Titulación de Master 2012/2013

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS
Curso 2012/2013
FACULTAD DE EDUCACIÓN
-
Guía del Máster Curso 2012/2013
- Presentación
- Objetivos y competencias
- Salidas Profesionales, académicas y de investigación
- Requisitos Acceso
- Criterios de Admisión
- No. de estudiantes de nuevo ingreso
- Plan de estudios
- Asignaturas
- Calendario de exámenes
- Normativa
- Prácticas
- Documentación oficial del título
- Sistema de Garantía Interna de Calidad del Título
- Atribuciones Profesionales
- Información Administrativa
- Coordinación del Máster
- Costes
- Preguntas Frecuentes
- Especialidades Lenguas Extranjeras
- Reconocimiento de Créditos
- Atención a estudiantes con Necesidades Educativas Específicas
- Buzón de Sugerencias, Reclamaciones y Felicitaciones
- Estudiantes con discapacidad
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Este Máster está organizado por la UNED desde una perspectiva interfacultativa e interdepartamental. De hecho, están participando todas las Facultades y muchos de sus Departamentos. Especial relevancia tiene en este planteamiento la Especialidad de Orientación Educativa que se ha organizado con participación conjunta de las Facultades de Educación y la de Psicología.
El Título Máster de Secundaria requiere la realización de 60 créditos ECTS, teórico-prácticos. Teniendo en cuenta que 1 crédito ECTS se desarrolla en 25 horas de trabajo del alumno, el Título de Máster supone un total de 1500 horas de dedicación. Los 60 créditos ECTS se distribuirán en dos semestres de 29 ECTS el primero (725 horas de trabajo del estudiante) y de 31 el segundo (775 horas de trabajo del estudiante).
El período lectivo del Máster de Secundaria se ajusta al periodo anual del curso académico habitual.
Las normas de permanencia aprobadas por la UNED (Consejo de Gobierno de 2 de junio de 2008) establecen que los estudiantes de Másteres Universitarios oficiales con una carga lectiva de 60 créditos ECTS disponen de un número máximo de 4 convocatorias por asignatura, dos por curso académico, con independencia de la convocatoria de que se trate (febrero/junio o septiembre) y tendrán un número máximo de 4 años consecutivos de permanencia, aunque en algunos de los años no se matricule.
Normas de Permanencia de Másteres Universitarios oficiales de la UNED: portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED_MAIN/OFERTA/POSGRADOSOFICIALES/MENU%20PORTLET%20POSGRADO/NORMAS%20DE%20PERMANENCIA%20M%C3%81STERES%20UNIVERSITARIOS.PDF
La estructura organizativa de las enseñanzas del Máster se basa en tres Módulos temáticos: Genérico, Específico y Prácticum (con Trabajo Fin de Máster). El Módulo Genérico es común para todos los matriculados. El Módulo Específico y el Prácticum son distintos en función de las peculiaridades de cada Especialidad.
La lengua castellana será la lengua vehicular a lo largo del proceso formativo. No obstante, se podrán manejar bibliografías en otras lenguas; así como también se podrán utilizar las lenguas cooficiales de algunas Comunidades Autónomas en el desarrollo de las materias. En este caso se deberá contar previamente con el equipo docente de las mismas.
Es obligatorio para obtener el Título de Máster acreditar un nivel de lengua extranjera correspondiente a la certificación B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, de acuerdo con la Recomendación N.º R (98)6 del Comité de Ministros de Estados Miembros de 17 de octubre de 2000. Este requisito debe cumplirse antes de que finalice el plazo de preinscripción.
Las enseñanzas del Máster de Secundaria se impartirán con la modalidad de enseñanza a distancia según el sistema propio de la UNED, utilizando entornos virtuales y otros medios de apoyo a los procesos de enseñanza y de aprendizaje a distancia. No obstante, el alumnado tendrá a su disposición la posibilidad de completar estos medios con sesiones presenciales tanto en la Sede Central como en los Centros Asociados.
El Prácticum tiene un carácter presencial y, en consecuencia, se desarrollará en los centros de Educación Secundaria que se establezcan por convenio con las Comunidades Autónomas.
El objetivo principal del Máster es proporcionar al futuro profesor la adquisición de una formación especializada que le habilite para el ejercicio de la enseñanza en la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas conforme a las directrices y exigencias de la ORDEN ECI/3858/2007, de 27 de diciembre; y el REAL DECRETO 1834/2008, de 8 de noviembre.
Además, el REAL DECRETO 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, establece como objetivos la adquisición de las competencias generales establecidas en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, MECES:
- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su Área de estudio.
- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS
ORDEN ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, establece las competencias que deberán adquirir los estudiantes que cursen este Master.
Competencias Generales
1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
5. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
6. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
7. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
8. Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
9. Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
10. Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
11. Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
Además, tal y como se contempla en el Real Decreto 1393/2007 el Plan de Estudios tendrá en cuenta que la formación que se imparta será desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, desde el respeto y promoción de los derechos humanos y de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
Competencias Específicas
Las Competencias Específicas correspondientes a los diferentes Módulos y asignaturas se explicitan en las respectivas Guías de Estudio a las que podrán acceder todos los estudiantes matriculados.
Competencias Genéricas para los Másteres de la UNED
MAPA DE COMPETENCIAS GENÉRICAS UNED | ||
Áreas competenciales | Competencias | |
Gestión del trabajo autónoma y autorregulada | Competencias de gestión y planificación | - Iniciativa y motivación - Planificación y organización - Manejo adecuado del tiempo |
Competencias cognitivas superiores | - Análisis y Síntesis - Aplicación de los conocimientos a la práctica - Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos - Pensamiento creativo - Razonamiento crítico - Toma de decisiones | |
Gestión de los procesos de comunicación e información | Competencias de expresión y comunicación | - Comunicación y expresión escrita |
Competencias en el uso de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento | - Competencia en el uso de las TIC - Competencia en la búsqueda de información relevante - Competencia en la gestión y organización de la información - Competencia en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación | |
Trabajo en equipo | - Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros | |
Compromiso ético | - Compromiso ético (p. ej. en la realización de trabajos sin plagios, etc. |
Competencias Básicas de la Educación Secundaria
-
Competencia en comunicación lingüística
-
Competencia matemática
-
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
-
Tratamiento de la información y competencia
-
Competencia social y ciudadana
-
Competencia cultural y Artística
-
Competencia para aprender a aprender
-
Autonomía e iniciativa personal
El Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas garantiza la adquisición de conocimientos, habilidades y conformación de las actitudes precisas para ejercer de profesor/a en la educación secundaria obligatoria y en el bachillerato, en la formación profesional y en las enseñanzas artísticas, deportivas y de idiomas.
Las competencias enumeradas en el apartado anterior reflejan que el docente de hoy no puede ser un mero transmisor de los contenidos estudiados en su paso por la Universidad, ni un mero evaluador de la información trasmitida a los alumnos. En efecto, nadie puede enseñar bien lo que no domina. Pero enseñar no es sólo transmitir contenidos; sino saberlos transmitir con la necesaria habilidad didáctica para darla a conocer a los alumnos, con la finalidad de que lleguen a alcanzar desde la materia que imparte las competencias básicas correspondientes.
El profesorado en general y el de secundaria, bachillerato y formación profesional, de manera muy particular, está obligado a adaptarse a las situaciones conflictivas y cambiantes del aula, precisando una buena formación inicial y permanente. A la vez, está llamado a responder a las competencias que acertadamente recoge la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, recogidas más arriba. Pretender que todas esas competencias pueden desarrollarse sin una formación especializada, muestra un gran desconocimiento de la profesión de profesor de Educación Secundaria y de la realidad en la que trabajan estos profesionales de la educación.
La formación disciplinar inicial previa de los alumnos de este Máster de Secundaria viene garantizada por la Licenciatura o el Grado universitario correspondiente con la Especialidad que se quiera cursar. Es decir, los futuros profesores de Educación Secundaria han de contar, antes de iniciar el Máster, con cuatro años, al menos, de una sólida formación disciplinar universitaria. En las enseñanzas medias son necesarios docentes capaces de enfrentarse a situaciones concretas y resolver los numerosos problemas que comporta la educación en este nivel de nuestro sistema educativo y a los que podrá¡ responder tras adquirir las competencias del Máster de Secundaria. En este sentido, la UNED considera que por la metodología con la que imparte sus enseñanzas se adecua plenamente a los objetivos del Máster de Secundaria como ya ha puesto de manifiesto en este tipo de enseñanzas a lo largo de su acreditada trayectoria.
Comienzo del curso:
La propuesta formativa de la UNED para la realización del Máster de Secundaria se basa en la ORDEN ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. El Plan de Estudios se estructura en torno a 3 Módulos: Genérico, Específico y Prácticum con sus correspondientes materias. Requieren un total de 60 créditos ECTS, equivalentes a 1.500 horas, a desarrollar en un año académico.
MODULOS | TOTAL: 60 créditos ECTS |
Módulo de Formación Genérico Común | 15 créditos ECTS |
Módulo de Formación Específico | 27 créditos ECTS |
Prácticum (I y II) | 12 créditos ECTS |
Trabajo Fin de Máster | 6 créditos ECTS |
SEMESTRES | ||
PRIMER SEMESTRE | ||
MATERIAS | ECTS | HORAS |
Aprendizaje y desarrollo de la personalidad | 5 | 125 |
Procesos y contextos educativos | 5 | 125 |
Sociedad, familia y educación | 5 | 125 |
Prácticum I. Contextualización | 4 | 100 |
Complementos para la formación disciplinar | 10 | 250 |
TOTAL | 29 | 725 |
SEGUNDO SEMESTRE | ||
MATERIAS | ECTS | HORAS |
Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes | 12 | 300 |
Innovación docente e iniciación a la investigación educativa | 5 | 125 |
Prácticum II. Intervención docente en la práctica de cada especialidad docente | 8 | 200 |
Trabajo Fin de Máster | 6 | 150 |
TOTAL | 31 | 775 |
ESPECIALIDAD DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA¹ |
PRIMER SEMESTRE(29 ECTS) |
Asignaturas OBLIGATORIAS (24 ECTS): o Aprendizaje y desarrollo de la personalidad (5 ECTS) o Procesos y contextos educativos (5 ECTS) o Sociedad, familia y educación (5 ECTS) o Diagnóstico en orientación educativa (5 ECTS) o Prácticum I. Contextualización (4 ECTS) Asignaturas OPTATIVAS: elegir 1 entre: a) Orientación y asesoramiento en procesos de enseñanza y aprendizaje (5 ECTS) b) Instrucción cognitiva y estrategias de aprendizaje (5 ECTS) |
SEGUNDO SEMESTRE (31 ECTS) |
Asignaturas OBLIGATORIAS (23 ECTS): o Orientación Profesional (4 ECTS) o Innovación e investigación en Orientación Educativa (5 ECTS) o Prácticum II. Intervención en Orientación Educativa (8 ECTS) o Trabajo Fin de Máster (6 ECTS) Asignaturas OPTATIVAS (8 ECTS): elegir 1 de cada bloque: Bloque 1, optar entre: a) Orientación inclusiva (a): Atención a las necesidades educativas específicas asociadas al riesgo de exclusión (4 ECTS) b) Orientación inclusiva (b): Atención a las necesidades educativas asociadas a las dificultades de aprendizaje. (4 ECTS) Bloque 2, optar entre: a) Atención Temprana, Diagnóstico e Intervención Psicopedagógica (4 ECTS). b) Intervención Psicoeducativa en Trastornos del Desarrollo (4 ECTS) |
Las Guías de Estudio y el resto de la documentación relativa al desarrollo del Master de Secundaria se situarán en la web de la UNED al que tendrán acceso todos los estudiantes matriculados.
La Guía de Estudio tiene dos partes:
ESPECIALIDAD: ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
23304019 | DESARROLLO PSICOLÓGICO Y APRENDIZAJE | CONTENIDOS | 5 | |||
23304023 | PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS | CONTENIDOS | 5 | |||
23304038 | SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN | CONTENIDOS | 5 | |||
2330449- | COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN EN ECONOMÍA | CONTENIDOS | 5 | |||
23304659 | COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN EN ECONOMÍA DE LA EMPRESA | CONTENIDOS | 5 | |||
23304042 | PRÁCTICUM I. CONTEXTUALIZACIÓN | PRACTICUM | 4 |
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
23304076 | DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRÍCULUM | CONTENIDOS | 3 | |||
23304080 | APRENDER Y MOTIVAR EN EL AULA | CONTENIDOS | 3 | |||
23304502 | ENSEÑANDO A ENSEÑAR ECONOMÍA | CONTENIDOS | 6 | |||
23304930 | INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA | CONTENIDOS | 5 | |||
23304945 | PRACTICUM II DEL MÁSTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO | PRACTICUM | 8 | |||
23304536 | TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. ESPECIALIDAD DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS | TRABAJO DE INVESTIGACIÓN | 6 |
ESPECIALIDAD: FILOSOFÍA
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
23304019 | DESARROLLO PSICOLÓGICO Y APRENDIZAJE | CONTENIDOS | 5 | |||
23304023 | PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS | CONTENIDOS | 5 | |||
23304038 | SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN | CONTENIDOS | 5 | |||
23304254 | NÚCLEOS VIGENTES DE HISTORIA DE LA FILOSOFÍA | CONTENIDOS | 5 | |||
23304269 | PROBLEMAS ACTUALES DE LA FILOSOFÍA | CONTENIDOS | 5 | |||
23304042 | PRÁCTICUM I. CONTEXTUALIZACIÓN | PRACTICUM | 4 |
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
23304076 | DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRÍCULUM | CONTENIDOS | 3 | |||
23304080 | APRENDER Y MOTIVAR EN EL AULA | CONTENIDOS | 3 | |||
23304273 | LÓGICA Y METODOLOGÍA EN LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA | CONTENIDOS | 6 | |||
23304930 | INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA | CONTENIDOS | 5 | |||
23304945 | PRACTICUM II DEL MÁSTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO | PRACTICUM | 8 | |||
23304305 | TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. ESPECIALIDAD DE FILOSOFÍA | TRABAJO DE INVESTIGACIÓN | 6 |
ESPECIALIDAD: FÍSICA Y QUÍMICA
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
23304019 | DESARROLLO PSICOLÓGICO Y APRENDIZAJE | CONTENIDOS | 5 | |||
23304023 | PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS | CONTENIDOS | 5 | |||
23304038 | SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN | CONTENIDOS | 5 | |||
2330431- | IMPLICACIONES DE LA FÍSICA Y DE LA QUÍMICA EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO | CONTENIDOS | 5 | |||
23304324 | EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS IDEAS DE LA FÍSICA Y DE LA QUÍMICA | CONTENIDOS | 5 | |||
23304042 | PRÁCTICUM I. CONTEXTUALIZACIÓN | PRACTICUM | 4 |
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
23304076 | DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRÍCULUM | CONTENIDOS | 3 | |||
23304080 | APRENDER Y MOTIVAR EN EL AULA | CONTENIDOS | 3 | |||
23304339 | ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Y DE LA QUÍMICA | CONTENIDOS | 6 | |||
23304930 | INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA | CONTENIDOS | 5 | |||
23304945 | PRACTICUM II DEL MÁSTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO | PRACTICUM | 8 | |||
23304362 | TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. ESPECIALIDAD DE FÍSICA Y QUÍMICA | TRABAJO DE INVESTIGACIÓN | 6 |
ESPECIALIDAD: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
23300041 | ECONOMÍA DE LA EMPRESA (MÁSTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO) | CONTENIDOS | 5 | |||
23304019 | DESARROLLO PSICOLÓGICO Y APRENDIZAJE | CONTENIDOS | 5 | |||
23304023 | PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS | CONTENIDOS | 5 | |||
23304038 | SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN | CONTENIDOS | 5 | |||
23304964 | SOCIEDAD Y MERCADO DE TRABAJO | CONTENIDOS | 5 | |||
23304042 | PRÁCTICUM I. CONTEXTUALIZACIÓN | PRACTICUM | 4 |
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
23304076 | DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRÍCULUM | CONTENIDOS | 3 | |||
23304080 | APRENDER Y MOTIVAR EN EL AULA | CONTENIDOS | 3 | |||
23304930 | INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA | CONTENIDOS | 5 | |||
23304979 | ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN LABORAL | CONTENIDOS | 6 | |||
23304945 | PRACTICUM II DEL MÁSTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO | PRACTICUM | 8 | |||
23304983 | TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO. ESPECIALIDAD FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL | TRABAJO DE INVESTIGACIÓN | 6 |
ESPECIALIDAD: GEOGRAFÍA E HISTORIA
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
23304019 | DESARROLLO PSICOLÓGICO Y APRENDIZAJE | CONTENIDOS | 5 | |||
23304023 | PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS | CONTENIDOS | 5 | |||
23304038 | SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN | CONTENIDOS | 5 | |||
23304729 | COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR EN HISTORIA E HISTORIA DEL ARTE | CONTENIDOS | 5 | |||
23304733 | COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DISCIPLINAR EN GEOGRAFÍA | CONTENIDOS | 5 | |||
23304042 | PRÁCTICUM I. CONTEXTUALIZACIÓN | PRACTICUM | 4 |
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
23304076 | DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRÍCULUM | CONTENIDOS | 3 | |||
23304080 | APRENDER Y MOTIVAR EN EL AULA | CONTENIDOS | 3 | |||
23304748 | ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN GEOGRAFÍA, HISTORIA E HISTORIA DEL ARTE | CONTENIDOS | 6 | |||
23304930 | INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA | CONTENIDOS | 5 | |||
23304945 | PRACTICUM II DEL MÁSTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO | PRACTICUM | 8 | |||
23304771 | TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO.ESPECIALIDAD DE ESPECIALIDAD GEOGRAFÍA E HISTORIA | TRABAJO DE INVESTIGACIÓN | 6 |
ESPECIALIDAD: GRIEGO
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
23304019 | DESARROLLO PSICOLÓGICO Y APRENDIZAJE | CONTENIDOS | 5 | |||
23304023 | PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS | CONTENIDOS | 5 | |||
23304038 | SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN | CONTENIDOS | 5 | |||
23304894 | COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN EN LENGUA GRIEGA | CONTENIDOS | 5 | |||
23304907 | COMPLEMENTOS DE ORIENTACIÓN PRÁCTICA EN EL ÁREA DE CONTENIDOS CULTURALES | CONTENIDOS | 5 | |||
23304042 | PRÁCTICUM I. CONTEXTUALIZACIÓN | PRACTICUM | 4 |
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
23304076 | DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRÍCULUM | CONTENIDOS | 3 | |||
23304080 | APRENDER Y MOTIVAR EN EL AULA | CONTENIDOS | 3 | |||
23304860 | DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS CLÁSICAS: LATÍN Y GRIEGO | CONTENIDOS | 6 | |||
23304930 | INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA | CONTENIDOS | 5 | |||
23304945 | PRACTICUM II DEL MÁSTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO | PRACTICUM | 8 | |||
23304926 | TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO. ESPECIALIDAD DE GRIEGO | TRABAJO DE INVESTIGACIÓN | 6 |
ESPECIALIDAD: INFORMÁTICA
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
23300018 | PROGRAMACIÓN Y BASES DE DATOS | CONTENIDOS | 5 | |||
23304019 | DESARROLLO PSICOLÓGICO Y APRENDIZAJE | CONTENIDOS | 5 | |||
23304023 | PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS | CONTENIDOS | 5 | |||
23304038 | SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN | CONTENIDOS | 5 | |||
23304998 | SISTEMAS OPERATIVOS Y REDES | CONTENIDOS | 5 | |||
23304042 | PRÁCTICUM I. CONTEXTUALIZACIÓN | PRACTICUM | 4 |
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
23300022 | APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LA INFORMÁTICA | CONTENIDOS | 6 | |||
23304076 | DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRÍCULUM | CONTENIDOS | 3 | |||
23304080 | APRENDER Y MOTIVAR EN EL AULA | CONTENIDOS | 3 | |||
23304930 | INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA | CONTENIDOS | 5 | |||
23304945 | PRACTICUM II DEL MÁSTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO | PRACTICUM | 8 | |||
23300037 | TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO. ESPECIALIDAD INFORMÁTICA | TRABAJO DE INVESTIGACIÓN | 6 |
ESPECIALIDAD: INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
23304019 | DESARROLLO PSICOLÓGICO Y APRENDIZAJE | CONTENIDOS | 5 | |||
23304023 | PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS | CONTENIDOS | 5 | |||
23304038 | SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN | CONTENIDOS | 5 | |||
23304377 | INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA: FUNDAMENTOS Y CONTEXTOS | CONTENIDOS | 5 | |||
23304381 | SOCIEDAD, TRABAJO Y CALIDAD DE VIDA | CONTENIDOS | 5 | |||
23304042 | PRÁCTICUM I. CONTEXTUALIZACIÓN | PRACTICUM | 4 |
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
23304076 | DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRÍCULUM | CONTENIDOS | 3 | |||
23304080 | APRENDER Y MOTIVAR EN EL AULA | CONTENIDOS | 3 | |||
23304396 | ANIMACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA | CONTENIDOS | 6 | |||
23304930 | INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA | CONTENIDOS | 5 | |||
23304945 | PRACTICUM II DEL MÁSTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO | PRACTICUM | 8 | |||
23304428 | TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. ESPECIALIDAD DE INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA | TRABAJO DE INVESTIGACIÓN | 6 |
ESPECIALIDAD: LATÍN
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
23304019 | DESARROLLO PSICOLÓGICO Y APRENDIZAJE | CONTENIDOS | 5 | |||
23304023 | PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS | CONTENIDOS | 5 | |||
23304038 | SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN | CONTENIDOS | 5 | |||
23304841 | COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN EN LA ESPECIALIDAD DE LATÍN: APLICACIONES Y RECURSOS TEXTUALES EN CULTURA CLÁSICA (ROMA) | CONTENIDOS | 5 | |||
23304856 | EVOLUCIÓN EN LA METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA LATINA: PERSPECTIVA HISTÓRICA | CONTENIDOS | 5 | |||
23304042 | PRÁCTICUM I. CONTEXTUALIZACIÓN | PRACTICUM | 4 |
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
23304076 | DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRÍCULUM | CONTENIDOS | 3 | |||
23304080 | APRENDER Y MOTIVAR EN EL AULA | CONTENIDOS | 3 | |||
23304860 | DIDÁCTICA DE LAS LENGUAS CLÁSICAS: LATÍN Y GRIEGO | CONTENIDOS | 6 | |||
23304930 | INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA | CONTENIDOS | 5 | |||
23304945 | PRACTICUM II DEL MÁSTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO | PRACTICUM | 8 | |||
2330488- | TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO.ESPECIALIDAD DE LATÍN | TRABAJO DE INVESTIGACIÓN | 6 |
ESPECIALIDAD: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
23304019 | DESARROLLO PSICOLÓGICO Y APRENDIZAJE | CONTENIDOS | 5 | |||
23304023 | PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS | CONTENIDOS | 5 | |||
23304038 | SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN | CONTENIDOS | 5 | |||
23304663 | LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA EN EL AULA DE LENGUA CASTELLANA | CONTENIDOS | 5 | |||
23304678 | CLAVES DE LA LITERATURA CASTELLANA EN EL AULA | CONTENIDOS | 5 | |||
23304042 | PRÁCTICUM I. CONTEXTUALIZACIÓN | PRACTICUM | 4 |
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
23304076 | DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRÍCULUM | CONTENIDOS | 3 | |||
23304080 | APRENDER Y MOTIVAR EN EL AULA | CONTENIDOS | 3 | |||
23304682 | ACTUALIZACIÓN DE RECURSOS EN LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA | CONTENIDOS | 6 | |||
23304930 | INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA | CONTENIDOS | 5 | |||
23304945 | PRACTICUM II DEL MÁSTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO | PRACTICUM | 8 | |||
23304714 | TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO.ESPECIALIDAD DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA | TRABAJO DE INVESTIGACIÓN | 6 | |||
23304714 | TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO.ESPECIALIDAD DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA | TRABAJO DE INVESTIGACIÓN | 6 |
ESPECIALIDAD: LENGUAS MODERNAS: FRANCÉS
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
23304019 | DESARROLLO PSICOLÓGICO Y APRENDIZAJE | CONTENIDOS | 5 | |||
23304023 | PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS | CONTENIDOS | 5 | |||
23304038 | SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN | CONTENIDOS | 5 | |||
23304057 | CULTURA Y CIVILIZACIÓN FRANCÓFONAS | CONTENIDOS | 5 | |||
23304061 | EL FRANCÉS PROFESIONAL | CONTENIDOS | 5 | |||
23304042 | PRÁCTICUM I. CONTEXTUALIZACIÓN | PRACTICUM | 4 |
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
23304076 | DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRÍCULUM | CONTENIDOS | 3 | |||
23304080 | APRENDER Y MOTIVAR EN EL AULA | CONTENIDOS | 3 | |||
23304095 | DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA: FRANCÉS | CONTENIDOS | 6 | |||
23304930 | INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA | CONTENIDOS | 5 | |||
23304945 | PRACTICUM II DEL MÁSTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO | PRACTICUM | 8 | |||
23304127 | TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.ESPECIALIDAD DE LENGUAS MODERNAS: FRANCÉS | TRABAJO DE INVESTIGACIÓN | 6 |
ESPECIALIDAD: LENGUAS MODERNAS: INGLÉS
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
23304019 | DESARROLLO PSICOLÓGICO Y APRENDIZAJE | CONTENIDOS | 5 | |||
23304023 | PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS | CONTENIDOS | 5 | |||
23304038 | SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN | CONTENIDOS | 5 | |||
23304131 | ANÁLISIS PSICOLINGÜÍSTICO DE LA ADQUISICIÓN DEL INGLÉS | CONTENIDOS | 5 | |||
23304146 | ESTUDIOS INGLESES: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA | CONTENIDOS | 5 | |||
23304042 | PRÁCTICUM I. CONTEXTUALIZACIÓN | PRACTICUM | 4 |
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
23304076 | DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRÍCULUM | CONTENIDOS | 3 | |||
23304080 | APRENDER Y MOTIVAR EN EL AULA | CONTENIDOS | 3 | |||
23304150 | DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS | CONTENIDOS | 6 | |||
23304930 | INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA | CONTENIDOS | 5 | |||
23304945 | PRACTICUM II DEL MÁSTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO | PRACTICUM | 8 | |||
23304184 | TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. ESPECIALIDAD DE LENGUAS MODERNAS: INGLÉS | TRABAJO DE INVESTIGACIÓN | 6 |
ESPECIALIDAD: LENGUAS MODERNAS: ITALIANO
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
23304019 | DESARROLLO PSICOLÓGICO Y APRENDIZAJE | CONTENIDOS | 5 | |||
23304023 | PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS | CONTENIDOS | 5 | |||
23304038 | SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN | CONTENIDOS | 5 | |||
23304199 | ESTUDIOS ITALIANOS: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA | CONTENIDOS | 5 | |||
23304201 | ESTUDIOS DE LAS HUMANIDADES EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA ITALIANA | CONTENIDOS | 5 | |||
23304042 | PRÁCTICUM I. CONTEXTUALIZACIÓN | PRACTICUM | 4 |
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
23304076 | DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRÍCULUM | CONTENIDOS | 3 | |||
23304080 | APRENDER Y MOTIVAR EN EL AULA | CONTENIDOS | 3 | |||
23304216 | DIDÁCTICA DEL ITALIANO | CONTENIDOS | 6 | |||
23304930 | INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA | CONTENIDOS | 5 | |||
23304945 | PRACTICUM II DEL MÁSTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO | PRACTICUM | 8 | |||
2330424- | TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. ESPECIALIDAD DE LENGUAS MODERNAS: ITALIANO | TRABAJO DE INVESTIGACIÓN | 6 |
ESPECIALIDAD: MATEMÁTICAS
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
23304019 | DESARROLLO PSICOLÓGICO Y APRENDIZAJE | CONTENIDOS | 5 | |||
23304023 | PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS | CONTENIDOS | 5 | |||
23304038 | SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN | CONTENIDOS | 5 | |||
23304432 | COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN MATEMÁTICA | CONTENIDOS | 5 | |||
23304447 | MATEMÁTICAS EN LA ERA DE LOS COMPUTADORES | CONTENIDOS | 5 | |||
23304042 | PRÁCTICUM I. CONTEXTUALIZACIÓN | PRACTICUM | 4 |
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
23304076 | DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRÍCULUM | CONTENIDOS | 3 | |||
23304080 | APRENDER Y MOTIVAR EN EL AULA | CONTENIDOS | 3 | |||
23304451 | LAS MATEMÁTICAS EN EL PARADIGMA EDUCATIVO ACTUAL | CONTENIDOS | 6 | |||
23304930 | INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA | CONTENIDOS | 5 | |||
23304945 | PRACTICUM II DEL MÁSTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO | PRACTICUM | 8 | |||
23304485 | TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. ESPECIALIDAD DE MATEMÁTICAS | TRABAJO DE INVESTIGACIÓN | 6 |
ESPECIALIDAD: ORIENTACIÓN EDUCATIVA (PLAN ANTERIOR A 2013)
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
23304019 | DESARROLLO PSICOLÓGICO Y APRENDIZAJE | CONTENIDOS | 5 | |||
23304023 | PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS | CONTENIDOS | 5 | |||
23304038 | SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN | CONTENIDOS | 5 | |||
23304540 | DIAGNÓSTICO EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA (PLAN ANTERIOR A 2013) | CONTENIDOS | 5 | |||
23304555 | ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO EN PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE | CONTENIDOS | 5 | |||
2330456- | INSTRUCCIÓN COGNITIVA Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE | CONTENIDOS | 5 | |||
23304042 | PRÁCTICUM I. CONTEXTUALIZACIÓN | PRACTICUM | 4 |
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
23304574 | ORIENTACIÓN INCLUSIVA: ATENCIÓN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ASOCIADAS A FACTORES SOCIOCULTURALES Y A LA ALTA CAPACIDAD | CONTENIDOS | 4 | |||
23304589 | ORIENTACIÓN INCLUSIVA: ATENCIÓN A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ASOCIADAS A LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE | CONTENIDOS | 4 | |||
23304593 | ORIENTACIÓN PROFESIONAL | CONTENIDOS | 4 | |||
23304606 | ATENCIÓN TEMPRANA: DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA | CONTENIDOS | 4 | |||
23304610 | INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO (PLAN ANTERIOR A 2013) | CONTENIDOS | 4 | |||
2330495- | INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA | CONTENIDOS | 5 | |||
2330463- | PRÁCTICUM II DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.ESPECIALIDAD DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA (PLAN ANTERIOR A 2013) | PRACTICUM | 8 | |||
23304644 | TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. ESPECIALIDAD DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA (PLAN ANTERIOR A 2013) | TRABAJO DE INVESTIGACIÓN | 6 |
ESPECIALIDAD: TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS, FLUIDOS Y MANTENIMIENTO
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
23304019 | DESARROLLO PSICOLÓGICO Y APRENDIZAJE | CONTENIDOS | 5 | |||
23304023 | PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS | CONTENIDOS | 5 | |||
23304038 | SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN | CONTENIDOS | 5 | |||
23304786 | COMPLEMENTOS DE TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS Y MANTENIMIENTO | CONTENIDOS | 5 | |||
23304790 | COMPLEMENTOS DE TECNOLOGÍA DE FLUIDOS E HIDRÁULICA | CONTENIDOS | 5 | |||
23304042 | PRÁCTICUM I. CONTEXTUALIZACIÓN | PRACTICUM | 4 |
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
23304076 | DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRÍCULUM | CONTENIDOS | 3 | |||
23304080 | APRENDER Y MOTIVAR EN EL AULA | CONTENIDOS | 3 | |||
23304803 | DIDÁCTICA DE LAS TECNOLOGÍAS DE MÁQUINAS Y DE FLUIDOS | CONTENIDOS | 6 | |||
23304930 | INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA | CONTENIDOS | 5 | |||
23304945 | PRACTICUM II DEL MÁSTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO | PRACTICUM | 8 | |||
23304837 | TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO.ESPECIALIDAD DE ESPECIALIDAD TECNOLOGÍA DE MÁQUINAS, FLUIDOS Y MANTENIMIENTO | TRABAJO DE INVESTIGACIÓN | 6 |
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, en su artículo 94, y para garantizar la adecuada formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y el resto de las enseñanzas reguladas en dicha ley, establece lo siguiente: “Para impartir las enseñanza de educación secundaria obligatoria y de bachillerato será necesario tener el título de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, o el título de Grado equivalente, además de la formación pedagógica y didáctica de nivel de Postgrado”. En su disposición transitoria octava, Formación pedagógica y didáctica, la LOE estable que “Los títulos Profesionales de Especialización Didáctica y el Certificado de Cualificación Pedagógica que a la entrada en vigor de esta Ley hubieran organizado las universidades, el Certificado de Aptitud Pedagógica y otras certificaciones que el Gobierno pueda establecer serán equivalentes a la formación establecida en el artículo 100.2 de esta Ley, hasta tanto se regule para cada enseñanza”.
El Real Decreto 1834/2008 de 8 de noviembre tiene por objeto determinar la validez de los títulos universitarios oficiales de máster para acreditar la formación pedagógica y didáctica exigida por la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo, de Educación para ejercer la docencia en determinadas enseñanzas del sistema educativo. Además, establece las Especialidades docentes de los cuerpos de funcionarios responsables de la enseñanza en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato y la formación profesional.
En su disposición transitoria tercera, Acreditación de formación pedagógica y didáctica, establece que las Administraciones educativas podrán seguir organizando las enseñanzas conducentes al Certificado de Aptitud Pedagógica hasta el año académico 2008-2009 y que a partir de la citada fecha de 1 de octubre de 2009, los títulos que habilitan para el ejercicio de las profesiones reguladas de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas deberán ajustarse a la Resolución de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2007.
La Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, y cuyos objetivos y competencias que los estudiantes deben adquirir ya hemos recogido más arriba.
La Universidad Nacional de Educación a Distancia ha diseñado este Título Máster de Secundaria en función de las directrices oficiales, marcadas por la legislación vigente:
Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas.
Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas Especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y se regula el régimen transitorio de ingreso a que se refiere la disposición transitoria decimoséptima de la citada ley.
Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las condiciones de formación para el ejercicio de la docencia en la educación secundaria obligatoria, el bachillerato, la formación profesional y las enseñanzas de régimen especial y se establecen las Especialidades de los cuerpos docentes de enseñanza secundaria.
Normas de Permanencia de Másteres Universitarios Oficiales de la UNED, aprobado por acuerdo de Consejo de Gobierno de fecha de 24 de junio de 2008.
Regulación de Trabajos Fin de Máster en las Enseñanzas conducentes al Título Oficial de Máster de la UNED, aprobado por acuerdo del Consejo de Gobierno
El Sistema de Garantía de Calidad del Título forma parte del Sistema Interno de Garantía de Calidad de la UNED.
El órgano responsable de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad es la Comisión Coordinadora del Título, presidida por el Decano o Director de Escuela y en la que están representados equipos docentes, profesores tutores, Personal de Administración y Servicio y Estudiantes.
Con el fin de velar por la calidad de la titulación, anualmente, se elaboran informes sobre los materiales didácticos, y las guías de estudio. Dichos informes son emitidos por:
-
El Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) que analiza la adecuación de textos y guías a la enseñanza a distancia. Este informe tiene carácter consultivo y es remitido a los equipos docentes y a la Comisión Coordinadora del título
-
La Comisión Coordinadora que valora la adecuación de los contenidos al plan de estudios de la titulación. Para ello la Comisión solicita informes a los departamentos encargados de la docencia de cada una de las asignaturas.
Asimismo, al finalizar cada uno de los semestres se pasan a los estudiantes y profesores tutores cuestionarios de satisfacción con el fin de detectar los posibles problemas y de esta forma llevar a cabo las mejoras que corresponda. Los cuestionarios contienen los siguientes apartados:
-
Planificación de la asignatura
-
Materiales y recursos para la preparación de la asignatura
-
Desarrollo del curso
-
Evaluación de los aprendizajes
-
Valoraciones globales.
Una vez finalizado el curso la Comisión Coordinadora del título recaba de los equipos docentes informes sobre el desarrollo del curso, en los que se hagan constar los problemas detectados y las posibles soluciones a aplicar.
La Comisión analiza también los resultados académicos (tasas de presentados, porcentajes de aprobados, suspensos, etc.)
Asimismo, la Comisión recibe las quejas y sugerencias remitidas por los estudiantes.
Con todos estos datos la Comisión Coordinadora del Título emite un informe que se presenta a la Junta de Facultad o Escuela.
- Acceso restringido a los resultados de los cuestionarios de satisfacción y a los datos de rendimiento académico .
- Acceso restringido a la documentación para la implantación y el seguimiento del título.
- Sistema Interno de Garantía de Calidad de la UNED
Comisión coordinadora del título
La Comisión coordinadora del título está constituida por:
- El Vicerrectorado de Investigación.
- La Facultad de Educación.
- La Coordinación General del Máster, con una Secretaría y un Coordinador
del Prácticum.
- Los Coordinadores de las Especialidades y de las Materias
I. PREGUNTAS DE TIPO GENERAL
1. ¿Qué es el Máster de Secundaria?
Es el título universitario oficial que habilita para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas y que proporciona la formación pedagógica y didáctica necesaria para el ejercicio de la enseñanza. Sustituye al título de Especialización Didáctica, al Certificado de Cualificación Pedagógica y al antiguo CAP.
2. ¿Qué titulación es necesaria para tener acceso al Máster de Secundaria?
- Para el ingreso en el Máster se establece como requisito de acceso la acreditación del dominio de las competencias relativas a la especialización que se desee cursar, mediante la realización de una prueba diseñada al efecto por las Universidades, de la que quedarán exentos quienes estén en posesión de alguna de las titulaciones universitarias que se correspondan con la especialización elegida. (ORDEN ECI/3858/2007, de 27 de diciembre):
- Estar en posesión del título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o el título de grado correspondiente para las Especialidades de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, de Escuelas Oficiales de Idiomas, de Música y Artes Escénicas, o Artes Plásticas y Diseño.
- Estar en posesión de un Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico o el título de grado correspondiente para las enseñanzas de Especialidades de Formación Profesional.
- Para el curso 2012-2013 solo se podrán admitir a los aspirantes cuya titulación les permita acceder directamente a la Especialidad que desean cursar, sin necesidad de realizar previamente una prueba de acceso.
Ver Tabla de titulaciones que dan acceso al Máster:
portal.uned.es/pls/portal/docs/PAGE/UNED_MAIN/OFERTA/POSGRADOSOFICIALES/INFO_MASTER_SECUNDARIA/TITULACI%C3%93N%20ACCESO%20MASTER%20SECUNDARIA%20CURSO%202012-13%20(1).PDF
3. ¿Cuántas plazas hay disponibles para realizar este Máster?
El Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas oferta seiscientas plazas en toda España.
Ver Tabla de plazas disponible para el curso 2012/2013
4. ¿Cuál es la lengua vehicular del Máster de Secundaria de la UNED?
La lengua castellana será la lengua vehicular a lo largo del proceso formativo. No obstante, se podrán manejar bibliografías en otras lenguas; así como también se podrá utilizar las lenguas cooficiales de algunas Comunidades Autónomas en el desarrollo de las materias y actividades. En este caso se deberá contar previamente con el equipo docente de las mismas.
5. ¿Tengo que acreditar conocimiento nivel B1 de una lengua extranjera?
Habrá de acreditar el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, de acuerdo con la recomendación N.º R (98)6 del Comité de Ministros de Estados Miembros de 17 de octubre de 2000.
Para ser admitido al Máster es requisito imprescindible presentar la acreditación del nivel B1 excepto para las especialidades de Inglés, Francés, Italiano y para los estudiantes que acrediten una titulación extranjera.
6. ¿Cómo puedo acreditar mi nivel de lengua extranjera?
El nivel B1 de lengua extranjera se podrá acreditar mediante las certificaciones que otorgan diversos organismos.
Ver Certificaciones admitidas para acreditar el nivel B1 de una lengua extranjera portal.uned.es/portal/page
La UNED, a través del CUID (Centro Universitario de Idiomas a Distancia) convoca extraordinariamente una prueba de nivel para obtener el certificado B1.
Período de Matrícula:
Del 10 al 10 de mayo de 2012
La solicitud de matrícula se podrá realizar por Internet en el portal de la UNED.
Con la documentación obtenida en Internet se debe realizar el pago en efectivo en la entidad bancaria.
Lugares de Examen:
Madrid, Sevilla, Pontevedra, Barcelona, Tenerife.
Los lugares de examen dependen del número de solicitudes.
Fecha del examen:
Escrito: sábado 16 de junio de 2012, de 12:00 a 14:00 horas.
Oral: del 7 de mayo al 7 de junio de 2012
Los exámenes constarán de una prueba oral y otra escrita; es necesario tener “apto” en ambas pruebas para que se emita el diploma.
Precios:
100 €.
Para estudiantes UNED y Convenios: 75 €.
Información sobre el examen libre del CUID
portal.uned.es/portal/page
Tipos de examen:
Dos pruebas: oral y escrita, los estudiantes deberán superar ambas pruebas para obtener la calificación de apto y recibir el correspondiente diploma (DI-UNED B1)
Diploma: no se especifican pruebas y figura una única calificación: apto en el nivel B1.
Prueba escrita:
Consta de tres partes:
Primera parte: 15 preguntas tipo test sobre el uso de la lengua y 5 preguntas de comprensión lectora.
Segunda parte: composición de unas 150 palabras aproximadamente.
Tercera parte: prueba escrita de interacción (diálogo).
Prueba oral:
Consta de dos partes: una prueba de comprensión y expresión y otra de expresión libre; punto de vista personal, opiniones…
Se colgará un modelo de examen en la aplicación para orientar a las personas que puedan tener interés en esta prueba.
7. ¿Cuándo tengo que cumplir los requisitos de acceso?
Es necesario cumplir todos los requisitos de acceso (titulación y nivel B1 de idioma extranjero) como fecha límite el 13 de julio de 2012 (último día en el que es posible realizar la preinscripción).
8. ¿Cuáles son los criterios de selección de los alumnos?
El procedimiento de acceso y selección de estudiantes se hará siguiendo los siguientes criterios:
1. Nota media del expediente académico de 0 a 10.
2. Título de Doctor/a: 1 punto
3. DEA o Suficiencia Investigadora: 0,5 puntos
4. Máster Oficial: 0,5
5. Haber obtenido el Título que da acceso al Máster en la modalidad de enseñanza a distancia: 1 punto
9. ¿Podría inscribirme y matricularme en el Máster para la siguiente convocatoria?
Se podrá preinscribir en el Máster a partir del 1 de junio de 2012. La preinscripción se realizará por Internet a través de la página web de la UNED. Será necesario que adjunte los documentos escaneados a la preinscripción.
Después del proceso de baremación se comunicará a los alumnos, por correo electrónico, su admisión o denegación al Máster. El plazo máximo para recibir esta comunicación será el 12 de octubre de 2012.
Los nuevos estudiantes admitidos podrán formalizar la matrícula “on line”, del 13 de septiembre al 14 de octubre de 2012, desde la página web de la UNED.
Ver Enlace con información sobre la preinscripción y matrícula
10. Ya he realizado la preinscripción. ¿Cuándo recibiré contestación?
Solo se revisarán los expedientes que tengan opción a ser admitidos en el Máster o en la lista de plazas de reserva del mismo, de acuerdo con su puntuación y con el número de plazas del Centro Asociado elegido.
Por ello puede que su expediente no sea revisado.
Tanto la admisión como la denegación al Máster se comunicará antes del 12 de octubre de 2012 por correo electrónico.
11. Ya estoy matriculado/a ¿puedo examinarme en un Centro Asociado diferente al que me he matriculado?
Los exámenes de la UNED se realizan en los Centros Asociados. Habitualmente el estudiante se examinará en su centro. En el caso en que por cuestiones personales o profesionales, estuviera fuera de su lugar de residencia, y tuviera que examinarse en otro centro asociado, será necesario que solicite autorización al Director del Centro dónde quiere examinarse.
12. ¿Van a aumentar el número de Especialidades en siguientes convocatorias?
La UNED, de forma progresiva irá incorporando nuevas Especialidades. En el curso académico 2012/2013 se ofertan 16 especialidades.
13. ¿Puedo solicitar la preinscripción en 2 especialidades diferentes?
Únicamente se podrá realizar la preinscripción en una especialidad y un Centro Asociado.
A partir del 13 de julio de 2012 no podrá modificarse la especialidad ni el centro en el que se ha preinscrito.
14. ¿Puedo presentarme a las oposiciones en una especialidad diferente a la que he cursado en el Máster de Formación de Profesorado?
Debe recabar esta información en la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma convocante de las oposiciones, o bien, leer las bases de la convocatoria de la oposición.
15. Soy Diplomado en Magisterio, Educación Social o Trabajo Social ¿podría acceder a la Especialidad de Intervención sociocomunitaria?
Para la cuarta convocatoria, 2012-2013, con la Diplomatura de Magisterio, Educación Social o de Trabajo Social SÍ se puede acceder a la Especialidad de Intervención socio-comunitaria, de conformidad con lo establecido en la disposición adicional única (apartado 1) del Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero.
16. Soy Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Diplomado en Máquinas Navales o Diplomado en Navegación Marítima, ¿puedo acceder al Máster de Secundaria?
Para la presente convocatoria, los Ingenieros Técnicos, Arquitectos Técnicos, Diplomados en Máquinas Navales o Diplomados en Navegación Marítima podrán acceder a la Especialidad de Tecnologías de Máquinas, Fluidos y Mantenimiento del Máster de Secundaria.
17. Soy Ingeniero Superior, Graduado en Ingeniería, Arquitecto, Físico, Químico o Biólogo ¿podría acceder a la Especialidad de Matemáticas?
Para la presente convocatoria, los Ingenieros Superiores, Graduado en Ingeniería, Arquitectos, Licenciados en Física, Licenciados en Química o Licenciados en Biología podrán acceder a la Especialidad de Matemáticas del Máster de Secundaria en la siguiente cuota que se establece: El 70% para licenciados o graduados en Matemáticas o Estadística. El 30% se cubriría (con este orden de prioridad) por Físicos, Ingenieros, Arquitectos, Químicos y Biólogos.
18. Alguna de las titulaciones que no tienen acceso a ninguna de las 16 especialidades de este Máster que oferta la UNED:
- Licenciado en Educación Física y Deportes
- Licenciado en Bellas Artes
- Diplomado en Turismo
- Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas
- Licenciado en Comunicación Audiovisual
- Diplomado en Empresariales
- Diplomatura en Enfermería
- Licenciado en Música
19. Tengo una titulación extranjera, ¿se me reconoce para poder matricularme en el Máster de Secundaria?
En el caso de que la titulación haya sido obtenida en el extranjero, deberá haberse obtenido su correspondiente credencial de homologación, según Reales Decretos 285/2004, de 20 de febrero (Boletín Oficial del Estado del 4 de marzo), por el que se regulan las condiciones de homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros en educación superior, y 1837/2008, de 8 de noviembre (Boletín Oficial del Estado del 20), por el que se incorporan al ordenamiento jurídico español la Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 7 de septiembre de 2005, y la Directiva 2006/100/CE, del Consejo, de 20 de noviembre de 2006, relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales.
Para la ESPECIALIDAD DE ITALIANO o FRANCÉS se admiten alumnos con titulación extranjera sin necesidad de aportar la credencial de homologación.
Para la admisión en la especialidad de italiano o francés, deberán solicitar al Rector de la UNED, el reconocimiento de su titulación y la autorización para cursar estudios oficiales de Máster
El acceso por esa vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
Consultar requisitos de admisión alumnos con titulación extranjera
portal.uned.es/portal/page
Para más información consultar la Guía de la titulación del máster 2012/2013 https://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,9112321&_dad=portal&_schema=PORTAL
20. ¿Las personas con alguna discapacidad pueden matricularse en el Máster de Secundaria?
Pueden acceder los aspirantes con alguna discapacidad que, además de reunir los requisitos generales y específicos exigidos para el acceso a alguna Especialidad a la que optan, y tengan reconocido por los organismos competentes de las Comunidades Autónomas o, en su caso, de la Administración General del Estado, el grado de discapacidad; y siempre que tengan la capacidad funcional requerida, no sólo para el ejercicio de la docencia a nivel general, sino también en relación con la especialidad a la que se opta.
21. ¿Qué documentos tengo que adjuntar a mi preinscripción?
Será necesario escanear y adjuntar, en formato pdf, a la preinscripción la siguiente documentación:
1.- Certificación académica expedida por la Secretaría de su Facultad con nota media de 0 a 10.
2.- Título que le da acceso al Máster o resguardo de solicitud del mismo.
3.- Certificación que acredite el nivel B1 de una lengua extranjera (salvo para las siguientes especialidades: Inglés, Francés, Italiano y para los estudiantes que acrediten una titulación extranjera)
4.- Otros documentos (Credencial de Homologación, Autorización del Rector, certificado de Máster Oficial, certificado DEA o Suficiencia Investigadora, Título de Doctor/a)
22. ¿Qué ocurre si en la certificación académica que poseo no consta la nota media de 0 a 10?
La selección de los alumnos se realiza de acuerdo a su nota media de expediente de 0 a10. Si en su certificación académica consta la nota media de 1 a 4 existe una tabla de conversión publicada en la web de la UNED. Le recomendamos que en su certificación conste la nota media de expediente de 0 a10 porque esta tabla realiza una aproximación de notas.
Si en la certificación que presenta no consta nota media, su expediente será valorado con la nota de 5.
23.- ¿Qué precio tiene el Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas?
En el curso 2011/2012 el precio del crédito fue de 24,56 euros. Este Máster tiene una carga lectiva de 60 créditos.
Los precios públicos para el curso 2012/2013 se aprobarán en septiembre de 2012.
24. ¿Dónde me puedo informar sobre cuestiones relacionadas con el Máster de Secundaria?
A.- Información general. Para consultas puntuales se puede dirigir a:
Información general del Máster de Formación de Profesorado
- E-mail: infouned@adm.uned.es
- Teléfono: 913986000/913986600
B.- Información administrativa: Para todos los asuntos relacionados con la gestión y administración académica, los estudiantes se podrán dirigir:
- E-mail: master-formacionprofesorado@adm.uned.es
- Teléfono: 91 398 9457/913986644
C.- Dirección postal:
Facultad de Educación de la UNED
Negociado de Posgrados (Máster Secundaria)
Calle Juan del Rosal, 14 - Ciudad Universitaria
28040 MADRID
II. PREGUNTAS SOBRE EL PRÁCTICUM
“Las Universidades que por su especificidad diseñan, programan y desarrollan las enseñanzas exclusivamente a distancia,[como es el caso de la UNED] han de garantizar que el Prácticum tenga carácter presencial. El Prácticum se realizará en colaboración con las instituciones educativas establecidas mediante convenios entre Universidades y Administraciones Educativas. Las instituciones educativas participantes en la realización del Prácticum habrán de estar reconocidas como centros de prácticas, así como los tutores encargados de la orientación y tutela de los estudiantes.” (ORDEN ECI/3858/2007, de 27 de diciembre).
1. ¿Qué función tienen las prácticas en los centros?
Las prácticas tienen por objeto proporcionar al estudiante un espacio real en un centro educativo que le facilite una primera aproximación a la adquisición de las competencias profesionales necesarias para el desarrollo de la profesión de Profesor/a de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas de Idioma. Las prácticas permiten la necesaria interacción entre teoría y práctica.
2. ¿En qué consisten las prácticas?
Durante la realización de las prácticas se desarrollarán los diversos tipos de actividades indicadas por los equipos docentes.
El número total de créditos dedicados a la realización del Prácticum es 12, distribuidos en 2 asignaturas, Prácticum I (4 créditos) que se cursa en el primer semestre y Prácticum II (8 créditos) que se realiza en el segundo semestre.
El Prácticum I supone una primera aproximación a la práctica profesional que tiene por objeto la contextualización del estudiante en un centro educativo (incluye actividades como la toma de contacto con la realidad educativa, descripción del contexto del centro, búsqueda y estudio de la legislación, estudio de la dinámica funcional, organizativa y metodológica de la institución, observación de actividades en el centro educativo, etc.).
El Prácticum II amplía la formación práctica obtenida en el Prácticum I, pero ya de forma más específica dentro de la Especialidad que haya seleccionado el estudiante.
3. ¿En dónde y cuándo tendré que realizar las prácticas?
- Las prácticas únicamente se podrán realizar en la Comunidad Autónoma en la que esté el Centro Asociado de la UNED en el que se haya preinscrito y matriculado el estudiante (excepto los estudiantes que cursen las prácticas en el extranjero que, como explicaremos posteriormente, independientemente del lugar de prácticas seleccionarán el Centro Asociado de Madrid).
- Los estudiantes que soliciten una de las plazas en Andalucía deberán residir en dicha comunidad autónoma en el momento de la preinscripción y en el transcurso de las prácticas. El motivo de este criterio es que así está recogido en el convenio entre la Consejería de Educación de Andalucía y la UNED para la dotación de plazas de prácticas. Para ello, el estudiante deberá aportar algún tipo de documento (recibo de suministro o certificado de empadronamiento) que acredite lo anterior.
- Las prácticas se realizarán en el entorno del Centro Asociado de la UNED que el estudiante haya seleccionado en su preinscripción y matrícula. Será en el Centro Asociado de la UNED donde le asignarán un centro de prácticas. Por dicho motivo una vez empiece el curso deberá de ponerse en contacto con el tutor de prácticas de la UNED en el Centro Asociado seleccionado.
- La situación y características de las plazas de prácticas pueden no ajustarse a la situación personal, laboral, familiar o geográfica del estudiante. Esto viene determinado por el hecho de que dichas plazas son dotadas por parte de las administraciones públicas con competencias al respecto (Comunidades Autónomas) y no por las universidades.
- El Prácticum I sólo se podrá cursar en el primer semestre y el Prácticum II en el segundo. En ningún caso, se podrán simultanear el Prácticum I y el Prácticum II.
- Las prácticas del Prácticum II sólo se podrán realizar en la especialidad en la que el estudiante se haya preinscrito y matriculado.
- Las prácticas únicamente se podrán realizar en centros de Secundaria, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas acreditados por las administraciones públicas.
- Para una mayor concreción del momento temporal de las prácticas deberá de consultarse con el tutor de prácticas de la UNED en el Centro Asociado seleccionado en el momento de formalizar la preinscripción y matricula.
4. ¿El desarrollo de las prácticas del Prácticum I y del Prácticum II se puede realizar de forma simulada o virtual?
NO. Las prácticas en los centros han de ser obligatoriamente de forma presencial, conforme a la normativa vigente.
5. ¿Puedo evitar tener que acudir a un centro educativo de prácticas?
Sí, pero únicamente si en el caso particular del estudiante es posible el reconocimiento de experiencia práctica (ver más adelante el apartado sobre reconocimiento de experiencia práctica); o bien, convalidando los créditos de prácticas aprobados dentro de este Máster en otra universidad distinta a la UNED.
6. ¿Qué duración tienen las prácticas?
Las horas de asistencia al Centro Educativo serán, 65 para el Prácticum I y 150 para el Prácticum II.
7. ¿Puedo realizar las prácticas en el extranjero?
Sí, pero sólo en un centro dependiente del Ministerio de Educación (consultar centros disponibles en Anexo I).
La admisión de estudiantes en el extranjero estará condicionada a la dotación de una plaza de prácticas (es decir, ningún estudiante será admitido en el extranjero si no dispone de una plaza de prácticas). Para ello, en primer lugar, el estudiante deberá dirigirse al centro en el extranjero en el que desea realizar sus prácticas (sólo en los centros del Anexo I) y solicitar el poder cursar allí sus prácticas y un profesor/a colaborador/a en dicho centro, de la especialidad en que se vaya a matricular en el Máster, que esté dispuesto a llevar sus prácticas.
Posteriormente, cuando formalice su preinscripción deberá de:
- Adjuntar a dicha preinscripción un certificado (Anexo II) expedido por el centro educativo, en el que figure la firma y sello del Director del Centro y del profesor que se responsabilice de tutorizar sus prácticas (quien deberá de ser de la misma especialidad en la que el estudiante se preinscriba y matricule).
- Seleccionar el Centro Asociado de Madrid durante el proceso de tramitación, pues será uno de los tutores/as del Centro Asociado de Madrid quien le tutorice a distancia.
III. PREGUNTAS SOBRE EL RECONOCIMIENTO DE EXPERIENCIA PRÁCTICA
1. ¿En qué consiste el reconocimiento de Experiencia Práctica?
El Prácticum (asignaturas Prácticum I y Prácticum II), debido a su carácter formativo no podrá ser reconocido en su totalidad, por lo que únicamente se podrán reconocer las horas de experiencia práctica (65 horas en el Prácticum I y 150 en el Prácticum II). En consecuencia, si el estudiante obtiene el reconocimiento de su experiencia práctica, no tendría que acudir a un centro de prácticas, pero sí deberá matricularse en estas dos asignaturas y realizar el Plan de Trabajo que determine el equipo docente.
2. ¿Quién podrá solicitar el reconocimiento de las horas de Experiencia Práctica?
Los alumnos que puedan acreditar 150 horas como mínimo para el Prácticum I y 300 horas como mínimo para el Prácticum II de actividad práctica profesional (con contrato como Profesor) en centros de Secundaria, Formación Profesional o Escuelas Oficiales de Idiomas. Así, la actividad como auxiliar de conversación o en academias no permitirá obtener el reconocimiento de experiencia práctica.
En ningún caso será reconocida la experiencia práctica adquirida para alcanzar otro título académico.
Aquellos alumnos que tengan horas de experiencia práctica como para poder solicitar el reconocimiento del Prácticum I y del Prácticum II, podrán realizar la petición conjunta de ambos.
3. ¿Qué condiciones se requieren para el reconocimiento de la Experiencia Práctica para el Prácticum I y II?
1º. Acreditar un mínimo de 150 y 300 horas, respectivamente, de experiencia práctica desarrollando funciones propias de Profesor (nunca como auxiliar o lector) en centros de Secundaria, Formación Profesional o Escuela de Idiomas bajo el Sistema Educativo Español.
2º. Para el reconocimiento de experiencia práctica para el Prácticum II únicamente será aceptada la acreditación de experiencia acorde a la especialidad para la que el estudiante realice la solicitud de preinscripción.
4. ¿Cómo y cuándo solicitar el reconocimiento?
Sólo será posible solicitar el reconocimiento de experiencia en el momento de realizar la preinscripción o, en el caso de estudiantes admitidos en convocatorias previas, durante el periodo de preinscripción/propuesta de matrícula de la presente convocatoria.
Para ello, el estudiante deberá presentar, junto con su preinscripción/propuesta de matrícula:
A. La Solicitud de reconocimiento de experiencia práctica (Anexo III)
B. Certificado de experiencia práctica (Anexo IV). En dicho certificado deberán figurar, al menos, los datos identificativos de la institución, la etapa, las fechas y la Especialidad docente impartida. El certificado deberá estar firmado y sellado por el Director/a o Jefe de Estudios del centro y en él deberá figurar el Visto Bueno del Inspector/a de Zona del Centro. En caso de no poder aportar el Visto Bueno del Inspector/a de Zona, podrá sustituirse por:
- La Hoja de Servicios en el caso de centros públicos.
- El Certificado de Vida Laboral, en el caso de centros privados y privados-concertados.
El no ajustarse a las anteriores condiciones será motivo de desestimación de dicha solicitud.
5. ¿Cómo podré acreditar dicho Reconocimiento?
El estudiante recibirá la contestación a su solicitud y la fotocopia de este documento servirá para informar al profesor/a tutor/a del Prácticum en su Centro Asociado de la UNED (comunicándole lo más inmediatamente posible que no necesitará un centro de prácticas) y al Equipo Docente correspondiente de la Sede Central, sobre el reconocimiento de sus horas prácticas.
6. ¿Qué validez tendrá el reconocimiento?
El reconocimiento de las horas de experiencia práctica tendrá la vigencia del actual plan de estudios.
ANEXO I
POSIBLES CENTROS DE PRÁCTICAS EN EL EXTRANJERO
Andorra:
- Instituto Española de Andorra.
- Escuela Española de Andorra La Vella
- Escuela Española de Escaldes
- Escuela Española de la Vall dÓrient
- Escuela Española de Sant Juliá de Lória
Colombia:
- Centro Cultural y Educativo Español “Reyes Católicos” en Bogotá
Centro Francia:
- Colegio Español “Federico García Lorca” en Paris
- Liceo Español “Luis Buñuel” en París.
Italia:
- Liceo Español “Cervantes” en Roma.
Marruecos:
- Instituto Español “Melchor de Jovellanos” en Alhucemas
- Instituto Español “Juan Ramón Jiménez” en Casablanca
- Colegio Español “Luis Vives” en Larache
- Instituto Español “Lope de Vega” en Nador
- Colegio Español en Rabat
- Colegio Español “Ramón y Cajal” en Tánger
- Instituto Español “ Severo Ochoa” en Tánger
- Instituto Español “Nuestra Señora del Pilar” en Tetuán
- Instituto Español “Juan de la Cierva” en Tetuán
- Colegio Español “Jacinto Benavente” en Tetuán
Portugal:
- Instituto Español “Giner de los Ríos” en Lisboa
Reino Unido:
- Instituto Español “Vicente Cañada Blanch” en Londres
ANEXO II
ACEPTACIÓN DEL ESTUDIANTE PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EN UN CENTRO EDUCATIVO EN EL EXTRANJERO
D./Dª……………………………………………………………………………………
Director/a o Jefe de Estudios (subráyese lo que proceda) del Centro:
……………………………………………………………………………………………
Población: …………………………………… País:…………………..
CERTIFICA QUE:
D./Dª……………………………………………………………………………………..
con DNI/Pasaporte………………………………………………………………………
puede realizar sus prácticas en este centro educativo, en la Especialidad de……………………….………………… en los estudios de (marcar lo que proceda):
- Educación Secundaria Obligatoria y/o Bachillerato
- Formación Profesional
- Escuela Oficial de Idiomas
Y que para ello dispondrá de la tutorización de D./Dª ……………………………… ……………………………………....................................................................…,
con DNI/Pasaporte.............................................................
quien consta como profesor/a del centro y que imparte docencia en la anteriormente referida especialidad del estudiante.
Lo que certifico a los efectos de preinscripción y matrícula del estudiante anteriormente referido en el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional o Enseñanza de Idiomas en la UNED.
Localidad y fecha
…………………………………………………………….
Profesor responsable de la tutorización Director/a o Jefe de Estudios
(subráyese lo que proceda)
D/Dª…….....……………………… Firma y sello del Centro
ANEXO III
SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO DE EXPERIENCIA PRÁCTICA
PRÁCTICUM-MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS
Apellidos:…………………………………………………………………………………
Nombre:...…………………………………………………………………………………
Dirección: ………………………………………………………………………………
Población: ………………………………………………………………………………
Código Postal: ……………………………………………………………………………
Provincia: ………………………………………………………………………………
País:……………………………………………………………………………………….
DNI/Pasaporte: …………………………………………………………………………
Teléfono fijo:…………………………….. Teléfono móvil:…………………………..
E-mail:……………………………………………………………………………………
Centro Asociado en el que está preinscrito (Nombre y ciudad):
………………………………………………………………………………………….
EXPONE: Que ha realizado actividad práctica docente en el campo de la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional o Enseñanza de Idiomas.
Y SOLICITA: Que le sea reconocida la experiencia práctica en (marque Prácticum I, Prácticum II o ambos):
Prácticum I â¿¡ Prácticum II â¿¡
de la Especialidad de (indique la Especialidad del Máster en la que se preinscribe y matriculará):
……………………………………………………………………………………………
Lo que solicito en…………………………….., a ….. de ………….. de 20….
Firma
Sr. Coordinador del Prácticum del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional o Enseñanza de Idiomas.
Facultad de Educación. C/Juan del Rosal, 14 – Ciudad Universitaria.
28040 MADRID. España.
ANEXO IV
MODELO DE CERTIFICACIÓN DE EXPERIENCIA PRÁCTICA
D./Dª……………………………………………………………………………………
Director/a - Jefe de Estudios (subráyese lo que proceda) del Centro:
……………………………………………………………………………………………
Con CIF………………………………………
Población: ……………………………………………… Provincia:…………………..
CERTIFICA QUE:
D./Dª……………………………………………………………………………………..
con DNI/Pasaporte………………………………………………………………………
Ha desarrollado actividad docente en este centro educativo, como Profesor en la Especialidad de……………………….………………… en los estudios de (marcar lo que proceda):
- Educación Secundaria Obligatoria y/o Bachillerato
- Formación Profesional
- Escuela Oficial de Idiomas
Durante las siguientes fechas:
Desde Hasta Desde Hasta
……/.…/……. ……/.…/……. ……/.…/……. ……/.…/…….
……/.…/……. ……/.…/……. ……/.…/……. ……/.…/…….
……/.…/……. ……/.…/……. ……/.…/……. ……/.…/…….
……/.…/……. ……/.…/……. ……/.…/……. ……/.…/…….
Lo que certifico a efectos de reconocimiento de la experiencia práctica en orden a los estudios del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional o Enseñanza de Idiomas en la UNED.
Localidad y fecha
…………………………………………………………….
VºBº Inspector de Zona Director/a o Jefe de Estudios
(subráyese lo que proceda)
D/Dª…………………………… Firma y sello del Centro
En caso de haber impartido docencia en más de una Especialidad añadir tantas copias del Anexo II como sean necesarias.