NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
El objeto de esta asignatura es facilitar a los alumnos una preparación suficiente, en los fundamentos y técnicas necesarias, para llevar a cabo un trabajo científico como es la tesis doctoral. Su orientación será eminentemente práctica.
Se trata de una asignatura obligatoria para todos aquellos que habiendo cumplimentado los 60 créditos necesarios para la obtención del título de master pretendan realizar una tesis doctoral.
Los alumnos deberán ser licenciados o graduados en Derecho.
Martes y Miércoles de 11 horas a 13 horas.
Es obligatoria la asistencia a las dos sesiones presenciales que tendrán lugar en el segundo cuatrimestre del curso.
Conocimiento de las técnicas de elaboración de un trabajo científico de investigación del nivel de una tesis doctoral.
I. EL TRABAJO CIENTÍFICO
1. La finalidad del trabajo científico
2. Las cualidades de los investigadores
3. El objeto de la investigación
II. TIPOLOGÍA DE LOS ESTILOS JURÍDICOS
1. Introducción
2. El estilo del foro
3. Notas, informes y dictámenes
4. Los trabajos jurídicos de los investigadores
5. Las monografías
6. Los ensayos
7. Los tratados y manuales
8. Los libros prácticos
III. LA ELECCIÓN DEL TEMA Y DEL DIRECTOR DE LA TESIS
IV. LA ESTRUCTURA DEL TRABAJO CIENTÍFICO:CONTENIDO Y ANEXOS
1. Introducción. Las partes de una tesis
2. El estado de la cuestión
3. El núcleo de la tesis
4. Las conclusiones
5. El índice sistemático
6. Los anexos
7. La organización del trabajo de los doctoran
dos
8. La defensa de la tesis
V. LA LOCALIZACIÓN Y MODO DE CITAR LOS MATERIALES NECESARIOS PARA REALZAR LA TESIS DOCTORAL
1. Introducción
2. La localización de los materiales normativos
3. La localización de los materiales jurisprudenciales
4. Los informes y dictámenes
5. La localización de la doctrina de los autores
Para superar este curso será inexcusable asistir a las dos sesiones presenciales que tendrán lugar a lo largo del segundo cuatrimestre.
Además será necesario la realización de varios trabajos. Un trabajo de análisis crítico del libro recomendado del que es autor S. Ramón y Cajal (Los tónicos de la voluntad), un segundo trabajo de análisis crítico sobre uno de los dos libros recomendados de E. Linde (El Proceso de Bolonia, en Ed. Civitas e Ideas para la reconstrucción de la universidad española tras el proceso de Bolonia, Ed. Colex) . Y un tercer trabajo que consistirá en elaborar una memoria investigadora para el que se tendrá en cuenta preferentemente el libro "Cómo se hace una tesis doctoral. Consejos, recomendaciones y técnicas dirigidos a los que se inician en la investigación", del que es autor E. Linde.
A principios de cada curso se podrán incrementar los trabajos que se indican anteriormente.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
No hay prueba presencial
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
Realización de tres ejercicios de comentario de textos.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se valorará specialmente la claridad expositiva, la capacidad de síntesis y la oiginalidad de los análisis.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
La valoración conjunta de los tres ejercicios supondrá el 40% de la calificación final. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
15 días antes del comienzo de las pruebas presenciales de mayo-junio o de septiembre de cada año. |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
Si,no presencial |
Descripción |
Descripción |
Memoria de investigación. Se trata de que los alumnos elaboren su propia memotia de investigación como resultado de las lecturas que se les recomienden y de las dos sesiones presenciales obligatorias.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se valorarará especialmente la capacidad de plasmar en la memoria de investigación de los principios y técnicas necesarios para poder afrontar con éxito una tesis doctoral.
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
La valoración de la memoria supone el 60% de la calificación final |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
15 días antes del comienso de las pruebas presenciales de mayo-junio o de septiembre de cada curso. |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final es el resultado de sumar las calificaciones de los tres ejercicios prácticos (40% de la calificación)y de la memoria de investigación (60% de la calificación).
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S. Ramón y Cajal, Los tónicos de la voluntad, Madrid, 2005; .U. Eco, Como se hace una tesis, Barcelona, 1983; E. Linde, El Proceso de Bolonia: un sueño convertido en pesadilla, Civitas, Madrid, 2010; E. Linde, Ideas para la reconstrucción de la universidad española tras el Proceso de Bolonia, Colex, Madrid, 2010.
Los alumnos deberán realizar tres trabajos de análisis crítico. Uno primero sobre el libro de S. Ramón y Cajal, otro segundo sobre uno de los dos libros de E. Linde.Para la realización de la memoria los alumnos tendrán ene cuenta preferentemente el libro de U. Eco.
Los recursos para la superación de la asignatura son los ordinarios de la UNED.