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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
DISEÑO Y SÍNTESIS DE MATERIALES 'A MEDIDA' MEDIANTE EL MÉTODO SOL-GEL |
CÓDIGO |
21151126 |
CURSO ACADÉMICO |
2023/2024 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA QUÍMICA
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TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
150 |
PERIODO |
SEMESTRE 1
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA
NOMBRE Diseño y síntesis de materiales “a medida” mediante el método sol-gel
CÓDIGO: 151126
TITULACIÓN: Master en Ciencia y Tecnología Química
CENTRO: Facultad de Ciencias
TIPO: Optativa Nº total de créditos: 6 ECTS PERIODO: Primer semestre
IDIOMA: La asignatura se imparte en español, pero gran parte de la bilbiografía a consultar se encuentra en inglés.
COORDINADORA: María Luisa Rojas Cervantes (mrojas@ccia.uned.es)
Tfno: 91-3987352 Ubicación: Despacho 0.14, Edificio Las Rozas 1.
PROFESORADO:
Eva Castillejos López (castillejoseva@ccia.uned.es)
Tfno: 91-3987349 Ubicación: Despacho 0.20, Edificio Las Rozas 1.
Se trata de una asignatura optativa, al igual que el resto de las asignaturas que se ofertan en el master, y que puede ser cursada con independencia del resto de asignaturas que se hayan elegido. Sin embargo, es recomendable elegir asignaturas del mismo módulo para conseguir una formación más específica en el área de conocimiento ofertada en el módulo.
La asignatura III.1. “Diseño y síntesis de materiales a medida mediante el método sol-gel” se encuadra en el módulo III. “Química Inorgánica e Ingeniería Química” del Máster en Ciencia y Tecnología química. El enfoque de este Máster es mixto, ya que, aunque está orientado fundamentalmente a la iniciación en tareas de investigación (orientación investigadora), que se desarrollarán posteriormente con la realización de la Tesis doctoral, posibilita también la especialización académica sin requerir necesariamente la realización de un trabajo de investigación por parte del estudiante (orientación académica).
Desde un enfoque puramente académico, al cursar esta asignatura, el estudiante va a adquirir una serie de conocimientos teóricos y específicos sobre aspectos concretos relacionados con la metodología sol-gel (etapas, parámetros de síntesis, tipos de materiales, fundamentos de las técnicas de caracterización…). Pero además, a través de la realización de las prácticas de laboratorio y de la interpretación y resolución de los diagramas obtenidos con las distintas técnicas de caracterización, la asignatura le va a proporcionar una serie de herramientas experimentales, que le van a capacitar para poder abordar la realización de un proyecto de investigación. En este sentido, los aspectos tratados en la asignatura guardan estrecha relación y son contemplados en algunas de las líneas de investigación que se desarrollan en el Departamento de Química Inorgánica y Química Técnica y que se ofertan para la realización de dicho proyecto, que son las siguientes:
- Adsorción de contaminantes del medio acuoso
- Química verde y catálisis heterogénea. Tecnologías de uso sostenible
- Materiales porosos, química fina y química verde
- Preparación y caracterización de materiales porosos (carbones, óxidos, arcillas, composites) y aplicaciones catalíticas
- Materiales como catalizadores en procesos de química fina y descontaminación
- Técnicas experimentales de estudio de superficies. Proceso de producción y almacenamiento de hidrógeno.
La asignatura III.1. “Diseño y síntesis de materiales a medida mediante el método sol-gel” se encuadra en el módulo III. “Química Inorgánica y Química Técnica”, junto con otras cinco asignaturas, que tratan sobre diferentes contenidos relacionados con las áreas de conocimiento del módulo. Existe una estrecha relación entre esta asignatura y otras que se ofertan en el mismo módulo. Así, el tema 6 de la asignatura, que trata sobre técnicas de caracterización, permite introducir al alumno en una serie de técnicas utilizadas en el estudio de estos materiales sintetizados, cuyos conocimientos pueden ser ampliados, cursando la asignatura III.2 “Difracción de rayos X, análisis térmico y adsorción de gases para la caracterización de sólidos”. Pero además, otro de los aspectos que se trata en la asignatura es el de la síntesis de materiales de tipo catalizadores y soportes catalíticos. Estos materiales sintetizados mediante el método sol-gel pueden ser usados como sólidos inorgánicos que actúan como catalizadores en reacciones de Química verde, estudiándose estos aspectos con más detalle en la asignatura III.5 “Aplicación de sólidos inorgánicos en Química verde”. Y al tratarse además de catalizadores, es recomendable ampliar los conocimientos con la asignatura III.6 “Química de superficies y principios de catálisis heterogénea”, que se cursa en el segundo semestre. Si se considera además, que la metodología sol-gel puede ser aplicada en la síntesis de materiales de tipo carbonoso, se justifica además su relación en este módulo con la asignatura III.4. “Presente y futuro del carbón en el medio ambiente”.
No es necesario ningún requisito diferente a los generales de acceso a este máster, orientado tanto a la investigación como a la formación académica, dependiendo de si los estudiantes cursan o no, respectivamente, la asignatura de proyecto de investigación.
El Programa está dirigido preferentemente a:
- Licenciados en Ciencias Químicas e Ingenieros Químicos, aunque pueden acceder al programa desde el amplio espectro de titulaciones afines, que conforman las áreas generales de Ciencias experimentales y de la Salud.
- Estudiantes graduados en Química e Ingeniería Química, que hayan superado un mínimo de 240 ECTS.
Será necesario tener conocimientos básicos de inglés científico, ya que la mayor parte del material que se proporcionará a lo largo del cuso se encuentra editado en dicho idioma.
La tutorización de los alumnos se llevará a cabo a través de la plataforma de e-learning aLF o por cualquier otro medio de contacto (e-mail, teléfono, etc.,).
El equipo docente se encuentra ubicado en el edificio de Las Rozas 1, situado en la dirección siguiente:
Avenida de Esparta, 9. Ctra. de las Rozas al Escorial Km. 5 (Urb. Monterrozas) 28232 -Madrid
GUARDIA:
COORDINADORA:
María Luisa Rojas Cervantes (mrojas@ccia.uned.es)
Tfno: 91-3987352 Ubicación: Despacho 0.14.Edificio Las Rozas 1.
Lunes, de 10,00 a 14,00 h
PROFESORADO:
Eva Castillejos López (castillejoseva@ccia.uned.es)
Tfno: 91-3987347 Ubicación: Despacho 0.20. Edificio Las Rozas 1.
Martes, de 15,30 a 19,30 h.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Adquirir la capacidad de comprensión de conocimientos y aplicación en la resolución de problemas
CG02 - Desarrollar capacidad crítica y de evaluación
CG03 - Adquirir capacidad de estudio y autoaprendizaje
CG04 - Desarrollar capacidad creativa y de investigación
CG05 - Adquirir capacidad de organización y de decisión
CG06 - Comprender y manejar sistemáticamente los aspectos más importantes relacionados con un determinado campo de la química
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Desarrollar la habilidad y destreza necesarias en la experimentación química para aplicar sus conocimientos químicos, teóricos y prácticos en el análisis químico
CE02 - Adquirir la capacidad de la utilización de variables que permiten obtener información químico-analítica.
CE04 - Manejar equipos e instrumentos especializados
Con el curso de la asignatura el estudiante debe adquirir los siguientes objetivos:
1. Identificar las distintas etapas del proceso sol-gel y los fenómenos que ocurren en ellas (conocimientos)
2. Diferenciar los factores de síntesis que controlan el proceso sol-gel (actitudes)
3. Diseñar experimentos de síntesis con diferentes variables (habilidades y destrezas)
4. Describir ejemplos representativos de distintos tipos de materiales preparados por el método sol-gel (conocimientos)
5. Conocer los fundamentos físicos de las técnicas de caracterización de los materiales sintetizados (conocimientos)
6. Interpretar los resultados de los diagramas o espectros obtenidos con una determinada técnica de caracterización (habilidades y destrezas)
7. Relacionar la posible influencia de los parámetros de síntesis del proceso sol-gel con las características de los materiales obtenidos (conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes)
8. Comparar y discutir las características físicoquímicas de los materiales obtenidos por distintos procedimientos de secado (actitudes)
9. Utilizar las fuentes bibliográficas con capacidad de sintetizar y transmitir la información adquirida (habilidades y destrezas)
10. Desarrollar la capacidad de observación, análisis y síntesis (habilidades y destrezas)
11. Memorizar la terminología específica de la asignatura (conocimientos)
Existe una serie de competencias que permiten entrenar y evaluar al estudiante, y que se deben alcanzar con esta asignatura, que son las siguientes:
- Capacidad de análisis y síntesis (interpersonal)
- Razonamiento crítico (interpersonal)
- Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
- Resolución de problemas
- Habilidad para gestionar la información (instrumental-metodológica)
- Conocimientos de informática
- Conocimiento de una segunda lengua (inglés)
- Comunicación escrita
Además, deberán cubrirse las siguientes competencias genéricas (Proyecto Tunning)
- Capacidad de organizar y planificar (interpersonal) problemas
- Habilidad para trabajar de forma autónoma (instrumental-metodológica)
Organización de los contenidos
El proceso sol-gel es un método de síntesis en el cual, partiendo de precursores moleculares como alcóxidos metálicos o sales inorgánicas, se obtiene un esqueleto del óxido mediante reacciones de hidrólisis y polimerización a baja temperatura, lo cual permite la síntesis de fases metaestables del óxido e incluso de sólidos mixtos organoinorgánicos. Las especiales características de los soles y geles permiten la síntesis de fibras, láminas, cadenas, geles y polímeros tridimensionales. Una característica particular del proceso sol-gel es la posibilidad que ofrece de controlar el proceso de síntesis desde el precursor molecular al producto, lo cual supone la posibilidad de sintetizar nuevos materiales organoinorgánicos.
La asignatura se encuentra organizada en seis temas, donde se contemplan los diferentes aspectos relacionados con la metodología sol-gel. En el tema 1 se realiza una introducción al proceso, explicando las diferentes reacciones que se encuentran implicadas en el mismo, describiendo también las rutas no-hidrolíticas, que, aunque en menor medida que las hidrolíticas, también se emplean en esta metodología. Los temas 2 y 3 tratan de los procesos que ocurren posteriormente a la formación del gel, y que implican tratamientos con el tiempo y con la temperatura, para conducir al secado y calcinación de los geles, que conducen al producto final buscado. Un apartado especial merece el estudio de los diferentes factores y parámetros que están implicados en toda la metodología sol-gel y que influyen en las características físicoquímicas de los materiales intermedios y finales sintetizados. De ahí que se dedique un tema en exclusiva a dicho estudio (tema 4). En el tema 5 se hace una presentación de los diferentes y variados tipos de materiales que pueden ser preparados mediante esta metodología, dedicando especial atención a los geles porosos y su aplicación como catalizadores y soportes catalíticos. Por último, el tema 6 se dedica al estudio de las técnicas que están implicadas tanto en el estudio de las transiciones que ocurren en los productos intermedios, como en la caracterización de los productos finales.
Tema 1. Introducción al proceso sol-gel
1.1. Definición
1.2. Reacciones implicadas: hidrólisis y condensación
1.3. Etapas del proceso sol-gel
1.4. Rutas no hidrolíticas
1.5. Geles de carbón
1.6. Ventajas e inconvenientes del método sol-gel
Tema 2. Gelificación y envejecimiento
2.1. Fenómeno de gelificación
2.1.1. Teoría clásica
2.1.2. Teoría de la percolación
2.2. Procesos de envejecimiento
2.3. Propiedades mecánicas: módulo elástico, viscosidad y fuerza
2.3.1. Módulo elástico
2.3.2. Viscosidad
2.3.3. Fuerza
Tema 3. Secado de los geles y tratamiento térmico a alta temperatura
3.1. Secado convencional (xerogeles)
3.2. Secado con fluidos supercrítico (aerogeles)
3.3. Estructura de los geles porosos (xerogeles y aerogeles)
3.4. Otros métodos de secado
3.5. Tratamiento térmico. Cambios estructurales durante el calentamiento
3.5.1. Recubrimiento superficial de OH y OR
3.5.2. Deshidroxilación
3.5.3. Cambios superficiales producidos durante el calentamiento
Tema 4. Factores controlantes del proceso sol-gel
4.1. Introducción
4.2. Naturaleza del metal y polaridad del enlace metal-carbono
4.3. Naturaleza del grupo alcóxido
4.4. Relación de hidrólisis
4.5. Catálisis ácida o básica (pH)
4.6. El disolvente
4.7. Aditivos químicos
4.8. Surfactantes
Tema 5. Aplicación en la síntesis de diferentes tipos de materiales
5.1. Propiedades únicas de los geles
5.2. Películas delgadas y recubrimientos
5.2.1. Recubrimientos ópticos
5.2.2. Películas
5.3. Monolitos
5.4. Polvos, granos y esferas
5.5. Fibras
5.6. Materiales compuestos o composites
5.6.1. Híbridos organoinorgánicos
5.7. Geles porosos y membranas
5.7.1. Soportes y catalizadores
5.8. Óxidos mixtos
5.8.1. Geles derivados de alcóxidos
5.8.2. Geles derivados de carboxilatos
5.8.3. Termolisis de los geles derivados de alcóxidos
5.8.4. Termolisis de los geles derivados de carboxilatos
5.8.5. Cristalización del óxido
Tema 6. Técnicas de caracterización
6.1. Estudio de la transición sol-gel
6.2. Estudio de la textura de los sólidos. Determinación de áreas superficiales
y distribución de poros
6.2.1 Introducción
6.2.2. Fisisorción
6.2.3. Tipos de isotermas de fisisorción
6.2.4. Métodos de medida
6.2.5. Métodos para determinar la superficie de un sólido
6.2.6. Distribución del tamaño de poro. Volumen de poro
6.3. Análisis térmico
6.3.1 Definición y clasificación
6.3.2. Factores que afectan a las curvas termogravimétricas
6.3.3. Derivada de la curva de termogravimetría
6.3.4. Análisis térmico diferencial (ATD)
6.3.5. Calorimetría diferencial de barrido (DSC)
6.4 Microscopías electrónicas
6.4.1. Introducción
6.4.2. Microscopía electrónica de transmisión (TEM)
6.4.3. Microscopía electrónica de barrido (SEM)
6.4.4. Preparación de las muestras
6.5. Resonancia magnética nuclear de sólidos
6.5.1. Introducción y fundamento de la técnica
6.5.2. Interacción núcleo-entorno estructural
6.5.3. Aplicaciones de la RMN al estudio de análisis estructural
6.5.4. Aplicaciones de la RMN en la síntesis de materiales
Adaptada a las directrices del EESS, de acuerdo con el documento del IUED. La metodología docente será la general del Máster.
La asignatura no tiene clases teóricas presenciales. Los contenidos teóricos se impartirán a distancia, de acuerdo con las normas y estructuras de soporte telemático de la enseñanza en la UNED. El estudiante contará con material didáctico expresamente redactado para este máster, preparado por el Equipo Docente. Además, se facilitarán lecturas complementarias relacionadas con la materia, en forma de documentación suministrada en formato electrónico. Todo este material forma parte de lo que se denomina "lecturas y materiales de estudio" en el "Plan de trabajo" de los alumnos que se detalla en el apartado de dicho nombre.
Por otra parte, el estudiante deberá realizar una serie de actividades, que computarán como horas de trabajo personal, y que aparecen en la columna “Actividades” del Plan de trabajo que se detallará en la guía docente a la que tendrá acceso el estudiante, una vez matriculado. La realización de estas actividades, que incluyen lectura y comentarios de artículos, diseños de experimentos de rutas de síntesis, realización de dos pruebas de evaluación a distancia y realización de un trabajo bibliográfico final, servirá para efectuar la evaluación del alumno.
La asignatura no contempla prácticas de laboratorio.
A través de la plataforma virtual aLF se suministrará todo el material didáctico elaborado específicamente para el máster: documentación teórica y práctica, lecturas, artículos, enlaces a páginas Web.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
No hay Prueba Presencial en febrero. La evaluación de la asignatura se basa en la evaluación continua, mediante la realización de seis actividades: dos PECs; el diseño de síntesis de un óxido mixto por rutas no hidrolíticas; un resumen de un artículo en inglés, proporcionado a través del curso virtual; una actividad de cálculo de datos e interpretación de un difractograma y termograma; la realización de un trabajo bilgiográfico final sobre un tema relacionado con los contenidos del curso.
Todas las actividades podrán descargarse del curso virtual y su entrega también se hará a través del mismo.
En caso de que el estudiante no supere en febrero la asignatura con la evaluación continua, tendrá la oportunidad de aprobarla mediante una prueba presencial que se realizará en septiembre en los centros asociados, en la fecha que se programe en el calendario de Pruebas Presenciales. Dicho examen presencial, de 90 minutos de duración, consistirá en varias preguntas de tipo test de verdadero o falso (incluyendo la explicación) y varias preguntas de desarrollo corto sobre contenidos de los temas de la asignatura. No se permite ningún tipo de material en su realización.
Para tener derecho a presentarse a la prueba presencial en septiembre, será necesario que el estudiante haya entregado, al menos, tres de las seis actividades de evaluación continua, siendo obligatoriamente una de ellas, el trabajo bibliográfico final.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Cada una de las seis actividades es evaluada en base a una calificación de 10.
Para obtener la máxima calificación en la asignatura (10) en la convocatoria de febrero, es necesario realizar las seis actividades de evaluación continua.
La realización del trabajo bibliográfíco es obligatoria. De las restantes cinco actividades, el estudiante puede decidir no presentar alguna de ellas, pero debe ser consciente de que, en ese caso, no podrá obtener nunca la máxima calificación en la asignatura.
Para poder aprobar la asignatura en febrero, el estudiante debe entregar, al menos, tres de las seis actividades de evaluación continua, siendo obligatoriamente una de ellas, el trabajo bibliográfico final.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
El trabajo bilbliográfico pondera con un 25% en la calificación final. Cada una de las cinco actividades restantes lo hace en un 15 %. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Las fechas aproximadas de entrega de las actividades se recogen en el apartado de cada una de ellas.
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Dos pruebas de evaluación continua, PEC1 (temas 1 a 3) y PEC 2 (temas 4 a 6).
Cada PEC consta de varias preguntas de tipo test de verdadero o falso (incluyendo la explicación) y varias preguntas de desarrollo corto sobre contenidos de los temas de la asignatura.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Cada prueba PEC se califica con una nota máxima de 10.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Cada PEC pondera con un 15 % en la calificación final. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
PEC1/20/11/2023 PEC2/01/01/2024 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Para aprobar la asignatura, no es obligatorio hacerlas, siempre y cuando el estudiante realice el trabajo bibliográfico y otras dos actividades más. Pero debe ser consciente de que, en ese caso, no podrá obtener nunca la máxima calificación en la asignatura.
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
1. Diseño de síntesis de un óxido mixto por rutas no hidrolíticas.
2. Realizar resumen de un artículo en inglés sobre los fluidos supercríticos.
3. Actividad de cálculo de datos sobre una práctica de laboratorio e interpretación del difractograma y del termograma.
4. Realización de un trabajo bibliográfico final sobre un tema relacionado con los contenidos del curso.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Cada actividad se califica con una nota máxima de 10.
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
Las actividades 1, 2 y 3 ponderan cada una con un 15 % en la nota final. La actividad 4 (trabajo bibliográfico) pondera con un 25 % en la nota final. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
1: 31/10/2023 2: 04/12/2023 3: 30/01/2024 4: 15/02/2024 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Para aprobar la asignatura es OBLIGATORIO presentar el trabajo bibliográfico.
Para aprobar la asignatura, no es obligatorio realizar las seis pruebas (cuatro actividades y 2 PECs). Puede aprobar siempre y cuando entregue tres de las seis actividades (de las cuales una obligatoriamente tiene que ser el trabajo bibliográfico. Pero debe ser consciente de que, en ese caso, no podrá obtener nunca la máxima calificación en la asignatura.
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Las actividades 1,2,3 y cada una de las dos PEC ponderan cada una con un 15 % en la nota final.
El trabajo bibliográfico (actividad 4) pondera con un 25 % en la nota final.
La calificación final será la suma ponderada de las calificaciones obtenidas en las actividades.
IMPORTANTE: En caso de que el estudiante no supere en febrero la asignatura con la evaluación continua, para poder superarla en septiembre tendrá que aprobar el examen presencial que se realizará en dicho mes, en la fecha que se programe en el calendario de Pruebas Presenciales. Para poderse presentar a dicho examen, será necesario que, al menos, haya entregado 3 de las 6 actividades de evaluación continua, una de las cuales tiene que ser obligatoriamente el trabajo bibliográfico.
La contribución de la nota del examen presencial de septiembre a la calificación final será diferente dependiendo del número de actividades de evaluación continua presentadas en febrero. Así, si se han presentado todas las actividades en el curso, el examen contribuirá con un 50 % a la calificación final. Si se han presentado tres actividades, lo hará con un 25 %; con cuatro actividades presentadas lo hará con un 33% y con 5 actividades contribuirá con un 42 % a la nota final.
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Sol-gel science. The physics and chemistry of sol-gel processing
Autores: C. Jeffrey Brinker y George W. Scherer
Editorial: Academic Press, 1990.
Recursos de apoyo-curso virtual.
La plataforma de e-learning aLF proporcionará el adecuado interfaz de interacción entre el alumno y sus profesores. aLF es una plataforma de e-learning y colaboración que permite impartir y recibir formación, gestionar y compartir documentos, y crear y participar en comunidades temáticas.
Se ofrecerán las herramientas necesarias para que, tanto el equipo docente como el alumnado, encuentren la manera de compaginar tanto el trabajo individual como el aprendizaje cooperativo.
La tutorización de los alumnos se llevará a cabo a través de la plataforma de e-learning aLF o por cualquier otro medio de contacto (e-mail, teléfono, etc.,).