NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
CUESTIONES DE LÓGICA, HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA |
CÓDIGO |
30001234 |
CURSO ACADÉMICO |
2022/2023 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA
|
TIPO |
CONTENIDOS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
125 |
PERIODO |
SEMESTRE 1
|
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Esta asignatura pretende ofrecer una doble introducción. En su primera parte, proponemos un estudio introductorio pero sistemático de la creatividad desde una perspectiva filosófica. En particular nos centraremos en intentar entender qué significa exactamente ser creativo, por qué es valioso, y cómo puede aplicarse a varios dominios de la vida como las ciencias, la educación y las artes. En la segunda parte, impartida desde la Biblioteca de la UNED, ofrecemos un curso de competencias bibliográficas para que los/as estudiantes puedan iniciarse en los recursos que la UNED pone a su disposición para investigar.
¿Por qué estudiar la filosofía de la creatividad en esta especialidad? En primer lugar, porque pocas cosas dan forma a la experiencia humana tan profunda y generalizadamente como la creatividad; por lo tanto, uno podría esperar que la creatividad fuera un tema central en un currículum filosófico. En segundo lugar, y de un modo más específico, porque la creatividad está asociada a capacidades psicológicas cuya reflexión corresponde en buena parte a la filosofía de la mente y la psicología—una rama comprendida en esta especialidad y desde la cual se aborda su estudio en esta asignatura. Finalmente, porque la creatividad es fundamental para la labor científica y está en la base del progreso en todos los esfuerzos humanos, no sólo en las artes—dominio al que tradicionalmente se asocia—sino también de forma importante en las ciencias y la tecnología.
Dado que esta asignatura es obligatoria para todos/as los/as alumnos/as de la especialidad, y dado su carácter metodológico y su corta duración (puesto que se comparte con el curso de biblioteca), la parte filosófica de esta asignatura no pretende ofrecer un análisis exhaustivo la filosofía de la creatividad y sus fundamentos, sino una introducción al estudio de la misma. No obstante, esta introducción será sistemática y se hará énfasis en el análisis de los conceptos centrales y la forma de argumentación características de la tradición intelectual analítica en la que, de un modo general, se inscribe nuestra especialidad y que es central para el desarrollo de capacidades específicas del pensamiento y escritura filosófica.
Esta asignatura no presupone más conocimientos que los generales del Máster. Es conveniente leer en inglés.
Paloma Atencia Linares
Martes: 12 a 14h Jueves: 12 a14h. Por teams con cita previa.
Correo electrónico: patencia@fsof.uned.es
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Poseer aptitudes avanzadas para la iniciación y profundización en la investigación en las distintas ramas de la filosofía, según la elección de especialidad por parte del alumno.
CG3 - Dominar las bases metodológicas y los conocimientos que permitan la integración de los múltiples saberes filosóficos en un proyecto de trabajo personal.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE2 - Poseer una familiaridad con la actividad investigadora en filosofía gracias al estudio detallado de obras de autores relevantes, a la interacción con profesores que están desarrollando tareas de investigación propias y con los otros alumnos del Máster en los foros de cada asignatura.
CE3 - Usar fuentes bibliográficas, primarias y secundarias, en el área del pensamiento filosófico; saber utilizar las bases de datos (en ambos casos tanto en papel como electrónicas) y aplicar estos conocimientos en la elaboración de trabajos académicos y de investigación filosófica.
Los objetivos que nos proponemos son los siguientes:
-
Analizar un debate filosófico, presentando las distintas posiciones y evaluando el peso de los argumentos a favor de cada una de ellas.
-
Adquirir las competencias en la gestión bibliográfica y documental el manejo de recursos bibliográficos indispensables para cursar el Máster
-
Crear una comunidad de estudiantes de filosofía que sirva como referencia para sus miembros durante su programa de estudios.
Creatividad. Perspectivas filosóficas.
La creatividad es central en nuestras vidas. Admiramos a la gente creativa y parece que es algo a lo que aspirar. Pero la creatividad no es fácil de definir. ¿Qué significa exactamente ser creativo? ¿Por qué es valioso? ¿Qué o quién puede ser creativo y cómo?
En este curso estudiaremos la creatividad desde varias perspectivas filosóficas, veremos en qué consiste ser creativo--si es una capacidad innata, si es fruto de la mera inspiración o si es una capacidad psicológica con posibilidad de ser enseñada y desarrollada. Discutiremos en qué radica el valor de la creatividad (o cuándo no lo tiene) y cómo opera en varios dominios como la ciencia, la moral o el arte. Lo haremos a través del análisis de una selección de textos, sobre los que contestaréis unos cuestionarios que pretenden ejercitar la capacidad de análisis, comprensión y escritura filosófica. En primer lugar, daremos una introducción somera a los problemas filosóficos que plantea la creatividad: ¿Qué constricciones existen para definir la creatividad? ¿La creatividad se define como una capacidad o en términos de los productos creativos? ¿Qué tipos de creatividad hay? Luego, pasaremos a estudiar en qué sentido y cuándo decimos que la creatividad es una virtud y si es algo que pueda aprenderse. Consideraremos casos en los que la creatividad es producto de 'vicios' en vez de virtudes, como por ejemplo, la vanidad, o casos donde los productos creativos no son valiosos o pueden ser problemáticos--actos violentos, por ejemplo. Finalmente, los estudiantes podrán escoger estudiar textos particulares de estudio de creatividad en las ciencias, en el arte, la educación o en el ámbito de la moral.
El equipo docente presentará vídeos introductorios de las lecturas asignadas y se proporcionará la bibliografía a los/las alumnos/as a través de la plataforma de la asignatura. Asimismo, durante el curso, el equipo docente, propondrá temas de discusión a través de los foros y se espera que los/las alumnos/as participen en el debate.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
|
Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
El curso se evaluará a partir de tres cuestionarios y la participación en el foro de discusión. El cumplimiento con el curso de biblioteca es necesario para aprobar la asignatura. La valoración y plazo de entrega es la siguiente:
- Cuestionario 1: 25% de la nota | Principios de noviembre
- Cuestionario 2: 30% de la nota | Final de noviembre
- Cuestionario 3: 35% de la nota | Mediados de diciembre
- Participación en el foro de discusión durante el transcurso de la asignatura 10%
- Cumplimiento del curso de Competencias genéricas de la información (apto)*
Es necesario presentar los tres cuestionarios para poder hacer la media. En el curso virtual se darán orientaciones precisas sobre los criterios de evaluación. La participación en el foro no se requiere para hacer media.
El "Curso de Competencias genéricas de la información", impartido por la Biblioteca es obligatorio, no influye en la calificación final de la asignatura, pero es requisito indispensable para aprobarla. Los alumnos dispondrán de las convocatorias de febrero y septiembre para superar este curso.
Los cuestionarios estarán disponibles en la página del curso la semana anterior a la semana asignada para la preparación del cuestionario relevante. Estos cuestionarios consistirán en 5 preguntas de desarrollo sobre cuestiones discutidas en los textos asignados a los temas del bloque respectivo y las respuestas a cada una de las preguntas no deben exceder las 500 palabras.
Los cuestionarios que se entreguen en las fechas designadas obtendrán comentarios detallados que les permitirán a los estudiantes mejorar las siguientes entregas. No obstante, estos pueden entregarse fuera de plazo; en este caso, serán corregidos a final de curso y no recibirán comentarios.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se especifican detalladamente en la plataforma virtual del curso
|
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Cuestionario 1: 25% de la nota
Cuestionario 2: 30% de la nota
Cuestionario 3: 35% de la nota |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
C1: Principios de noviembre | C2:Final de noviembre | C3: Mediados de diciembre |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
A lo largo del curso, se propondrán varios temas de discusión relacionados con el temario en los que se espera que contribuyan los/as estudiantes.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se especifican en la plataforma virtual del curso
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
10% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Durante el curso |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
- Cuestionario 1: 25% de la nota | Principios de noviembre
- Cuestionario 2: 30% de la nota | Final de noviembre
- Cuestionario 3: 35% de la nota | Mediados de diciembre
- Participación en el foro de discusión durante el transcurso de la asignatura 10%
- Cumplimiento del curso de Competencias genéricas de la información (apto)
|
La bibliografía básica del curso, para la primera parte, es:
Gaut, B. y Kieran, M. Creativity and Philosophy. Routledge 2018.
- Boden, Margaret A. La Mente Creativa: Mitos y Mecanismos. Gedisa. 2004
- Berys, Gaut, and Kieran Matthew. Creativity and Philosophy. 1st ed. Milton: Routledge, 2018. Web.
Ambos libros están disponibles en biblioteca. Sin embargo, se proporcionarán traducciones de los capítulos que estudiaremos en la web del curso.
En la segunda parte, el estudiante contará online con todos los materiales necesarios para un aprendizaje autónomo así como enlaces a todas las fuentes de información. Como material complementario se incluyen guías, manuales y tutoriales multimedia.
Paul, E., & Kaufman, S. (Eds.)The Philosophy of Creativity: New Essays. : Oxford University PressRobert J. 2014.
Sternberg y James C. Kaufman (Eds). The Cambridge Handbook of Creativity (Cambridge Handbooks in Psychology). 2019.
Arnheim, Rudolf. ‘What it Means to be Creative.’ British Journal of Aesthetics 41.1 (2001): 24–5.
Beaney, Michael. Imagination and Creativity. Milton Keynes: Open UP, 2005.
Carruthers, Peter. ‘Human Creativity: Its Cognitive Basis, its Evolution and its Connections with Childhood Pretence.’ British Journal for the Philosophy of Science 53.2 (2002): 225–49.