Estudio de la bibliografía propuesta para los distintos bloques temáticos. En la medida de lo posible, el material de lectura estará disponible en la plataforma virtual de la asignatura.
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Tema 1: La investigación en la práctica cotidiana
.- Videoconferencia y material elaborado por el profesor
Tema 2: Del concepto de educación a la investigación aplicada en historia de la educación
* Material elaborado por el profesor:
.- Concepto de educación
.- La función del modelo científico.
.- Cuadro general de la elaboración y documentación del trabajo de investigación
.- Test para la elección del director.
.- Esquema: Tipos de investigación
.- Gráfico: Requisitos del tema de investigación.
.- La formulación de hipótesis
Bibliografía:
.- Albert Gómez, M.J.: Metodología científica, en López-Barajas, E.: Introducción a las ciencias de la educación, Madrid, UNED, 2000, pp. 171-188.
.- Cohen, Louis y Manion Lawrence (1990), Métodos de investigación educativa, Madrid: La Muralla, pp. 23-74
.- Fullat i Genís, O.: Filosofía de la educación, Madrid, Síntesis, 2000, pp. 125 (Finalidades antropológicas de la educación).
.- García Lamas, J.L.; González Galán, M.A.; y Ballesteros Velásquez, B.: Introducción a la investigación en educación, Tomo I, Madrid, UNED, 2ª reimp., 2002, pp. 246-276 (Tema 7: Propuestas de clasificación de la investigación en educación).
.- López-Baraja Zayas, E.: Fundamentos de metodología científica, Madrid, UNED, 1988, pp. 64-388 (Segunda parte: Métodos generales de investigación).
.- Mantovani, J.: La educación y sus tres problemas, El Ateneo, Buenos Aires, 12ª ed., 2ª reimp., 1985, pp. 1- 20 (Introducción).
.- Rodríguez Neila, Teófilo: Los métodos en general algunas aplicaciones a las Ciencias de la Educación, en Alterejos, Francisco y otros: Filosofía de la Educación hoy, Madrid, UNED, 1998, p. 42.
.- Rodríguez Neira, Teófilo: Los métodos en general. Algunas aplicaciones a las Ciencias de la Educación, en Altarejos Masota, Francisco y otros: Filosofía de la educación hoy,. Temas, Madrid, Dykinson, 1998, pp. 33-54.
.- Sierra Bravo, R.: Tesis doctorales y trabajos de investigación científica, Madrid, Paraninfo, 3ª ed., rev. y amp., 1994. Cap. 1: La investigación científica y el método científico.
.- Trilla Benet, J.: Otras educaciones. Animación sociocultural, formación de adultos y ciudad educativa, Barcelona, Anthropos, 1993, pp. 12-21 (El universo de la educación, el sistema educativo y la educación informal).
.- Van Dalen, D.B. y Meyer, W.S.: Manual de técnicas de la investigación en educación, Buenos Aires, Piados, 1971, pp. 199-219 (Cap. 9: Estrategia de la investigación histórica).
Tema 3: La investigación histórico-pedagógica y los métodos de investigación
* Material elaborado por el profesor:
.- El hecho educativo en la perspectiva de la “teoría e Historia de la Educación”
.- La historia de la educación en el marco de la historia,
.- La educación como objeto de investigación, con especial atención a la investigación histórico-pedagógica. Bibliografía.
.- Algunos recursos WEB para Educación
Bibliografía:
.- Cardoso, C. y Pérez Brignoli, H.: Los métodos de la historia. Introducción a los problemas, métodos y técnicas de la historia demográfica, económica y social, Barcelona, Editorial Crítica, 2ª ed., 1977, pp. 397-200 (Cómo organizar y llevar a cabo una investigación histórica).
.- Cohen, L. y Manion, L.: Métodos de investigación educativa, Madrid, La Muralla, 1990, pp.76-100 (Cap. II: Investigación histórica).
.- Escolano, A.: “La investigación en historia de la educación en España. Tradiciones y nuevas tendencias”, Revista de Ciencias de la Educación, 155 (1993) 331-349.
.- Escolano, A.: La historiografía educativa, en De Gabriel, N. y Viñao Frago, A.: La investigación histórico-educativa. Tendencias actuales, Barcelona, Ronsel, 1997, pp. 51-84.
.- Escolano, A: La historia de la educación después de la posmodernidad, en Ruiz Berrio, J. (ed.): La cultura escolar de Europa. Tendencias históricas emergentes, Madrid, Biblioteca Nueva, 2000.
.- Ruiz Berrio, J.: El método histórico en la investigación histórico-educativa, en De Gabriel, N. y Viñao Frago, A.: La investigación histórico-educativa. Tendencias actuales, Barcelona, Ronsel, 1997, pp. 131-202.
.- Viñao Frago, A.: De la importancia y utilidad de la historia de la educación (o la responsabilidad moral del historiador), en De Gabriel, N. y Viñao Frago, A.: La investigación histórico-educativa. Tendencias actuales, Barcelona, Ronsel, 1997, pp. 51-84.
Tema 4: Las técnicas de trabajo intelectual en el desarrollo de la investigación histórico-pedagógica
*Material elaborado por el profesor:
.- Ejemplos de fichas: Catalográfica, bibliográfica, documental y de vaciado de contenido.
.- Esquema: Estructura general del trabajo científico
.- Ejemplo de introducción metodológica de una tesis.
.- Ejemplo de portadas, tabla de siglas y abreviaturas, dedicatoria, índice general y apéndices
.- La investigación histórico-pedagógica. Técnicas y metodología.
Bibliografía:
.- Bernal Guerrero, A. y Velásquez Clavijo, M.: Técnicas de investigación educativa. Procedimientos auxiliares, Sevilla, Alfar, 1989, pp.49-59 (Cap. II: Fase inicial para el desarrollo de una investigación); pp. 61-103 (Cap. III: Recogida y sistematización de la información); pp. 25-44 (Cap. I: Algunas precisiones acerca de la investigación educativa).
.- De Gabriel, N. El informe de investigación, en De Gabriel, N. y Viñao Frago, A.: La investigación histórico-educativa. Tendencias actuales, Barcelona, Ronsel, 1997, pp. 203-239.
.- Gutiérrez Pérez, José: Análisis de la investigación cualitativa: informes de investigación interpretativa y de investigación acción, en Buendía, Leonor y otros: Modelos de análisis de la investigación educativa, Sevilla, Alfar, 1999, pp. 72-79.
.- Marcos Mora, Mari Carmen: “Citar documentos electrónicos. Revisión de propuestas y planteamiento de pautas generales”, Anales de Documentación, 5 (2002) 235-243.
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