Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo

VICENTE PEREZ FERNANDEZ

PROFESOR TITULAR UNIVERSIDAD

PSICOLOGÍA BÁSICA I

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

vperez@psi.uned.es

(+034) 91398-8259

Formación Académica

- Diplomado en Magisterio, especialidad: Educación Física, por la Escuela de Magisterio Cardenal Spínola de la Universidad de Sevilla. Promoción 1994/97.
- Licenciado en Psicopedagogía por la Universidad de Sevilla. Promoción 1998/00.
- Doctor en Psicología, por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (2008) con la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad y premio extraordinario.

Puestos académicos desempeñados

 - Profesor Titular del Departamento de Psicología Básica I de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid) desde el 28 de julio de 2020.

Actividad Investigadora

  • Formación de clases de estímulos.
  • Control instruccional.
  • Conducta verbal.
  • Relaciones de clases de equivalencia.

Experiencia en gestión educativa

- Director del centro en el exterior de la UNED en México con efectos desde el 1 de noviembre de 2019 hasta la actualidad.
- Vicerrector adjunto de personal docente e investigador de la Universidad Nacional de Educación a Distancia con efectos desde el 10 de enero de 2019 hasta el 1 de septiembre de 2019.
- Vicerrector adjunto de centros asociados de la Universidad Nacional de Educación a Distancia con efectos desde el 1 de octubre de 2015 hasta el 9 de enero de 2019.
- Secretario adjunto de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia con efectos desde el 1 de octubre de 2005 al 31 de agosto de 2006.

Nº de tramos reconocidos de evaluación docente

3 tramos

Investigación

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

  • Psicobiología del aprendizaje y la memoria: mecanismos de plasticidad sináptica Efectos de la autoadministración de alcohol durante la adolescencia en los procesos moleculares que subyacen al aprendizaje y memoria + info

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • Efectos del consumo excesivo de alcohol en un modelo de bebida inducida durante la adolescencia en el aprendizaje y la memoria en la edad adulta +Info
  • El estudio de casos como metodología docente para la enseñanza a distancia de la empresa social +Info
  • Efectos del consumo excesivo de alcohol durante la adolescencia en los procesos plásticos que subyacen al aprendizaje y la memoria +Info

Nº de tramos reconocidos de actividad investigadora

2 tramos

Publicaciones

  • PUBLICACIONES EN LÍNEA Ir a Google Scholar

  • PUBLICACIONES EN CONGRESOS IV Congreso de nuevas tecnologías en la educación flexible y a distancia Edutec’99. Sevilla (1999).
    -    Creación de un CD-Rom interactivo de Psicología del Aprendizaje. (Póster).
    -    Demostración guiada de los procedimientos más usuales de experimentación en psicología del aprendizaje. (Comunicación oral).

    XI Congreso de la Sociedad Española de Psicología Comparada. Baeza (Jaén) 1999.
    •    Competencia entre reglas en el paradigma de equivalencia-equivalencia. (Póster).
    •    Evaluación de procedimientos que generan equivalencia en humanos en una muestra de palomas entrenadas en la discriminación de su propia conducta. (Póster).

    I Jornadas Universitarias de Investigación en Psicología. Sevilla (2000).
    •    Competencia entre relaciones arbitrarias y no arbitrarias en el paradigma de equivalencia-equivalencia. (Comunicación oral).
    •    Evaluación del procedimiento lineal, muchos a uno y uno a muchos, en una muestra de palomas entenadas en discriminación de su propia conducta. (Comunicación oral).
    •    Los hechos internos en una ciencia natural: conductismo radical y eventos privados. (Comunicación oral).
    •    Efecto del entrenamiento de reflexividad y la evaluación de equivalencia en la competencia entre relaciones arbitrarias y no arbitrarias en el paradigma de equivalencia-equivalencia. (Comunicación oral).
    •    Evaluación de la relación síntoma-enfermedad en estudiantes de enfermería. (Comunicación oral).
    •    Evaluación de las recientes películas Disney desde la teoría del aprendizaje vicario. (Comunicación oral).
    •    Requisitos para el razonamiento analógico en niños: un estudio evolutivo. (Comunicación oral).
    •    Algunas consideraciones de alumnos universitarios no relacionados directamente con la Psicología en torno a esta disciplina. (Comunicación oral).
    •    Formación de clases funcionales en atribuciones causales realizadas por humanos. (Comunicación oral).
    •    Uso de animales para la investigación en psicología del aprendizaje. (Póster).

    EMEAB 4, Fourth European Meeting for the Experimental Analysis of Behavior. Amiens, Francia (2000).
    •    Requirements for the analogical reasoning in children: an evolutionary study. (Póster).
    •    Effects of reflexivity training and equivalence evaluation on the competition between arbitrary and no arbitrary relationship in the paradigm of equivalence-equivalence.  (Póster).

    III Semana de Investigación de la Facultad de Psicología. Madrid (2000).
    •    Psicología Básica, Animales y Laboratorio. (Póster).
    •    Origen, Extensión y Aplicación de la equivalencia de estímulos. (Comunicación oral).
    •    Programa Informático: CD interactivo de Psicología del Aprendizaje. (Comunicación oral).

    II Jornadas Universitarias de Investigación en Psicología. Sevilla (2001).
    •    Discriminaciones condicionales en el estudio de las relaciones bidireccionales: Una revisión histórica. (Comunicación oral).
    •    Formación de clases de estímulos utilizando una tarea  de condicionamiento clásico. (Comunicación oral).
    •    Las unidades de análisis en el estudio de la conducta inteligente. (Comunicación oral).

    XIII Congreso de la Sociedad Española de Psicología Comparada. Reunión Internacional. San Sebastián (2001).
    •    Programa didáctico interactivo de psicología del aprendizaje. (Póster).
    •    Análisis de algunas variables que afectan a la competencia entre diferentes criterios de respuesta en el paradigma de equivalencia-equivalencia. (Comunicación oral).

    XV Symposium de la Sociedad Española de Historia de la Psicología. Elche (2002).
    •    Tratamiento del Análisis Experimental del Comportamiento en la introducción histórica y conceptual de los manuales de Psicología del Aprendizaje. (Comunicación oral).
    •    El JEAB: Un análisis bibliométrico. (Póster).
    •    Análisis bibliométrico del JABA desde 1980 a 2001. (Póster).
    •    La rueda de actividad en psicología experimental: evolución histórica. (Comunicación oral).

    IV Semana de Investigación de la Facultad de Psicología. Madrid (2002).
    •    ¿Qué es la Psicología para nuestros estudiantes? (Comunicación oral).

    XV Congreso de la Sociedad Española de Psicología Comparada. Barcelona (2003).
    •    Influencia de diferentes factores en el seguimiento de un criterio simbólico o de semejanza física. (Póster).

    II Symposium Internacional de Psicología y Estética. Madrid (2003).
    •    Análisis funcional de las estrategias de terror en el cine. (Póster).

    XVI Congreso de la Sociedad Española de Psicología Comparada. Oviedo (2004).
    •    Influence of training conditions for equivalence sets on competition between symbolic and physical similitary criteria. (Comunicación Oral).
    •    Facilitation of the equivalence-equivalence response to inclination of the evaluation of physical equality-difference response. (Póster).

    V Semana de Investigación de la Facultad de Psicología. Madrid (2004).
    - Influencia de las condiciones del entrenamiento en clases de equivalencia en la competencia entre un criterio simbólico o de semejanza física. (Comunicación oral).

    Second Conference of the European Association for Behavior Analysis. Gdansk (Polonia) 2005.
    •    Two types of reinforcers: a test for the anhedonia hypothesis. (Comunicación oral).
    •    Facilitation of the equivalence-equivalence response to inclination of the training of their components. (Póster).
    •    Equivalence-equivalence relations: Easy or difficult to come out? (Póster).
    •    Multiple exemplar training and symmetry in pigeons. (Póster).

    XVII Congreso de la Sociedad Española de Psicología Comparada. Reunión Internacional. Madrid (2005).
    •    Ensombrecimiento entre estímulos condicionales propioceptivos y exteroceptivos en una tarea de discriminación condicional. (Comunicación oral).
    •    Generalización de la respuesta de equivalencia-equivalencia. (Comunicación oral).
    •    Entrenamiento en múltiples ejemplares y simetría en palomas. (Póster).
    •    Equivalencia-equivalencia: ¿fácil o difícil de conseguir? (Póster).
    •    Aplicación de los principios del condicionamiento operante al tratamiento del autismo. (Póster).

    XVIII Congreso de la Sociedad Española de Psicología Comparada. Málaga (2006).
    •    Relaciones bidireccionales y múltiples inversiones en palomas. (Póster).

    VIII Congreso Internacional sobre el Estudio de la Conducta. Santiago de Compostela (2006).
    •    Relaciones bidireccionales y múltiples inversiones en palomas. (Póster).
    •    Efecto de la discriminabilidad en la competencia entre estímulos condicionales propioceptivos y exteroceptivos en una tarea de discriminación condicional. (Comunicación oral).

    VI Semana de Investigación de la Facultad de Psicología de la UNED. Madrid (2006).
    •    Facilitación progresiva de la simetría en palomas tras repetidas inversiones muestra-comparación. (Comunicación oral).
    •    Competencia en discriminación condicional con muestras compuestas por conductas y estímulos externos. (Comunicación oral).
    •    Psicología de la interpretación artística. (Coordinador de Taller).

    XIX Congreso de la Sociedad Española de Psicología Comparada. Madrid (2007).
    •    Hipótesis cuantitativa en la derivación de simetría en palomas. (Comunicación oral).
    •    Modificación de la discriminabilidad de los estímulos exteroceptivos y propioceptivos de muestra en una condición de competencia empleando discriminaciones condicionales. (Comunicación oral).
    •    Fenómenos de competencia que intervienen en la relación entre relaciones de equivalencia: ensombrecimiento y bloqueo. (Comunicación oral).

    IV European Meeting of the European Association for Behavior Analysis. Madrid (2008).
    •    Symmetry as a generalised operant. (Comunicación oral).
    •    Learning without reinforcement in a matching-to-sample procedure. (Comunicación oral).
    •    Competition phenomena taking part on the relation among equivalence relations: overshadowing and blocking. (Comunicación oral).
    •    Competence between exteroceptive and propioceptive conditional stimuli in a conditional discrimination task: influence of the discriminability and the kind of comparison. (Comunicación oral).

    XXI Congreso de la Sociedad Española de Psicología Comparada. Reunión internacional. Salamanca (2009).
    •    Competencia entre equivalencia-equivalencia y semejanza usando categorías naturales (Póster).

    2º Seminario Internacional sobre Comportamiento y Aplicaciones. Guadalajara, Jalisco (México, 2009).
    •    ¿Qué hacen los humanos mientras creemos medir una discriminación condicional? (Conferencia invitada).
    •    Formación de clases de equivalencia sin entrenamiento en igualación a la muestra. (Póster).

    XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Psicología Comparada. Granada (2011).
    •    Competencia entre reglas adquiridas por refuerzo explícito y reglas adquiridas por consistencia de aplicación. (Póster).
    •    Extinción del control discriminativo en función de la variedad de la consecuencia señalada en palomas. (Póster).

    Primer Congreso Internacional SAVECC de Análisis Funcional del Comportamiento. Sevilla (2012).
    •    Competencia entre equivalencia-equivalencia y equivalencia. (Póster).
    •    Autocontrol con castigo negativo. (Comunicación Oral).
    •    Adquisición y extinción del control discriminativo en función de la variedad de la consecuencia señalada en palomas. (Comunicación Oral).
    •    Modelos de explicación científica y análisis del comportamiento (Comunicación Oral).

    Segundo Congreso Internacional SAVECC de Análisis Funcional del Comportamiento. Madrid (2013).
    •    Velocidad de adquisición y extinción de una discriminación simple en palomas en función de la variedad o no de estímulos delta. (Comunicación Oral).
    •    Sensibilidad a la demora posreforzamiento en humanos y palomas en función de la presencia o no de un contexto diferencial. (Comunicación Oral).
    •    Entrenamiento en discriminación simple y respuesta de discriminación condicional. (Póster).

    Tercer Congreso Internacional SAVECC de Análisis Funcional del Comportamiento. Huelva (2014).
    •    Formación de clases de equivalencia sin entrenamiento de relaciones negativas entre los miembros de diferentes clases. (Comunicación Oral).
    •    Velocidad de adquisición y extinción de una discriminación simple en palomas en función de la variedad o no de estímulos delta: análisis funcional de los procedimientos tipo Go/No go. (Comunicación Oral).
    •    Autoadministración de alcohol en situaciones de castigo negativo con ratas. (Póster).

    Cuarto Congreso Internacional SAVECC de Análisis Funcional del Comportamiento. Córdoba (2015).
    •    Efectos    del    consumo    intermitente    y excesivo de alcohol en el aprendizaje y la memoria espacial  dependiente  de  hipocampo  en  animales adolescentes. (Comunicación Oral).
    •    Efecto del contexto diferencial y de la respuesta de compromiso en la sensibilidad a la duración de la demora posreforzamiento en humanos y palomas. (Comunicación Oral).
    •    Control instruccional: efectos diferenciales de la historia de seguimiento instruccional. (Comunicación Oral).

    Quinto Congreso SAVECC de Análisis Funcional del Comportamiento. Motril (2016).
    •    Control instruccional y seguimiento de instrucciones negativas en una tarea de igualación a la muestra. (Comunicación Oral).
    •    Insensibilidad a las contingencias y seguimiento de instrucciones negativas en una tarea de igualación a la muestra. (Comunicación Oral).
    •    La evolución de los trabajos empíricos sobre conducta verbal. (Comunicación Oral).
    •    Velocidad de adquisición de discriminaciones condicionales en función de la variedad, o no, de estímulos condicionales en humanos. (Comunicación Oral).
    •    Transferencia entre autoclíticos controlados por tactos y mandos abstractos. (Comunicación Oral).

    Sexto Congreso SAVECC de Análisis Funcional del Comportamiento. Sevilla (2017).
    •    Efecto de las instrucciones y su variación sobre la insensibilidad a las contingencias en una tarea de igualación a la muestra. (Comunicación Oral).
    •    Reportes verbales y discriminación condicional compleja: un análisis de la relación y distinción temporal. (Comunicación Oral).
    •    Efecto de la magnitud del reforzador y del tipo de instrucción en la “memoria a corto plazo”. (Póster).
    •    Transferencia de la conducta autoclítica a nuevas situaciones bajo control abstracto de tactos y mandos con tareas de montaje. (Póster).

    Séptimo Congreso SAVECC de Análisis Funcional del Comportamiento. Málaga (2018).
    •    Efectos diferenciales del tipo de retroalimentación sobre la insensibilidad a las contingencias en una tarea de igualación a la muestra (Comunicación Oral).

    Sexto Seminario Internacional sobre Comportamiento y Aplicaciones. Tlaxcala, México (2017).
    •    Instrucciones negativas falsas suprimen la insensibilidad a las contingencias en una tarea de discriminación condicional humana (Comunicación Oral).
    •    Análisis de la relación temporal entre reportes verbales y la ejecución en tareas de discriminación condicional (Comunicación Oral).

    Octavo Congreso SAVECC de Análisis Funcional del Comportamiento. Madrid (2019).
    •    El efecto del reforzamiento variado sobre la conducta de recordar en tareas de reconocimiento en adultos; un estudio piloto (Comunicación Oral).
    •    Aprendizaje observacional: análisis experimental de sus mecanismos subyacentes (Comunicación Oral).

    10th International CABAS® Conference. New Orleans, LO. (marzo, 2020).
    •    Velázquez, K. R., Pérez, V., y Carnerero, J. J.. The Effects of Observational Learning in the Emergence of Stimulus Equivalence. Comunicación presentada como parte del Simposium “Learning to Observe and Learning by Observation: The Role of Verbal Behavior Developmental Cusps
    ”. (Comunicación Oral).

    Noveno Congreso Internacional SAVECC de Análisis Funcional del Comportamiento. Online (2021).
    •    Efectos en la adquisición y extinción tras la administración de estimulación aversiva en programas de reforzamiento: un estudio experimental. (Comunicación Oral).
    •    Aprendizaje Observacional: Análisis experimental del efecto del tipo de observación y de la presencia de una tarea distractora en la adquisición de igualaciones a la muestra. (Comunicación Oral).

Otros

Otras Actividades

Méritos de formación

- Premio extraordinario de Tesis doctoral (2008, UNED)