Titulación de Master 2014/2015

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA
Curso 2014/2015
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
-
Guía del Máster Curso 2014/2015
- Presentación
- Objetivos y competencias
- Salidas Profesionales, académicas y de investigación
- Requisitos Acceso
- Criterios de Admisión
- No. de estudiantes de nuevo ingreso
- Plan de estudios
- Asignaturas
- Calendario de exámenes
- Normativa
- Prácticas
- Documentación oficial del título
- Sistema de Garantía Interna de Calidad del Título
- Atribuciones Profesionales
- Módulo II Contenidos Optativos por itinerarios
- Módulo III Trabajos Fin de Master
- Preinscripción
- MÓDULO I Contenidos Transversales
- Buzón de Sugerencias, Reclamaciones y Felicitaciones
- Estudiantes con discapacidad
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La trayectoria investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, ampliamente reflejada tanto en las múltiples publicaciones de carácter nacional e internacional de sus profesores/investigadores como en los Programas de Doctorado que se han venido impartiendo en el Tercer Ciclo, ha impulsado la implantación del Máster en Investigación en Psicología, Título Oficial de Máster en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (RD 56/2005, de 21 de enero, por el que se regulan los Estudios Universitarios Oficiales de Posgrado). Este Título Oficial de Máster en Investigación en Psicología fue acreditado por la ANECA en el curso 2007/08, y se oferta a la comunidad universitaria tras haber sido verificado por dicha agencia. Este título de Máster capacita para acceder posteriormente al Programa de Doctorado en Investigación en Psicología, ofertado por la UNED.
Para ser admitido en el Máster es necesario hacer una PREINSCRIPCIÓN. (CONSULTE EL APARTADO CORRESPONDIENTE EN EL MENÚ DE LA IZQUIERDA)
El Máster tiene un marcado carácter investigador, por lo que proporciona formación avanzada para la investigación en las diferentes áreas de conocimiento de la Psicología. La amplia oferta de asignaturas, organizadas modularmente en torno a varios itinerarios de investigación, permite al estudiante diseñar su formación de acuerdo a sus objetivos, bien con un carácter generalista cursando materias de diferentes itinerarios, bien con un carácter especializado cursando el itinerario específico de sólo un área. En cualquier caso, deberá cursar 60 ECTS, con una dedicación a tiempo completo o a tiempo parcial, según se indica a continuación: a) un estudiante a tiempo completo debería cursar los 60 ECTS en un año académico (40 horas semanales, aproximadamente); b) un estudiante a tiempo parcial debe matricularse de un mínimo de 15 ECTS por año académico, de modo que reparta el total de los 60 ECTS en dos o más años académicos, según su disponibilidad y planificación personal.
El Trabajo de Fin de Máster (TFM) supone 25 ECTs. Por esta razón requiere un elevado número de horas de trabajo y resulta difícil llevarlo a cabo en el primer año. En caso de hacerse todo el primer año, a la vez que se cursan las asignaturas, es importante ponerse en contacto con el Equipo Docente del TFM desde el inicio del curso académico.
El Máster se imparte con la metodología de la enseñanza a distancia propia de la UNED, basada en la enseñanza virtual y el desarrollo actual de las TIC. No obstante, en algunas asignaturas se contempla la posibilidad de programar algunas sesiones presenciales del estudiante en la Facultad de Psicología y/o en un Centro Asociado de la UNED, tanto en el proceso formativo como en su evaluación. Estos requerimientos de presencialidad del estudiante se determinan en el plan formativo de algunas asignaturas teóricas y en las del Trabajo de Fin de Máster de algunos itinerarios, por lo que se recomienda consultar la Guía del Curso de las diferentes materias que desee cursar a fin de obtener información detallada al respecto (véanse, apartados "MÓDULO I", "MÓDULO II" y "MÓDULO III").
El objetivo esencial de este Máster es formar investigadores en el ámbito de la Psicología. Con este propósito, se ha diseñado un programa formativo que permite capacitar al alumnado para poder realizar actividades investigadoras con autonomía y sentido crítico. A fin de alcanzar dicho objetivo general, las enseñanzas están organizadas de forma que el estudiante pueda conseguir, en primer lugar, los objetivos que se consideran comunes a cualquier ámbito de la investigación en Psicología (Módulo I: Contenidos transversales); a continuación, pueda alcanzar los objetivos específicos ligados a un ámbito de la investigación psicológica (Módulo II: Contenidos específicos optativos); y, finalmente, pueda aplicar en el contexto de una investigación los conocimientos adquiridos en los dos primeros módulos (Módulo III: Trabajo Fin de Máster). De este modo, se espera que los egresados con este Título Oficial de Postgrado hayan adquirido las competencias precisas para la realización de sus propias investigaciones en el ámbito de la Psicología. Tales competencias son, en todo caso, acordes con el campo de actuación profesional y están en consonancia con los descriptores de Dublín.
Competencias genéricas transversales:
(1) Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible. (2) Tomar conciencia de la importancia de la adquisición del conocimiento científico y de la diversidad metodológica. (3) Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se exige la aplicación de herramientos metodológicas y aprender a proponer soluciones apropiadas. (4) Preparar los datos para el análisis. (5) Definir, medir y describir variables. (6) Planificar una investigación identificando problemas y necesidades, así como ejecutar cada uno de sus pasos (diseño, medida, proceso de datos, análisis de datos, modelado, informe). (7) Analizar datos; conocer diferentes herramientas y su aplicabilidad. (8) Obtener información de forma efectiva a partir de diversas fuentes especializadas.
Competencias específicas y comunes a todos los itinerarios:
(1) Ser capaz de trasladar los conocimientos adquiridos en la investigación a contextos profesionales. (2) Ser capaz de evaluar la investigaión proyectada por otros profesionales. (3) Diseñar una investigación válida y fiable en el ámbito de una línea de investigación específica. (4) Redactar un informe científico; ser capaz de exponer y defender los resultados obtenidos en la investigación propia. (5) Conocer los principales modelos teóricos que subyacen en los diversos ámbitos específicos de investigación. (6) Conocer los principales métodos y técnicas de investigación específicas y sus aportaciones en contextos científicos particulares.
La salida profesional fundamental de los egresados con este Máster es la realización de investigación científica en el ámbito de la Psicología. Los titulados estarán capacitados para acceder al Programa de Doctorado en Investigación en Psicología, ofertado por la Facultad de Psicología de la UNED. Una vez superados los 60 ECTS y obtenido el Titulo de Máster, el estudiante podrá solicitar la admisión en el doctorado, siempre que haya completado un mínimo de 300 créditos en el conjunto de sus estudios universitarios de Grado y Posgrado y, en el caso de ser admitido, pasará directamente a la realizar su Tesis Doctoral. En menor medida, otra posible salida profesional es la de la gestión de proyectos de investigación en un Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) de cualquier empresa o institución.
Se establece como requisito de acceso prioritario el poseer el Título oficial de la Licenciatura o Grado en Psicología. Excepcionalmente podrán acceder los titulados en otras licenciaturas, grados, másteres oficiales, doctorado y postgrados oficiales en general. En todo caso será necesario que su formación previa y los méritos justificados tuvieran relación directa con los contenidos del itinerario formativo y del Trabajo de Fin de Máster en el que formalicen su preinscripción.
Asimismo, se requiere que el estudiante sea capaz de realizar una lectura comprensiva de textos científicos escritos en lengua inglesa, así como estar familiarizado con las herramientas informáticas y de comunicación más usuales.
En cuanto a los requisitos generales de admisión en los Programas Oficiales de Postgrado impartidos por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, podrán consultarse visitando las siguientes páginas del portal electrónico de la UNED:
La Comisión de Valoración del Máster en Investigación en Psicología evaluará las solicitudes de preinscripción y resolverá atendiendo a los siguientes criterios de admisión: titulación de acceso, expediente académico y adecuación del currículum vitae del solicitante.
La titulación de acceso prioritario es la Licenciatura o Grado en Psicología. Excepcionalmente podrán acceder los titulados en otras licenciaturas, grados, másteres oficiales y doctorado y, en todo caso, sólo si su formación previa y los méritos justificados tuvieran relación directa con los contenidos del itinerario formativo y del Trabajo de Fin de Máster en el que formalicen su preinscripción.
El número de estudiantes admitidos se limitará en función de la disponibilidad de plazas que cada equipo docente estime puede atender en cada curso académico, tanto en el itinerario formativo teórico como en la realización del Trabajo de Fin de Máster (TFM) propiamente dicho. Es muy conveniente que, antes de preinscribirse en un TFM (asignatura anual de 25 créditos), se consulte la Guía del Curso de ese TFM, por si el Equipo Docente exigiera requisitos especiales de admisión a fin de una adecuada realización del mismo.
El número de estudiantes admitidos se limitará en función de la disponibilidad de plazas que cada equipo docente estime puede atender en cada curso académico, tanto en el itinerario formativo teórico como en la realización del Trabajo de Fin de Máster (TFM) propiamente dicho.
Es conveniente que, antes de preinscribirse en un TFM (asignatura anual de 25 créditos), se consulte la Guía del Curso de ese TFM, por si el Equipo Docente exigiera requisitos especiales de admisión a fin de una adecuada realización del mismo.
El Máster en Investigación en Psicología se estructura modularmente en torno a varios itinerarios definidos por los Trabajos de Fin de Máster que se ofertan vinculados a las diferentes áreas de conocimiento que actualmente tienen abiertas líneas de investigación en la Facultad de Psicología de la UNED.
Para obtener el título del Máster, el estudiante deberá cursar 60 créditos ECTS agrupados del siguiente modo:
- 10 créditos del Módulo I, que está integrado por contenidos transversales y comunes para todos los alumnos de los diferentes itinerarios.
- 25 créditos del Módulo II, integrado por contenidos específicos y optativos entre los distintos itinerarios formativos.
- 25 créditos del Módulo III: Trabajo de Fin de Máster, que se enmarca en una de las líneas de investigación ofertadas.
- Seminario "Competencias genéricas en información", común y obligatorio para todos los alumnos, que no contabiliza créditos.
Por tanto, el plan de estudios incluye un conjunto de contenidos obligatorios y transversales para todos los itinerarios, a los que se añaden contenidos optativos y específicos de cada ámbito de investigación. Finalmente, se completa con el Trabajo de Fin de Máster. En todos los casos, las asignaturas del máster se imparten obligatoriamente por profesores doctores.
MÓDULO I: CONTENIDOS TRANSVERSALES (10 ECTS)
El Módulo I, dedicado a los contenidos transversales, está constituido por asignaturas cuya selección responde a las competencias que desarrollarán los estudiantes de acuerdo con los objetivos generales planteados en los Títulos Oficiales de Máster de la Facultad de Psicología.
Los 10 créditos que componen este bloque de contenidos deben ser cursados del siguiente modo: dos asignaturas obligatorias de 2 créditos cada una y una asignatura de 6 créditos que se seleccionará entre las que se ofertan en este módulo, teniendo en cuenta los requisitos del itinerario del Trabajo Fin de Máster que se vaya a realizar. Y, finalmente, el Seminario "Competencias genéricas en información", que obligatoriamente tienen que hacer todos los estudiantes antes de presentar y defender su Trabajo Fin de Máster.
Para conocer la oferta de asignaturas de este primer módulo, consulte el apartado: "Módulo I Contenidos Transversales". Como podrá comprobar, se ofrecen materias donde se exponen las herramientas metodológicas necesarias para que pueda realizar su Trabajo Fin de Máster. Asimismo, se ha considerado necesario incluir una asignatura sobre Epistemología del Conocimiento que, centrándose particularmente en el conocimiento de las funciones psicológicas, permita al estudiante interesado en el ámbito de la investigación conocer qué se entiende por "hacer ciencia" en la actualidad.
MÓDULO II: CONTENIDOS ESPECÍFICOS OPTATIVOS (25 ECTS)
El alumno deberá cursar 5 asignaturas de este módulo, de 5 créditos cada una, a elegir principalmente entre todas las que se ofertan en el itinerario del Trabajo de Fin de Máster elegido. El Módulo II comprende un conjunto de asignaturas optativas, anuales y de contenidos específicos, que se organizan según seis áreas de conocimiento de la psicología española (Psicología Básica; Psicobiología; Psicología Evolutiva y de la Educación; Psicología del Trabajo y de las Organizaciones; Psicología Social; y, Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos). Junto con las de los contenidos transversales, las materias de este Módulo II proporcionan los fundamentos teóricos de lo que aplicará el estudiante en su Trabajo Fin de Máster.
Antes de formalizar su preinscripción, es importante tener en cuenta qué asignaturas de los Módulos I y II deben cursar obligatoriamente los alumnos del itinerario del Trabajo de Fin de Máster elegido y cuáles son las recomendadas por el Equipo Docente.
MÓDULO III: TRABAJO FIN DE MÁSTER (25 ECTS)
El Trabajo Fin de Máster es una asignatura anual de 25 ECTS. Como se acaba de indicar, el estudiante deberá aplicar y desarrollar los contenidos y la formación alcanzada con los dos módulos anteriores (Módulos I y II). Así, con este módulo de contenidos eminentemente prácticos se culmina el objetivo primordial del Máster en Investigación en Psicología, a saber, que el alumnado adquiera las competencias que le permitan realizar y gestionar investigaciones psicológicas con autonomía y rigor. Puede consultar la oferta de asignaturas de este módulo en el apartado de esta guía titulado: Módulo III Trabajos Fin de Máster y en el apartado "Normativa" de esta guía podrá consultar la regulación que, con carácter general, se establece en la UNED para el Trabajo Fin de Máster de los estudios oficiales de Postgrado.
Es importante indicar que en la aplicación informática que gestiona la preinscripción y la matriculación aparecen por orden alfabético todos los títulos de los Trabajos de Fin de Máster y, debajo de cada uno de esos títulos, se listan las asignaturas del Módulo I y del Módulo II. De esas asignaturas listadas, unas pueden ser obligatorias y otras recomendadas, como se ha indicado ya, por lo que se ruega encarecidamente que antes de la preinscripción se consulte necesariamente lo que se dice a este respecto en el apartado Módulo III: Trabajos de Fin de Máster de esta Guía. Se recomienda, además, que se consulte la Guía del Curso del TFM que se quiera elegir porque puede haber requisitos específicos de admisión que el Equipo Docente ha establecido para la realización del TFM.
El Trabajo Fin de Máster será evaluado por el Equipo Docente que lo dirija y esta evaluación supondrá el 40% de la calificación del estudiante en este Módulo. En términos generales, se establece que el estudiante finalizará su trabajo con la redacción de una Memoria que tendrá una extensión máxima de 75 páginas y se hará siguiendo los requisitos de un informe de investigación. En cualquier caso, este Trabajo práctico se realizará conforme al marco establecido por el Equipo Docente que asuma la dirección del mismo. Superada la evaluación del Equipo Docente, el estudiante deberá realizar la presentación oral y pública de su Trabajo, en 30 minutos como máximo, ante un Tribunal compuesto por tres profesores doctores del Máster, a propuesta del Departamento al que pertenece el itinerario del Trabajo de de Máster y aprobado en la Comisión de Postgrado de la Facultad. La evaluación del Tribunal supondrá el 60% de la calificación del estudiante en el Trabajo de Fin de Máster.
MODALIDAD DE ENSEÑANZA
El proceso formativo se realizará, fundamentalmente, a través de la plataforma virtual de la UNED, si bien podrán programarse actividades o sesiones prácticas de carácter presencial para los estudiantes. En el caso de la realización del Trabajo de Fin de Máster, el Equipo Docente podrá exigir presencialidad durante el tiempo que considere oportuno.
El proceso de evaluación podrá ser continuo y/o mediante las Pruebas Presenciales establecidas en el calendario de la Universidad. En todo caso, el Trabajo de Fin de Máster deberá ser defendido en sesión oral y pública ante un Tribunal de profesores doctores del Máster nombrado al efecto.
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER: AGRESIÓN Y DEPRESIÓN EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
2220045- | COMPETENCIAS GENÉRICAS EN INFORMACIÓN (INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA) | CONTENIDOS | 0 | |||
22202027 | FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA | CONTENIDOS | 2 |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER: AGRUPAMIENTO PERCEPTIVO SIN ATENCIÓN Y SIN CONSCIENCIA EN EL ÁMBITO DE LA VISION
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
2220045- | COMPETENCIAS GENÉRICAS EN INFORMACIÓN (INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA) | CONTENIDOS | 0 | |||
22202027 | FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA | CONTENIDOS | 2 |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER: ANÁLISIS CONDUCTUAL EN LA FORMACIÓN DE CLASES DE ESTÍMULOS
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
2220045- | COMPETENCIAS GENÉRICAS EN INFORMACIÓN (INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA) | CONTENIDOS | 0 | |||
22202027 | FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA | CONTENIDOS | 2 |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER: ANSIEDAD ANTE LA ACTUACIÓN EN PÚBLICO
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
2220045- | COMPETENCIAS GENÉRICAS EN INFORMACIÓN (INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA) | CONTENIDOS | 0 | |||
22202027 | FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA | CONTENIDOS | 2 |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER: ANSIEDAD, ESTRÉS Y TRASTORNOS DE ANSIEDAD
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
2220045- | COMPETENCIAS GENÉRICAS EN INFORMACIÓN (INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA) | CONTENIDOS | 0 | |||
22202027 | FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA | CONTENIDOS | 2 |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER: APLICACIONES DEL APRENDIZAJE HUMANO EN LA INVESTIGACIÓN BÁSICA
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
2220045- | COMPETENCIAS GENÉRICAS EN INFORMACIÓN (INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA) | CONTENIDOS | 0 | |||
22202027 | FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA | CONTENIDOS | 2 |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER: APRENDIZAJE Y CONDICIONAMIENTO EN HUMANOS: INVESTIGACIÓN Y APLICACIONES
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
2220045- | COMPETENCIAS GENÉRICAS EN INFORMACIÓN (INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA) | CONTENIDOS | 0 | |||
22202027 | FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA | CONTENIDOS | 2 |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER: ATENCIÓN Y PATOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
2220045- | COMPETENCIAS GENÉRICAS EN INFORMACIÓN (INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA) | CONTENIDOS | 0 | |||
22202027 | FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA | CONTENIDOS | 2 |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER: AUTOEVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
2220045- | COMPETENCIAS GENÉRICAS EN INFORMACIÓN (INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA) | CONTENIDOS | 0 | |||
22202027 | FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA | CONTENIDOS | 2 |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER: BIENESTAR PERSONAL Y DETERIORO COGNITIVO EN EL ENVEJECIMIENTO
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
22200411 | MÉTODOS INFORMÁTICOS | CONTENIDOS | 6 | |||
22202012 | CÓMO HACER UNA INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA | CONTENIDOS | 2 | |||
22202031 | DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN AVANZADOS | CONTENIDOS | 6 | |||
22202046 | ANÁLISIS DE DATOS Y MODELOS ESTADÍSTICOS. | CONTENIDOS | 6 | |||
22202050 | MEDICIÓN. | CONTENIDOS | 6 | |||
22202065 | MODELOS FORMALES DE PROCESOS COGNITIVOS | CONTENIDOS | 6 | |||
22202192 | ENVEJECIMIENTO COGNITIVO EN LA TERCERA EDAD | CONTENIDOS | 5 | |||
22202205 | EMOCIONES Y BIENESTAR EN EL ENVEJECIMIENTO NORMAL Y PATOLÓGICO | CONTENIDOS | 5 | |||
2220221- | MÉTODOS DE INDUCCIÓN Y MEDIDA DE LOS PROCESOS AFECTIVOS | CONTENIDOS | 5 | |||
22202224 | EMOCIÓN Y SALUD | CONTENIDOS | 5 | |||
22202493 | EXPERIENCIA SOCIAL Y PERSONAL DE ENVEJECIMIENTO: PERSPECTIVAS PSICOLÓGICAS | CONTENIDOS | 5 | |||
2220278- | TFM - BIENESTAR PERSONAL Y DETERIORO COGNITIVO EN EL ENVEJECIMIENTO | TRABAJO DE INVESTIGACIÓN | 25 |
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
2220045- | COMPETENCIAS GENÉRICAS EN INFORMACIÓN (INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA) | CONTENIDOS | 0 | |||
22202027 | FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA | CONTENIDOS | 2 |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER: CALIDAD DE VIDA LABORAL
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
2220045- | COMPETENCIAS GENÉRICAS EN INFORMACIÓN (INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA) | CONTENIDOS | 0 | |||
22202027 | FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA | CONTENIDOS | 2 |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER: CALIDAD DE VIDA Y SALUD
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
2220045- | COMPETENCIAS GENÉRICAS EN INFORMACIÓN (INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA) | CONTENIDOS | 0 | |||
22202027 | FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA | CONTENIDOS | 2 |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER: CAMBIO DE ACTITUDES
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
2220045- | COMPETENCIAS GENÉRICAS EN INFORMACIÓN (INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA) | CONTENIDOS | 0 | |||
22202027 | FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA | CONTENIDOS | 2 |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER: CEREBRO SANO / CEREBRO DAÑADO: UNA INVESTIGACIÓN SOBRE EL DETERIORO CATEGORIAL
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
2220045- | COMPETENCIAS GENÉRICAS EN INFORMACIÓN (INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA) | CONTENIDOS | 0 | |||
22202027 | FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA | CONTENIDOS | 2 |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER: COGNICIÓN SOCIAL DEL ENVEJECIMIENTO
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
2220045- | COMPETENCIAS GENÉRICAS EN INFORMACIÓN (INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA) | CONTENIDOS | 0 | |||
22202027 | FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA | CONTENIDOS | 2 |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
2220045- | COMPETENCIAS GENÉRICAS EN INFORMACIÓN (INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA) | CONTENIDOS | 0 | |||
22202027 | FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA | CONTENIDOS | 2 |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER: CONTROL NEUROHORMONAL DE LA NUTRICIÓN
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
2220045- | COMPETENCIAS GENÉRICAS EN INFORMACIÓN (INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA) | CONTENIDOS | 0 | |||
22202027 | FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA | CONTENIDOS | 2 |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER: DESARROLLO EMOCIONAL EN LA INFANCIA
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
2220045- | COMPETENCIAS GENÉRICAS EN INFORMACIÓN (INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA) | CONTENIDOS | 0 | |||
22202027 | FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA | CONTENIDOS | 2 |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER: DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO DURANTE LA ADOLESCENCIA: RELACIONES FAMILIARES Y RELACIONES CON LOS IGUALES
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
2220045- | COMPETENCIAS GENÉRICAS EN INFORMACIÓN (INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA) | CONTENIDOS | 0 | |||
22202027 | FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA | CONTENIDOS | 2 |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER: EL DESARROLLO DE LA REPRESENTACIÓN SOCIAL DEL APEGO DURANTE LA INFANCIA
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
2220045- | COMPETENCIAS GENÉRICAS EN INFORMACIÓN (INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA) | CONTENIDOS | 0 | |||
22202027 | FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA | CONTENIDOS | 2 |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER: EL DESARROLLO EPISTEMOLÓGICO EN LA ADOLESCENCIA, JUVENTUD Y EDAD ADULTA
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
2220045- | COMPETENCIAS GENÉRICAS EN INFORMACIÓN (INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA) | CONTENIDOS | 0 | |||
22202027 | FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA | CONTENIDOS | 2 |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER: EL ESTUDIO PSICOSOCIAL DE LA CONDUCTA EMPRENDEDORA
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
2220045- | COMPETENCIAS GENÉRICAS EN INFORMACIÓN (INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA) | CONTENIDOS | 0 | |||
22202027 | FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA | CONTENIDOS | 2 |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER: EL MALTRATO INFANTIL: ASPECTOS DESCRIPTIVOS, ETIOLÓGICOS Y PREVENTIVOS
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
2220045- | COMPETENCIAS GENÉRICAS EN INFORMACIÓN (INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA) | CONTENIDOS | 0 | |||
22202027 | FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA | CONTENIDOS | 2 |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER: ESTEREOTIPOS DE GÉNERO Y LIDERAZGO
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
2220045- | COMPETENCIAS GENÉRICAS EN INFORMACIÓN (INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA) | CONTENIDOS | 0 | |||
22202027 | FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA | CONTENIDOS | 2 |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER: ESTRATEGIAS Y RENDIMIENTO ESPACIAL
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
2220045- | COMPETENCIAS GENÉRICAS EN INFORMACIÓN (INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA) | CONTENIDOS | 0 | |||
22202027 | FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA | CONTENIDOS | 2 |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER: ESTRÉS LABORAL
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
2220045- | COMPETENCIAS GENÉRICAS EN INFORMACIÓN (INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA) | CONTENIDOS | 0 | |||
22202027 | FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA | CONTENIDOS | 2 |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER: ESTRÉS PSICOSOCIAL Y SALUD
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
2220045- | COMPETENCIAS GENÉRICAS EN INFORMACIÓN (INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA) | CONTENIDOS | 0 | |||
22202027 | FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA | CONTENIDOS | 2 |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER: EVALUACIÓN DE LOS MODELOS DE IDENTIDAD SOCIAL
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
2220045- | COMPETENCIAS GENÉRICAS EN INFORMACIÓN (INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA) | CONTENIDOS | 0 | |||
22202027 | FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA | CONTENIDOS | 2 |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER: EVALUACIÓN DE SIGNIFICADOS PERSONALES DE PACIENTES EN PSICOTERAPIA A TRAVÉS DE LA TÉCNICA DE REJILLA
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
2220045- | COMPETENCIAS GENÉRICAS EN INFORMACIÓN (INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA) | CONTENIDOS | 0 | |||
22202027 | FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA | CONTENIDOS | 2 |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER: EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LOS TRASTORNOS ASOCIADOS AL CICLO REPRODUCTIVO
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
2220045- | COMPETENCIAS GENÉRICAS EN INFORMACIÓN (INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA) | CONTENIDOS | 0 | |||
22202027 | FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA | CONTENIDOS | 2 |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER: FACTORES EMOCIONALES Y PSICOSOCIALES EN EL ÁMBITO DE LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
2220045- | COMPETENCIAS GENÉRICAS EN INFORMACIÓN (INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA) | CONTENIDOS | 0 | |||
22202027 | FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA | CONTENIDOS | 2 |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER: FELICIDAD, BIENESTAR PSICOLÓGICO Y SALUD: FACTORES QUE DETERMINAN Y PROMUEVEN SU DESARROLLO
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
2220045- | COMPETENCIAS GENÉRICAS EN INFORMACIÓN (INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA) | CONTENIDOS | 0 | |||
22202027 | FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA | CONTENIDOS | 2 |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER: FUNCIONAMIENTO DE LA MEMORIA OPERATIVA Y ESTRATEGIAS
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
2220045- | COMPETENCIAS GENÉRICAS EN INFORMACIÓN (INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA) | CONTENIDOS | 0 | |||
22202027 | FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA | CONTENIDOS | 2 |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER: FUNCIONAMIENTO EJECUTIVO Y PROCESOS INHIBITORIOS EN EL DESARROLLO EVOLUTIVO
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
2220045- | COMPETENCIAS GENÉRICAS EN INFORMACIÓN (INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA) | CONTENIDOS | 0 | |||
22202027 | FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA | CONTENIDOS | 2 |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER: FUNCIONES EJECUTIVAS Y PROCESOS DE ACTUALIZACIÓN DE LA MEMORIA OPERATIVA
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
2220045- | COMPETENCIAS GENÉRICAS EN INFORMACIÓN (INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA) | CONTENIDOS | 0 | |||
22202027 | FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA | CONTENIDOS | 2 |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER: HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
2220045- | COMPETENCIAS GENÉRICAS EN INFORMACIÓN (INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA) | CONTENIDOS | 0 | |||
22202027 | FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA | CONTENIDOS | 2 |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER: IDENTIDAD SOCIAL Y CONTRATO PSICOLÓGICO
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
2220045- | COMPETENCIAS GENÉRICAS EN INFORMACIÓN (INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA) | CONTENIDOS | 0 | |||
22202027 | FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA | CONTENIDOS | 2 |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER: INTERVENCIÓN COGNITIVA EN PERSONAS MAYORES SANAS Y CON ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
2220045- | COMPETENCIAS GENÉRICAS EN INFORMACIÓN (INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA) | CONTENIDOS | 0 | |||
22202027 | FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA | CONTENIDOS | 2 |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER: INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL ÁMBITO DE LA VIOLENCIA DE PAREJA
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
2220045- | COMPETENCIAS GENÉRICAS EN INFORMACIÓN (INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA) | CONTENIDOS | 0 | |||
22202027 | FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA | CONTENIDOS | 2 |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER: INVESTIGACIÓN BÁSICA EN ATENCIÓN Y PERCEPCIÓN MEDIANTE TÉCNICAS OCULOMOTORAS
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
2220045- | COMPETENCIAS GENÉRICAS EN INFORMACIÓN (INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA) | CONTENIDOS | 0 | |||
22202027 | FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA | CONTENIDOS | 2 |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER: INVESTIGACIÓN EN ADQUISICIÓN Y TRASTORNOS DEL LENGUAJE
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
2220045- | COMPETENCIAS GENÉRICAS EN INFORMACIÓN (INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA) | CONTENIDOS | 0 | |||
22202027 | FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA | CONTENIDOS | 2 |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER: INVESTIGACIÓN EN DESARROLLO COGNITIVO Y MEMORIA OPERATIVA
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
2220045- | COMPETENCIAS GENÉRICAS EN INFORMACIÓN (INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA) | CONTENIDOS | 0 | |||
22202027 | FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA | CONTENIDOS | 2 |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER: INVESTIGACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO SOBRE LA SOCIEDAD
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
2220045- | COMPETENCIAS GENÉRICAS EN INFORMACIÓN (INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA) | CONTENIDOS | 0 | |||
22202027 | FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA | CONTENIDOS | 2 |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER: INVESTIGACIÓN EN PENSAMIENTO, COMPRENSIÓN Y MEMORIA OPERATIVA
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
2220045- | COMPETENCIAS GENÉRICAS EN INFORMACIÓN (INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA) | CONTENIDOS | 0 | |||
22202027 | FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA | CONTENIDOS | 2 |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER: INVESTIGACIÓN EN PERCEPCIÓN, ATENCIÓN Y PRIMING PERCEPTIVO: ESTUDIOS CONDUCTUALES Y DE NEUROIMÁGENES
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
2220045- | COMPETENCIAS GENÉRICAS EN INFORMACIÓN (INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA) | CONTENIDOS | 0 | |||
22202027 | FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA | CONTENIDOS | 2 |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER: INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA POSITIVA Y FUNCIONAMIENTO PERSONAL ÓPTIMO
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
2220045- | COMPETENCIAS GENÉRICAS EN INFORMACIÓN (INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA) | CONTENIDOS | 0 | |||
22202027 | FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA | CONTENIDOS | 2 |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER: INVESTIGACIÓN SOBRE LA EFICACIA DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL APLICADA A TRAVÉS DE INTERNET
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
2220045- | COMPETENCIAS GENÉRICAS EN INFORMACIÓN (INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA) | CONTENIDOS | 0 | |||
22202027 | FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA | CONTENIDOS | 2 |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER: INVESTIGACIÓN TRANSCULTURAL SOBRE ACTITUDES, CULTURA Y EMOCIÓN
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
2220045- | COMPETENCIAS GENÉRICAS EN INFORMACIÓN (INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA) | CONTENIDOS | 0 | |||
22202027 | FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA | CONTENIDOS | 2 |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER: LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
2220045- | COMPETENCIAS GENÉRICAS EN INFORMACIÓN (INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA) | CONTENIDOS | 0 | |||
22202027 | FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA | CONTENIDOS | 2 |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER: MECANISMOS DE REFORZAMIENTO DE LA CONDUCTA ADJUNTIVA
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
2220045- | COMPETENCIAS GENÉRICAS EN INFORMACIÓN (INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA) | CONTENIDOS | 0 | |||
22202027 | FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA | CONTENIDOS | 2 |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER: MIEDOS Y TRASTORNOS DE ANSIEDAD EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
2220045- | COMPETENCIAS GENÉRICAS EN INFORMACIÓN (INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA) | CONTENIDOS | 0 | |||
22202027 | FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA | CONTENIDOS | 2 |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER: PERSONALIDAD Y ESTADO DE ÁNIMO NEGATIVO: ¿CÓMO INFLUYE EN EL BIENESTAR FÍSICO Y PSICOLÓGICO DE LAS PERSONAS?
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
2220045- | COMPETENCIAS GENÉRICAS EN INFORMACIÓN (INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA) | CONTENIDOS | 0 | |||
22202027 | FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA | CONTENIDOS | 2 |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER: PERSPECTIVA PSICOBIOLÓGICA DEL EFECTO DEL ESTRÉS SOBRE LAS CLAVES VISUALES QUE INTERVIENEN EN LAS INTERACCIONES SOCIALES HUMANAS
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
2220045- | COMPETENCIAS GENÉRICAS EN INFORMACIÓN (INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA) | CONTENIDOS | 0 | |||
22202027 | FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA | CONTENIDOS | 2 |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER: PREJUICIO Y DISCRIMINACIÓN: LA PERSPECTIVA DE LOS GRUPOS ESTIGMATIZADOS
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
2220045- | COMPETENCIAS GENÉRICAS EN INFORMACIÓN (INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA) | CONTENIDOS | 0 | |||
22202027 | FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA | CONTENIDOS | 2 |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER: PROCESAMIENTO EMOCIONAL
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
2220045- | COMPETENCIAS GENÉRICAS EN INFORMACIÓN (INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA) | CONTENIDOS | 0 | |||
22202027 | FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA | CONTENIDOS | 2 |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER: PROCESAMIENTO EMOCIONAL Y ENFERMEDADES NERURODEGENERATIVAS
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
22200411 | MÉTODOS INFORMÁTICOS | CONTENIDOS | 6 | |||
22202012 | CÓMO HACER UNA INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA | CONTENIDOS | 2 | |||
22202031 | DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN AVANZADOS | CONTENIDOS | 6 | |||
22202046 | ANÁLISIS DE DATOS Y MODELOS ESTADÍSTICOS. | CONTENIDOS | 6 | |||
22202050 | MEDICIÓN. | CONTENIDOS | 6 | |||
22202065 | MODELOS FORMALES DE PROCESOS COGNITIVOS | CONTENIDOS | 6 | |||
22202084 | NEUROPSICOLOGÍA DE LA ATENCIÓN | CONTENIDOS | 5 | |||
22202154 | MEMORIA OPERATIVA: FUNCIONES EJECUTIVAS Y PROCESOS DE ACTUALIZACIÓN | CONTENIDOS | 5 | |||
22202192 | ENVEJECIMIENTO COGNITIVO EN LA TERCERA EDAD | CONTENIDOS | 5 | |||
22202205 | EMOCIONES Y BIENESTAR EN EL ENVEJECIMIENTO NORMAL Y PATOLÓGICO | CONTENIDOS | 5 | |||
22202332 | PSICOBIOLOGÍA DEL ESTRÉS Y LA MEMORIA | CONTENIDOS | 5 | |||
22202775 | TFM - PROCESAMIENTO EMOCIONAL Y ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS | TRABAJO DE INVESTIGACIÓN | 25 |
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
2220045- | COMPETENCIAS GENÉRICAS EN INFORMACIÓN (INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA) | CONTENIDOS | 0 | |||
22202027 | FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA | CONTENIDOS | 2 |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER: PROCESO TERAPÉUTICO
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
2220045- | COMPETENCIAS GENÉRICAS EN INFORMACIÓN (INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA) | CONTENIDOS | 0 | |||
22202027 | FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA | CONTENIDOS | 2 |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER: PROCESOS PSICOSOCIALES Y SALUD
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
2220045- | COMPETENCIAS GENÉRICAS EN INFORMACIÓN (INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA) | CONTENIDOS | 0 | |||
22202027 | FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA | CONTENIDOS | 2 |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER: PSICOBIOLOGÍA DE LAS ADICIONES
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
2220045- | COMPETENCIAS GENÉRICAS EN INFORMACIÓN (INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA) | CONTENIDOS | 0 | |||
22202027 | FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA | CONTENIDOS | 2 |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER: PSICOBIOLOGÍA DEL ESTRÉS Y DE LA MEMORIA
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
2220045- | COMPETENCIAS GENÉRICAS EN INFORMACIÓN (INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA) | CONTENIDOS | 0 | |||
22202027 | FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA | CONTENIDOS | 2 |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER: PSICOINMUNOLOGÍA: ESTRÉS PSICOSOCIAL, TRASTORNOS ASOCIADOS Y SALUD
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
2220045- | COMPETENCIAS GENÉRICAS EN INFORMACIÓN (INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA) | CONTENIDOS | 0 | |||
22202027 | FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA | CONTENIDOS | 2 |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER: PSICOLOGÍA, CULTURA E IDENTIDAD
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
2220045- | COMPETENCIAS GENÉRICAS EN INFORMACIÓN (INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA) | CONTENIDOS | 0 | |||
22202027 | FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA | CONTENIDOS | 2 |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER: RECURSOS PERSONALES Y PSICOSOCIALES RELEVANTES PARA EL BIENESTAR FÍSICO Y PSICOLÓGICO
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
2220045- | COMPETENCIAS GENÉRICAS EN INFORMACIÓN (INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA) | CONTENIDOS | 0 | |||
22202027 | FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA | CONTENIDOS | 2 |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER: RELACIONES INTERPERSONALES
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
2220045- | COMPETENCIAS GENÉRICAS EN INFORMACIÓN (INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA) | CONTENIDOS | 0 | |||
22202027 | FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA | CONTENIDOS | 2 |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER: RELAJACIÓN, MEDITACIÓN Y SALUD
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
2220045- | COMPETENCIAS GENÉRICAS EN INFORMACIÓN (INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA) | CONTENIDOS | 0 | |||
22202027 | FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA | CONTENIDOS | 2 |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER: TEORÍA Y TECNOLOGÍA DE LA PSICOLOGÍA
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
2220045- | COMPETENCIAS GENÉRICAS EN INFORMACIÓN (INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA) | CONTENIDOS | 0 | |||
22202027 | FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA | CONTENIDOS | 2 |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER: TOMA DE PERSPECTIVA Y MEJORA DE LAS RELACIONES CON GRUPOS ESTIGMATIZADOS
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
2220045- | COMPETENCIAS GENÉRICAS EN INFORMACIÓN (INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA) | CONTENIDOS | 0 | |||
22202027 | FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA | CONTENIDOS | 2 |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER: TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
2220045- | COMPETENCIAS GENÉRICAS EN INFORMACIÓN (INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA) | CONTENIDOS | 0 | |||
22202027 | FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA PSICOLOGÍA | CONTENIDOS | 2 |
RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales
RD 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales
Actualización de los procedimientos de organización y gestión académica de los Másteres Universitarios oficiales y Doctorado de la UNED, para su adaptación en lo dispuesto en el RD. 1393/2007.
Normas y criterios generales de reconocimiento y transferencia de créditos para los másteres.
Normas de permanencia en estudios conducentes a títulos oficiales de la Universidad Nacional de Educación A Distancia.
Regulación de los trabajos de fin de master en las enseñanzas conducente al título oficial de master de la UNED.
La Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Universidades (LOMLOU) y los decretos que la desarrollan, establecen que todos los títulos oficiales de todas las universidades han de someterse a un proceso de verificación-acreditación por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) o los órganos competentes de las Comunidades Autónomas, según el caso, tanto en el momento de presentar la propuesta de desarrollo de cada título (solicitud de verificación), como una vez que ha sido completamente implantado (solicitud de renovación de la acreditación).
El proceso de verificación comienza con la elaboración de la memoria del título por la Universidad. El Consejo de Universidades (CU) recibe la memoria para su verificación y comprueba que la propuesta se ajusta a los protocolos establecidos, después la remite a la ANECA para su evaluación.
La Agencia elabora un informe final de evaluación que será favorable o desfavorable y lo remite al Consejo de Universidades. El Consejo de Universidades dicta la resolución de verificación que será positiva, si se cumplen las condiciones establecidas o negativa, en caso contrario. La resolución de verificación se comunicará al Ministerio de Educación y a la Universidad correspondiente.
El Ministerio elevará al Gobierno la propuesta de carácter oficial del título y su inclusión en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT), cuya aprobación será publicada en el Boletín Oficial del Estado. Finalmente, la Universidad publicará el plan de estudios en el Boletín Oficial del Estado.
La ANECA cada dos años elabora un informe de seguimiento del título que proporciona una valoración externa sobre cómo se está realizando su implantación.
Además del tercer módulo de contenidos eminentemente prácticos -Prácticas y Trabajo Fin de Máster-, los Equipos Docentes de las asignaturas de los Módulos I y II podrán programar actividades prácticas directamente relacionadas con los contenidos específicos, así como algunas sesiones presenciales del estudiante en la Facultad de Psicología y/o un Centro Asociado de la UNED. Si ese fuera el caso, esta información se proporciona en la Guía del Curso de cada materia, por lo que se recomienda consultar esta información antes de formalizar la preinscripción en el máster.
La UNED considera imprescindible garantizar la calidad de todas las titulaciones oficiales que imparte y de los servicios que ofrece. Para ello, ha desplegado un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC), cuyo diseño ha sido certificado por la ANECA, que incluye el desarrollo de un conjunto de directrices mediante las cuales se asegura la calidad de sus enseñanzas, la mejora continua y una adecuada respuesta a la demanda de necesidades y expectativas de todos los grupos de interés.
El SGIC de la UNED contempla todos los procesos que desarrollan las facultades/escuelas y otros servicios universitarios, necesarios para asegurar el control y revisión de los objetivos de las titulaciones, los procesos de acceso y admisión de estudiantes, la planificación, seguimiento y evaluación de los resultados de la formación, la movilidad, orientación académica e inserción laboral, la adecuación del personal académico y de apoyo y los recursos materiales, entre otros.
Para la implantación del SGIC, la UNED ha creado:
- El Portal estadístico, que aporta información a toda la comunidad universitaria tanto de los resultados de la formación como de los resultados de la percepción obtenidos a través de los cuestionarios de satisfacción aplicados a los distintos grupos de interés.
- Un repositorio denominado Sistema de información para el seguimiento del título (SIT), que recoge todas las evidencias del funcionamiento del SGIC.
La Oficina de tratamiento de la información y la Oficina de Calidad proporcionan anualmente toda esta información a los responsables del título, con el objetivo de que reflexionen y establezcan acciones de mejora.
- Resultados de satisfacción y de la formación (Portal estadístico)
- Documentación del Sistema de información para el seguimiento del título (SIT)
- Sistema de Garantía Interna de Calidad de la UNED (SGIC)
- Tasas de Rendimiento Eficiencia y Satisfacción
Comisión coordinadora del título
Composición de la comisión coordinadora:
*Coordinación: Gabriela Topa Cantisano (Dpto. Psicología Social y de las Organizaciones)
*Secretaría docente: María del Prado Silván Ferrero (Dpto. Psicología Social y de las Organizaciones).
*Representantes de los Departamentos:
-Emilio Ambrosio Flores (Dpto. Psicobiología).
-Pedro Raul Montoro Martínez (Dpto. Psicología Básica I).
-Montserrat Conde Pastor (Dpto. Psicología Básica II).
-Rosa Pulido Valero (Dpto. Psicología Evolutiva y de la Educación).
-Francisco José Palací Descals (Dpto. Psicología Social y de las Organizaciones).
-Mª Pilar Sanjuán Suárez (Dpto. Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos).
-Pablo Holgado Tello (Dpto de Metodología de las CC del Comportamiento)
En el Módulo II se oferta un conjunto de asignaturas de contenidos optativos y específicos, agrupadas en 9 itinerarios definidos en consonancia con las áreas de conocimiento de la Psicología española (Básica; Psicobiología; Psicología Evolutiva y de la Educación; Psicología del Trabajo y de las Organizaciones; Psicología Social; y Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos). Cada una de estas asignaturas tiene una carga lectiva de 5 créditos, por lo que el estudiante deberá cursar cinco asignaturas de este módulo (un total de 25 ECTS). Deberá seleccionarlas en función de la línea de investigación en la que va a realizar su Trabajo Fin de Máster, por lo que debe consultar la Guia de Estudio de las asignaturas del módulo III a fin de determinar, si es el caso, qué asignaturas son recomendables u obligatorias; si el equipo docenete no fija de antemano el plan de formación específico, el estudiante podrá optar por una formación específica cursando asignaturas optativas de un mismo itinerario, o bien por una formación más generalista eligiendo asignaturas optativas de diferentes itinerarios y áreas de conocimiento.
A continuación, se presentan las asignaturas optativas que conforman el Módulo II, organizadas por itinerarios formaticos.
En relación con este apartado del Máster, si tiene dudas, puede consultar a la Coordinadora del Máster: Prof. Gabriela Topa 913988911.
Es muy importante que el alumno perfile su plan formativo de manera que, en función del itinerario definido por el Trabajo de Fin de Máster (TFM) en el que esté interesado especializarse, realice la preinscripción de las asignaturas requeridas o recomendadas por el Equipo Docente. Con el propósito de guiar el diseño de dicho plan, a continuación se detallan las líneas de investigación en las cuales se enmarcan los diferentes Trabajos de Fin de Máster (asignatura anual de 25 ECTS), junto con las asignaturas de los Módulos I y II que, en su caso, el Equipo Docente correspondiente considera de formación obligatoria y/o recomendada (en los restantes casos, el estudiante podrá elegir entre las asignaturas optativas de los Módulos I y II). Es recomendable que el alumno consulte, antes de preinscribirse la Guía Docente del TFM en el que esté interesado, por si el Equipo Docente exigiera requisitos especiales para la admisión en el TFM y la realización del mismo. Puede dirigirse a la Coordinación del Máster o a las Unidades administrativas. Asimismo, se aconseja ponerse en contacto con Equipo Docente del TFM en que se desee preinscribir.
Cabe recordar, por último, que es obligatorio cursar el seminario titulado "Competencias genéricas en Información" y las asignaturas del Módulo I: "Cómo hacer una investigación en Psicología" y "Fundamentos epistemológicos de la Psicología".
MÓDULO III. TRABAJO FIN DE MÁSTER
Líneas de investigación en
PSICOLOGÍA DE LA ATENCIÓN Y LA PERCEPCIÓN
TFM Investigación básica en atención y percepción mediante técnicas oculomotoras
Obligatorias: Pupilometría como técnica de exploración (...); Técnicas de movimientos oculares (eye-tracking)
Optativas recomendadas: Diseños de Investigación Avanzados; Neuropsicología de la atención
TFM Agrupamiento perceptivo sin atención y sin consciencia en el ámbito de la visión
Obligatorias: Análisis de Datos y modelos estadísticos; Diseños de Investigación Avanzados; Percepción inconsciente y percepción sin atención: Procedimientos experimentales y aplicaciones prácticas
Optativas recomendadas: Neuropsicología de la atención; Técnicas de movimientos oculares (eye-tracking) en el estudio de la atención y percepción; Memoria Operativa: funciones ejecutivas y procesos de actualización; Neuroimagen en Psicología.
TFM Investigación en percepción, atención y priming perceptivo: estudios conductuales y de neuroimágenes.
Obligatorias: Técnicas de imágenes cerebrales y sus aplicaciones (...); Neuropsicología de la atención.
Optativas recomendadas: Análisis de datos y modelos estadísticos
TFM Atención y patología del Sistema Nervioso Central
Obligatorias:Neuropsicología de la atención
Optativas recomendadas:Técnicas de imágenes cerebrales y sus aplicaciones (...);Memoria Operativa: funciones ejecutivas y procesos de actualización; Envejecimiento cognitivo en la tercera edad; Cognición y Emoción
TFM Estrategias y rendimiento espacial
Obligatorias: Ergonomía en tareas espaciales
Optativas recomendadas: Diseños de Investigación Avanzados, Análisis de datos y modelos estadísticos, Métodos informáticos (MOD I). Técnicas de imágenes cerebrales y sus aplicaciones (...), Neuropsicología de la atención; Pupilometría como técnica de exploración (...);Técnicas de movimientos oculares (eye-tracking); Memoria Operativa: funciones ejecutivas y procesos de actualización; Desarrollo Cognitivo y Memoria Operativa; Pensamiento, Comprensión y Memoria Operativa; Aprendizaje y procesos de alfabetización (...); Desarrollo de carrera y género; Calidad de vida laboral.
Líneas de investigación en
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA
TFM Aplicaciones del aprendizaje humano en la investigación básica
Obligatorias: Aprendizaje humano: Técnicas de registro poligráfico; Aprendizaje humano: Aplicaciones de Biofeedback y usos en investigación; Aprendizaje humano: principios y técnicas de entrenamiento temprano.
TFM Aprendizaje y Condicionamiento en Humanos: investigación y aplicaciones
Obligatorias: Cómo hacer una investigación en Psicología, Fundamentos epistemológicos de la Psicología, Análisis de Datos y modelos estadísticos, Aprendizaje y condicionamiento en humanos: Investigación y aplicaciones.
Optativas recomendadas: Análisis conductual de la formación de clases de estímulos, Reforzamiento, estructura y temporalidad de la conducta, Envejecimiento cognitivo en la tercera edad, Historiografía de la psicología: perspectivas y técnicas de investigación, Técnicas de imágenes cerebrales y sus aplicaciones en la investigación actual en atención y percepción, Neuropsicología de la atención, Pupilometría como técnica de exploración del procesamiento de la información, Técnicas de movimientos oculares (eye-tracking) en el estudio de la atención y percepción, Neuropsicología de la atención, Ergonomía de tareas espaciales, Aprendizaje humano: Técnicas de registro poligráfico, Aprendizaje humano: Aplicaciones del Biofeedback y usos en investigación, Aprendizaje humano: Principios y técnicas de entrenamiento temprano, Memoria operativa: funciones ejecutivas y procesos de actualización.
TFM Análisis conductual en la formación de clases de estímulos
Obligatorias:Diseños de Investigación Avanzados (MOD I); Aprendizaje humano: Aplicaciones de Biofeedback y usos en investigación; Aprendizaje humano: principios y técnicas de entrenamiento temprano, Análisis conductual de la formación de clases de estímulos; Reforzamiento, estructura y temporalidad de la conducta.
Optativas recomendadas: Métodos informáticos.
TFM Autoevaluación del conocimiento
Optativas recomendadas: Psicología Cultural (...); Las construcción del conocimiento sobre la sociedad; Aprendizaje y procesos de alfabetización en contextos mediados por la tecnología; Identidad personal y social.
TFM Mecanismos de reforzamiento de la conducta adjuntiva
Obligatorias: Reforzamiento, estructura y temporalidad de la conducta
Optativas recomendadas:Análisis conductual de la formación de clases de estímulos; Psicobiología de las adicciones; Psicofarmacología aplicada; Psicobiología del estrés y la memoria; Ecología del comportamiento humano.
TFM Deterioro de los procesos cognitivos (atención, memoria y lenguaje) en el envejecimiento normal, en el deterioro cognitivo ligero y en la enfermedad de Alzheimer.
Esta asignatura no admite alumnos hasta nuevo aviso.
Obligatorias: Envejecimiento cognitivo en la tercera edad; Memoria Operativa: funciones ejecutivas y procesos de actualización
Optativas recomendadas: Métodos informáticos; Modelos formales de procesos cognitivos; Neuropsicología de la atención; Psicobiología del estrés y la memoria
TFM Intervención cognitiva en personas mayores sanas y con enfermedades neurodegenerativas
Obligatorias: Envejecimiento cognitivo en la tercera edad; Memoria operativa: funciones ejecutivas y procesos de actualización.
Optativas recomendadas:Neuropsicología de la atención; Psicobiología del estrés y la memoria
TFM Funcionamiento de la Memoria Operativa y estrategias
Obligatorias: Ergonomía de tareas espaciales y/o Memoria Operativa: funciones ejecutivas y procesos de actualización
Optativas recomendadas: Diseños de Investigación Avanzados; Análisis de datos y modelos estadísticos, Métodos informáticos (MOD I). Técnicas de imágenes cerebrales y sus aplicaciones (...), Neuropsicología de la atención;Desarrollo Cognitivo y Memoria Operativa; Pensamiento, Comprensión y Memoria Operativa.
TFM Funciones ejecutivas y procesos de actualización de la Memoria Operativa
Obligatorias: Memoria Operativa: funciones ejecutivas y procesos de actualización
Optativas recomendadas: Envejecimiento cognitivo en la tercera edad; Técnicas de imágenes cerebrales y sus aplicaciones (...), Neuropsicología de la atención; Ergonomía de tareas espaciales;Desarrollo Cognitivo y Memoria Operativa; Pensamiento, Comprensión y Memoria Operativa. Diseños de inestigación Avanzados; Análisis de datos y modelos estadísticos; métodos informáticos.
TFM Cerebro sano / Cerebro dañado: una investigación sobre el deterioro categorial
Obligatorias: Enfermedad de Alzheimer y deterioro de categorías específicas: evidencia neuropsicológica sobre la modularidad de la mente
Líneas de investigación en
PSICOLOGÍA DE LA EMOCIÓN
TFM Procesamiento emocional y enfermedades neurodegenerativas
Obligatorias: Neuropsicología de la atención; Memoria Operativa: funciones ejecutivas y procesos de actualización; Envejecimiento cognitivo en la tercera edad; Psicobiología del estrés y la memoria; Emociones y bienestar en el envejecimiento normal y patológico.
TFM Bienestar personal y deterioro cognitivo en el envejecimiento
Obligatorias: Envejecimiento cognitivo en la tercera edad; Emociones y bienestar en el envejecimiento normal y patológico; Métodos de inducción y medida de los procesos afectivos; Emoción y salud; Experiencia social y personal de envejecimiento.
Optativas recomendadas: Métodos informáticos; Modelos formales de procesos cognitivos (MOD I);
TFM Procesamiento emocional
Obligatorias: Diseños de Investigación Avanzados; Emociones y bienestar en el envejecimiento normal y patológico; Métodos de inducción y medida de los procesos afectivos; Emoción y salud;Cognición y emoción.
Optativas recomendadas: Memoria Operativa: funciones ejecutivas y procesos de actualización;Psicobiología del estrés y la memoria; Investigación en personalidad y salud.
Líneas de investigación en
CULTURA E HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
TFM Historia de la Psicología
Obligatorias: Historiografía de la psicología (...); Historia y cultura de la Psicología en España.
Optativas recomendadas: Psicología cultural: teoría, métodos y áreas de investigación
TFM Teoría y tecnología de la Psicología
Obligatorias: Historiografía de la psicología (...)
Optativas recomendadas: Psicología cultural:Historia y cultura de la Psicología en España.
TFM Psicología, cultura e identidad
Obligatorias: Psicología cultural: teoría, métodos y áreas de investigación
Optativas recomendadas: Historiografía de la psicología(...) ; Historia y cultura de la Psicología en España; Ergonomía de tareas espaciales; Aprendizaje humano: Técnicas de registro poligráfico; Memoria Operativa: funciones ejecutivas y procesos de actualización; Ecología del comportamiento humano; función y evolución de la conducta humana; Investigación en personalidad y salud; Investigación en Evaluación constructivista del proceso terapéutico; Investigación en Psicopatología y salud: trastornos en adultos, niños y adolescentes; Investigación en Trastornos infantiles interiorizados y exteriorizados.
TFM Pensamiento narrativo y comprensión de la Historia
Esta asignatura no admite alumnos hasta nuevo aviso
Obligatorias: Psicología cultural: teoría, métodos y áreas de investigación
Optativas recomendadas: Diseños de investigación Avanzados; Métodos informáticos (MOD I); Historiografía de la psicología(...) ; Historia y cultura de la Psicología en España; Memoria Operativa: funciones ejecutivas y procesos de actualización; Emoción y salud; Cognición y Emoción; Ecología del comportamiento humano (...); Identidad personal y social; Desarrollos recientes en el estudio de las relaciones intergrupales y el prejuicio; Investigación transcultural sobre actitudes, cultura y emoción; Investigación en personalidad y salud; Investigación en Evaluación constructivista del proceso terapéutico.
Líneas de investigación en
PSICOBIOLOGÍA
TFM Diferenciación sexual del cerebro y de la conducta parental
Esta asignatura no admite alumnos hasta nuevo aviso.
Obligatorias: Análisis de datos y modelos estadísticos; Psicobiología de la identidad y la orientación sexual; Diferenciación sexual del cerebro: conducta parental; Psicobiología del estrés y la memoria; Psiconeuroendocrinología.
Optativas recomendadas: Emoción y salud; La necesidad de sentirse querido: el vínculo de apego; Factores psicosociales y salud; Investigación en Psicopatología y Salud: trastornos en adultos, niños y adolescentes. Ansiedad y estrés en contextos laborales.
TFM Control neurohormonal de la nutrición.
Obligatorias: Control neurohormonal de la nutrición
Optativas recomendadas: Métodos informáticos (MOD I); Psicobiología de la identidad y la orientación sexual; Diferenciación sexual del cerebro: conducta parental; Psicobiología de las adicciones; Psicofarmacología aplicada; Psicobiología del estrés y la memoria; Ecología del comportamiento humano: función y evolución de la conducta; Psiconeuroendocrinología.
TFM Perspectiva psicobiológica del efecto del estrés sobre las claves visuales que intervienen en las interacciones sociales humanas.
Obligatorias: Psicobiología de la identidad y la orientación sexual; Ecología del comportamiento humano: función y evolución de la conducta humana; Psiconeuroendocrinología.
Optativas recomendadas: Diseños de Investigación Avanzados, Análisis de datos y modelos estadísticos, Métodos informáticos (MOD I). Diferenciación sexual del cerebro: conducta parental; Control neurohormonal de la nutrición; Psicobiología de las adicciones; Psicofarmacología aplicada; Psicobiología del estrés y la memoria; Investigación en personalidad y salud; Investigación en Tratamiento Cognitivo Conductual de los trastornos psicofisiológicos; Investigación en Psicopatología y Salud: trastornos en adultos, niños y adolescentes. Ansiedad y estrés en contextos laborales.
TFM Psicobiología de las adicciones
Obligatorias: Psicobiología de las adicciones; Psicofarmacología aplicada.
Optativas recomendadas: Psicobiología de la identidad y la orientación sexual; Diferenciación sexual del cerebro: conducta parental; Control neurohormonal de la nutrición; Psicobiología del estrés y la memoria; Ecología del comportamiento humano: función y evolución de la conducta; Psiconeuroendocrinología; Factores psicosociales y salud; Investigación en Psicopatología y Salud: trastornos en adultos, niños y adolescentes.
TFM Psicobiología del estrés y de la memoria
Obligatorias: Psicobiología del estrés y la memoria
Optativas recomendadas: Psicobiología de la identidad y la orientación sexual; Diferenciación sexual del cerebro: conducta parental; Control neurohormonal de la nutrición; Psicobiología del estrés y la memoria; Ecología del comportamiento humano: función y evolución de la conducta; Psiconeuroendocrinología; Factores psicosociales y salud; Investigación en Psicopatología y Salud: trastornos en adultos, niños y adolescentes.
Líneas de investigación en
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
TFM Funcionamiento ejecutivo y procesos inhibitorios en el desarrollo evolutivo
Obligatorias: Funcionamiento Ejecutivo y Procesos Inhibitorios en el Desarrollo Evolutivo.
Optativas recomendadas: Análisis de datos y modelos estadísticos (MOD I); Pensamiento, Comprensión y Memoria Operativa; Técnicas de imágenes cerebrales y sus aplicaciones en la investigación actual; Neuropsicología de la atención; Memoria Operativa: funciones ejecutivas y procesos de actualización, Investigación en Funcionamiento cognitivo y Ejecutivo en Preescolares: Evaluación e Intervención.
TFM Investigacion en adquisión y trastornos del lenguaje
Obligatorias: Adquisición y trastornos del lenguaje
Optativas recomendadas: todas las ofertadas en el itinerario de "Psicología Evolutiva y de la Educación".
TFM Investigación en desarrollo cognitivo y Memoria Operativa.
Obligatorias: Análisis de datos y modelos estadísticos (MOD I)
Optativas recomendadas: Desarrollo cognitivo y Memoria Operativa; Pensamiento, Comprensión y Memoria Operativa; Técnicas de imágenes cerebrales y sus aplicaciones en la investigación actual; Neuropsicología de la atención; Memoria Operativa: funciones ejecutivas y procesos de actualización.
TFM Desarrollo emocional en la infancia
Optativas recomendadas: Diseños de investigación avanzados; Cognición y emoción; todas las ofertadas en el el itinerario de "Psicología Evolutiva y de la Educación".
TFM Desarrollo social y afectivo durante la adolescencia: relaciones familiares y relaciones con los iguales.
Obligatorias: La necesidad de sentirse querido: el vínculo de apego a lo largo de la infancia.
Optativas recomendadas: Análisis de datos y modelos estadísticos; Psicobiología de la adicciones; todas las ofertadas en el el itinerario de "Psicología Evolutiva y de la Educación"; Procesos psicosociales relacionados con la inmigración; Factores psicosociales y salud; Procesos de influencia y cambio de actitudes; Investigación transcultural y factores psicosociales; Experiencia social y personal de envejecimiento: perspectivas psicológicas; Investigación en Psicopatología y Salud: trastornos en adultos, niños y adolescentes; Investigación en Trastornos infantiles interiorizados y exteriorizados.
TFM El desarrollo de la representación social del apego durante la infancia
Obligatoria: La necesidad de sentirse querido: El vínculo de apego a lo largo de la infancia.
Optativas recomendadas: Desarollo cognitivo y memoria operativa; Pensamiento, comprensión y memoria operativa; Adquisición y trastornos del lenguaje; La construcción del conocimiento sobre la sociedad; Aprendizaje y procesos de alfabetización en contextos mediados por la tecnología.
TFM Investigación en Pensamiento, comprensión y memoria operativa
Obligatorias: Pensamiento, comprensión y memoria operativa
Optativas recomendadas: Métodos informáticos; Memoria Operativa: funciones ejecutivas y procesos de actualización; todas las del itinerario de Psicología Evolutiva y de la Educación.
TFM Investigación en la construcción del conocimiento sobre la sociedad
Obligatorias: La construcción del conocimiento sobre la sociedad
Optativas recomendadas: La construcción del conocimiento sobre la sociedad ; Investigación en trastornos infantiles interiorizados y exteriorizados; todas las ofertadas en el el itinerario de "Psicología Evolutiva y de la Educación".
TFM Cultura, tecnología y nuevas alfabetizaciones: aprendizaje mediado por instrumentos digitales en contextos formales y cotidianos.
Esta asignatura no admite alumnos hasta nuevo aviso.
Obligatorias: Aprendizaje y procesos de alfabetizaciónen contextos mediados por la tecnología
Optativas recomendadas: todas las ofertadas en el el itinerario de "Psicología Evolutiva y de la Educación".
Líneas de investigación en
PSICOLOGÍA SOCIAL
TFM Cambio de actitudes
Obligatorias: Análisis de datos y modelos estadísticos; Procesos de influencia y cambio de actitudes
Optativas recomendadas: Identidad personal y social; Desarrollos recientes en el estudio de las relaciones intergrupales y el prejuicio
TFM Toma de perspectiva y mejora de las relaciones con grupos estigmatizados
Esta asignatura no admite alumnos hasta nuevo aviso.
Obligatorias: Análisis de datos y modelos estadísticos; Identidad personal y social; Desarrollos recientes en el estudio de las relaciones intergrupales y el prejuicio.
Optativas recomendadas: Factores psicosociales y salud; Procesos de influencia y cambio de actitudes; Investigación transcultural y factores psicosociales; Experiencia social y personal de envejecimiento: perspectivas psicológicas; Métodos de inducción y medida de los procesos afectivos.
TMF Prejuicio y discriminación: la perspectiva de los grupos estigmatizados
Obligatorias: Análisis de datos y modelos estadísticos; Identidad personal y social; Desarrollos recientes en el estudio de las relaciones intergrupales y el prejuicio.
Optativas recomendadas: Diseños de investigación avanzados; Factores psicosociales y salud; Procesos de influencia y cambio de actitudes; Investigación transcultural y factores psicosociales; Experiencia social y personal de envejecimiento: perspectivas psicológicas.
TFM Investigación transcultural sobre actitudes, cultura y emoción
Obligatorias: Análisis de datos y modelos estadísticos; Investigación transcultural y factores psicosociales; Desarrollos recientes en el estudio de las relaciones intergrupales y el prejuicio
Optativas recomendadas: Emoción y salud; Psicología cultural: teoría, métodos y áreas de investigación.
TFM Procesos psicosociales y salud
Obligatorias: Diseños de investigación avanzados; Factores psicosociales y salud;
Optativas recomendadas: Procesos de influencia y cambio de actitudes; Calidad de vida laboral; Investigación en personalidad y salud.
TFM Cognición social del envejecimiento
Obligatorias: Experiencia social y personal de envejecimiento: perspectivas psicológicas
Optativas recomendadas: Factores psicosociales y salud; Procesos de influencia y cambio de actitudes
TFM Evaluación de los modelos de Identidad Social
Obligatorias: Análisis de datos y modelos estadísticos; Desarrollos recientes en el estudio de las relaciones intergrupales y el prejuicio; Experiencia social y personal de envejecimiento: perspectivas psicológicas.
Optativas recomendadas: Factores psicosociales y salud; Procesos de influencia y cambio de actitudes; Investigación transcultural y factores psicosociales
TFM Relaciones interpersonales
Obligatorias: Análisis de datos y modelos estadísticos
Optativas recomendadas: Diseños de investigación avanzados; Identidad personal y social; Desarrollos recientes en el estudio de las relaciones intergrupales y el prejuicio; Factores psicosociales y salud; Procesos de influencia y cambio de actitudes; Investigación transcultural y factores psicosociales; Experiencia social y personal de envejecimiento: perspectivas psicológicas
TFM Estereotipos de género y liderazgo
Obligatorias
Estereotipos de género y liderazgo, Cómo hacer una investigación en Psicología, Fundamentos epistemológicos de la Psicología, Análisis de Datos y modelos estadísticos.
Recomendadas
Diseños de investigación avanzados, Identidad personal y social, Desarrollos recientes en el estudio de las relaciones intergrupales y el prejuicio, Factores psicosociales y salud, Procesos de influencia y cambio de actitudes, Investigación transcultural y factores psicosociales Experiencia social y personal de envejecimiento: perspectivas psicológicas, Perspectiva psicosocial del liderazgo en las organizaciones, Desarrollo de carrera y género
Líneas de investigación en
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO Y LAS ORGANIZACIONES
TFM El estudio psicosocial de la conducta emprendedora
Obligatorias: Diseños de investigación avanzados; Perspectivas actuales en Psicología de las Organizaciones; Pespectiva psicosocial del liderazgo en las organizaciones; Psicología del emprendedor.
Optativas recomendadas: Calidad de vida laboral; Identidad personal y social; Desarrollos recientes en el estudio de las relaciones intergrupales y el prejuicio; Factores psicosociales y salud; Procesos de influencia y cambio de actitudes; Investigación transcultural y factores psicosociales.
TFM Identidad social y contrato psicológico
Obligatorias: Análisis de datos y modelos estadísticos; Identidad personal y social; Perspectivas actuales en Psicología de las Organizaciones; Calidad de vida laboral;
Optativas recomendadas: RSE (Responsabilidad social empresarial).
TFM Liderazgo en las Organizaciones
Obligatorias: Análisis de datos y modelos estadísticos; Perspectivas actuales en Psicología de las Organizaciones; Perspectiva psicosocial del liderazgo en las organizaciones; Identidad personal y social
Optativas recomendadas: Psicología del emprendedor; Calidad de vida laboral; Procesos de influencia y cambio de actitudes.
TFM Comportamiento organizacional
Obligatorias: Diseños de investigación avanzados; Perspectivas actuales en Psicología de las Organizaciones; Calidad de vida laboral.
TFM Calidad de vida laboral
Obligatorias: Análisis de datos y modelos estadísticos; Perspectivas actuales en Psicología de las Organizaciones; Calidad de vida laboral.
Líneas de investigación en
PSICOLOGÍA de la PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS
TFM Felicidad, bienestar psicológico y salud: Factores que determinan y promueven su desarrollo
Obligatorias: Ninguna
Optativas recomendadas: Análisis de datos.
TFM Recursos personales y psicosociales relevantes para el bienestar físico y psicológico
Obligatorias: Investigación en personalidad y salud
Optativas recomendadas: Investigación en Tratamiento Cognitivo Conductual de los trastornos psicofisiológicos; Investigación sobre la eficacia de la Terapia Cognitivo Conductual aplicada a través de Internet; Investigación en Evaluación Psicológica Clínica y de la Salud; Investigación en Evaluación Constructivista del Proceso Terapéutico; Investigacion en Psicopatología y Salud: Trastornos en adultos, niños y adolescentes; Investigación en Trastornos Infantiles interiorizados y exteriorizados; Ansiedad y estrés en contextos laborales.
TFM Procesos de Atribución, Bienestar psicológico y Salud
Esta asignatura no admite alumnos hasta nuevo aviso
Optativas recomendadas: Investigación en Personalidad y Salud; Tratamiento Cognitivo Conductual de los trastornos psicofisiológicos; Investigación sobre la eficacia de la Terapia Cognitivo Conductual aplicada a través de Internet; Investigación en Evaluación Psicológica Clínica y de la Salud; Investigación en Evaluación Constructivista del Proceso Terapéutico; Investigación en Psicopatología y Salud: Trastornos en adultos, niños y adolescentes; Investigación en Trastornos Infantiles interiorizados y exteriorizados; Ansiedad y estrés en contextos laborales.
TMF Investigación en Psicología Positiva y funcionamiento personal óptimo
Obligatorias: Análisis de datos y modelos estadísticos; Investigación en personalidad y salud
Optativas recomendadas: Investigación en Tratamiento Cognitivo Conductual de los trastornos psicofisiológicos; Investigación sobre la eficacia de la Terapia Cognitivo Conductual aplicada a través de Internet; Investigación en Evaluación Psicológica Clínica y de la Salud; Investigación en Evaluación Constructivista del Proceso Terapéutico; Investigacion en Psicopatología y Salud: Trastornos en adultos, niños y adolescentes; Investigación en Trastornos Infantiles interiorizados y exteriorizados; Ansiedad y estrés en contextos laborales.
TFM Proceso terapeútico
Obligatorias: Cómo hacer una investigación en Psicología, Fundamentos epistemológicos de la psicología. Investigación en Evaluación Constructivista del Proceso Terapéutico. Investigación en comunicación psicoterapéutica como variable proceso y/o resultados.
TMF Factores emocionales y psicosociales en el ámbito de la Enfermedad Cardiovascular: estudio de su implicación en los procesos de prevención, tratamiento y recuperación.
Obligatorias: Investigación en personalidad y salud
Optativas recomendadas: Investigación en Tratamiento Cognitivo Conductual de los trastornos psicofisiológicos; Investigación sobre la eficacia de la Terapia Cognitivo Conductual aplicada a través de Internet; Investigación en Evaluación Psicológica Clínica y de la Salud; Investigación en Evaluación Constructivista del Proceso Terapéutico; Investigacion en Psicopatología y Salud: Trastornos en adultos, niños y adolescentes; Investigación en Trastornos Infantiles interiorizados y exteriorizados; Ansiedad y estrés en contextos laborales.
TFM Personalidad y estado de ánimo negativo: ¿Cómo influye en el biestar físico y psicológico de las personas?
Obligatorias: Investigación en personalidad y salud
Optativas recomendadas: Investigación en Tratamiento Cognitivo Conductual de los trastornos psicofisiológicos; Investigación sobre la eficacia de la Terapia Cognitivo Conductual aplicada a través de Internet; Investigación en Evaluación Psicológica Clínica y de la Salud; Investigación en Evaluación Constructivista del Proceso Terapéutico; Investigacion en Psicopatología y Salud: Trastornos en adultos, niños y adolescentes; Investigación en Trastornos Infantiles interiorizados y exteriorizados; Ansiedad y estrés en contextos laborales.
TFM Calidad de vida y salud
Obligatorias: Investigación en personalidad y salud
Optativas recomendadas: Investigación en Tratamiento Cognitivo Conductual de los trastornos psicofisiológicos; Investigación sobre la eficacia de la Terapia Cognitivo Conductual aplicada a través de Internet; Investigación en Evaluación Psicológica Clínica y de la Salud; Investigación en Evaluación Constructivista del Proceso Terapéutico; Investigacion en Psicopatología y Salud: Trastornos en adultos, niños y adolescentes; Investigación en Trastornos Infantiles interiorizados y exteriorizados; Ansiedad y estrés en contextos laborales.
TFM Intervención psicológica en el ámbito de la violencia de pareja
Optativas recomendadas: Investigación en personalidad y salud; Investigación en Tratamiento Cognitivo Conductual de los trastornos psicofisiológicos; Investigación sobre la eficacia de la Terapia Cognitivo Conductual aplicada a través de Internet; Investigación en Evaluación Psicológica Clínica y de la Salud; Investigación en Evaluación Constructivista del Proceso Terapéutico; Investigacion en Psicopatología y Salud: Trastornos en adultos, niños y adolescentes; Investigación en Trastornos Infantiles interiorizados y exteriorizados; Ansiedad y estrés en contextos laborales.
TFM Relajación, meditación y salud
Obligatorias: Análisis de datos y modelos estadísticos
Optativas recomendadas: Investigación en personalidad y salud; Investigación en Tratamiento Cognitivo Conductual de los trastornos psicofisiológicos; Investigación sobre la eficacia de la Terapia Cognitivo Conductual aplicada a través de Internet; Investigación en Evaluación Psicológica Clínica y de la Salud; Investigación en Evaluación Constructivista del Proceso Terapéutico; Investigacion en Psicopatología y Salud: Trastornos en adultos, niños y adolescentes; Investigación en Trastornos Infantiles interiorizados y exteriorizados; Ansiedad y estrés en contextos laborales.
TFM Evaluación y tratamiento psicológico de los trastornos psicofisiológicos
Esta asignatura no admite alumnos hasta nuevo aviso.
Obligatorias: Investigación en Tratamiento Cognitivo Conductual de los trastornos psicofisiológicos.
Optativas recomendadas: Investigación en personalidad y salud; Investigación sobre la eficacia de la Terapia Cognitivo Conductual aplicada a través de Internet; Investigación en Evaluación Psicológica Clínica y de la Salud; Investigación en Evaluación Constructivista del Proceso Terapéutico; Investigacion en Psicopatología y Salud: Trastornos en adultos, niños y adolescentes; Investigación en Trastornos Infantiles interiorizados y exteriorizados; Ansiedad y estrés en contextos laborales.
TFM Investigación sobre la eficacia de la Terapia Cognitivo Conductual aplicada a través de Internet
Obligatorias: Investigación en Tratamiento Cognitivo Conductual de los trastornos psicofisiológicos; Investigación sobre la eficacia de la Terapia Cognitivo Conductual aplicada a través de Internet.
Optativas recomendadas: Investigación en personalidad y salud; Investigación en Evaluación Psicológica Clínica y de la Salud; Investigación en Evaluación Constructivista del Proceso Terapéutico; Investigacion en Psicopatología y Salud: Trastornos en adultos, niños y adolescentes; Investigación en Trastornos Infantiles interiorizados y exteriorizados; Ansiedad y estrés en contextos laborales.
TFM Evaluación y Tratamiento Psicológico de los trastornos asociados al ciclo reproductivo
Obligatorias: Investigación en Evaluación Psicológica Clínica y de la Salud; .
Optativas recomendadas: Investigación en personalidad y salud; Investigación en Tratamiento Cognitivo Conductual de los trastornos psicofisiológicos; Investigación sobre la eficacia de la Terapia Cognitivo Conductual aplicada a través de Internet; Investigación en Evaluación Constructivista del Proceso Terapéutico; Investigacion en Psicopatología y Salud: Trastornos en adultos, niños y adolescentes; Investigación en Trastornos Infantiles interiorizados y exteriorizados; Ansiedad y estrés en contextos laborales.
TFM Emociones en personas con discapacidad intelectual
Esta asignatura no admite alumnos hasta nuevo aviso.
Obligatorias: Investigación en Evaluación Psicológica Clínica y de la Salud; .
Optativas recomendadas: Investigación en personalidad y salud; Investigación en Tratamiento Cognitivo Conductual de los trastornos psicofisiológicos; Investigación sobre la eficacia de la Terapia Cognitivo Conductual aplicada a través de Internet; Investigación en Evaluación Constructivista del Proceso Terapéutico; Investigacion en Psicopatología y Salud: Trastornos en adultos, niños y adolescentes; Investigación en Trastornos Infantiles interiorizados y exteriorizados; Ansiedad y estrés en contextos laborales.
TFM Evaluación de significados personales de pacientes en psicoterapia a través de la Técnica de Rejilla
Obligatorias: Investigación en Evaluación Constructivista del Proceso Terapéutico .
Optativas recomendadas: Investigación en personalidad y salud; Investigación en Tratamiento Cognitivo Conductual de los trastornos psicofisiológicos; Investigación sobre la eficacia de la Terapia Cognitivo Conductual aplicada a través de Internet; Investigación en Evaluación Psicológica Clínica y de la Salud; Investigacion en Psicopatología y Salud: Trastornos en adultos, niños y adolescentes; Investigación en Trastornos Infantiles interiorizados y exteriorizados; Ansiedad y estrés en contextos laborales.
TFM Ansiedad, estrés y trastornos de ansiedad.
Obligatorias: Investigacion en Psicopatología y Salud: Trastornos en adultos, niños y adolescentes .
Optativas recomendadas: Investigación en personalidad y salud; Investigación en Tratamiento Cognitivo Conductual de los trastornos psicofisiológicos; Investigación sobre la eficacia de la Terapia Cognitivo Conductual aplicada a través de Internet; Investigación en Evaluación Psicológica Clínica y de la Salud; Investigación en Evaluación Constructivista del Proceso Terapéutico; Investigación en Trastornos Infantiles interiorizados y exteriorizados; Ansiedad y estrés en contextos laborales.
TFM Estrés psicosocial y salud.
Obligatorias: Investigacion en Psicopatología y Salud: Trastornos en adultos, niños y adolescentes .
Optativas recomendadas: Investigación en personalidad y salud; Investigación en Tratamiento Cognitivo Conductual de los trastornos psicofisiológicos; Investigación sobre la eficacia de la Terapia Cognitivo Conductual aplicada a través de Internet; Investigación en Evaluación Psicológica Clínica y de la Salud; Investigación en Evaluación Constructivista del Proceso Terapéutico; Investigación en Trastornos Infantiles interiorizados y exteriorizados; Ansiedad y estrés en contextos laborales.
TFM Psicoinmunología: estrés psicosocial, trastornos asociados y salud
Obligatorias: Investigacion en Psicopatología y Salud: Trastornos en adultos, niños y adolescentes .
Optativas recomendadas: Investigación en personalidad y salud; Investigación en Tratamiento Cognitivo Conductual de los trastornos psicofisiológicos; Investigación sobre la eficacia de la Terapia Cognitivo Conductual aplicada a través de Internet; Investigación en Evaluación Psicológica Clínica y de la Salud; Investigación en Evaluación Constructivista del Proceso Terapéutico; Investigación en Trastornos Infantiles interiorizados y exteriorizados; Ansiedad y estrés en contextos laborales.
TFM Miedos y trastornos de ansiedad en niños y adolescentes
Obligatorias: Investigacion en Psicopatología y Salud: Trastornos en adultos, niños y adolescentes .
Optativas recomendadas: Investigación en personalidad y salud; Investigación en Tratamiento Cognitivo Conductual de los trastornos psicofisiológicos; Investigación sobre la eficacia de la Terapia Cognitivo Conductual aplicada a través de Internet; Investigación en Evaluación Psicológica Clínica y de la Salud; Investigación en Evaluación Constructivista del Proceso Terapéutico; Investigación en Trastornos Infantiles interiorizados y exteriorizados; Ansiedad y estrés en contextos laborales.
TFM El maltrato infantil: aspectos descriptivos, etiológicos y preventivos.
Obligatorias: Investigacion en Psicopatología y Salud: Trastornos en adultos, niños y adolescentes .
Optativas recomendadas: Investigación en personalidad y salud; Investigación en Tratamiento Cognitivo Conductual de los trastornos psicofisiológicos; Investigación sobre la eficacia de la Terapia Cognitivo Conductual aplicada a través de Internet; Investigación en Evaluación Psicológica Clínica y de la Salud; Investigación en Evaluación Constructivista del Proceso Terapéutico; Investigación en Trastornos Infantiles interiorizados y exteriorizados; Ansiedad y estrés en contextos laborales.
TFM Trastornos de la conducta alimentaria
Obligatorias: Investigacion en Psicopatología y Salud: Trastornos en adultos, niños y adolescentes .
Optativas recomendadas: Investigación en personalidad y salud; Investigación en Tratamiento Cognitivo Conductual de los trastornos psicofisiológicos; Investigación sobre la eficacia de la Terapia Cognitivo Conductual aplicada a través de Internet; Investigación en Evaluación Psicológica Clínica y de la Salud; Investigación en Evaluación Constructivista del Proceso Terapéutico; Investigación en Trastornos Infantiles interiorizados y exteriorizados; Ansiedad y estrés en contextos laborales.
TFM Investigación en ansiedad ante la actuación en público
Obligatorias: Investigacion en la ansiedad ante la actuación en público
Optativas recomendadas: Investigación en personalidad y salud; Investigación en Tratamiento Cognitivo Conductual de los trastornos psicofisiológicos; Investigación sobre la eficacia de la Terapia Cognitivo Conductual aplicada a través de Internet; Investigación en Evaluación Psicológica Clínica y de la Salud; Investigación en Evaluación Constructivista del Proceso Terapéutico; Investigación en Trastornos Infantiles interiorizados y exteriorizados; Ansiedad y estrés en contextos laborales; Investigación en Psicopatología y Salud: Trastornos en adultos, niños y adolescentes .
TFM Estrés laboral
Obligatorias: Ansiedad y estrés en contextos laborales
Optativas recomendadas: Investigación en personalidad y salud; Investigación en Tratamiento Cognitivo Conductual de los trastornos psicofisiológicos; Investigación sobre la eficacia de la Terapia Cognitivo Conductual aplicada a través de Internet; Investigación en Evaluación Psicológica Clínica y de la Salud; Investigación en Evaluación Constructivista del Proceso Terapéutico; Investigación en Trastornos Infantiles interiorizados y exteriorizados; Investigación en Psicopatología y Salud: Trastornos en adultos, niños y adolescentes
TFM Agresión y depresión en niños y adolescentes
Obligatorias: Investigación en Trastornos Infantiles interiorizados y exteriorizados
Optativas recomendadas: Investigación en personalidad y salud; Investigación en Tratamiento Cognitivo Conductual de los trastornos psicofisiológicos; Investigación sobre la eficacia de la Terapia Cognitivo Conductual aplicada a través de Internet; Investigación en Evaluación Psicológica Clínica y de la Salud; Investigación en Evaluación Constructivista del Proceso Terapéutico; Investigación en Psicopatología y Salud: Trastornos en adultos, niños y adolescentes; Ansiedad y estrés en contextos laborales.
La Preinscripción es un proceso importante que requiere el debido tiempo. Antes de iniciarla, si tiene dudas, contacte con la coordinadora del Máster: Prof. Gabriela Topa Tel 913988911.
Para poder ser admitido en este Máster es obligatorio preinscribirse en el plazo que establezca la Universidad y que se anunciará con la debida antelación. En la aplicación informática que permite dicha preinscripción, las distintas asignaturas que componen el Plan de Estudios de este Máster van apareciendo en una lista bajo el nombre (ordenado alfabéticamente) de los diferentes Trabajos de Fin de Máster (TFM) que pueden cursarse.
En el listado de asignaturas posibles de cada TFM hay tanto materias del Módulo I (o de Contenidos comunes, de las que hay que preinscribirse en un máximo de 10 créditos) como del Módulo II (o Contenidos específicos, de las que hay que preinscribirse en un máximo de 25 créditos), que deben ser cursadas y aprobadas antes de la realización, en su caso, de dicho Trabajo de Fin de Máster (descrito en el Módulo III). Debe tener presente que, de esas asignaturas listadas de cada TFM, unas pueden ser obligatorias y otras optativas y, de entre estas últimas, algunas pueden ser recomendadas por el profesorado del Trabajo de Fin de Máster elegido.
Es conveniente que, antes de preinscribirse en un Trabajo de Fin de Máster propiamente dicho (asignatura anual de 25 créditos), se consulte la Guía del Curso de ese TFM, por si el Equipo Docente exigiera requisitos especiales de admisión a fin de una adecuada realización del mismo.
Además, en las asignaturas que se citan a continuación, el profesorado no admitirá alumnos nuevos en el presente curso académico (solamente podrán considerarse las peticiones de preinscripción de alumnos que ya hubieran estado matriculados en cursos anteriores y no hubieran finalizado o superado esas materias):
•22202421. Aprendizaje y procesos de alfabetización en contextos mediados por la tecnología (5 ECTS) (OP).
•22202987. Cultura, tecnología y nuevas alfabetizaciones: aprendizaje mediante inst. digital (25 ECTS) (TFM).
•22200479. Funcionamiento cognitivo y ejecutivo en preescolares: evaluación e intervención (5 ECTS) (OP).
•22200549. Funcionamiento cognitivo y ejecutivo en preescolares: evaluación e intervención (25 ECTS) (TFM).
•202718. Deterioro de los procesos cognitivos en el envejecimiento normal, en el dcl y en la enfermedad de Alzheimer (25 ECTS) (TFM).
•202366. Neuroimagen en psicología (5 ECTS) (OP).
•2220285. Psicología de la identidad y de la orientación sexual (25 ECTS) (TFM).
•22202864. Diferenciación sexual del cerebro y de la conducta parental (25 ECTS) (TFM).
•2220214. Aprendizaje humano: principios y técnicas de entrenamiento temprano (5 ECTS) (OP).
•202539. Desarrollo de carrera y género (5 ECTS) (OP).
•200144. Género y carrera (25 ECTS) (TFM).
•22200214. Emociones en personas con discapacidad intelectual (25 ECTS) (TFM).
•2220020. Evaluación y tratamiento psicológico de los trastornos psicofisiológicos (25 ECTS) (TFM).
•22200318. Procesos de Atribución, Bienestar psicológico y Salud (25 ECTS) (TFM).
•22202845. Pensamiento narrativo y comprensión de la historia (25 ECTS) (TFM).
•22200021. Toma de perspectiva y mejora de las relaciones con grupos estigmatizados (25 ECTS) (TFM).
•22202629. Ansiedad y estrés en contextos laborales (5 ECTS) (OP).
Las siguientes asignaturas volverán a admitir alumnos nuevos el próximo curso 2013-14
• 20212. Aprendizaje y condicionamiento en humanos: investigación y aplicaciones (25 ECTS) (TFM).
• 22202440. Estereotipos de género y liderazgo (5 ECTS) (OP).
• 2024409. Estereotipos de género y liderazgo (25 ECTS) (TFM).
Por último, la asignatura siguiente sólo admite un número limitado de alumnos (por favor revisar guía de la asignatura)
Memoria operativa: funciones ejecutivas y procesos de actualización. (5 ECTS) (OP)
Este módulo de contenidos transversales consta de un total de ocho asignaturas, cuya elección responde a las competencias que desarrollarán los estudiantes de acuerdo con los objetivos generales planteados. Se ofertan dos asignaturas obligatorias, de 2 créditos cada una, que deben ser cursadas por todos los estudiantes del Máster. A las anteriores, se suma la oferta de otras cinco asignaturas optativas, de 6 créditos cada una, para que el estudiante curse solamente una, seleccionada en función de su formación, intereses y/o de la línea de investigación a seguir. En este sentido, cabe recordar que, dado que los Equipos Docentes establecen un Plan de Formación específico para ciertas líneas de investigación, se recomienda encarecidamente que, antes de formalizar la preinscripción y matrícula, el estudiante consulte qué asignaturas del módulo son obligatorias y cuáles recomendables para realizar el Trabajo Fin de Máster asociado a la línea de investigación que sea de su interés (véase, apartado "Módulo III Trabajos Fin de Máster) .
Es obligatorio cursar el seminario titulado "Competencias genéricas en Información" y las siguientes asignaturas del Módulo I: "Cómo hacer una investigación en Psicología" y "Fundamentos epistemológicos de la Psicología".
SEMINARIO y Guía de Curso | Carácter | |
Competencias genéricas en información | Obligatoria | 0 |
ASIGNATURA y Guía de Curso | Carácter | Créditos |
Cómo hacer una investigación en Psicología | Obligatoria | 2 |
Fundamentos epistemológicos de la Psicología | Obligatoria | 2 |
Diseños de Investigación Avanzados | Optativa | 6 |
Análisis de Datos y modelos estadísticos | Optativa | 6 |
Medición | Optativa | 6 |
Modelos formales de Procesos Cognitivos | Optativa | 6 |
Métodos Informáticos | Optativa | 6 |