NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
El objetivo general de la asignatura consiste en dotar al alumno de los conocimientos y los elementos de investigación y análisis suficientes para que pueda abordar la noción de lenguaje literario y sus manifestaciones.
En la primera parte del programa, centrada en el estudio de la lengua de la literatura, se estudiará qué es el lenguaje literario, sus características, procedimientos y distintos enfoques de estudio. Después de un acercamiento desde la teoría literaria, se abordarán también los textos de manera práctica, a través del análisis de textos en verso y prosa. Estudiaremos los acercamientos de la teoría literaria y la lingüística desde distintas perspectivas teóricas y analizaremos textos basándonos en los recursos utilizados en distintos planos: fónico, morfosintáctico y léxico-semántico.
En la segunda parte del programa, la materia abordada es el uso de la lengua en los textos literarios, es decir, su empleo como recurso de estilo y caracterización verbal de situaciones y personajes. Para ilustrar este enfoque, se toma como objeto la novela española de la Restauración decimonónica, cuyos autores más representativos (Valera, Pereda, Alarcón, Galdós, “Clarín”, Pardo Bazán, Palacio Valdés y Blasco Ibáñez) utilizaron los recursos correspondientes a la variación diatópica, diastrática y diafásica como elemento central para la construcción de sus relatos.
Esta asignatura, junto con la que lleva por título Pervivencia de las lenguas griega y latina en la española, completa el Módulo de Nivelación (antes de Formación Básica) del Máster en Ciencia del Lenguaje y Lingüística Hispánica. Las dos materias, unidas en su caso a una tercera procedente de otro de los másteres de la Facultad de Filología de la UNED, le servirán al alumno -especialmente al que proceda de estudios de Grado distintos a la especialidad en Lengua y Literatura Españolas- como base indispensable para afrontar el resto de las asignaturas del Posgrado elegido.
- Poseer conocimientos básicos del comentario de texto literario.
- Conocer los fundamentos básicos de la métrica española.
- Tener la capacidad de realizar las investigaciones bibliográficas que requiere el curso.
- Ser capaz de redactar trabajos escritos en el nivel científico que requiere la etapa educativa correspondiente al Posgrado.
- Disponer de los medios técnicos y la formación básica en informática suficientes para poder utilizar los instrumentos informáticos que proporciona la metodología a distancia propia de la UNED, en particular el acceso a Internet y a la plataforma aLF que sustenta el curso virtual. Solo así podrá consultar algunos materiales de trabajo, entregar las pruebas de evaluación continua, etc. (En caso de problemas con la plataforma informática de la asignatura, hay un teléfono -34 913 988 801- y un servicio de gestión de incidencias -acceso- para solucionarlos).
Los alumnos pueden plantear sus dudas y realizar las consultas que consideren convenientes a los profesores de la asignatura, a través preferentemente del curso virtual.
En los casos en que se demuestre imposible (o claramente insuficiente) la comunicación a través de la plataforma aLF, o para tratar asuntos que no se desean hacer públicos, podrá utilizarse el correo electrónico.
En última instancia, podrá recurrirse al teléfono o al mensaje dirigido a estas direcciones postales:
Clara Isabel Martínez Cantón
UNED
Facultad de Filología
Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura
Edificio de Humanidades, desp. 721
P.º de la Senda del Rey, 7
28040 Madrid
Rafael Rodríguez Marín
UNED
Facultad de Filología
Departamento de Lengua Española y Lingüística General
Edificio de Humanidades, desp. 704
P.º de la Senda del Rey, 7
28040 Madrid
El horario de atención es:
- Clara Isabel Martínez Cantón: Miércoles, de 10:00 a 14:00 h.
- Rafael Rodríguez Marín: Miércoles, de 10:00 a 14:00 h.
Se entiende que quedan exceptuados los períodos de vacaciones, las semanas de examen, los sábados y festivos -en Madrid- y las fechas (imposibles de prever) en que los profesores asistan a reuniones, congresos, etc.
Competencias generales:
CG1 - Gestión autónoma y autorregulada del trabajo.
1.1. Competencias de gestión y planificación.
1.2. Competencias cognitivas.
1.3. Competencias de gestión de la calidad e innovación.
CG2 - Gestión de los procesos de comunicación e información.
2.1. Competencias de expresión y comunicación.
2.2. Competencias en el uso de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento.
CG3 - Trabajo en equipo.
3.1. Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros.
3.2. Habilidad para negociar de forma eficaz.
3.3. Habilidad para la mediación y resolución de conflictos.
3.4. Habilidad para coordinar grupos de trabajo.
3.5. Liderazgo.
CG4 - Compromiso ético y con las normas del quehacer universitario.
4.1. Conocimiento y práctica de las reglas del trabajo académico.
4.2. Compromiso ético y ética profesional.
4.3. Conocimiento, respeto y fomento de los valores fundamentales de las sociedades democráticas.
Competencias específicas:
CE21CF - Formular conceptos claros sobre el lenguaje literario y su conexión con los distintos géneros literarios.
CE22CF - Reconocer y recordar con claridad conceptos en lo concerniente a la lengua de los textos literarios, así como al uso de la lengua en los textos literarios.
CE23CF - Comprender con suficiencia los fundamentos, principios y datos básicos sobre la disciplina.
CE24CF - Establecer y evaluar críticamente planteamientos nuevos respecto a la larga tradición en los estudios sobre el lenguaje literario.
CE25CF - Analizar textos de las distintas épocas, y especialmente de la prosa narrativa española del siglo XIX.
CE26CF - Analizar el lenguaje literario de textos en verso, métrica y estilísticamente.
Al terminar el estudio de esta asignatura, los estudiantes deben ser capaces de:
- Conocer las principales orientaciones metodológicas en el estudio del lenguaje literario.
- Conocer las propiedades y características del lenguaje literario para poder identificarlo críticamente.
- Conocer los principios básicos y aplicados para el estudio y análisis del lenguaje literario.
- Valorar críticamente las corrientes tradicionales y actuales de los estudios sobre la lengua literaria.
- Conocer la variación lingüística en la novela del siglo XIX, a través de sus manifestaciones diatópica, diastrática y diafásica.
- Analizar esta variación a través de los textos.
Bloque I. La lengua DE los textos literarios
Tema 1: El pensamiento sobre el lenguaje literario y sus orígenes. La base de la retórica. Viejos y nuevos enfoques
Tema 2: Acercamientos lingüísticos al lenguaje literario I. Desvío y teoría del estilo: idealismo, estructuralismo y generativismo
Tema 3: Acercamientos lingüísticos al lenguaje literario II. La teoría de la función poética y la teoría de la connotación
Tema 4: Estructura y recursos del texto lírico y del verso
Tema 5: Estructura y recursos del texto narrativo
Bloque II. La lengua EN los textos literarios
Tema 6: La lengua española en los textos literarios. La variación lingüística en la novela del siglo XIX
Tema 7: La variación diatópica en la novela del siglo XIX
Tema 8: La variación diastrática en la novela del siglo XIX (I)
Tema 9: La variación diastrática en la novela del siglo XIX (II)
Tema 10: La variación diafásica en la novela del siglo XIX
La lectura comprensiva y crítica de los textos obligatorios y aconsejados resulta decisiva para el estudio de esta asignatura.
Las principales actividades desarrolladas durante el curso para adquirir los conocimientos y competencias requeridos consisten en:
- Redacción de resúmenes de las lecturas hechas.
- Redacción de textos comentados a partir de los principios enunciados.
- Redacción de comentarios lingüísticos y de procedimientos literarios de textos.
Estrategias de aprendizaje
En el bloque I se parte del siguiente manual básico:
- Pozuelo Yvancos, J. M. (1988). La teoría del lenguaje literario. Madrid: Cátedra.
Para cada tema se ha desarrollado en el PLAN DE TRABAJO una serie de estrategias. Se sugiere además el comentario a través de los foros de prácticas y de dudas.
En el bloque II se parte del estudio titulado Metalengua y variación lingüística en la novela de la Restauración decimonónica, de Rafael RODRÍGUEZ MARÍN (Madrid, Anejos del BRAE, 2005). Se ajusta bien, en sus sucesivos capítulos, al temario de la asignatura. Los capítulos de lectura obligatoria aparecen reproducidos íntegramente en la página web del Máster.
En cada tema, se harán las lecturas complementarias recomendadas (algunas de ellas reproducidas en la página web del Máster) y se redactarán los resúmenes y los comentarios indicados. Los profesores supervisarán estos trabajos, especialmente al comienzo del curso.
Recomendaciones
- Seguir de modo escalonado los temas.
- Ejercitar la lectura selectiva y crítica.
- Elaborar resúmenes propios con esquemas adecuados y taxonomía de conceptos y términos fundamentales del tema.
- Aplicar a distintos textos los conocimientos teóricos.
- Realizar las pruebas establecidas.
- Apuntar lo no comprendido y recurrir a las obras de consulta (manual, diccionario…) o, en su caso, a los profesores de la asignatura.
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si,PEC no presencial |
Descripción |
Descripción |
podera La evaluación continua de esta asignatura se basará en la realización de diez pruebas (PEC), una por cada tema del programa.
PEC 1
Resúmenes del tema 1.
PEC 2
Resúmenes del tema 2.
PEC 3
Resúmenes del tema 3.
PEC 4
Resumen y comentario de texto del tema 4.
PEC 5
Resumen y comentario de texto del tema 5.
PEC 6
Resumen del tema 6.
PEC 7
Resumen y comentario de texto del tema 7.
PEC 8
Resumen del tema 8.
PEC 9
Resumen del tema 9 y comentario de texto de los temas 8 y 9.
PEC 10
Resumen y comentario de texto del tema 10.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La calificación asignada a las 10 pruebas, conjuntamente, podrá llegar hasta un máximo del 50 % de la nota final (5 puntos sobre 10). Cada una de las PEC se puntuará de 0 a 10. El sistema informático hará después la conversión necesaria para adecuar estos porcentajes a las siguientes notas numéricas:
- PEC 1: 0,5 puntos sobre la nota final.
- PEC 2: 0,5 puntos sobre la nota final.
- PEC 3: 0,5 puntos sobre la nota final.
- PEC 4: 0,5 puntos sobre la nota final.
- PEC 5: 0,5 puntos sobre la nota final.
- PEC 6: 0,35 puntos sobre la nota final.
- PEC 7: 0,6 puntos sobre la nota final.
- PEC 8: 0,35 puntos sobre la nota final.
- PEC 9: 0,6 puntos sobre la nota final.
- PEC 10: 0,6 puntos sobre la nota final.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Las 10 pruebas de evaluación continua suponen un 50 % de la calificación final. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
En el plazo (improrrogable) fijado para cada una de ellas en la página electrónica de la asignatura. |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Estas pruebas solo pueden entregarse en los plazos fijados para cada una durante los dos semestres del curso. Es muy conveniente -en previsión de fallos informáticos, incluida la sobrecarga en las líneas o en el servidor de la UNED- no esperar al último momento para cargar el ejercicio.
Las calificaciones de las pruebas de evaluación continua se tendrán en cuenta tanto para la convocatoria ordinaria de junio como para la convocatoria extraordinaria de septiembre. Pero los plazos de presentación solo se abrirán en las fechas arriba indicadas, durante el desarrollo del curso (octubre-junio).
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
No hay otras actividades.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
No hay otras actividades.
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
No hay otras actividades. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
No hay otras actividades. |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
No hay otras actividades.
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La calificación final de la asignatura se obtiene ponderando los resultados de las monografías de fin de semestre (50 % de la nota) y los de la evaluación continua desarrollada a lo largo del curso (el 50 % restante; véase, antes, el reparto de la calificación para las distintas PEC).
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- El título de José María POZUELO YVANCOS corresponde al texto básico del BLOQUE I.
- El título de Rafael RODRÍGUEZ MARÍN corresponde a las lecturas obligatorias del BLOQUE II.
Para el BLOQUE I:
- ARISTÓTELES (1974). Poética. Edición trilingüe por Valentín García Yebra. Madrid: Gredos.
- COHEN, Jean. (1982). El lenguaje de la poesía. Madrid: Gredos.
- DOMÍNGUEZ CAPARRÓS (2014). Métrica española. Madrid: UNED.
- DOMÍNGUEZ CAPARRÓS (2011). Teorías del siglo XX. Madrid: UNED.
- DOMÍNGUEZ CAPARRÓS (2015). Introducción a la teoría literaria. Madrid: UNED.
- LEVIN, Samuel R. (1974). Estructuras lingüísticas en la poesía. Madrid: Cátedra.
- GARCÍA BARRIENTOS, José Luis (1996). El lenguaje literario. Madrid: Síntesis, 2 vols.
- GARRIDO GALLARDO, Miguel Ángel (2009). El lenguaje literario. Vocabulario crítico. Madrid: Síntesis.
- GÓMEZ REDONDO, Fernando. (1994). El lenguaje literario. Madrid: EDAF.
- LÁZARO CARRETER, Fernando. (1980). Estudios de lingüística. Barcelona: Crítica
- TINIANOV, Iuri (1975). El problema de la lengua poética. Buenos Aires: Siglo XXI.
- WAHNÓN, Sultana (1995). Lenguaje y literatura. Barcelona: Octaedro.
Para el BLOQUE II:
- ALVAR, Manuel –Dir.– (1996). Manual de dialectología hispánica. El español de España, Barcelona: Ariel.
- BLANCHE-BENVENISTE, Claire (1998). Estudios lingüísticos sobre la relación entre oralidad y escritura, Barcelona: Gedisa.
- LAPESA, Rafael (1980). Historia de la lengua española, octava ed., Madrid: Gredos, págs. 418-461.
- SILVA-CORVALÁN, Carmen (1988). Sociolingüística. Teoría y análisis, Madrid: Alhambra Universidad, o LÓPEZ MORALES, Humberto (2004). Sociolingüística. 3.ª ed., Madrid: Gredos.
- VIGARA TAUSTE, Ana M.ª (2005). Morfosintaxis del español coloquial. Esbozo estilístico, 2.ª ed., Madrid: Gredos.
El estudiante cuenta con una serie de recursos de apoyo virtual, así como con otros de tipo didáctico que facilitan la preparación de la asignatura conforme a la metodología propia de esta Universidad:
A. Recursos de apoyo en la plataforma de la UNED
La asignatura está virtualizada en la plataforma aLF de la UNED, y cuenta con los recursos tecnológicos propios de dicha plataforma:
- A través de ella se accede a una parte de los materiales de estudio (en el apartado de Documentos).
- El apartado de TAREAS (o ACTIVIDADES, en el menú de la izquierda de la pantalla) es el destinado a entregar las actividades de evaluación continua y las monografías de fin de semestre.
- A través de los Foros de debate se canalizan las consultas dirigidas al equipo docente.
- Los foros se cerrarán coincidiendo con el comienzo de las pruebas presenciales. Permanecerá abierto el foro de estudiantes. Se podrá, no obstante, acceder a todos los mensajes del curso en el lugar en que fueron situados.
- Los foros son herramientas muy útiles para orientar el estudio de la materia. Pero su mal uso puede invalidarlos. Por ello es muy necesario respetar escrupulosamente las normas generales sobre el uso de los foros aprobadas por el Consejo de Gobierno de la UNED con fecha 10 de diciembre de 2009, que pueden verse en este enlace. Allí se recogen también las medidas disciplinarias que pueden aplicarse en casos de incumplimiento grave.
B. Medios didácticos
La asignatura dispone de:
- Esta Guía de la asignatura. Para los alumnos inscritos en la materia, la Guía se complementa, una vez comenzado el curso, con nuevos apartados que ofrecen más información en cuanto a los contenidos de la asignatura y al plan de trabajo recomendado.
- Una bibliografía básica de consulta imprescindible.
- Unas lecturas complementarias.
- Una serie de documentos que desarrollan parte del programa.