NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
TFM - ANÁLISIS CONDUCTUAL EN LA FORMACIÓN DE CLASES DE ESTÍMULOS PLAN 2016 |
CÓDIGO |
22206121 |
CURSO ACADÉMICO |
2023/2024 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
|
TIPO |
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN |
Nº ECTS |
25 |
HORAS |
625 |
PERIODO |
ANUAL
|
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La asignatura de Análisis conductual de la formación de clases de estímulos tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes habilidades de carácter teórico y práctico para comprender, desarrollar y producir conocimiento científico en su área de trabajo. Pretende capacitar al estudiante para interpretar críticamente los informes de investigación. Dicha actividad es necesaria no sólo en el ámbito de la actividad investigadora, sino también en la práctica profesional. Tanto la lectura como la realización de un informe implican una actitud crítica del profesional dentro del entorno de la investigación como en la práctica profesional. Esta asignatura trata de ofrecer las herramientas necesarias para identificar y valorar la relación entre hipótesis y estrategias de análisis de resultados, y las conclusiones a las que se llega en un informe de investigación. Asimismo, la asignatura se propone desarrollar habilidades para la elaboración de informes de investigación.
Es conveniente que los estudiantes hayan cursado las asignaturas Psicología del Aprendizaje y Cognición comparada.
El mantenimiento de un proceso continuado de estudio de estas asignaturas es una recomendación del equipo docente. La participación en los foros virtuales, la lectura del material y seguir el plan de trabajo en los tiempos recomendados por el equipo docente podrían conseguir que el estudiante alcance los objetivos de la asignatura.
Sería recomendable que los estudiantes cuenten con acceso a Internet para el seguimiento de los foros y las actividades propuestas por el equipo docente. Un manejo a nivel usuario de programas informáticos como Word, Excel, Power Point, y algún paquete estadístico como el SPSS y manejo del correo electrónico. Sería recomendable un conocimiento de inglés para la lectura de revistas especializadas.
Teléfono: 913988259, Despacho: 1.30, E-Mail: vperez@psi.uned.es.
Horario de atención: Miércoles de 16 a 20 horas.
COMPETENCIAS GENERALES
CGT1 - Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.
CGT4 - Preparar los datos para el análisis (desenvolverse en la relación entre bases de datos y análisis estadístico).
CGT5 - Definir, medir y describir variables (personalidad, aptitudes, actitudes, etc.).
CGT6 - Planificar una investigación identificando problemas y necesidades, y ejecutar cada uno de sus pasos (diseño, medida, proceso de datos, análisis de datos, modelado, informe).
CGT7 - Analizar datos identificando diferencias y relaciones. Esto implica conocer las diferentes herramientas de análisis así como su utilidad y aplicabilidad en cada contexto.
CGT8 - Obtener información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE3 - Llegar a ser capaz de trasladar los conocimientos adquiridos en la investigación a contextos profesionales.
CE4 - Desarrollar habilidades para evaluar la investigación proyectada por otros profesionales.
CE6 - Saber realizar una investigación válida y fiable en el ámbito de la línea de investigación.
CE7 - Saber interpretar los resultados obtenidos en la investigación.
CE8 - Saber redactar un informe científico en el ámbito de la línea de investigación.
CE9 - Saber exponer y defender los resultados obtenidos en la investigación.
CE10 - Aprender a diseñar una investigación relevante en el área de la línea de investigación.
CE11 - Adquirir habilidades para el inicio y desarrollo de la tesis doctoral.
Las competencias específicas podrían agruparse, igualmente, en tres grandes apartados que guardan relación con la adquisición de la capacidad para abordar la complejidad de los problemas psicológicos, los conocimientos, las actitudes y las habilidades.
Conocimientos:
- Conocer y utilizar la metodología adecuada a cada problema de trabajo.
- Definir un problema de investigación teniendo en cuenta la investigación llevada a cabo hasta ese momento
- Revisar adecuadamente las teorías que sustentan la investigación.
- Conocer las posibles alternativas de los diseños de investigación, proponiendo el más adecuado a las características de las variables y a los objetivos definidos.
- Interpretar los resultados obtenidos en función de las hipótesis.
- Elaborar el informe de investigación siguiendo las pautas del APA.
Actitudes:
- Desarrollar un interés genuino por la lectura reflexiva de los informes de investigación.
- Desarrollar una participación activa durante el curso en las propuestas de problemas de estudio propios y de los compañeros del curso.
- Promover una participación continua debatiendo los principales problemas de la investigación diseñada.
- Plantear un debate sobre el tratamiento de los datos y los diseños de investigación.
Habilidades:
Este curso pretende que el estudiante sea capaz de presentar un informe completo de investigación y de esta forma:
- Proponga un problema de investigación relevante a partir de la revisión bibliográfica pertinente.
- Utilice las fuentes documentales adecuadas.
- Genere hipótesis pertinentes ante el problema presentado. Basándose en las teorías previas disponibles.
- Planifique un diseño –experimental, cuasi-experimental, observacional, expostfacto, etc- que le permita poner a prueba las hipótesis de su estudio.
- Planifique un diseño de investigación, utilizando los controles apropiados a las variables y proponiendo un análisis de datos acorde a las hipótesis planteadas en el mismo y a la naturaleza de las variables implicadas.
- Analice los datos de acuerdo al diseño y el tipo de datos utilizados, e interprete los resultados de acuerdo al problema de estudio.
- Plantee la discusión teórica que se deriva de los resultados obtenidos en el estudio.
- Desarrolle el sentido crítico, buscando posibles amenazas al estudio.
- Integre en un informe de investigación escrito el resultado final del trabajo realizado.
Competencias que se adquirirían:
- Interpretar de modo crítico los informes de investigación, seleccionando la información básica que le permita plantear un problema de estudio.
- Identificar los aspectos críticos de una investigación en los informes, su coherencia con la hipótesis, análisis de datos y conclusiones.
- Elaborar un informe de investigación con los requisitos propios de una publicación.
Líneas de investigación.
Formación de clases de estímulos (polimórficas, funcionales o de equivalencia), relaciones de equivalencia-equivalencia, abstracción, y fenómenos de discriminación simple y condicional.
Esta asignatura ha sido diseñada según la modalidad a distancia. El estudiante debe contar con el material necesario para afrontar el estudio de manera autónoma. No obstante, es necesaria una planificación objetiva de las tareas que se proponen a lo largo y al final del curso.
El estudio de la asignatura se hará a partir de textos básicos, artículos publicados en la web de la asignatura y la bibliografía complementaria. No obstante, la modalidad a distancia no significa que el estudiante se enfrenta a la tarea en soledad. La plataforma virtual es una estrategia básica para que el estudiante participe en ella exponiendo sus dudas y resolviendo los problemas propuestos por el equipo docente.
Los estudiantes tendrán que realizar los ejercicios propuestos para los diferentes temas del contenido. Pero fundamentalmente su aprendizaje estará orientado a la formulación de su informe de investigación.
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
|
Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Se propondrá la entrega de cuatro trabajos:
Ejemplos de la vida diaria de discriminaciones simples, condicionales, y de formación de clases.
Analizar un procedimiento (ensayos por ordenador reales) y describir el diseño y resultados esperables.
Propuesta bibliográfica: búsqueda (últimos diez años), síntesis de cada artículo, clasificación temática, propuesta de investigación (falsación, replicación, ampliación, generalización, etc.).
Propuesta de investigación (basado en lo anterior): objetivos, diseño y resultados esperados.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se evaluará de acuerdo a los criterios típicos aplicados en las revistas especializadas del área.
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ejemplos de la vida diaria de discriminaciones simples, condicionales, y de formación de clases: 10%
Analizar un procedimiento: 15%
Propuesta bibliográfica: 25%
Propuesta de investigación: 50% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
Mediante la entrega de los cuatro trabajos propuestos.
|