Titulación de Master 2022/2023
MÁSTER UNIVERSITARIO EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Curso 2022/2023
FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
-
Guía del Máster Curso 2022/2023
- Presentación
- Objetivos y competencias
- Salidas Profesionales, académicas y de investigación
- Requisitos Acceso
- Criterios de Admisión
- No. de estudiantes de nuevo ingreso
- Plan de estudios
- Asignaturas
- Calendario de exámenes
- Normativa
- Prácticas
- Documentación oficial del título
- Sistema de Garantía Interna de Calidad del Título
- Atribuciones Profesionales
- Calendario de seminarios de las asignaturas
- Buzón de Sugerencias, Reclamaciones y Felicitaciones
- Estudiantes con discapacidad
FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
El Máster en La España contemporánea en el contexto internacional pretende que los estudiantes alcancen una formación avanzada en aspectos fundamentales de la historia contemporánea española y occidental, que complete los conocimientos básicos adquiridos en los estudios de Licenciatura/Grado. Se trata de facilitarles una información de alto nivel para la profundización de contenidos en temas básicos de la contemporaneidad española, ampliándolos con la perspectiva de la historia comparada, desde la que se aborda su estudio, y una aproximación multidisciplinar.
El Máster Oficial tiene una orientación doble: académica e investigadora. En su itinerario académico está orientado a cubrir la demanda de especialización en la historia de la España Contemporánea de docentes de enseñanza media en el campo de las Humanidades (como complemento de los másteres del área de pedagogía que capacitan para el ejercicio de dicha profesión), así como de profesionales de otros campos como el periodismo, la comunicación, la ciencia política y otras ciencias sociales, la museística, la difusión y animación cultural, la edición y divulgación científica, el análisis socio-político, etc. en instituciones privadas o públicas (locales, estatales, multilaterales).
Por otra parte, el máster, en su orientación o itinerario de investigación, permitirá la adquisición de las competencias avanzadas para afrontar una investigación en este campo de la historiografía, bien sea como historiador profesional o en otros ámbitos profesionales. Busca fundamentalmente preparar al estudiante para la realización de una tesis doctoral. En ese sentido, esta vertiente del máster está orientada a los futuros estudiantes de Doctorado del Departamento de Historia Contemporánea de la UNED. Con ella, se dará continuidad, dentro del nuevo marco del Espacio Europeo de Educación Superior, a los antiguos dos programas de Tercer Ciclo de dicho departamento (“El proceso de modernización en el mundo contemporáneo” y “Dictadura y Democracia en España), que próximamente entrarán en proceso de extinción en virtud de lo establecido en el Real Decreto 56/2005, de 21 de enero, por el que se regulan los estudios universitarios de Posgrado.
También entronca con uno de los itinerario de investigación de otro de los másteres ofertados por la Facultad de Geografía e Historia de la UNED en “Métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica, artística y geográfica”. De hecho, el Máster en “España en el contexto internacional” integra en su estructura varias asignaturas de aquél.
El Máster en su orientación de investigación constituye un instrumento básico para quienes proyecten la realización de un Doctorado en Historia Contemporánea. En ese sentido su realización está especialmente indicada para estudiantes que deseen dedicarse a la docencia universitaria y a la investigación.
En su itinerario académico está orientado a cubrir la demanda de especialización en la historia de la España Contemporánea de docentes de enseñanza media en el campo de las Humanidades (como complemento de los másteres del área de pedagogía que capacitan para el ejercicio de dicha profesión), así como de profesionales de otros campos como el periodismo, la comunicación, la ciencia política y otras ciencias sociales, la museística, la difusión y animación cultural, la edición y divulgación científica, el análisis socio-político, etc. en instituciones privadas o públicas (locales, estatales, multilaterales).
Centro de Orientación y Empleo de la UNED (COIE)
Las condiciones de acceso al máster son las establecidas en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 y ya explicitadas de forma resumida en el apartado anterior de "Requisitos de Acceso".
No se establecen pruebas especiales de acceso.
La preinscripción y admisión al máster se realizará en dos tunos, el primero en los meses de junio y julio y el segundo en el mes de septiembre. En el turno de junio-julio se cubrirá un 80% del total de 125 plazas con que cuenta el máster, mientras que en el de septiembre se cubrirá el 20% restante. Se reservará hasta un máximo del 5% de las plazas para estudiantes con discapacidad.
La selección de los candidatos se realizará mediante una baremación que tenga en cuenta la nota media de la licenciatura o grado que da acceso a los estudios de máster, hasta alcanzar el total de plazas ofertadas en cada uno de los dos turnos. La información sobre la nota media deberá ser explicitada de forma clara por los candidatos en el formulario de preadmisión, independientemente de las certificaciones justificativas aportadas. En caso de que el solicitante no haya finalizado los estudios de grado todavía, debe incluir sin falta la calificación media de sus estudios, a excepción del último semestre. A aquellas solicitudes que no incluyan la nota media se les asignará una calificación de aprobado/5 en el proceso de baremación. Los candidatos que no hayan sido admitidos en el turno de julio serán incluidos en el proceso de selección de septiembre, que seguirá el mismo procedimiento de ordenación basado en la nota media. Los candidatos que no sean admitidos en el turno de septiembre no podrán cursar el máster en el año académico 2022/2023.
Además de la nota media, se tendrá en cuenta y se dará preferencia en el proceso de admisión a aquéllos estudiantes del perfil recomendado, titulados en disciplinas académicas más próximas a la Historia Contemporánea, (con prioridad para los titulados en Historia, Geografía e Historia, Filosofía y Letras y Humanidades) y cuyos curricula (capacidades, conocimientos, intereses) se consideren más idóneos para iniciar los estudios del máster; para ello, se valorará, sobre todo, el expediente académico.
En todo caso, como se indicó en el apartado anterior está previsto un Módulo de Nivelación para los titulados en especialidades alejadas de la Historia. Dicho módulo consistirá en cursar y aprobar 20 créditos de las asignaturas de Historia Contemporánea Universal y de España del Grado de Historia. El tutor asignado diseñara el programa de cursos a realizar atendiendo a los intereses y las carencias de conocimiento del estudiante.
La oferta de plazas por nuevo curso es de 125.
El Título consta de 60 ECTS que se cursarán en un tiempo mínimo de un año y máximo de cuatro.
En el itinerario académico, de profundización de contenidos, el estudiante deberá cursar 48 créditos ECTS (ocho asignaturas de 6 créditos ECTS) a elegir entre las asignaturas de las materias del MÓDULO 1 CONTENIDOS FUNDAMENTALES, agrupadas en cuatro materias: Culturas políticas (6 asignaturas), Evolución política y memoria histórica (6 asignaturas), Proyección exterior de España (8 asignaturas) y Metodología (7 asignaturas). El carácter optativo de todas las asignaturas permite una mayor flexibilidad para que el estudiante pueda ajustar sus intereses y preferencias.
En el itinerario de investigación, el estudiante deberá cursar 48 créditos (8 asignaturas de 6 créditos ECTS), a elegir entre las asignaturas de las materias del MÓDULO 1 CONTENIDOS FUNDAMENTALES, aunque, obligatoriamente deberá aprobar 12 créditos de las asignaturas metodológicas ofertadas (dos asignaturas de las cuatro ofertadas en la Materia Metodología).
Todos los estudiantes del Máster deberán elaborar y presentar un trabajo de investigación de Fin de Máster, al que se otorgarán 12 créditos (MODULO 2 TRABAJO FIN DE MÁSTER). Para presentar el Trabajo de Investigación de Fin de Máster es necesario haber cursado y tener evaluados positivamente los créditos correspondientes al MÓDULO 1 de Contenidos Fundamentales (48 créditos).
2. RELACIÓN DE LOS MÓDULOS O MATERIAS
MÓDULO 1 CONTENIDOS FUNDAMENTALES
1.1. Materia CULTURAS POLÍTICAS
Asignaturas:
- La derecha española en el contexto europeo del siglo XX
- Ideologías, Formaciones políticas y sindicales: las izquierdas en España y en Europa.
- Nación y nacionalismo en España
- La violencia política
- Movimientos sociales en la España contemporánea desde una perspectiva comparada
- Dictaduras y sistemas concentracionarios europeos
1.2 Materia EVOLUCIÓN POLÍTICA Y MEMORIA HISTÓRICA
Asignaturas:
- La Constitución de un país: la España liberal en perspectiva comparada
(s. XIX)
- La crisis del liberalismo español en perspectiva comparada, 1902-1931
- El régimen franquista y la oposición
- Transición y consolidación democrática en España
- Memoria histórica en el siglo XX en perspectiva comparada
- Portugal y España en la época contemporánea: siglos XIX y XX
1.3 Materia PROYECCIÓN EXTERIOR DE ESPAÑA
Asignaturas:
- La imagen de España en el exterior
- Migraciones y exilios en la España contemporánea
- España y la crisis internacional europea, 1914-1945
- España y la Guerra Fría 1945-1989
- España en un mundo global. La política exterior española desde 1989
- Dos siglos de relaciones España-América Latina: desde el reconocimiento de las independencias a los bicentenarios.
- Entre dos orillas: el Atlántico como espacio transnacional, caminos de ida y vuelta
- Políticas económicas en la España contemporánea. Una perspectiva global
1.4 Materia METODOLOGÍA
Asignaturas:
- Fuentes testimoniales orales y escritas (Memorias y autobiografías)
- Imagen (grabado, cartel, fotografía, cine y televisión)
- Prensa y archivos sonoros
- Debates historiográficos actuales
- La investigación biográfica en historia
- De la historia de las mujeres a la historia del género: España en el contexto internacional
- Métodos y técnicas para la elaboración de un trabajo de investigación en historia contemporánea
MÓDULO 2 TRABAJO FIN DE MÁSTER
Régimen de estudios
Es una propuesta flexible: el estudiante podrá cursar el máster a tiempo completo o a tiempo parcial. Seguramente este último será el régimen más común, dado el perfil de la mayor parte de los estudiantes que se matriculan en la UNED para combinar el estudio con las obligaciones laborales, aprovechado la metodología de la enseñanza a distancia. Por ello se han diseñado asignaturas de 6 créditos anuales, con la excepción de las asignaturas del módulo 4 (METODOLOGÍA) que son semestrales.
Aquéllos alumnos que deseen completar el máster en un año podrán ir elaborando el Trabajo Fin de Máster durante el curso, en paralelo a las asignaturas del módulo de contenidos fundamentales. Se les recomendará que completen los créditos de estas asignaturas en la convocatoria de junio. Una vez que obtengan dichos créditos podrán realizar la defensa de su TFM en la convocatoria de septiembre (antes del 15 de octubre) o dejarla para la de febrero.
PROGRAMA GENERAL: MÁSTER UNIVERSITARIO EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
27701211 | FUENTES TESTIMONIALES ORALES Y ESCRITAS (MEMORIAS Y AUTOBIOGRAFÍAS) | CONTENIDOS | 6 | |||
27701226 | IMAGEN (GRABADO, CARTEL, FOTOGRAFÍA, CINE Y TELEVISIÓN) | CONTENIDOS | 6 | |||
27701230 | PRENSA Y ARCHIVOS SONOROS | CONTENIDOS | 6 |
- RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales
- RD 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales
- RD 43/2015, de 2 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.
- RD 822/2021, de 28 de septiembre, Organización de las Enseñanzas Universitarias
- Actualización de los procedimientos de organización y gestión académica de los Másteres Universitarios oficiales y Doctorado de la UNED, para su adaptación en lo dispuesto en el RD. 1393/2007.
- Normas y criterios generales de reconocimiento y transferencia de créditos para los másteres.
- Normas de permanencia en estudios conducentes a títulos oficiales de la Universidad Nacional de Educación A Distancia.
- Regulación de los trabajos de fin de master en las enseñanzas conducente al título oficial de master de la UNED.
De acuerdo con la legislación vigente, todas las Universidades han de someter sus títulos oficiales a un proceso de verificación, seguimiento y acreditación.
En el caso de la UNED, el Consejo de Universidades recibe la memoria del título y la remite a la ANECA para su evaluación y emisión del Informe de verificación. Si el informe es favorable, el Consejo de Universidades dicta la Resolución de verificación, y el Ministerio de Educación eleva al Gobierno la propuesta de carácter oficial del título, ordena su inclusión en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) y su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Los títulos oficiales de máster han de renovar su acreditación antes de los seis años, desde la fecha de inicio de impartición del título o de renovación de la acreditación anterior, con el objetivo de comprobar si los resultados obtenidos son adecuados para garantizar la continuidad de su impartición. Si son adecuados, el Consejo de Universidades emite una Resolución de la acreditación del título.
Estas resoluciones e informes quedan recogidos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).
VERIFICACIÓN / MODIFICACIÓN
- Memoria del Título
- Informe de Verificación de la ANECA
- Resolución de verificación del CU
- Informe/s de modificación del Plan de Estudios
- Inscripción del Título en el Registro de Universidades, Centros y Títulos
- Publicación del Plan de Estudios en el BOE
SEGUIMIENTO
ACREDITACIÓN
La UNED dispone de un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC-U) que alcanza a todos sus títulos oficiales de grado, máster y doctorado, así como a los servicios que ofrece, cuyo diseño fue certificado por la ANECA.
El SGIC-U contempla todos los procesos necesarios para asegurar la calidad de su profesorado, de los recursos y de los servicios destinados a los estudiantes: el acceso, la admisión y la acogida, las prácticas externas, los programas de movilidad, la orientación académica e inserción laboral, el seguimiento y evaluación de los resultados de la formación, la atención de las sugerencias y reclamaciones y la adecuación del personal de apoyo, entre otros.
Los responsables del SGIC son:
- La Comisión Coordinadora del Título
- La Comisión de Garantía de Calidad del Centro
- El Equipo Decanal o de Dirección
- La Comisión de Garantía de Calidad de la UNED
A través del Portal estadístico, la UNED aporta información a toda la comunidad universitaria tanto de los resultados de la formación como de los resultados de satisfacción de los distintos colectivos implicados.
Documentos del SGIC del título:
A lo largo del curso, cada una de las asignaturas del máster ofrecerá al menos un seminario online, de obligada asistencia, en horario de 17 a 19 horas. El calendario de seminarios es el siguiente, aunque puede estar sujeto a modificaciones puntuales previo aviso del equipo docente de cada asignatura.
20 Octubre 2022 - Seminario introductorio I “Introducción al Trabajo Final de Máster”
27 Octubre 2022 - Seminario introductorio II “Búsqueda y uso de la información en la investigación histórica”
2 Noviembre 2022 - Métodos y técnicas para la elaboración de un trabajo de investigación en historia contemporánea
3 Noviembre 2022 - Debates historiográficos actuales
9 Noviembre 2022 - La investigación biográfica en historia
10 Noviembre 2022 - De la historia de las mujeres a la historia del género: España en el contexto internacional
16 Noviembre 2022 - La Constitución de un país: la España liberal en perspectiva comparada (siglo XIX)
17 Noviembre 2022 - La crisis del liberalismo español en perspectiva comparada, 1902-1931
18 Noviembre 2022 - España y la crisis internacional europea (1914-1945)
23 Noviembre 2022 - El régimen franquista y la oposición
24 Noviembre 2022 - España y la Guerra Fría
25 Noviembre 2022 - Transición y consolidación democrática en España
30 Noviembre 2022 - España en un mundo global. La política exterior española de la España democrática
1 Diciembre 2022 - La imagen de España en el exterior
14 Diciembre 2022 - Nación y nacionalismos en España
15 Diciembre 2022 - Movimientos sociales en la España contemporánea desde una perspectiva comparada
16 Diciembre 2022 - Ideologías, formaciones políticas y sindicales: las izquierdas en España y Europa
11 Enero 2023 - Las derechas españolas en el contexto europeo del siglo XX
12 Enero 2023 - La violencia política
13 Enero 2023 - Dictaduras y sistemas concentracionarios europeos
18 Enero 2023 - Portugal y España en la España contemporánea: siglos XIX y XX
19 Enero 2023 - Dos siglos de relaciones España-América Latina: desde el reconocimiento de las independencias a los bicentenarios
15 Febrero 2023 - Migraciones y exilios en la España contemporánea
16 Febrero 2023 - Entre dos orillas: el Atlántico como espacio transnacional, caminos de ida y vuelta
22 Febrero 2023 - Políticas económicas en la España contemporánea. Una perspectiva global
23 Febrero 2023 - Memoria histórica del siglo XX en perspectiva comparada