo de esta asignatura es reflexionar sobre la importancia del lenguaje en el estudio del género, así como conocer las herramientas que se utilizan para hacer estudios lingüísticos de análisis de textos. Para ello, se darán a conocer estudios relacionados con el género y se formará al alumnado en algunas de las herramientas de análisis de corpus escritos. Esto les permitirá identificar los rasgos lingüísticos que están relacionados con el género en textos de los ámbitos literario, divulgativo y especializado.