NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La Arqueología es una ciencia “tratado de lo antiguo” que estudia los restos materiales que se conservan de etapas pretéritas y, a través de ellos, se ocupa de reconstruir la historia de éstas. Se trata una ciencia moderna, aún cuando desde el Renacimiento comienzan a aparecer los coleccionistas de antigüedades. En los siglos XVII y XVIII se crean los primeros museos, tanto oficiales como particulares, y tienen lugar los viajes a la búsqueda del pasado, apareciendo los primeros anticuarios.
Será Winkelman quién le dará forma y contenido científico a la Arqueología, referida, en principio, a la Antigüedad Tardorromana. Con las primeras excavaciones arqueológicas en Pompeya y Herculano, y, posteriormente en Egipto, Mesopotamia, Babilonia, Asiria y Persia, esta ciencia adquiere una relevancia que se incrementa con el descubrimiento de Micenas y los sucesivos hallazgos que van a multiplicarse a lo largo y ancho del mundo conocido.
La asignatura aborda, precisamente, el estudio y significado de la Arqueología, desde los antecedentes al momento actual.
Las Nuevas Arqueologías está integrada en el Máster en “Métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica, artística y geográfica”, dentro del itinerario de Prehistoria y Arqueología. Es de carácter obligatorio, se imparte en el segundo cuatrimestre y la superación de la misma supone al estudiante seis créditos ECTS, tres de ellos teóricos y tres prácticos.
Está orientada, especialmente, para estudiantes que realicen el doctorado en Arqueología y/o Prehistoria, pero también a los que opten por profundizar en conocimientos relacionados con una dedicación profesional a cualquiera de los aspectos relacionados con el Patrimonio arqueológico: gestión, conservación, divulgación y estudio. El estudiante la cursará tras haber realizado el primer módulo de asignaturas de este Máster, en el que habrá adquirido conocimientos sobre métodos y técnicas para la elaboración de un trabajo de investigación, fuentes, estadística e informática aplicadas.
En este segundo módulo obtendrá conocimientos y capacidades sobre la cultura material como fuente, la conservación, musealización, legislación y puesta en valor del Patrimonio Arqueológico. En consecuencia, las competencias específicas que adquirirán en esta asignatura serán de varios tipos:
- Conocimiento y comprensión de las diversas líneas de interpretación de esta ciencia y de las actuales corrientes teóricas.
- Capacidad para analizar esta información y elaborar sus propias ideas sobre ésta y la incidencia político-social que las ha condicionado.
- Capacidad para aplicar sus conocimientos, desarrollando análisis y síntesis de los mismos, y evaluando diversos trabajos arqueológicos de investigación.
- Capacidad y competencia en el trabajo en equipo gracias a la metodología del Aprendizaje basado en Proyectos (ABP).
- Capacidad para relacionar los conocimientos adquiridos sobre pensamiento científico a través de otras ramas de la Historia, la Geografía o la Historia del Arte.
No existen requisitos especiales para cursar esta asignatura, aunque se recomienda dominar, a nivel de lectura y comprensión, alguna lengua extranjera moderna, preferentemente el inglés.
Los profesores encargados de impartir esta asignatura se ocuparán de las labores de tutorización, seguimiento y evaluación de los estudiantes a través del curso virtual, correo electrónico y teléfono, tanto para el aprendizaje teórico, como para las actividades y trabajos a desarrollar durante los meses en los que se desarrolla esta asignatura.
Horario de atención y datos de contacto de los profesores:
- José Manuel Maíllo Fernández: Martes de 11.30 a 14.00 horas y 14.30 a 19.00 horas; y Miércoles de 9.00 a 14.00 horas. E-mail: jlmaillo@geo.uned.es . Teléfono: 913986766
- Alberto Mingo Álvarez: Lunes de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas; y Miércoles de 10.00 a 14.00 horas. E-mail: amingo@geo.uned.es . Teléfono: 913988969
La dirección postal de los profesores es la siguiente:
Dpto. de Prehistoria y Arqueología.
Facultad de Geografía e Historia - UNED
Edificio de Humanidades.
Senda del Rey, 7
28040 Madrid.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG01 - Adquirir capacidad de estudio y de autoaprendizaje.
CG02 - Adquirir capacidad de investigación y de creación.
CG03 - Adquirir capacidad crítica y de decisión.
CG04 - Adquirir compromiso ético.
CG05 - Adquirir motivación por la calidad.
CG06 - Adquirir iniciativa y espíritu emprendedor.
CG07 - Adquirir capacidad de análisis, de síntesis y de relación de ideas.
CG08 - Adquirir capacidad de gestión de la información.
CG09 - Adquirir capacidad de organización y planificación.
CG10 - Adquirir capacidad para abordar el trabajo en equipo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE02 - Adquirir capacidad para conocer y valorar las distintas actividades de investigación desarrolladas por el historiador, el historiador del arte y el geógrafo.
CE03 - Adquirir capacidad de identificar y abordar temas de investigación inéditos y relevantes, que contribuyan al conocimiento y debate en los respectivos campos científicos del Módulo o Materia que los estudiantes cursen de forma optativa.
CE05 - Adquirir capacidad para identificar, valorar y hacer uso de las fuentes primarias y de la documentación para la investigación histórica, artística y/o geográfica.
CE06 - Adquirir capacidad para organizar y utilizar críticamente los datos obtenidos de las fuentes primarias en la investigación histórica, artística y/o geográfica.
1. Objetivos formativos
El objetivo principal de la asignatura Las Nuevas Arqueologías consiste en que los estudiantes adquieran unos amplios conocimientos sobre los conceptos de Prehistoria y Arqueología, la historiografía de ambas disciplinas y las principales teorías arqueológicas desde el siglo XIX hasta la actualidad. Este objetivo general puede desglosarse en los siguientes objetivos formativos:
- Conocer los contenidos e historia de las ciencias prehistórica y arqueológica.
- Adquirir la capacidad de analizar de forma crítica el desarrollo de ambas ciencias desde sus orígenes hasta mediados del s. XX.
- Reconocer, comparar y relacionar las diferentes tendencias teóricas en Arqueología.
- Identificar la teoría inherente a un texto científico sobre arqueología y/o prehistoria.
- Adquirir, en el ámbito del trabajo en equipo, capacidad para aprender a especificar tareas a realizar, repartirse trabajo e integrar las partes que han elaborado de forma independiente a través de la metodología docente del Aprendizaje basado en Proyectos ABP.
2. Competencias
A través del estudio de los contenidos teóricos, y mediante la realización de las actividades prácticas establecidas, se pretende que los estudiantes que cursen esta asignatura adquieran las siguientes competencias:
2.1. Competencias básicas y generales
– Poseer y comprender conocimientos que aporten una base y la oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
– Adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios o multidisciplinares relacionados con su área de estudio.
– Aprender a integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
– Saber comunicar conclusiones , conocimientos y las razones últimas que los sustentan a públicos especializados y no especializados ,de un modo claro y sin ambigüedades.
– Obtener las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
– Adquirir capacidad de estudio y de autoaprendizaje.
– Adquirir capacidad de investigación y de creación.
– Adquirir capacidad crítica y de decisión.
– Adquirir compromiso ético.
– Adquirir motivación por la calidad.
– Adquirir iniciativa y espíritu emprendedor.
– Adquirir capacidad de análisis, de síntesis y de relación de ideas.
– Adquirir capacidad de gestión de la información.
– Adquirir capacidad de organización y planificación.
– Adquirir capacidad para abordar el trabajo en equipo.
2.2. Competencias específicas
- Adquirir capacidad para conocer y valorar las distintas actividades de investigación desarrolladas por el historiador, especialmente por el prehistoriador y arqueólogo.
- Adquirir capacidad de identificar y abordar temas de investigación inéditos y relevantes, que contribuyan al conocimiento y debate en el campo de la Prehistoria y Arqueología.
- Adquirir capacidad para identificar, valorar y hacer uso de las fuentes primarias y de la documentación para la investigación histórica, artística y/o geográfica, especialmente en el ámbito de la Prehistoria y Arqueología.
- Adquirir capacidad para organizar y utilizar críticamente los datos obtenidos de las fuentes primarias en la investigación histórica, artística y/o geográfica.
- Adquirir capacidad para redactar y presentar los resultados de una investigación, con arreglo a los cánones críticos de la disciplina histórica.
- Adquirir competencias para conocer y valorar adecuadamente las principales teorías arqueológicas.
Estructura de los contenidos.
El programa de la asignatura se articula en cuatro bloques. El primero de ellos está dedicado a los conceptos básicos: Prehistoria y Arqueología, mientras que en el segundo (Antecedentes), nos ocuparemos de la Arqueología precientífica y de los inicios de ésta como ciencia durante el siglo XIX. Las tendencias actuales y las sucesivas corrientes interpretativas desarrolladas a lo largo de todo el siglo XX serán el objetivo del bloque tercero, haciendo especial hincapié en las corrientes surgidas de la dicotomía procesualismo/postprocesualismo. Por último, la teoría aplicada será el objeto de estudio del cuarto bloque.
Bloque I. Conceptos básicos.
Arqueología y Prehistoria.
Este bloque está dedicado al estudio sobre Prehistoria y Arqueología: el concepto, la definición, los contenidos y el enfoque de los mismos, la historia de ambas disciplinas y sus objetivos, sus diferencias y sus concomitancias.
Bloque II. Antecedentes.
2.1. La Arqueología precientífica.
2.2. Los inicios de la Arqueología científica. Siglo XIX, Evolucionismo, Difusionismo.
Ya desde la época romana hay cierto interés por los monumentos y objetos, pero será en el Renacimiento cuando surgirán los primeros anticuarios y coleccionistas, así como las Academias.
A mediados del s. XVIII se inicia con J. J. Winckelmann un nuevo modelo para el conocimiento de la Antigüedad, y se fundan los primeros museos: Louvre, Vaticano, British. Los viajes científicos del s. XIX suponen una nueva etapa con un marcado gusto por el orientalismo.
Poco a poco tienen lugar sucesivos descubrimientos que representarían otros tantos hitos en la Historia de la Investigación: el desciframiento de la Piedra Roseta para el mundo egipcio, el apogeo de lo etrusco, la creación del Museo del Prado (1819) y del Museo Arqueológico Nacional (1870), así como las misiones de estudio y campañas de excavaciones importantes: Schliemann (1822-1890) descubre Troya y Tirinto y aparecen grandes catálogos de la arqueología paleocristiana.
A mediados de la centuria decimonónica se crea la Prehistoria – “otro modo de construir la historia” (Ripoll, E, 1993) – y la Arqueología es reconocida como disciplina científica autónoma.
Vere Gordon Childe (1892-1957) propugna el evolucionismo y difusionismo basado en el aspecto comparativo y acuña los términos de “revolución neolítica” y “revolución urbana”. Su orientación marxista se pone de manifiesto en su interés por los aspectos económicos y sociales, por el análisis materialista histórico de los datos arqueológicos y por su visión dialéctica de la dinámica cultural. Valora los grandes focos culturales como originarios de la difusión.
En los años 50-60 del s. XX aparece lo que conocemos como “Nueva Arqueología” que es el objeto del bloque tercero.
Bloque III: Tendencias actuales.
3.1. Marxismo y derivados.
3.2. La “Nueva” Arqueología.
3.3. La Arqueología sistémica.
3.4. La Arqueología estructuralista.
3.5. Arqueología cognitiva.
3.6. La Arqueología contextual.
3.7. Arqueología postprocesual.
3.8. La Arqueología postmoderna (género, postcolonial....).
Desde la segunda Guerra Mundial hasta nuestros días se han sucedido una serie de corrientes historiográficas que pretenden explicar la ciencia Arqueológica desde diferentes puntos de vista, en ocasiones de una manera total, en otras, tan sólo parcial. La Arqueología marxista, que había entrado en los círculos académicos durante los años treinta del siglo XX va a ser una de las corrientes de pensamiento arqueológico más influyentes a partir de la Segunda Guerra Mundial, pero como también lo son el Funcionalismo, la Ecología cultural o el Estructuralismo, que ven en estos momentos su desarrollo más importante en Arqueología.
A inicios de los sesenta surge una corriente denominada Nueva Arqueología en su momento y hoy llamada Arqueología Procesual, cuya mayor aportación se basa en la idea de que los cambios culturales deben conocerse a través de la relación entre las variaciones del medioambiente y de los patrones culturales. Como crítica a esta propuesta nace el Postprocesualismo, cuyos seguidores prefieren estudiar la cultura material en términos de adaptación a largo plazo.
A partir de aquí son numerosas las corrientes de pensamiento que han ido naciendo desde estos presupuestos teóricos: Arqueología de género, feminista, cognitiva, etc.
Bloque IV: Teoría aplicada.
4.1. Estudio de casos.
Los textos publicados por el mundo investigador de los periodos más antiguos de nuestra historia además de aportarnos un mayor grado de conocimiento de aquellas culturas y sociedades también reflejan explícita o implícitamente el marco teórico del autor o autores de dichos trabajos. La interpretación de unos determinados datos puede variar sustancialmente dependiendo de las ideas teóricas (preocupaciones, ideología, etc.) de cada investigador. El último de los bloques de esta asignatura se dedica precisamente al análisis y evaluación de una serie de trabajos científicos construidos desde diversas teorías arqueológicas ya estudiadas en los anteriores bloques. La calidad de los textos es elevada y contrastada, siendo sus autores de reconocido prestigio
Se basa en la metodología a Distancia propia de nuestra Universidad y se estructura en dos grandes apartados:
a) Preparación y estudio de los bloques I y II. Se les proporcionará bibliografía y tendrán que realizar dos trabajos sobre los contenidos. La pauta temporal será marzo y abril (durante 5 semanas) y las actividades a realizar por el estudiante serán:
- Lectura y comentario crítico de un texto de contenido fundamental proporcionado por el Equipo Docente.
- Elaboración de una síntesis sobre alguna de las teorías desarrolladas en los inicios de la Arqueología científica.
La valoración de estos trabajos será de un 30% sobre la calificación final y en cada curso académico se especificarán aquella o aquellas tareas concretas a realizar.
De las 150 horas que requiere la preparación correcta de esta asignatura (100 teóricas y 50 prácticas), en esta primera parte el estudiante dedicará 30 horas teóricas y 15 a la elaboración del trabajo práctico.
b) La preparación de los bloques III y IV se basará en una estrategia docente fundamentada en el Aprendizaje basado en Proyectos (ABP) que parte de la organización del alumnado en pequeños grupos que trabajan de forma coordinada para resolver tareas académicas y desarrollar su propio aprendizaje. La herramienta fundamental será el Foro Virtual de la asignatura que permitirá la comunicación entre los estudiantes dentro de su grupo de trabajo.
El proyecto, que se inicia proponiendo a los alumnos una pregunta motriz sugerente y motivadora, pretende que los estudiantes profundicen en el conocimiento y comprensión de las tendencias teóricas actuales y que desarrollen su capacidad crítica para la identificación, análisis, síntesis y evaluación de las corrientes de pensamiento arqueológico aplicadas a diferentes estudios e investigaciones centradas en la Prehistoria. Para ello, se les proporcionará una bibliografía específica que irán complementando a lo largo del curso, poniendo en común sus conocimientos y realizando trabajos, que concluirán en una presentación final.
El desarrollo del proyecto ocupará los meses de abril, mayo y junio (durante 11 semanas) y habrá un listado de trabajos que deberán ser entregados.
1. Trabajo de grupo.
2. Informe de evaluación del trabajo de otro grupo.
3. Resumen de las reuniones de grupo y de expertos en el Foro Virtual.
4. Trabajo final.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
El sistema de evaluación de esta asignatura es la evaluación continua.
Los estudiantes tendrán que realizar primeramente dos trabajos individuales, uno por cada uno de los dos primeros bloques de contenidos:
1. Lectura y comentario crítico de un texto de contenidos fundamentales.
2. Elaboración de una síntesis sobre alguna de las teorías desarrolladas en los inicios de la Arqueología científica.
La preparación de los bloques III y IV se basa en la estrategia docente del Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), lo que implica la entrega de una serie de trabajos en su mayoría grupales:
3. Trabajo de grupo en el que se sinteticen los principios que rigen las recientes corrientes teóricas en Arqueología.
4. Informe de evaluación del trabajo de un grupo. Cada alumno valorará de forma individual el trabajo de un grupo diferente al suyo.
5. Resumen de las reuniones de grupo y de “expertos”.
6. Trabajo grupal final consistente en la identificación djk0e las corrientes de pensamiento arqueológico aplicadas en 3 publicaciones científico-técnicas de Prehistoria y Arqueología (proporcionadas previamente por el Equipo Docente).
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
1. Comentario crítico:
- Destreza para identificar las ideas esenciales recogidas en el texto.
- Capacidad para sintetizar las ideas más relevantes.
- Capacidad para contextualizar al autor en su obra y en la época en que ésta se publica.
- Destreza para comparar las ideas del texto con otras publicaciones sincrónicas a la estudiada.
2. Síntesis.
- Capacidad de comprensión de la teoría representada en la obra de estudio.
- Capacidad para exponer ésta de una manera sintética y razonada.
- Capacidad para valorar las obras y sus autores, así como la aportación a la Historia de la investigación histórica.
- Capacidad para encuadrar la teoría/corriente historiográfica en su entorno histórico, las novedades que representa con respecto a corrientes anteriores y los elementos que pueden “preludiar” nuevos avances y reinterpretaciones posteriores.
3. Primer trabajo de grupo.
- Capacidad para el trabajo en grupo y la puesta en común de ideas y argumentos.
- Capacidad de síntesis argumental
4. Informe de evaluación del trabajo de un grupo
- Capacidad crítica y equitativa de otros trabajos realizados por otros grupos de trabajo.
5. Resumen de reuniones.
Los resúmenes han de ser:
- Fidedignos.
- Estructurados.
- Sintéticos.
- Completos.
- Coherentes
6. Trabajo grupal final.
- Capacidad para valorar y discernir los aspectos más relevantes de cada uno de los marcos teóricos analizados.
- Capacidad de síntesis, análisis y argumentación a favor o en contra de las diferentes corrientes de investigación.
- Capacidad para el trabajo en equipo.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Comentario crítico: 15%;
Síntesis: 15%;
Primer trabajo de grupo: 25%;
Informe de evaluación del trabajo de un grupo: 10%;
Resumen de reuniones: 5%;
Trabajo grupal final: 30%. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Comentario crítico: 06/03/2019; Síntesis: 20/03/2019; Primer trabajo de grupo: 30/04/2019; Informe de evaluación: 07/05/2019; Resumen de reuniones: abril-mayo/2019; Trabajo final: 04/06/2019 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final se obtiene de la suma ponderada de las calificaciones de los distintos trabajos que deben entregarse.
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Johnson, M., 2000. Teoría Arqueológica. Ariel Historia.
Gutiérrez Lloret, S., 1997. Arqueología. Introducción a la historia material de las sociedades del pasado. Universidad de Alicante.
Binford, L. R. 1998. En Busca del Pasado: descifrando el registro arqueológico. Ed. Crítica. 283 pags.
Binford, L. R. 2001. Constructing frames of reference: an analytical method for archaeological theory building using hunter-gatherer and environmental data sets. University of California Press, 563 pags.
Colomer, L., González, P., Montón, S., Picazo, M. (coord..). 1999. Arqueología y teoría feminista. Ed. Icaria. 373 pags.
Fernández Martínez, V. M. 2005. Una arqueología crítica: ciencia, ética y política e la construcción del pasado. Ed. Critica, 270 pags.
Fernández Martínez, V. M. (dir.). 2012. "Teoría arqueológica". Complutum, 23 (2) - Monográfico. Universidad Complutense de Madrid. 208 pags.
Hodder, I. 1982. Symbolic and structural archaeology. New directions in Archaeology. Cambridge. Cambridge Archaeological Press. 188 pags.
Hodder, I. 1994. Interpretación en arqueología: corrientes actuales. Ed. Critica. 235 pags.
Hodder, I. (ed.). 2001, Archaeological theory today. Blackwel Publishers. 317 pags.
Hodder, I. y Hutson, S. 2003. Reading the Past. Current Approaches to Interpretation in Archaeology. Blackwell Press.
Moro Abadía, O. 2007. Arqueología prehistórica e historia de la ciencia: hacia una historia crítica de la arqueología. Ed. Bellaterra. 306 pags.
Preucer, R. y Hodder, I. 1999. Contemporary archaeology in theory. Blackwell Press. 678 pags.
Renfrew, C. y Bahn, P. 1996. Arqueología. Ed. Akal.
Sorensen, M. L. S. 2000. Gender Archaeology. Cambridge. Polity Press. 236 pags.
Trigger, B. G. 1992. Historia del pensamiento arqueológico. Ed. Critica, 475 pags.
Además de los medios básicos: foro virtual, bibliografía y de la información obtenida en esta Guía de Estudio, los estudiantes podrán dirigirse a los miembros del Equipo Docente de la asignatura en las fechas y a través de los medios relacionados en el apartado "Equipo Docente". También deberán consultar diversas bibliotecas, tanto de los Centros asociados de la UNED y de la Sede Central, como aquellas de carácter especializado a las que tengan acceso.