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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
DESARROLLOS RECIENTES EN EL ESTUDIO DE LAS RELACIONES INTERGRUPALES Y EL PREJUIC |
CÓDIGO |
22202455 |
CURSO ACADÉMICO |
2023/2024 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
125 |
PERIODO |
ANUAL
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
El curso "Desarrollos recientes en el estudio de las relaciones intergrupales y el prejuicio" ofrece una panorámica de la teoría y de la investigación en el dominio de las relaciones intergrupales, ampliando y profundizando en los conocimientos adquiridos durante el grado o la licenciatura de Psicología. Se trata de fomentar el debate y la reflexión acerca de los desarrollos teóricos recientes y realizar una primera aproximación al trabajo de investigación empírica a través de la elaboración de un proyecto de investigación.El estudio del prejuicio y de las relaciones intergrupales ha ocupado un lugar central en la psicología social de los últimos treinta años, tanto en el contexto norteamericano como el europeo y ha propiciado un amplio desarrollo teórico y de investigación. El estudio del prejuicio ha merecido el interés de los psicólogos sociales desde los inicios de la disciplina, pero en épocas recientes ha experimentado un notable crecimiento en paralelo a las nuevas formas de manifestación del prejuicio en las sociedades occidentales, como adaptación a las normas sociales en contra del prejuicio. En línea con ello se han desarrollado nuevas formas de medida que han tratado de captar los aspectos menos evidentes e implícitos del prejuicio.
Las relaciones intergrupales han sido objeto de particular atención en la psicología social europea desde el marco de la Teoría de la Identidad Social, teoría dominante en este campo que ha permitido un sustancial avance de conocimientos a partir de un amplio programa de investigación. Ello ha permitido abordar los procesos de identidad social que articulan procesos individuales y grupales en una determinada sociedad y que sirven para entender las relaciones de los individuos en tanto que miembros de distintos grupos o de los grupos en su conjunto. Los procesos intergrupales cobran especial relevancia en diversos dominios: el de las relaciones interétnicas, el de las diversos grupos nacionales y autonómicos, el de las que se establecen entre inmigrantes y sociedad de acogida. Es este el campo de aplicación que se enfoca de forma prioritaria tanto a la hora de estudiar el prejuicio como al abordar el análisis de las relaciones intergrupales.
A través de los conocimientos impartidos el estudiante va a conocer, en primer lugar, las principales teorías elaboradas por la Psicología Social acerca del prejuicio y de las relaciones intergrupales e interculturales. A partir de dichas teorías se revisarán también las diferentes perspectivas de investigación en este campo y se formará al alumno en el diseño y realización de investigaciones.
Los profesores/as que imparten este curso tienen una amplia experiencia docente e investigadora en el campo del prejuicio y las relaciones intergrupales desde una perspectiva psicosocial habiendo publicado numerosos trabajos sobre esta cuestión.
La formación otorgada en la licenciatura o el grado de Psicología es suficiente para abordar este curso. En concreto la formación en Psicología Social, Psicología de los Grupos y Metodología capacitan para la comprensión de los contenidos impartidos.
Es necesario un buen manejo del inglés que permita la lectura de los artículos y materiales recomendados que serán en su mayoría en dicho idioma. Es necesario, también, manejar a nivel de usuario programas informáticos como Word, Excell, Power Point y algún paquete estadístico como el SPSS. Es también necesario tener acceso a Internet y el manejo de las técnicas virtuales.
Existen diversos cursos ofertados en este master cuyos contenidos facilitan la realización de este curso, entre ellos podemos mencionar: Análisis de Datos y modelos estadísticos, Diseños de Investigación Avanzados, Identidad personal y social, Estereotipos de género y liderazgo
Fernando Molero
Horario de atención: Miércoles de 10 a 14
Despacho 1.48 Tfno. 91-3987668 email: fmolero@psi.uned.es
Cristina García Ael
Horario de atención: Jueves de 10 a 14
Despacho 1.19 Tfno. 91-3989697 email: cgarciaael@psi.uned.es
COMPETENCIAS GENERALES
CGT1 - Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.
CGT2 - Tomar conciencia de la importancia de la adquisición del conocimiento científico a la luz de la teoría de la ciencia actual, así como de la diversidad metodológica.
CGT5 - Definir, medir y describir variables (personalidad, aptitudes, actitudes, etc.).
CGT8 - Obtener información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Conocer los principales modelos teóricos que subyacen en los diversos ámbitos específicos de investigación.
CE3 - Llegar a ser capaz de trasladar los conocimientos adquiridos en la investigación a contextos profesionales.
CE6 - Saber realizar una investigación válida y fiable en el ámbito de la línea de investigación.
CE7 - Saber interpretar los resultados obtenidos en la investigación.
CE8 - Saber redactar un informe científico en el ámbito de la línea de investigación.
Conocer los desarrollos recientes en el dominio de las relaciones intergrupales y del prejuicio, tanto de carácter teórico como metodológico y de investigación.
Familiarizar al alumno con algunos de los paradigmas de investigación que han generado la mayor parte de los trabajos de investigación en estas dos áreas
Ser capaz de desarrollar un diseño de investigación en uno de estos dos campos de trabajo. Ello permitirá al alumno aplicar los conocimientos acerca de los procesos psicosociales que intervienen en el prejuicio y en las relaciones intergrupales a un campo concreto como el de las relaciones entre inmigrantes y sociedad de acogida, o estudiar el prejuicio y la discriminación hacia diversos grupos sociales estigmatizados en nuestro entorno. Estos objetivos conducen a las siguientes competencias que adquirirán los estudiantes que superen este curso:
Competencias: conocimientos
- Conocer los desarrollos recientes en el estudio de las relaciones intergrupales desde la perspectiva psicosocial.
- Conocer el enfoque psicosocial en el estudio del prejuicio y el estigma.
- Conocer las principales teorías explicativas del prejuicio y el estigma intergrupales
- Conocer los efectos y maneras de afrontar el prejuicio por parte de los grupos que lo padecen.
- Conocer la manera de investigar el prejuicio y el estigma desde la Psicología Social.
- Saber recurrir a las fuentes bibliográficas adecuadas para extraer información actualizada
- A partir de los conocimientos adquiridos, ser capaz de diseñar una investigación dentro de este área.
- Capacidad para realizar un estudio piloto a partir del diseño de una investigación en este área.
Competencias: Actitudes
- Desarrollar el interés por la investigación como un método de conocer y mejorar la realidad social.
- Desarrollar el interés y la sensibilidad hacia el estudio de las relaciones interculturales e intergrupales
- Promover el interés por la mejora de las relaciones entre los diversos grupos presentes en nuestra sociedad.
Primer Cuatrimestre
Prejuicio y estigma desde la perspectiva de las personas del grupo estigmatizado.
Segundo Cuatrimestre
Diseño de una investigación para reducir los efectos negativos del prejuicio y del estigma
Esta asignatura está diseñada para ser realizada básicamente a distancia. Sin embargo, puede ser necesaria la asistencia a algún seminario o conferencia presencial. El estudiante contará con el material necesario para afrontar el estudio de manera autónoma. No obstante es necesaria una planificación objetiva de las tareas que se proponen a lo largo y al final del curso.
El estudio de la asignatura se realizará a partir de los textos básicos, los artículos presentados en el curso virtual y la bibliografía complementaria. No obstante, la modalidad a distancia no significa que el estudiante se enfrente a la tarea en soledad. La plataforma virtual es una estrategia básica para que el estudiante participe en ella exponiendo sus dudas y resolviendo los problemas propuestos por el equipo docente.
Los estudiantes tendrán que realizar los ejercicios propuestos para los diferentes temas que componen la asignatura . Estos ejercicios abordarán cuestiones como debates de perspectivas teóricas, la medida de distintos procesos ( prejuicio, de las emociones intergrupales, de la infrahumanización) estudios de casos y problemas. Pero fundamentalmente su aprendizaje estará orientado a la aplicación de los conocimientos impartidos para diseñar un proyecto de investigación en el dominio del prejuicio o en el de las relaciones intergrupales
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Lectura y estudio de los textos básicos.
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Comentario de los textos .
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Realización y entrega de las tareas a lo largo del curso.
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Diseño de una investigación
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
1er Cuatrimestre
Los estudiantes deberán realizar un trabajo sobre una serie de cuestiones relativas a los capítulos y artículos. Estas preguntas servirán para comprobar la adecuada comprensión de los contenidos y constituirán el 50% de la nota del curso.
2º Cuatrimestre
Propuesta de un diseño de investigacion en la que se deben elegir dos o tres variables que posibiliten la reducción de las consecuencias negativas del estigma en un grupo estigmatizado elegido.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
1º Cuatrimestre: Antes del 15 de Febrero de 2024. 2º Cuatrimestre: antes del 15 de Mayo de 2024. |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Informe sobre los contenidos del 1º Cuatrimestre (50%) + Propuesta de diseño de investigación (50%) = 100%
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La bibliografía que aquí figura es orientativa. Cada año se actualizará la bibliografía y se darán las orientaciones oportunas en el curso ALF.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Molero, F., Lois, D., García-Ael, C. y Gómez, A.. (Coords.) (2017). Psicología de los Grupos. Madrid: UNED. Especialmente los capítulos, 10 y 15
Morales, J.F. ; Moya, M.C.; Gaviria, E. y Cuadrado, I. (Eds) (2007). Psicología Social (3ª Edición). Madrid: McGaw-Hill. Especialmente los capítulos 3, 6,8, 22, 23 y 28.
Número especial de la revista Journal of Social Issues, Vol 62 , 3, 2006 : Reducing Prejudice and Promoting Social Inclusion.
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
Batson, C. D., Polycarpou, M. P., Harmon-Jones, E., Imhoff, H. J., Mitchner, E. C., Bednar, L. L., Klein, T. R., & Highberger, L. (1997). Empathy and attitudes: Can feeling for a member of a stigmatized group improve feelings toward the group? Journal of Personality and Social Psychology, 72, 105-118.
Branscombe, N. R., Schmitt, M. T. y Harvey, R. D. (1999). Journal of Personality and Social Psychology, 77, 135-149. [Artículo clásico en el que se presenta el modelo de rechazo-identificación para explicar los efectos de la identificación en el bienestar de las personas estigmatizadas].
Crabtree, J. W., Haslam, S. A., Postmes, T. y Haslam, C. (2010). Mental health support groups, stigma and self-esteem: positive and negative implications of group identification. Journal of Social Issues, 66, 553-569. [En este artículo se abordan los efectos de la identificación con el grupo en el colectivo de personas con enfermedad mental].
Galinsky, A. D., y Moskowitz, G. B. (2000). Perspective-taking: Decreasing stereotype expression, stereotype accessibility, and in-group favoritism. Journal of Personality and Social Psychology, 78, 708-724.
Jordan, C. H., & Zanna, M. P. (1999). How to read a journal article in Social Psychology. In R. F. Baumeister (Ed.), The self in social psychology (pp. 461-470). Philadelphia: Psychology Press.
Kaiser, C. R. y Wilkins, C. L. (2010). Group identification and prejudice: Theoretical and empirical advances and implications. Journal of Social Issues, 66, 461-476. [En este artículo se da una visión diferente al artículo anterior de las relaciones entre identificación con el grupo y prejuicio].
Leach, C.W., Rodríguez Mosquera, P. M., Vliek, M. L.W. y Hirt, E. (2010). Group devaluation and group identification. Journal of Social Issues, 66, 535-552. [En este artículo se abordan, a través de tres estudios, las relaciones entre la identificación con el grupo y la percepción de discriminación].
Molero, F., Fuster, M. J., Jetten, J. y Moriano, J. A. (2011). Living with HIV/Aids: A Psychosocial perspective on coping with prejudice and discrimination. Journal of Applied Social Psychology, 41, 609-626. [En este artículo se abordan los efectos de la identificación con el grupo y la ocultación del estigma en el colectivo de personas con Vih].
VIDEOS
PROGRAMAS DE TELEVISIÓN
Estereotipos en España. Dirigido por Carmen Huici TV.UNED064/97-98
Contacto Intergrupal y Reducción del Prejuicio. Dirigido por Carmen Huici TV. UNED. 035/ 97-98.
Acciones para la integración de los inmigrantes. Dirigido por J.F. Morales. TV. UNED 033/ 04-05
http://www.socialpsychology.org
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