Titulación de Master 2011/2012

MÁSTER UNIVERSITARIO EN I.A. AVANZADA: FUNDAMENTOS,MÉTODOS Y APLICACIONES
Curso 2011/2012
E.T.S. DE INGENIERÍA INFORMÁTICA
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Guía del Máster Curso 2011/2012
- Presentación
- Objetivos y competencias
- Salidas Profesionales, académicas y de investigación
- Requisitos Acceso
- Criterios de Admisión
- No. de estudiantes de nuevo ingreso
- Plan de estudios
- Asignaturas
- Calendario de exámenes
- Normativa
- Prácticas
- Documentación oficial del título
- Sistema de Garantía Interna de Calidad del Título
- Atribuciones Profesionales
- Preguntas frecuentes
- Buzón de Sugerencias, Reclamaciones y Felicitaciones
- Estudiantes con discapacidad
E.T.S. DE INGENIERÍA INFORMÁTICA
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
El objetivo de este programa es enlazar los conocimientos básicos de Inteligencia Artificial (IA), propios de unos estudios de grado, con las fronteras actuales de la IA. El carácter modular del máster (fundamentos, métodos, aplicaciones y proyectos) y el hecho de que todas las asignaturas son optativas permite al alumno personalizar su trayectoria por el máster de acuerdo con sus conocimientos iniciales, con los métodos adecuados al tipo de aplicaciones en las que esté interesado (simbólicos, conexionistas, probabilistas, bio-inspirados o híbridos) y con su interés en investigación.
Si necesita hacer alguna consulta, dirija un email a info.master arroba dia.uned.es.
NOTA: Desde el curso 2011/2012 los profesores del máster atenderán a sus alumnos en inglés o castellano en función de las preferencias del alumno. Ello no implica que todos los materiales del curso estén en ambos idiomas.
Al terminar los estudios de máster, el alumno debe conocer:
- Los fundamentos de la Inteligencia Artificial y las fronteras actuales en investigación.
- Un conjunto de métodos y técnicas, tanto simbólicas como conexionistas y probabilistas, para resolver problemas propios de la Inteligencia Artificial.
- Los procedimientos específicos de aplicación de estos métodos a un conjunto relevante de dominios (educación, medicina, ingeniería, sistemas de seguridad y vigilancia, etc.) que representan las áreas más activas de investigación en IA.
Este máster tiene una vocación clara de preparar a sus estudiantes en el ámbito de la investigación científica. Por lo tanto, al acabar el máster el alumno debe estar en disposición de llevar a cabo las tareas más básicas y habituales en este tipo de actividad, incluyendo la redacción de textos científicos como artículos o ponencias para congresos. Los estudios de doctorado (en caso de llevarse a cabo con posterioridad al máster) deberían completar esta formación, de manera que el estudiante al final de ellos haya adquirido todas las habilidades propias de un investigador independiente.
Este es un máster orientado a la investigación (en contraposición a los másteres de tipo "profesional"), y puede considerarse como el primer escalón de una carrera investigadora. Por ello, se considera que la salida más lógica una vez completado el máster es la realización de una Tesis Doctoral relacionada de alguna manera con el Trabajo Fin de Máster. Puede obtener más información sobre los estudios de doctorado en este enlace.
No obstante, este máster puede muy bien servir para la práctica profesional, puesto que la mayoría de las técnicas de inteligencia artificial que se estudian en él han demostrado ser útiles para resolver problemas de interés comercial, y por ello es cada vez mayor el número de empresas de informática que buscan especialistas en este campo.
Dentro de la plataforma aLF/Innova para el apoyo a la docencia de este máster, existe un foro denominado “Bolsa de trabajo sobre inteligencia artificial”, en el que se comunican las ofertas de trabajo que recibimos.
Estar en posesión de un título universitario emitido por una universidad española u homologado por el Ministerio de Educación de España.
- El alumno obtiene el compromiso de un profesor, que será más adelante el director de su Trabajo de Fin de Máster (tesina). Los alumnos interesados en esta vía deben consultar los proyectos de investigación ofertados y ponerse en contacto con el profesor correspondiente, quien finalmente seleccionará a los alumnos con los que adquiere el compromiso.
- Si un alumno no tiene el compromiso de ningún profesor, puede ser seleccionado por la Comisión de Máster, que evaluará su formación académica, nota media de expediente, experiencia investigadora (si la hubiera) y dedicación.
- También podrán ser admitidos aquellos alumnos que tengan un proyecto de máster que esté codirigido por profesores externos a la UNED. Para ello, el alumno deberá conseguir que un profesor del máster (cuya línea de investigación sea compatible con la del proyecto del alumno) acepte supervisar el trabajo. Se recomienda consultar la normativa que rige los trabajos fin de máster.
Se admitirán 50 alumnos como máximo.
A. Especialidad de Sistemas inteligentes de diagnóstico, planificación y control
Asignaturas (6 créditos cada una; todas semestrales; optativas)
- Métodos Simbólicos.
- Métodos Lógicos de Automatización del Razonamiento.
- Métodos Probabilistas.
- Métodos Neuronales Bioinspirados.
- Métodos de Aprendizaje en IA.
- Computación Evolutiva.
- Visión Artificial.
- Robótica Perceptual y Autónoma.
- Minería de datos.
- Descubrimiento de información en textos.
- Procesamiento del Lenguaje Natural.
- Aplicaciones de la IA para el desarrollo humano y sostenible.
Trabajo de investigación: 30 créditos; semestral; obligatorio.
B. Especialidad de Enseñanza-Aprendizaje, Colaboración y Adaptación
Asignaturas (6 créditos cada una; todas semestrales; optativas)
- Minería de datos.
- Interfaces adaptativos
- Sistemas adaptativos en educación
- Usabilidad y accesibilidad de sitios web
- Computer-Assisted Language Learning
- Entornos de aprendizaje y modelado basados en estándares
- Métodos de aprendizaje en IA
Trabajo de investigación: 30 créditos; semestral; obligatorio.
Como parte de la formación del Master se contempla la participación de los alumnos en congresos nacionales o internacionales. Para facilitarlo se abrirán convocatorias para solicitar ayudas económicas para la inscripción y el viaje de los alumnos que presenten trabajos a congresos.
ESPECIALIDAD: ENSEÑANZA, APRENDIZAJE, COLABORACIÓN Y ADAPTACIÓN
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
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(CF): Complementos formativos | ||||||
31101061 | MINERÍA DE DATOS | CONTENIDOS | 6 | |||
31101080 | INTERFACES ADAPTATIVOS | CONTENIDOS | 6 | |||
31101095 | SISTEMAS ADAPTATIVOS EN EDUCACIÓN | CONTENIDOS | 6 | |||
31101108 | USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD DE SITIOS WEB | CONTENIDOS | 6 | |||
31101112 | COMPUTER-ASSISTED LANGUAGE LEARNING | CONTENIDOS | 6 | |||
31101127 | ENTORNOS DE APRENDIZAJE Y MODELADO BASADOS EN ESTÁNDARES | CONTENIDOS | 6 | |||
31101131 | MODELOS DE APRENDIZAJE EN IA | CONTENIDOS | 6 | |||
31101150 | TRABAJO: ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, COLABORACIÓN Y ADAPTACIÓN | TRABAJO DE INVESTIGACIÓN | 30 |
ESPECIALIDAD: SIST. INTELIGENTES DE DIAGNÓSTICO, PLANIFICACIÓN Y CONTROL
Código | Nombre | Carácter | Tipo | Créd. | ||
---|---|---|---|---|---|---|
(CF): Complementos formativos | ||||||
31101061 | MINERÍA DE DATOS | CONTENIDOS | 6 | |||
3110117- | MÉTODOS SIMBÓLICOS | CONTENIDOS | 6 | |||
31101184 | MÉTODOS LÓGICOS DE AUTOMATIZACIÓN DEL RAZONAMIENTO | CONTENIDOS | 6 | |||
31101199 | MÉTODOS PROBABILISTAS | CONTENIDOS | 6 | |||
31101201 | MÉTODOS NEURONALES BIOINSPIRADOS | CONTENIDOS | 6 | |||
31101216 | MÉTODOS DE APRENDIZAJE EN IA | CONTENIDOS | 6 | |||
31101220 | COMPUTACIÓN EVOLUTIVA | CONTENIDOS | 6 | |||
31101235 | VISIÓN ARTIFICIAL | CONTENIDOS | 6 | |||
3110124- | ROBÓTICA PERCEPTUAL Y AUTÓNOMA | CONTENIDOS | 6 | |||
31101254 | DESCUBRIMIENTO DE INFORMACIÓN EN TEXTOS | CONTENIDOS | 6 | |||
31101269 | PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE NATURAL | CONTENIDOS | 6 | |||
31101273 | APLICACIONES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA EL DESARROLLO HUMANO Y SOSTENIBLE | CONTENIDOS | 6 | |||
31101288 | TRABAJO: SISTEMAS INTELIGENTES DE DIAGNÓSTICO, PLANIF. Y CONTROL | TRABAJO DE INVESTIGACIÓN | 30 |
RD 56/2005, de 21 de enero, por el que se regulan los Estudios Universitarios Oficiales de Posgrado
RD 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales
Actualización de los procedimientos de organización y gestión académica de los Másteres Universitarios oficiales y Doctorado de la UNED, para su adaptación en lo dispuesto en el RD. 1393/2007.
Reconocimiento de créditos
Normas permanencia en Másteres
Trabajo Fin de Máster
RD 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales
No se ha contemplado la posibilidad de realizar prácticas externas.
El Sistema de Garantía de Calidad del Título forma parte del Sistema Interno de Garantía de Calidad de la UNED.
El órgano responsable de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad es la Comisión Coordinadora del Título, presidida por el Decano o Director de Escuela y en la que están representados equipos docentes, profesores tutores, Personal de Administración y Servicio y Estudiantes.
Con el fin de velar por la calidad de la titulación, anualmente, se elaboran informes sobre los materiales didácticos, y las guías de estudio. Dichos informes son emitidos por:
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El Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) que analiza la adecuación de textos y guías a la enseñanza a distancia. Este informe tiene carácter consultivo y es remitido a los equipos docentes y a la Comisión Coordinadora del título
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La Comisión Coordinadora que valora la adecuación de los contenidos al plan de estudios de la titulación. Para ello la Comisión solicita informes a los departamentos encargados de la docencia de cada una de las asignaturas.
Asimismo, al finalizar cada uno de los semestres se pasan a los estudiantes y profesores tutores cuestionarios de satisfacción con el fin de detectar los posibles problemas y de esta forma llevar a cabo las mejoras que corresponda. Los cuestionarios contienen los siguientes apartados:
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Planificación de la asignatura
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Materiales y recursos para la preparación de la asignatura
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Desarrollo del curso
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Evaluación de los aprendizajes
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Valoraciones globales.
Una vez finalizado el curso la Comisión Coordinadora del título recaba de los equipos docentes informes sobre el desarrollo del curso, en los que se hagan constar los problemas detectados y las posibles soluciones a aplicar.
La Comisión analiza también los resultados académicos (tasas de presentados, porcentajes de aprobados, suspensos, etc.)
Asimismo, la Comisión recibe las quejas y sugerencias remitidas por los estudiantes.
Con todos estos datos la Comisión Coordinadora del Título emite un informe que se presenta a la Junta de Facultad o Escuela.
- Acceso a los resultados de los cuestionarios de satisfacción y a los datos de rendimiento académico.
- Informes anuales de la Comisión coordinadora de calidad.
- Sistema Interno de Garantía de Calidad de la UNED
Comisión coordinadora del título
Sobre los programas de máster ofertados
- Máster Universitario en Lenguajes y Sistemas Informáticos.
Especialidad 1: Tecnologías del Lenguaje en la Web.
Especialidad 2: Enseñanza, Aprendizaje, Colaboración y Adaptación. - Máster Universitario en Inteligencia Artificial Avanzada.
Especialidad 1: Sistemas Inteligentes de Diagnóstico, Planificación y Control Especialidad 2: Enseñanza, Aprendizaje, Colaboración y Adaptación.
Sobre la admisión al máster
- Si las calificaciones originales están expresadas en una escala de 0 a 10, debe convertirlas a una escala cualitativa y luego a la escala de 1 a 4, según esta tabla:
[5,7) -> Aprobado - 1
[7,9) -> Notable - 2
[9,10) -> Sobresaliente - 3
10 -> Matrícula de Honor - 4
En el cálculo de la nota media hay que ponderar cada calificación según el número de créditos (o de horas) de la asignatura.
- Si las calificaciones originales no se encuentran en una escala de 0 a 10, deberá hacer constar en la declaración jurada la escala lineal que utilizó para la conversión.
Sobre la matrícula
Sobre el desarrollo del máster
Para alumnos de años anteriores
Trabajo de fin de máster
Si en el momento de ser admitido al máster no contabas con un compromiso por parte de un profesor para dirigir tu trabajo fin de máster, entonces debes ponerte en contacto con los profesores de las asignaturas que has cursado para acordar un proyecto y unos plazos. Si ninguno de tus profesores puede dirigirte el trabajo fin de máster, debes contactar con el coordinador del máster para que éste te asigne un director y un tema.
Si por el contrario accediste al máster con un compromiso de dirección por parte de un profesor del máster, debes ponerte en contacto con él para que te proporcione directrices sobre cómo proceder a su realización.