NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Práctica procesal constitucional, protección de derechos fundamentales, internacional y de la Unión Europea es una asignatura de 4 créditos que se imparte en el segundo cuatrimestre del Máster de Acceso a la Abogacía, formando parte del Módulo III del Máster –Tutela Procesal- junto con las siguientes asignaturas: “Técnica probatoria y redacción de escritos forenses”; “Práctica procesal civil, laboral y mercantil”; “Práctica procesal penal” y “Práctica procesal contencioso-administrativa”. Todas estas asignaturas tienen en común circunscribirse al ámbito de la práctica procesal y forense.
La asignatura consta de dos grandes bloques:
- El primero está dedicado a protección de derechos fundamentales y práctica procesal constitucional.
- El segundo se orienta hacia la práctica procesal internacional y de la Unión Europea. Este bloque, a su vez, puede a su vez, subdividirse en práctica procesal internacional de una parte, y de otra, en la específica de procesos ante tribunales europeos (TEDH) y de la UE.
La incidencia práctica de esta asignatura en el ejercicio de la abogacía es muy relevante, especialmente si se contextualiza desde la perspectiva internacional y europea, incluso en la práctica procesal estrictamente constitucional, por la posible continuidad de procesos, una vez agotada la instancia nacional, ante tribunales europeos y otras instancias internacionales.
El estudiante que cursa esta asignatura debe previamente dominar los conocimientos de Derecho Constitucional, de Derecho Internacional Público y de Derecho de la Unión Europea, adquiridos durante la Licenciatura o Grado. En el caso de que no sea así, es responsabilidad del alumno repasarlos para poder afrontar con éxito el estudio de esta asignatura.
También es recomendable que el estudiante haya cursado otras asignaturas relacionadas con las instituciones de la Unión Europea y la protección internacional de los derechos humanos, es especial, en materia procesal.
COLABORADORES DOCENTES EXTERNOS
Nombre y apellidos |
SONIA MARÍA FERNÁNDEZ LÓPEZ
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Correo electrónico |
smfernandez@invi.uned.es
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BREVE CV DE COLABORADOR DOCENTE EXTERNO
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Máximo nivel de formación alcanzado |
Máximo nivel de formación alcanzado |
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Situación profesional actual |
Situación profesional actual |
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Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
Experiencia relevante para la docencia impartida (publicaciones, trayectoria, proyectos...) |
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Además de la atención que se dispensa a través de la plataforma virtual y el correo electrónico, el Equipo Docente de la asignatura estará disponible telefónicamente los siguientes días:
- Prof. Dr. Pedro J. Tenorio Sánchez, disponible el martes de 16:00 a 20:00.
- Prof. Dr. Álvaro Jarillo Aldeanueva, disponible el lunes de 10.00 a 14.00.
- Prof. Dr. Salvador Rodríguez Artacho, disponible el miércoles de 16:00 a 20:30.
En la plataforma docente se informará de las noticias y demás aspectos organizativos para desarrollar el aprendizaje de la asignatura y resolver dudas.
COMPETENCIAS GENERALES:
Ser capaces de obtener y de seleccionar la información y las fuentes relevantes para la resolución de problemas, la elaboración de estrategias de actuación y el asesoramiento a clientes.
Elaborar y manejar los escritos, informes y procedimientos de actuación más idoneos para los problemas suscitados.
Adquirir los instrumentos para poder planificar, ordenar y encauzar actividades de manera que se eviten en lo posible los imprevistos, se prevean y minimicen los eventuales problemas y se anticipen sus soluciones.
Contemplar en conjunto y tener en cuenta los distintos aspectos y las implicaciones en los distintos aspectos de las decisiones y opciones adoptadas, sabiendo elegir o aconsejar las más convenientes dentro de la ética, la legalidad y los valores de la convivencia social.
Saber trabajar en equipos profesionales y multiprofesionales con eficacia y eficiencia reproduciendo contextos reales y aportando y coordinando los propios conocimientos con los de otras ramas e intervinientes.
Ser capaz de tomar decisiones individuales y de participar activamente en la toma de decisiones colectivas.
Conocer e incorporar las nuevas tecnologías al ejercicio profesional.
Ser capaz de discernir la información contradictoria y de elaborar un juicio crítico sobre la misma.
Saber preparar y comunicar casos, problemas o situaciones y de plantear y defender posibles soluciones mediante distintas técnicas de exposición- oral, escrita, presentaciones, etc..
Participar en debates y discusiones, dirigirlos y coordinarlos y ser capaces de resumirlos y extraer de ellos las conclusiones más relevantes y aceptadas por la mayoría.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales.
Saber identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.
Saber identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico.
Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
Saber desarrollar destrezas que permitan al abogado mejorar la eficiencia de su trabajo y potenciar el funcionamiento global del equipo o institución en que lo desarrolla mediante el acceso a fuentes de información, el conocimiento de idiomas, la gestión del conocimiento y el manejo de técnicas y herramientas aplicadas.
Conocer, saber organizar y planificar los recursos individuales y colectivos disponibles para el ejercicio en sus distintas modalidades organizativas de la profesión de abogado.
Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.
Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.
Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.
COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE
COMPETENCIAS GENERALES:
- Ser capaces de obtener y de seleccionar la información y las fuentes relevantes para la resolución de problemas, la elaboración de estrategias de actuación y el asesoramiento a clientes.
- Elaborar y manejar los escritos, informes y procedimientos de actuación más idóneos para los problemas suscitados.
- Adquirir los instrumentos para poder planificar, ordenar y encauzar actividades de manera que se eviten en lo posible los imprevistos, se prevean y minimicen los eventuales problemas y se anticipen sus soluciones.
- Contemplar en conjunto y tener en cuenta los distintos aspectos y las implicaciones en los distintos aspectos de las decisiones y opciones adoptadas, sabiendo elegir o aconsejar las más convenientes dentro de la ética, la legalidad y los valores de la convivencia social.
- Saber trabajar en equipos profesionales y multiprofesionales con eficacia y eficiencia reproduciendo contextos reales y aportando y coordinando los propios conocimientos con los de otras ramas e intervinientes.
- Ser capaz de tomar decisiones individuales y de participar activamente en la toma de decisiones colectivas.
- Conocer e incorporar las nuevas tecnologías al ejercicio profesional.
- Ser capaz de discernir la información contradictoria y de elaborar un juicio crítico sobre la misma.
- Saber preparar y comunicar casos, problemas o situaciones y de plantear y defender posibles soluciones mediante distintas técnicas de exposición- oral, escrita, presentaciones, etc..
- Participar en debates y discusiones, dirigirlos y coordinarlos y ser capaces de resumirlos y extraer de ellos las conclusiones más relevantes y aceptadas por la mayoría.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
- Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales.
- Saber identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.
- Saber identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico.
- Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
- Saber desarrollar destrezas que permitan al abogado mejorar la eficiencia de su trabajo y potenciar el funcionamiento global del equipo o institución en que lo desarrolla mediante el acceso a fuentes de información, el conocimiento de idiomas, la gestión del conocimiento y el manejo de técnicas y herramientas aplicadas.
- Conocer, saber organizar y planificar los recursos individuales y colectivos disponibles para el ejercicio en sus distintas modalidades organizativas de la profesión de abogado.
- Saber exponer hechos y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.
- Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.
- Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.
I Procesal Constitucional
- Recurso de amparo.
- Otros procesos constitucionales: cuestión de inconstitucionalidad.
- Otros procesos constitucionales: conflictos de competencias.
- Otros procesos constitucionales: recurso de inconstitucionalidad.
II Procesal Internacional
- Las diferencias internacionales y los problemas de jurisdicción en el Derecho Internacional.
- La subjetividad activa del individuo en el Derecho Internacional: la protección internacional de los derechos humanos.
- La subjetividad pasiva del individuo en el Derecho Internacional: los tribunales penales ad hoc y la Corte Penal Internacional.
- El Tribunal Internacional de Justicia.
- El Tribunal de Derecho del Mar.
III Procesal de Tribunales Europeos y de la UE
- Tribunal Europeo de Derechos Humanos
- Sistema jurisdiccional de la Unión Europea
- Tribunal de Justicia de la Unión Europea
- Tribunal General
- Tribunales especializados. Especial referencia al antiguo Tribunal de la Función Pública -ya extinguido-
Esta asignatura se impartirá conforme a la metodología no presencial que caracteriza a la UNED, en la cual prima el autoaprendizaje del alumno, asistido por el profesor y articulado a través de diversos sistemas de comunicación docente-discente.
Para estudiar la asignatura, el alumno debe utilizar, al menos, la bibliografía básica y los textos de legislación que resultan de aplicación (Constitución española, LOTC, Tratados UE, normas de procedimiento, TEDH y de resto de Tribunales etc.).
Además, el Equipo Docente facilitará una serie de materiales (fundamentalmente, una selección de jurisprudencia y otros recursos complementarios) que ayuden al estudio de la asignatura.
En el caso del Derecho Internacional, es recomendable el conocimiento de las principales lenguas de trabajo de las organizaciones internacionales (inglés o francés).
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
20 |
Duración |
Duración |
60 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
No se permite el apoyo de ningún tipo de material escrito, ni siquiera de códigos ni legislación.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La nota del examen equivale al 100% de la nota final
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% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
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Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
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Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final se obtiene del resultado del examen tipo test, que representa el 100% de la nota de la asignatura.
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I.- Protección de derechos fundamentales y práctica procesal constitucional: Aragón Reyes, M. (Director) y Aguado Renedo, C. (Codirector) Derechos Fundamentales y su protección. Temas básicos de Derecho constitucional, Tomo III, Civitas-Thomson Reuters, 2ª edición, Cizur Menor, 2011.
II.- Práctica procesal internacional y de la Unión Europea: a través de la plataforma aLF se facilitará un contenido digital en abierto y gratuito para esta parte de la asignatura.
III.- Práctica procesal en UE: Código de Práctica Procesal Europea, Signes de Mesa, Juan Ignacio Iustel publicaciones 2017. ISBN: 9788498903287
IV: Doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos López Barja de Quiroga, Jacobo (Director) Tirant lo Blanch, 2018 ISBN: 978-84-9169-303-1
Además de la bibliografía básica y complementaria, cada profesor en su respectivo módulo podrá incluir material adicional, que se colgará en la plataforma para acceso público de los estudiantes.
Además de la bibliografía básica y complementaria, cada profesor en su respectivo módulo podrá incluir material adicional, que se colgará en la plataforma para acceso público de los estudiantes.
Esta asignatura se imparte con apoyo en una plataforma virtual interactiva donde el Equipo Docente facilitará una serie de materiales (fundamentalmente, una selección de jurisprudencia y otros recursos complementarios) que complementen y faciliten la comprensión de los contenidos.
También se indicarán referencias a materiales audiovisuales.
En cualquier caso, se recomienda a los alumnos visitar y conocer los sitios web oficiales de las instituciones judiciales objeto de estudio en la asignatura (TJUE, TC, TEDH, TPI etc.).