asignatura master 2024

asignatura master 2024

TFM - IDENTIDAD SOCIAL Y CONTRATO PSICOLÓGICO PLAN 2016

Código Asignatura: 22206564

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

TFM - IDENTIDAD SOCIAL Y CONTRATO PSICOLÓGICO PLAN 2016
22206564
2023/2024
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
25
625
ANUAL
CASTELLANO

   ****** IMPORTANTE*******

Esta asignatura no admite nuevos estudiantes en el curso 2023/24

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Esta línea de investigación está centrada en todos aquellos temas relacionados con el bienestar de las personas en las organizaciones y con sus procesos psicosociales. 

Por ejemplo, entre otros se pueden analizar tanto las cuestiones relacionadas con el bienestar personal, como el capital psicológico, la autoeficacia y la planificación aplicadas al ámbito del trabajo, cuanto aquellas cuestiones relativas a las patologías o problemas psicosociales, tales como el acoso laboral, el presentismo, la injusticia, o el burnout. 

También abordamos aquellos temas emergentes, como el job crafting, las estrategias novedosas de intervención en las organizaciones, como el coaching y el mindfulness, y las áreas de investigación más actuales, como los mecanismos de recovery frente al trabajo. 

En todas estas cuestiones, nuestra perspectiva será la de los procesos psicosociales, con especial atencion a la identificacion con la empresa, con el grupo de trabajo, con la profesión, su contrato psicológico, etc. 

Es decir que se trata de un amplio abanico de procesos que pueden albergar diversos aspectos que puedan ser de interés específico de los estudiantes.

Las cuestiones específicas que cada estudiante desee analizar deberán ser consultadas con el equipo docente.

El objetivo fundamental de esta línea de investigación es explorar las nuevas aplicaciones de la identidad social a los procesos organizacionales.

Por tal motivo, muchos de los aspectos que pueden ser de interés para los estudiantes del itinerario tienen cabida en esta línea. 

La teoría de la identidad social (TIS) se desarrolla originalmente a partir de los experimentos de Tajfel y sus colaboradores.

A partir de aquí se ha dado un amplio desarrollo de la cuestión que tiene cada día nuevas aplicaciones para explicar las actitudes y los comportamientos de las personas dentro de las organizaciones.

En concreto, Haslam y sus colaboradores han desarrollado este enfoque reciente de la TIS aplicada a las organizaciones y han utilizado ese enfoque para revisar muchos temas que normalmente la psicología industrial había analizado con miradas centradas en lo individual. Esta perspectiva está expuesta en diversos trabajos publicados entre el año 2000 y la actualidad.

Y, desde esta perspectiva, se han analizado cuestiones como el acoso laboral, el presentismo, la injusticia, el estrés o el burnout. También las conductas de ciudadanía organizacional, la conducta de planificaciión de la jubilación, los procesos de socialización en las organizaciones, etc.