asignatura master 2023

asignatura master 2023

TFM - COGNICIÓN SOCIAL DEL ENVEJECIMIENTO PLAN 2016

Código Asignatura: 22206494

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

TFM - COGNICIÓN SOCIAL DEL ENVEJECIMIENTO PLAN 2016
22206494
2022/2023
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
25
625
ANUAL
CASTELLANO

La evaluación y el estudio de las condiciones que inciden en la participación social, y el reconocimiento de las aportaciones sociales en este periodo de la vida son una prioridad en la investigación actual. Los modelos de desarrollo psicosocial y de las sociedades para todas las edades evidencian las poderosas influencias que existen entre los procesos psicológicos, la participación social y los cambios sociales.

Este TFM tiene como objetivo profundizar en el análisis de los factores que favorecen la participación social y la visibilización de las aportaciones de los mayores al desarrollo de las sociedades.

Los modelos de desarrollo psicosocial y de las sociedades para todas las edades evidencian las poderosas influencias que existen entre los procesos psicológicos, la participación social y los cambios sociales.

Estas influencias mutuas están ocasionando que el envejecimiento, tal y como se manifiesta en la actualidad, sea un fenómeno novedoso y desconocido. Modelos tradicionales en el estudio del envejecimiento no dan cabida al estudio de la participación social en la vejez, de sus contribuciones sociales y del propio crecimiento en la vejez.  Es por este motivo por el que las investigaciones sobre la participación social de los mayores y la experiencia de envejecimiento en las sociedades modernas se posicionan como dos áreas de las más prometedoras y significativas en el desarrollo de las sociedades y de los propios individuos a lo largo de todo el ciclo vital. Las aportaciones teóricas y empíricas que informen, y mejoren, la experiencia social y personal de envejecimiento, son parte de los objetivos preferentes en la agenda 2030 para el desarrollo de los ODS. Estas aportaciones guiarán las decisiones que adopten los gobiernos y las sociedades durante los próximos años.

Para abordar estas cuestiones, se parte de las aportaciones de la psicología social al estudio de la vejez y del proceso de envejecimiento. La estereotipia, la autocategorización, la identidad social y la percepción de cambio constituyen algunos de los factores de larga tradición en los estudios psicosociales. Por otro lado, los cambios sociales y el efecto de las crisis económicas y sanitarias en la experiencia de envejecimiento desvelan las fuerzas societales que inciden sobre el envejecimiento y la conducta social de los mayores.

Desde una perspectiva teórica, el trabajo que se propone en este curso supone la articulación de algunos de los procesos y mecanismos relevantes para comprender experiencia de envejecimiento y sus repercusiones en la experiencia de bienestar y en la salud.

Desde una perspectiva metodológica, esta línea de investigación supone aplicar los procedimientos experimentales; identificar problemas de investigación, formular y contrastar hipótesis, interpretar los resultados obtenidos en los estudios, así como poner a prueba la utilidad aplicada de estas aportaciones.ç

Esta línea de Trabajo de fin de máster es parte del Itinerario de Psicología Social que se imparte en el título del Master Universitario en Investigación en Psicología. Es una asignatura anual que proporciona 625 horas de formación especiallizada en la perspectiva psicosocial de la experiencia de envejecimiento.