Titulación de Master 2012/2013

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN EN LA SOCIEDAD
Curso 2012/2013
FACULTAD DE DERECHO
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Guía del Máster Curso 2012/2013
- Presentación
- Objetivos y competencias
- Salidas Profesionales, académicas y de investigación
- Requisitos Acceso
- Criterios de Admisión
- No. de estudiantes de nuevo ingreso
- Plan de estudios
- Asignaturas
- Calendario de exámenes
- Normativa
- Prácticas
- Documentación oficial del título
- Sistema de Garantía Interna de Calidad del Título
- Atribuciones Profesionales
- Buzón de Sugerencias, Reclamaciones y Felicitaciones
- Estudiantes con discapacidad
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
El Master Intervención de la Administración en la Sociedad está orientado a los licenciados y graduados en Derecho.
Tanto licenciados como graduados en Derecho, salvo excepciones, estudian en los respectivos grados o licenciaturas tan solo los rudimentos de la parte general del Derecho Administrativo. De manera que puede apreciarse una laguna considerable en lo relativo a la parte especial del Derecho Administrativo, imprescindible para ejercer con solvencia la mayoría de las profesiones jurídicas, habida cuenta del extraordinario volumen del Derecho Administrativo, que supone más de la mitad de la normativa vigente en los países occidentales.
El estudio del Master que presentamos hace posible que los licenciados y graduados llenen una laguna formativa considerable y les habilita para el desempeño solvente de las profesiones jurídicas relacionadas con la intervención de la Administración en la sociedad.
Objetivos
El máster responde a la creciente intervención de las Administraciones Públicas en la sociedad occidental, y en particular en la Unión Europea, que exige ofrecer a los licenciados en Derecho la posibilidad de especializarse en las diferentes manifestaciones del intervencionismo administrativo en la sociedad.
El máster supone un alto grado de especialización en los diferentes sectores de la sociedad en que se produce la intervención de la administración, prestándose especial atención a las grandes transformaciones que están teniendo lugar en lo que respecta a las técnicas jurídicas e institucionales utilizadas. Y para ello se ha implementado una oferta de asignaturas, al margen de las obligatoias, organizadas en itinerarios, de carácter voluntario, que permiten alcanzar una alta especialización que complementa los conocimientos generales que sobre el Derecho Administrativo se adquieren en la licenciatura de Derecho, en el futuro grado en Derecho.
La superación del máster, 60 créditos, así como de la asignatura Metodología científica, 6 créditos (un total de 66 créditos) permite la preparación posterior de la tesis doctoral.
El alto grado de especialización ha determinado a reducir la oferta del máster a los licenciados en Derecho.
La superación del master permite el ejercicio solvente de las profesiones que exigen un conocimiento especializado del Derecho Administrativo.
Perfiles de Ingreso. Licenciados en Derecho y graduados en Derecho. Los alumnos deberán superar el procedimiento de admisión, en que se evaluará su curriculum.
La admisión se regirá por criterios estrictos de méritos académicos y profesionales. Los criterios serán los siguientes: 1. Expediente académico de licenciatura/grado; 2. Carrera profesional en el sector público; 3. Carrera universitaria; 4. Carrera en el sector privado; 5. Publicaciones; 6. Proyectos de investigación; 7. Estancias en centros universitarios en el extranjero; 8. Master oficiales del EEES. 9. Cursos y master no oficiales realizados; 10. Otras licenciaturas/grados; 11. Otros méritos
Los alumnos que no aprueben ninguna asignatura en el curso precedente para volver a matricularse en el Master en el curso siguiente deberán superar, de nuevo, la fase de selección, sin que tengan garantizada su admisión en el Master.
En el curso 2012/2013 podrán admitirse hasta 120 alumnos nuevos, siempre que superen el umbral de puntuación que se establezca.
Créditos: 60 créditos.
El número de créditos mínimo por año es de 30 (el primer año es obligatorio cursar los 18 créditos de las asignaturas troncales) y 60 máximo, excluídos los 6 créditos de la asignatura Metodología científica que solo puede cursarse durante el segundo cuatrimestre.
Estructura
El master se concibe con un alto grado de especialización. Las asignaturas son troncales obligatorias y, por otra parte, optativas que se organizan en tres itinerarios con objeto de orientar a los alumnos.
Por ello:
A) El master se organiza en un solo curso (No obstante se aconseja realizar el master en dos cursos académicos);
B) Las asignaturas son, todas ellas, cuatrimestrales;
C) Los alumnos deberán construir su currículo de 60 créditos obligatorios del siguiente modo:
PRIMER CUATRIMESTRE:
1) Deben cursar obligatoriamente las tres asignaturas troncales obligatorias de 6 créditos cada una, o lo que es lo mismo un total de 18 créditos;
2) Además, deben elegir 12 créditos como máximo entre el conjunto de las asignaturas optativas ofertadas, excluyendo las asignaturas Trabajo fin de máster y Metodología científica que solo pueden cursarse durante el segundo cuatrimestre. De manera que se completen por el alumno un máximo de 30 créditos durante el primer cuatrimestre.
SEGUNDO CUATRIMESTRE:
Deben cursar obligatoriamente la asignatura Trabajo fin de máster que tiene asignados 6 créditos, siempre que hayan aprobado previamente 56 créditos. Es decir, solo se permitirá examinarse de esta asignatura si se han aprobado 56 creditos previamente;
Deben elegir 24 créditos entre el conjunto de las asignaturas optativas ofertadas, con la excepción de las asignaturas optativas cursadas en el primer cuatrimestre. De manera que cumplimenten un total de 30 créditos en el segundo cuatrimestre.
La asignatura Metodología científica se contabiliza aparte.
D) No obstante lo previsto en el apartado anterior, el equipo docente de máster podrá en cada curso, en función de las solicitudes de los alumnos, planificar la impartición de las diferentes asignaturas del máster, al margen de las asignaturas obligatorias, en el primero o segundo cuatrimestres, lo que puede repercutir en el número de créditos que los alumnos pueden cursar en cada uno de los cuatrimestres, cifra que podrá ser superior o inferior a 30 créditos.
E) Los alumnos que pretendan continuar sus estudios realizando una tesis doctoral tienen, durante el segundo semestre, que cursar y superar la asignatura Metodología científica con un valor de 6 créditos fuera del cómputo de los 60 créditos obligatorios.
F) El máster solo tiene como destinatarios a licenciados o graduados en Derecho, dado el alto grado de especialización del mismo que exige sólidos conocimientos jurídicos previos;
G) El eqipo docente en función de las disponibilidades de profesorado en cada curso académico podrá excluir alguna de las asignaturas que se oferten. A los alummos que elijan asignaturas excluídas se les dará la opo
rtunidad de elegir otra asignatura de las ofertadas.
Organización de las asignaturas teniendo en cuenta su carácter troncal u optativo y sugiriendo tres itinerarios orientativos:
Módulo I: Asignaturas troncales 18 créditos
Asignatura | Carácter | Duración | Créditos |
Los presupuestos constitucionales de la intervención de la administración en la sociedad | obligatoria | 1.er cuatrim. | 6 |
Las potestades y técnicas jurídicas de la administración para la intervención en la sociedad | obligatoria | 1.er cuatrim. | 6 |
Las técnicas organizativas de la administración para la intervención en la sociedad | obligatoria | 1.er cuatrim. | 6 |
Módulo II: Itinerarios asignaturas optativas 60 créditos
Las asignaturas optativas se organizan en tres itinerarios que se sugieren a los alumnos, de manera que los alumnos pueden organizarse libremente otros itinerarios con la sola condición de que de acuerdo con las prescripciones anteriores tienen que realizar para superar el master 60 créditos.
ITINERARIO 1
Sobre materias que hacen referencia primordial a la intervención relevante de la Administración en el sistema financiero, en las telecomunicaciones, en el audiovisual, y en el consumo.
Asignatura | Carácter | Créditos |
La intervención de la administración en el sistema financiero | optativa | 4 |
La intervención de la Administración en las telecomunicaciones | optativa | 4 |
La intervención de la administración en los medios audiovisuales | optativa | 4 |
La intervención de la administración en el consumo | optativa | 4 |
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ITINERARIO 2
Sobre materias que hacen referencia primordial a la intervención relevante de la Administración en el Territorio.
Asignatura | Carácter | Créditos |
Las obras públicas | optativa | 4 |
La intervención de la administración en el urbanismo I | optativa | 4 |
La intervención de la administración en el urbanismo II | optativa | 4 |
La intervención de la administración en la industria | optativa | 4 |
La intervención de la administración en la energía | optativa | 4 |
La intervención de la administración en la agricultura y la pesca | optativa | 4 |
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La intervención de la administración en la vivienda | optativa | 4 |
ITINERARIO 3
Sobre materias que hacen referencia primordial a la intervención relevante de la Administración en la esfera de las personas.
Asignatura | Carácter | Créditos |
La intervención de la administración en la seguridad ciudadana y en los espectáculos públicos | optativa | 4 |
La intervención de la administración en la educación y la ciencia | optativa | 4 |
La intervención de la administración en asuntos sociales e inmigración | optativa | 4 |
La intervención de la administración en el deporte | optativa | 4 |
La intervención de la administración en el turismo | optativa | 4 |
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La intervención de la administración en la sanidad | optativa | 4 |
La intervención de la administración en el consumo | optativa | 4 |
Seguridad y defensa nacionales | optativa | 4 |
Módulo III: 6 créditos
Asignatura | Carácter | Créditos |
Trabajo Fín de Máster | obligatoria | 6 |
Módulo IV: 6 créditos
Asignatura | Carácter | Créditos |
Metodología Científica | obligatoria* | 6 |
* La asignatura Metodología científica es obligatoria para la realización de tesis doctoral, no para superar el máster
Régimen
Tiempo parcial deben tenerse en cuenta las normas de permanencia aprobadas por la UNED.
Modalidad
Mixto: Virtual-Presencial. Con carácter general los alumnos estarán obligados a asistir a dos sesiones presenciales. Además, los alumnos que se matriculen en la asignatura "Metodología científica" tendrán que asistir obligatoriamente a dos sesiones presenciales.
Número máximo de estudiantes admitidos al programa
En el curso 2012/2013 podrán admitirse hasta 100 alumnos nuevos, que se seleccionarán entre los solicitantes teniendo en cuenta sus respectivos curriculums.
ESPECIALIDAD: INTERVENCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN EN LA SOCIEDAD
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
26601456 | LOS PRESUPUESTOS CONSTITUCIONALES DE LA INTERVENCIÓN DE LA ADMINIST. EN LA SOC. | CONTENIDOS | 6 | |||
26601460 | LAS POTESTADES Y TÉCNICAS JURÍDICAS DE ADMINISTRACIÓN PARA INTERVENCIÓN EN SOC. | CONTENIDOS | 6 | |||
26601475 | LAS TÉCNICAS ORGANIZATIVAS DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA INTERVENCIÓN EN LA SOC. | CONTENIDOS | 6 | |||
26601511 | LA INTERVENCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN EN EL URBANISMO I | CONTENIDOS | 4 | |||
26601526 | LA INTERVENCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN EN EL URBANISMO II | CONTENIDOS | 4 | |||
26601672 | LA INTERVENCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN EN EL MEDIO AMBIENTE | CONTENIDOS | 4 |
RD 56/2005, de 21 de enero, por el que se regulan los Estudios Universitarios Oficiales de Posgrado
RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales
Actualización de los procedimientos de organización y gestión académica de los Másteres Universitarios oficiales y Doctorado de la UNED, para su adaptación en lo dispuesto en el RD. 1393/2007.
Reconocimiento de créditos
Normas permanencia en Másteres
Trabajo Fin de Máster
RD 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales
No está prevista la realización de prácticas.
El Sistema de Garantía de Calidad del Título forma parte del Sistema Interno de Garantía de Calidad de la UNED.
El órgano responsable de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad es la Comisión Coordinadora del Título, presidida por el Decano o Director de Escuela y en la que están representados equipos docentes, profesores tutores, Personal de Administración y Servicio y Estudiantes.
Con el fin de velar por la calidad de la titulación, anualmente, se elaboran informes sobre los materiales didácticos, y las guías de estudio. Dichos informes son emitidos por:
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El Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) que analiza la adecuación de textos y guías a la enseñanza a distancia. Este informe tiene carácter consultivo y es remitido a los equipos docentes y a la Comisión Coordinadora del título
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La Comisión Coordinadora que valora la adecuación de los contenidos al plan de estudios de la titulación. Para ello la Comisión solicita informes a los departamentos encargados de la docencia de cada una de las asignaturas.
Asimismo, al finalizar cada uno de los semestres se pasan a los estudiantes y profesores tutores cuestionarios de satisfacción con el fin de detectar los posibles problemas y de esta forma llevar a cabo las mejoras que corresponda. Los cuestionarios contienen los siguientes apartados:
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Planificación de la asignatura
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Materiales y recursos para la preparación de la asignatura
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Desarrollo del curso
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Evaluación de los aprendizajes
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Valoraciones globales.
Una vez finalizado el curso la Comisión Coordinadora del título recaba de los equipos docentes informes sobre el desarrollo del curso, en los que se hagan constar los problemas detectados y las posibles soluciones a aplicar.
La Comisión analiza también los resultados académicos (tasas de presentados, porcentajes de aprobados, suspensos, etc.)
Asimismo, la Comisión recibe las quejas y sugerencias remitidas por los estudiantes.
Con todos estos datos la Comisión Coordinadora del Título emite un informe que se presenta a la Junta de Facultad o Escuela.
- Acceso restringido a los resultados de los cuestionarios de satisfacción y a los datos de rendimiento académico.
- Acceso restringido a la documentación para la implantación y el seguimiento del título .
- Sistema Interno de Garantía de Calidad de la UNED
Comisión coordinadora del título