asignatura master 2024

asignatura master 2024

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN ENFERMEDADES Y TRASTORNOS CRÓNICOS

Código Asignatura: 22205129

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN ENFERMEDADES Y TRASTORNOS CRÓNICOS
22205129
2023/2024
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA GENERAL SANITARIA
CONTENIDOS
4
100
SEMESTRE 2
CASTELLANO

Muchos de los avances que de forma progresiva se han ido desarrollando en el ámbito de la medicina han propiciado la superación de procesos y enfermedades antes difícilmente salvables y, de forma simultánea, la aparición y proliferación de trastornos y enfermedades crónicas. A su vez, la investigación psicológica ha demostrado la eficacia de muchas de las estrategias terapéuticas desarrolladas, sobre todo desde la perspectiva cognitivo-conductual, para optimizar el afrontamiento que el padecimiento de una enfermedad crónica (aún médicamente controlada) suele suponer para la persona y, en consecuencia, mejorar su calidad de vida.

En esta asignatura se plantea una aproximación a este campo de trabajo,  ofreciendo al alumno los conocimientos tanto conceptuales como prácticos que le permitan abordar la intervención psicológica de varios de los trastornos y enfermedades crónicas que con más frecuencia se presentan en el ámbito sanitario. Para cubrir estos objetivos, el alumno deberá:

  • Conocer los aspectos conceptuales básicos de la enfermedad crónica, así como las características de los principales trastornos de dolor crónico, de los trastornos cardiovasculares y de las enfermedades inflamatorias intestinales.
  • Conocer y saber utilizar las principales técnicas de evaluación psicológica en este tipo de enfermedades y trastornos.
  • Conocer y saber aplicar las técnicas de intervención que han demostrado su eficacia en los principales trastornos de dolor crónico, trastornos cardiovasculares y en las enfermedades inflamatorias intestinales.
  • Ser capaz de diseñar y aplicar la intervención psicológica en este tipo de enfermedades y trastornos, definiendo los objetivos y metas y planificando la intervención y en función de dichos objetivos.
  • Saber utilizar diferentes fuentes documentales y mostrar dominio de las estrategias necesarias para acceder a la información.

Se trata de una asignatura optativa, de carácter cuatrimestral que aporta al alumno una formación especializada en el ámbito específico de la intervención psicológica en enfermedadeds y trastornos crónicos, por lo que tiene una especial relevancia para la formación aplicada del Psicólogo General Sanitario.

Para un adecuado aprovechamiento de los contenidos de esta asignatura es necesario que el alumno tenga actualizados sus conocimientos, previamente adquiridos, en Técnicas de intervención terapéutica y Terapia Cognitivo Conductual.