NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
El éxito de un proceso educativo no se basa exclusivamente en la utilización de un determinado método o modalidad de enseñanza en particular, sino que, desde nuestro punto de vista, el ámbito educativo ha de saber reconocer las ventajas e inconvenientes de las diferentes formas de enseñar y aprender que se han ido modelando y tomar una opción acorde con las demandas concretas de la situación, de las necesidades de los grupos a los que se dirige y de los medios y recursos con los que se cuenta. No se trata de una oposición entre unas y otras metodologías, sino de saber complementar las unas con las otras y aprovechar lo mejor de cada cual para encontrar nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje más acordes con las exigencias de formación existentes y con los medios didácticos de nuestros días.
En la actualidad basta revisar las páginas web de cualquier institución educativa para verificar que la forma de enseñar y aprender a distancia sigue extendiéndose con fuerza, con lo que está ocupando espacios que hasta hace poco eran atendidos por modalidades de enseñanza tradicionales. Son muchas y muy elevadas las expectativas que esta modalidad a distancia está despertando en escenarios mediados por las tecnologías, al comprobarse su mayor capacidad para garantizar la democratización de la enseñanza, la permanente capacitación profesional, la reducción de las desigualdades sociales, etc.
Sin embargo, no debemos perder de vista el hecho de que ésta es una modalidad educativa que, además, está absorbiendo de forma permanente los últimos avances tecnológicos. Esto nos obliga a ser especialmente exigentes con la formación de los profesionales que deben encargarse de la puesta en funcionamiento de proyectos educativos de este tipo, dado que de sus conocimientos depende el éxito o el fracaso de tal empresa. Son muchas las instituciones que, dada la fuerte demanda, se están lanzando a la aventura de la enseñanza virtual sin contar con el respaldo de profesionales suficientemente formados para llevar la nave a buen puerto, así como las que sienten la necesidad de hacerlo, pero no encuentran cómo. Son muchos los profesionales que se ven abocados a dirigir proyectos de formación a distancia sin el bagaje necesario para alcanzar el éxito, así como los que se aventuran a hacerlo confundiendo medios con metodología.
El impacto de la educación a distancia en el ámbito educativo tiene lugar especialmente en el nivel superior. Prácticamente todas las universidades han optado por ofertar cursos bajo metodología a distancia y/o virtual. Por su parte, las empresas ofrecen desde hace años proyectos de formación y actualización profesional a sus empleados siguiendo los postulados de la formación no presencial, o bien, su variante mixta que combina la enseñanza presencial con métodos propios de educación a distancia.
En resumen, consideramos que, en esta situación, la formación de expertos y docentes preparados y comprometidos con el importante papel que de ellos se espera, es la piedra de toque del éxito de esta metodología, si queremos que las elevadas expectativas que la sociedad ha puesto en ella no se vean defraudadas. Todo ello exige rigurosos procesos de investigación que respalden el avance y mejora de esta modalidad.
Además, existe en la actualidad una demanda objetiva de profesionales capaces de diseñar e implementar proyectos pedagógicos no presenciales que basen su intervención en competencias teórico-prácticas específicas. Igualmente, salvo escasas iniciativas, se constata una carencia de formación en excelencia investigadora en este campo. Por ello, esta materia encaja perfectamente en este Máster Universitario en Innovación e Investigación en Educación. Los nuevos sistemas digitales de enseñanza y aprendizaje son innovadores. También, en el otro componente de este Máster, la investigación. Se hace preciso formar investigadores que alumbren teorías sobre este fenómeno y que contrasten las prácticas que se vienen realizando en diferentes contextos.
No existen requisitos específicos para afrontar el estudio de esta materia, más allá de los conocimientos, que se suponen, de buen dominio a nivel de usuario de las aplicaciones informáticas que se manejan en los ámbitos educativos, así como las propias de navegación selectiva por Internet.
La conexión en directo a los seminarios que se realicen vía telemática forma parte del sistema de evaluación. De ahí que sea necesario disponer de medios técnicos, así como prever la propia organización del tiempo para cumplir en tiempo y forma con lo requerido. Se comunicará, dentro de las primeras tres semanas del inicio del curso, la agenda con los días, horas y estudiantes convocados a cada sesión.
En el curso virtual se facilitan diferentes canales de comunicación. Recomendamos sean utilizados como primera vía de interacción con el equipo docente.
Otras vías a disposición del estudiante:
Telefónica y por correo electrónico
Dra. Marta Ruiz Corbella (Martes, 10.00 - 14.00 horas)
(+34) 91 398 72 77
mruiz@edu.uned.es
Dra. Paola Perochena González (Martes, 09:30 - 13:30 horas)
(+34) 91 398 74 91
paola.perochena@edu.uned.es
Postal
Dpto. Teoría de la Educación y Pedagogía Social
Facultad de Educación. UNED
c/ Juan del Rosal, 14
28040 Madrid (España)
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG9 - Elaborar modelos de intervención, mejora de la calidad de la educación, como base para la innovación educativa a partir de la práctica evaluadores.
CG10 - Conocer las posibilidades de la educación a distancia y desarrollar estrategias de aprendizaje cooperativo en el entorno virtual.
CG11 - Capacitar para el acceso al doctorado, la realización de la tesis doctoral y la profesión de investigador/a en educación
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE2 - Aplicar las técnicas y procedimientos metodológicos de la investigación y la evaluación para la solución de los problemas pedagógicos actuales de las instituciones educativas.
CE3 - Integrar las diferentes metodologías y enfoques para lograr un análisis de la realidad que permita una comprensión sistémica y
holística de la problemática educativa.
CE7 - Comunicar y difundir los resultados de sus investigaciones a la sociedad.
CE8 - Continuar su trayectoria académica hasta culminar su proceso de formación como investigador mediante la realización de su Tesis Doctoral.
Se pretende que, una vez superada la asignatura, los estudiantes sean capaces de:
- Fundamentar teórica, tecnológica y prácticamente la enseñanza y aprendizaje abiertos y a distancia.
- Conocer la evolución de los procesos educativos no presenciales.
- Valorar la calidad y eficacia de la educación a distancia.
- Experimentar sobre la integración de las tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Identificar la figura del nuevo docente de enseñanzas no presenciales.
- Indagar sobre las nuevas tendencias en educación a través de la Red.
- Planificar acciones formativas en educación a distancia.
- Desarrollar competencias necesarias para el trabajo en equipo a distancia.
1.- De la educación a distancia (EaD) a la educación virtual y la digitalización
2.- Actores de la EAD (1). El estudiante
3.- Actores de la EaD (2). El equipo docente
4.- Contenidos, medios, recursos y emociones en EaD
5.- Elementos organizativos en EaD
6.- Un modelo de EaD: el Diálogo Didáctico Mediado
7.- Tendencias y previsión de futuro de la educación en entornos virtuales
8.- Experiencias pedagógicas innovadoras en EaD
Los espacios virtuales son indispensables ayudas didácticas en una metodología a distancia innovadora como la que pretendemos desarrollar en esta asignatura. La asignatura Educación a distancia y formación virtual se imparte siguiendo la metodología a distancia propia de la UNED. Para ello, cuenta con un espacio virtual, alojado en la plataforma de la UNED, especialmente planificado para atender las diferentes necesidades de formación que puedan producirse.
Este espacio está basado fundamentalmente en la plataforma virtual que utiliza esta Universidad, cuyas características resultan muy favorables para los requerimientos de esta materia, dado que integra espacios para el estudio, la comunicación síncrona y asíncrona, el seguimiento del aprendizaje, la evaluación...
Al comienzo de la docencia en esta asignatura los estudiantes recibirán las indicaciones necesarias que les permiten interaccionar con las herramientas básicas de este entorno virtual.
En los espacios virtuales el estudiante dispone de los siguientes apartados:
En el Plan de trabajo podrán contar con los distintos enlaces a las herramientas, documentos y espacios de interacción.
En Entrega de trabajos encontrará todas las actividades que se proponen en esta asignatura.
El Área de Foros supone un espacio destacado, ya que facilita la interacción con el equipo docente y entre los estudiantes.
El Calendario-Agenda es un elemento de importancia didáctica, al mantener informado a los estudiantes de las fechas y plazos de tiempo en los que las diferentes actividades, tanto habituales como extraordinarias, tendrán lugar.
El estudio y trabajo en esta asignatura se llevan a cabo de manera síncrona y asíncrona para fomentar el desarrollo de la competencia de trabajo en equipo. Los estudiantes tienen especial protagonismo en el desarrollo de la misma al participar activamente en la construcción del conocimiento de esta materia. Por esta razón, la conexión en directo a los Webinar propuestos resulta clave para alcanzar los objetivos, por lo que el uso de sistemas de videoconferencia será imprescindible para todo el estudiantado.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Preparación de los temas:
Participación en los webinar:
- Aportaciones realizadas durante los distintos encuentros en directo que se harán de manera síncrona.
Elaboración de los resúmenes de los webinar:
- De cada webinar los estuduantes entregarán un resumen del contenido trabajado.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
En el aula virtual se aportará informacion relativa a los criterios de evaluación de estas actividades.
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
60% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Se proporciona el calendario en el aula virtual |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Toda la información sobre cada una de las actividades se proporciona en el aula virtual.
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
Diseño en equipo de una acción formativa a distancia y/o virtual
- Elaboración de una acción formativa, a partir de la cual se evidencie la aplicación práctica de una propuesta formativa a distancia y/o virtual.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se proporcionan en el aula virtual los criterios de evaluación para cada una de las actividades.
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
40% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Se proporciona el calendario en el aula virtual |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Toda la información sobre cada una de las actividades se proporciona en el aula virtual.
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
Cada estudiante debe elaborar y superar cada una de las actividades propuestas (presentación de un tema, elaboración de un proyecto de acción formativa a distancia y participación en los webinar). Cada actividad se valorará de manera independiente con un peso específico. La calificación final será la nota ponderada de las valoraciones recibidas en cada una de estas actividades propuestas. Para superar esta asignatura es imprescindible la entrega de todas las actividades indicadas y la participación en los webinar. Además, se debe haber superado (con al menos la mitad del porcentaje asignado) cada una de las actividades propuestas.
Aquellos estudiantes que no superen estos requisitos, podrán acceder a la convocatoria extraordinaria de septiembre. Deberán entregar en el plazo establecido para esta convocatoria las actividades no superadas o no entregadas. Los webinar y la parte de trabajo en equipo sólo se ofertarán durante el periodo lectivo. Por tanto, en esta convocatoria no se podrá optar a la nota máxima.
Una vez finalizada la convocatoria de junio la atención tutorial a los estudiantes se regirá de acuerdo con el calendario establecido por la universidad.
|
No se aporta un texto base único para el desarrollo de esta asignatura. La búsqueda, selección análisis y presentación de la documentación necesaria para la elaboración de cada tema y/o actividad forma parte del proceso de aprendizaje para el desarrollo de las competencias previstas.
Bartolomé, A. y Moral-Ferrer, J. M. (Eds.) (2018). Blockchain en Educación. Colección Transmedia XXI. Laboratori de Mitjans Interactius.
Bates, T. (2017). La Enseñanza en la Era Digital. Una guía para la enseñanza y el aprendizaje. [e-book]. Publiconsulting Media. https://www.publiconsulting.com/wordpress/teaching/
Cáceres, C., Esteban, N., Gálvez, M., & Rivas, B. (2021). Aplicaciones de las plataformas de enseñanza virtual a la educación superior. Dykinson
García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la Educación a Distancia en la sociedad digital. Síntesis
Gros, B. y Suárez Guerrero, C.(ed.) (2016). Pedagogía red. Una educación para tiempos de internet. Octaedro.
Hernández Palomeque, G., y Andalucía Diputación de Cádiz. (2021). Historia de la educación a distancia en España. Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz. Desarrollo de la Ciudadanía.
Linder, K., y Hayes, C. (2020). El gran impacto de la formación online: Investigación y buenas prácticas. Narcea.
Prendes, M.P. y Román Gracía, M. (coords) (2017). Entornos personales de aprendizaje: una visión actual de cómo aprender con tecnología. Octaedro.
Sánchez Rivas, E., Colomo, E. y Ruiz Palmero, J. (coords) (2020). Tecnologías de la información y la comunicación en contextos educativos. Síntesis.
Schwartzmam. G., Trech, M. y Trasow, F. (coord) (2020). De la educación a distancia a la educación en línea. Aportes a un campo en construcción. HomoSapiens.
Serrano Sanchez, J.L.; Gutiérrez Porlan, I. y Prendes, M.P. (2016). Internet como recurso para enseñar y aprender: una aproximación práctica a la tecnología educativa. Eduforma.
Como recurso clave, esta asignatura cuenta con el aula virtual en la plataforma de la UNED. En ésta, cada estudiante tendrá acceso al Área de Documentos, en el que se facilitará documentación complementaria para el estudio de la asignatura.
Desde la Biblioteca de la UNED se proporciona acceso en línea a un importante número de recursos multidisciplinares.
Acceso web al Buscador: permite realizar búsquedas, desde un solo punto, en todas sus colecciones, tanto impresas como electrónicas. Esta herramienta le permitirá buscar en:
- una gran colección de artículos, libros, revistas y recursos electrónicos suscritos por la Biblioteca (ScienceDirect, Safari Books, Dialnet a texto completo, Academic Search Premier, etc.)
- el catálogo de la Biblioteca
- el repositorio institucional e-Spacio
- una selección de recursos de acceso abierto
CanalUNED
El Centro de Diseño y Producción de Medios Audiovisuales (CEMAV) facilita los siguientes servicios: