asignatura master 2024

asignatura master 2024

FUNDAMENTOS DE ANÁLISIS DE DATOS

Código Asignatura: 22201039

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

FUNDAMENTOS DE ANÁLISIS DE DATOS
22201039
2023/2024
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER INTERUNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO Y DE LA SALUD. UNED, UCM Y UAM
CONTENIDOS (CF)
15
375
ANUAL
CASTELLANO

Esta asignatura, de 15 créditos, se enmarca dentro de los 30 créditos que se ofertan como curso de nivelación de conocimientos a estudiantes que, provenientes de otras licenciaturas, carecen de una base sólida para abordar las restantes materias obligatorias y optativas. Para ello, se presentan las bases teóricas y aplicadas de las diferentes técnicas de análisis de datos provenientes de una investigación y el alcance de las conclusiones que se adoptan. 

Se trata, por tanto, de una asignatura con un enfoque eminentemente práctico y aplicado, en la que se exponen los fundamentos básicos de diferentes técnicas de análisis de datos necesarios para que el estudiante pueda acometer con éxito el estudio de las siguientes materias que se ofertan en los cursos obligatorios y optativos de este máster.

Con esta propuesta se pretende lograr una formación básica teórica y aplicada a todos los estudiantes que, por su formación previa, carezcan de los conocimientos y capacidades necesarias para servirse de los distintos procedimientos de análisis de datos registrados en una investigación en el área de las Ciencias Sociales y de la Salud.

Igualmente se pretende dotar a los estudiantes de las competencias y actitudes necesarias para valorar de forma crítica los procedimientos y conclusiones que se vierten en cualquier informe de investigación que se publican en las revistas científicas de su rama del saber.

La asignatura Fundamentos de Análisis de datos forma parte del módulo de nivelación que está diseñado para permitir acceder al máster a los estudiantes que provienen de grados con carga inferior a 240 créditos y a los que proceden de licenciaturas o grados no afines (aquellas que no incluyen formación en materias metodológicas y de estadística). Este módulo de nivelación está formado por materias obligatorios que pretenden ofrecer la formación metodológica básica que se obtiene en los grados afines y consta de las siguientes asignaturas: Fundamentos de Análisis de Datos, Fundamentos de Diseños de Investigación y distintos seminarios y conferencias que aportarán conocimientos y competencias para promover, junto con el resto de las asignaturas del máster, la formación de profesionales e investigadores en las diferentes parcelas de la Metodología de las Ciencias Sociales, del Comportamiento y de la Salud.