asignatura master 2024

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TFM - PSICOLOGÍA, CULTURA E IDENTIDAD PLAN 2016

Código Asignatura: 22206259

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

TFM - PSICOLOGÍA, CULTURA E IDENTIDAD PLAN 2016
22206259
2023/2024
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
25
625
ANUAL
CASTELLANO

El Trabajo de Máster aquí propuesto se orienta a la adquisición y manejo de herramientas psicológicas útiles para abordar, tanto desde un punto de vista teórico y crítico como práctico y aplicado, las dinámicas identitarios que acontecen en diversos contextos socio-culturales. A este respecto, el trabajo estará dedicado a los discursos, artefactos y actividades socioculturales implicados en la construcción de identidades en el actual escenario global.

El Trabajo de Fin de Máster sobre "Psicología, Cultura e Identidad" se encuadra dentro de las líneas de investigación propias de la psicología cultural, pero prestando una especial atención a los temas identitarios. Parte de la idea de que la actividad del sujeto “psicológico” siempre tiene un carácter significativo estrechamente vinculado a los ámbitos sociohistóricos y culturales en que se desarrolla, configura y ejerce. Más allá de los evidentes prerrequisitos neuro-fisiológicos, los procesos psicológicos están íntimamente ligados a encuentros cotidianos, mediados social y simbólicamente a través del lenguaje, pero también de las ciencias, la tecnología, las instituciones jurídicas, la literatura o el arte plástico. Hablamos de artefactos e instrumentos culturales que moldean y modelan el funcionamiento psicológico y que, lejos de ser inmutables o determinantes, resultan a su vez modificados por la acción de los sujetos. Entre los procesos vinculados a esta actividad artefactual cabe destacar la construcción de la identidad individual y colectiva. En línea con la perspectiva cultural, la identidad no se entiende como una entidad estable, sino como un proceso que oscila de manera polimórfica entre los diversos contextos histórico-culturales de normalización y homogenización social, por un lado, y de diversificación y fragmentación, por otro. En último término, más que una identidad unitaria y singularizadora de la subjetividad, nos encontramos ante actos de identificación mediados por artefactos (simbólicos y materiales) disponibles en los diversos contextos socio-culturales.