asignatura master 2024

asignatura master 2024

POLÍTICAS, MODELOS Y PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN CON MENORES Y JÓVENES EN DIFICULTAD SOCIAL

Código Asignatura: 2330826-

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

POLÍTICAS, MODELOS Y PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN CON MENORES Y JÓVENES EN DIFICULTAD SOCIAL
2330826-
2023/2024
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN CONTEXTOS SOCIALES
CONTENIDOS
5
125
SEMESTRE 2
CASTELLANO

Nuestro punto de partida, como no podía ser de otro modo, lo establece el estudiante al cual nos dirigimos. Interpretamos que se trata de un  profesional, debidamente formado, con recursos básicos, fundamentales, para la implicación en los procesos sociales, que ante la sensibilidad que le despierta la problemática que presentan los jóvenes que viven en situación dificultad social, busca un conocimiento profundo de la cuestión y pretende recursos en los que apoyar, con un sentido de eficacia, su intervención.

En las asignaturas que nos preceden en el módulo, ya se ha realizado una aproximación real y efectiva a la problemática que vive hoy día esta infancia y esta juventud, así como a los escenarios donde la intervención resulta una necesidad. La denominada “dificultad” social ya se conoce, porque se ha estudiado, y en profundidad, lo que nos permitirá a partir de este momento, desarrollar un contenido más específico de la intervención profesional.

Por eso, el objetivo principal de esta asignatura es que el estudiante alcance a conformar no sólo una visión general de las políticas de actuación que se llevan a efecto en los contextos sociales, sino además, permitirle profundizar en el conocimiento tanto de los modelos de intervención que se llevan a efecto como de las políticas que fundamentan dicha intervención. De este modo, al final de su estudio, podrá tener no sólo una visión personal del tema, sino además, haber conformado una serie de recursos que faciliten su intervención directa en la problemática correspondiente, como un profesional, activo y efectivo, capaz de afrontar los retos que la vida social del contexto le plantee, y hacerlo con la necesaria colaboración que siempre habrá de establecer, con otros profesionales que participan de su mismo contexto.

La Asignatura de “Políticas, modelos y planificación de la intervención con menores y jóvenes en dificultad social” forma parte del Módulo optativo de la especialidad de “Intervención con menores y jóvenes en dificultad social” del Máster en INTERVENCIÓN  EDUCATIVA EN CONTEXTOS SOCIALES que ofrece la Facultad de Educación de la UNED.

Cuenta con una carga lectiva de 5 créditos ECTS, que serán distribuidos equitativamente entre los cinco temas que, como podrá comprobarse más adelante,  conforman la asignatura.