asignatura master 2024

asignatura master 2024

INVESTIGACIÓN EN LA ANSIEDAD ANTE LA ACTUACIÓN EN PÚBLICO

Código Asignatura: 22200430

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

INVESTIGACIÓN EN LA ANSIEDAD ANTE LA ACTUACIÓN EN PÚBLICO
22200430
2023/2024
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
CONTENIDOS
5
125
ANUAL
CASTELLANO

Pánico escénico, miedo a hablar en público, ansiedad ante los exámenes, el miedo a la hoja en blanco… todas estas etiquetas se engloban en lo que se conoce como la ansiedad de ejecución (performance anxiety) y afectan en un grado u otro a estudiantes y profesionales de muy distintos ámbitos, limitando así sus competencias y el resultado de su actuación personal, social o profesional.

Esta materia de 5 créditos pertenece al Master de Investigación en Psicología y se ubica en el Itinerario de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos. Su organización, en cuatro módulos, tiene el propósito principal de que los estudiantes adquieran competencias profesionales del ámbito de la investigación a través del estudio y la comprensión científica de los aspectos teórico-prácticos más relevantes relacionados con la aplicación de la psicología clínica a las diferentes problemáticas vinculadas a este tipo de ansiedad.

Buscar y manejar diferentes fuentes bibliográficas, decantarse por un área de interés, formular preguntas que reflejan una cuestión, recoger datos relevantes relacionados con ese problema específico, analizar los datos para ver si se resuelve la cuestión planteada, dar forma argumentativa a todo lo recopilado, escribir un informe... todas estas tareas forman parte del proceso que conlleva un proyecto de investigación.

Esta materia tiene como objetivo general que los estudiantes, guiados a lo largo de las diversas tareas de este proceso, adquieran las competencias necesarias para su formación como investigadores en las diferentes áreas de aplicación de la Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos.

La materia, en primer lugar y en lo que se refiere a su contenido, diferencia los aspectos psicológicos teóricos relacionados con la ansiedad de ejecución de los aspectos más metodológicos de cualquier trabajo de investigación en el ámbito clínico y de la salud. En segundo lugar, está diseñada para que el alumno ponga en práctica lo que va estudiando enfrentándose a diversos problemas que se le plantean a lo largo del curso. Así, los diferentes módulos que componen esta propuesta se trabajan desde su contenido teórico y metodológico en una serie de actividades obligatorias que deberán entregarse por el curso virtual en las fechas señaladas. De esta manera, se pretende hacer partícipe al estudiante de una forma crítica y formal de los principales factores de riesgo asociados a este tipo de ansiedad, modelos teóricos, así como de las diversas formas de intervención (evaluación, acciones preventivas y acciones secundarias) que han ido concretándose desde la investigación realizada por diferentes estudiosos.

Se espera que el estudiante al finalizar este curso sea capaz de generalizar lo aprehendido en esta materia a otras líneas de investigación de su interés.