asignatura master 2024

asignatura master 2024

METODOLOGÍAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DESDE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

Código Asignatura: 23399023

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

METODOLOGÍAS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DESDE LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
23399023
2023/2024
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN MEMORIA Y CRÍTICA DE LA EDUCACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ Y LA UNED
CONTENIDOS
5
125
SEMESTRE 1
CASTELLANO

Esta asignatura la imparten el Pedro Manuel Alonso Marañón, de la Universidad de Alcalá.

En esta asignatura se pretende que el alumno, por un  lado, tome conciencia de la importancia de la labor investigadora en la generación de conocimiento y, por otro, que sea capaz de dominar los procedimientos de investigación en un marco metodológico adecuado.

Así, resulta importante conocer los aspectos básicos referenciales para el inicio de una investigación, como el hecho de conocer los componentes básicos de un proyecto de investigación, tanto desde la perspectiva personal, al asumir la problemática que de ello se deriva, como desde la perspectiva académica, al articular un discurso científico y generar nuevo conocimiento.

Esta asignatura pretende ofrecer al alumno los enfoques y perspectivas con que se pueden analizar y estudiar los fenómenos educativos desde una perspectiva histórica y, además, familiarizarle con el manejo de las fuentes y los espacios de investigación propios de la historia de la educación.

En última instancia, se trata de que el alumno sea capaz de diseñar y poner en práctica un proyecto de investigación original.

Dentro del plan de estudios de este Máster, la asignatura "Metodologías y Líneas de Investigación desde la Historia de la Educación" es obligatoria y se imparte durante el primer semestre con una valor de 5 ECTS (entre 125 y 150 horas de trabajo del estudiante).

Junto a esta asignatura, que incide en los problemas metodológicos de la Historia de la Educación, se imparte en el primer semestre otra materia dedicada a las "Metodologías y Líneas de Investigación desde la Teoría de la Educación", también obligatoria.