asignatura master 2024

asignatura master 2024

ADAPTACIONES DE SHAKESPEARE EN EL TEATRO ESPAÑOL

Código Asignatura: 24140266

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

ADAPTACIONES DE SHAKESPEARE EN EL TEATRO ESPAÑOL
24140266
2023/2024
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE LA LITERATURA HISPÁNICA Y SU TEATRO
CONTENIDOS
6
150
SEMESTRE 1
CASTELLANO

“Adaptaciones de Shakespeare en el teatro español” es una asignatura optativa de 6 créditos que se imparte en el primer cuatrimestre. Esta asignatura ofrece un acercamiento a la adaptación de Shakespeare en España, desde sus orígenes a nuestros días, profundizando en la puesta en escena de dos textos dramáticos fundamentales (Hamlet y Macbeth) en la obra del dramaturgo inglés. La asignatura está dirigida a quienes deseen ampliar sus conocimientos sobre la obra de Shakespeare en general, la adaptación de clásicos del canon occidental a la escena española y su correspondiente producción y recepción, así como profundizar sobre las teorías de la adaptación y de análisis de la puesta en escena. Los objetivos generales en los que se fundamenta la asignatura son:

  1. Conocer la historia de la producción dramática de Shakespeare en España desde el siglo XVIII, cuando se producen las primeras obras del dramaturgo, hasta nuestros días.
  2. Identificar la interacción discursiva entre la literatura dramática y la cultura a través del análisis de tropos, personajes, mitos, convenciones y géneros, explorando su impacto ideológico y social.
  3. Adquirir los conocimientos del metalenguaje, la terminología, los conceptos y los métodos necesarios para describir y analizar obras teatrales y sus correspondientes puestas en escena a partir de las teorías de la adaptación.
  4. Conocer y aplicar adecuadamente a la obra de Shakespeare los mecanismos de análisis empleados en los estudios teatrales, en especial en relación con el estudio del texto dramático y su proyección escénica.

 

 

 

La asignatura contribuye a asegurar la continuidad y la profundización respecto a los estudios de Grado, formando a los estudiantes en las técnicas y métodos específicos de la investigación en el ámbito de los estudios teatrales, ofreciéndoles los instrumentos necesarios para fomentar su conciencia crítica. De este modo, favorece el desarrollo de sus habilidades investigadoras y de unas nuevas competencias que aportarán valor en el campo profesional hacia el que el estudiante esté orientado.

La metodología empleada en la docencia de la asignatura está dirigida a reforzar los objetivos generales de la totalidad de las enseñanzas contenidas en el Máster. Especialmente potencia los puntos de conexión entre distintas asignaturas, favoreciendo de este modo la capacidad del estudiante de establecer relaciones entre distintos ámbitos teatrales y literarios. Por lo tanto, el estudio de la asignatura permite al estudiante integrar conocimientos y enriquecer enormemente su campo de visión analítica, crítica y reflexiva.

La sección teórica se armoniza con la práctica que el estudiante debe realizar a lo largo del curso y, finalmente, sus competencias quedarán reflejadas en un trabajo final cuyo proceso de realización incrementará su capacidad de comunicar conclusiones que reflejen los conocimientos, destrezas y actitudes que el correcto estudio de la asignatura debe proporcionar. La realización de la evaluación a distancia, secuenciada apropiadamente por el equipo docente, y la finalización del trabajo personal están orientadas a fomentar las habilidades de aprendizaje de forma autodirigida y autónoma, una de las principales habilidades que el alumno debe adquirir de cara a la realización de un futuro proyecto investigador. La gama de actividades que se propondrán al estudiante fomentará el trabajo original, innovador y creativo.

Con respecto a la adecuación de la asignatura a los objetivos formativos del Máster en su conjunto, la asignatura ofrece los elementos necesarios para permitir al alumno analizar los textos y las representaciones de las adaptaciones de Shakespeare al teatro español. De igual modo, le permite, a través de un listado bibliográfico adecuado, realizar un recorrido por las fuentes de investigación centrales y observar cómo éstas presentan aspectos analíticos que revelan el potencial escénico de los textos teatrales del autor inglés.