asignatura master 2024

asignatura master 2024

LITERATURA POPULAR Y FOLKLORE

Código Asignatura: 24140177

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

LITERATURA POPULAR Y FOLKLORE
24140177
2023/2024
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE LA LITERATURA HISPÁNICA Y SU TEATRO
CONTENIDOS
6
150
SEMESTRE 2
CASTELLANO

Se trata de una asignatura optativa de seis créditos de segundo semestre que está relacionada con ambas especialidades del Máster y presenta contenidos transversales con otras materias, entre las que destacan “La literatura y las otras artes” y “Literatura teatro y sociedad”, pero también “El análisis de la puesta en escena”. Por otra parte, presenta contenidos complementarios a otras asignaturas: “Literatura y género”, por la importancia del género en la creación y transmisión oral y popular, o “El mito clásico y la Biblia en el teatro hispánico”, pensando en las complejas relaciones del folklore con mitos y narraciones religiosas y etiológicas.  

El principal objetivo de la asignatura es dar a conocer conceptos y métodos de análisis y estudio en el ámbito de la literatura folklórica, así como proporcionar recursos y competencias para investigar en las conexiones entre folklore, oralidad y literatura. Aunque la asignatura se centra sobre todo en la imbricación de las artes verbales folklóricas con las literaturas de ámbito hispánico, su perspectiva es comparatista, porque la circulación y difusión de la literatura oral y popular tiene cauces que superan las fronteras lingüísticas y nacionales. El foco de interés principal de la asignatura es el cuento folklórico y cómo este pervive en viajes de ida y vuelta entre la transmisión oral y los textos literarios, desde la Edad Media hasta nuestros días. En la oralidad las fronteras entre géneros son extremadamente porosas, como pone de manifiesto la variedad formal que caracteriza el patrimonio narrativo folklórico: un cuento puede aparecer en versos, en una parte de una obra de teatro o en un sermón.  

Esta asignatura tiene un carácter formativo para un perfil de estudiante que se dedica al ámbito de las Humanidades, en áreas de investigación literarias, teatrales o sociológicas, o en contextos laborales relacionados con las materias del Máster.