asignatura master 2023

asignatura master 2023

MEDICIÓN EN EL ÁMBITO CLÍNICO (PLAN 2008)

Código Asignatura: 22201236

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

MEDICIÓN EN EL ÁMBITO CLÍNICO (PLAN 2008)
22201236
2022/2023
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER INTERUNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO Y DE LA SALUD. UNED, UCM Y UAM
CONTENIDOS
5
125
SEMESTRE 2
CASTELLANO

Las intervenciones que se realizan en el ámbito clínico, se diseñan y fundamentan en el conocimiento previo que se tiene, con respecto a los efectos que producen los tratamientos que se aplican para la mejora o el mantenimiento de la salud; además, en este contexto, con frecuencia, es necesario valorar la utilidad que se obtuvo de la aplicación de un determinado tratamiento. Para ambas cuestiones es necesario medir; en unos casos para evaluar la intervención y en otros para elegir el tratamiento adecuado a ese caso concreto

Los objetvos de la asignatura son:

1. Conocer los pasos necesarios para la construcción de instrumentos de medida en Psicología y en Ciencias de la Salud

2. Ser capaz de diferenciar las posibles escales de medida utilizadas en Psicología y en Ciencias de la Salud

3. Saber elegir el análisis adecuado para conocer las características psicométricas de los instrumentos de medida

4. Conocer los pasos necesarios para la baremación de un instrumento                                                       

5. Desarrollar el interés por la evaluación en el contexto clínico.

6  Fomentar el uso de conocimientos medición para la mejora de las intervenciones

7 Hacer públicos y compartir los resultados del propio trabajo de intervención clínica.
 

8 Ser capaz de crear instrumentos “ad hoc” para intervenciones específicas.

La intervención psicológica en el ámbito clínico se fundamenta en el conocimiento de los efectos que producen las técnicas aplicadas tanto para la mejora o el mantenimiento de la salud como para el incremento de los niveles de calidad de vida y bienestar. En este contexto, con frecuencia es necesario valorar la viabilidad de la aplicación de un determinado tratamiento o de impulsar un determinado programa.

Una correcta valoración requiere evaluar objetivamente los efectos de los tratamientos y para ello es imprescindible medir. En unos casos la medida se lleva a cabo al final de la intervención o tratamiento (para determinar el grado en el que se han conseguido los objetivos propuestos), en otros se toman medidas durante la aplicación del tratamiento (para monitorizar la marcha de la intervención y, en su caso, reajustar las acciones que se aplican) y en otros casos antes del tratamiento (con el fin de elegir los componentes más adecuados al tratamiento que se aplicará a “ese caso concreto”).

 

La asignatura de Medición en el ámbito clínico tiene vínculos estrechos con otras asignaturas del postgrado de Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud, básicamente está relacionada con asignaturas como Investigación Epidemiológica, Construcción y adaptación de instrumentos psicométricos, Validez, Teoría de la respuesta a los ítems: modelos, Teoría de la respuesta a los ítems: aplicaciones y Métodos de escalamiento.