
Prueba libre
Modalidad Libre - PL - ESPAÑOL AVANZADO B2
Curso 2024/2025 / Código Idioma: : 04911060
-
Guía del Idioma Curso 2024/2025
- Introducción
- Objetivos
- Equipo docente
- Contenidos
- Evaluación
Modalidad Libre - PL - ESPAÑOL AVANZADO B2
Código Idioma: 04911060
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La presente guía corresponde al cuarto nivel (B2) para el aprendizaje de una lengua, establecido por el Consejo de Europa (2001) en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas [1]. El nivel avanzado B2 de español constituye un nivel de avance y maduración de los contenidos del nivel intermedio (B1) con el fin de alcanzar un nivel comunicativo para ser un usuario independiente en lengua española. Los aprendientes que superen este nivel habrán adquirido una serie de competencias comunicativas para comunicarse según este nivel, las cuales se describen según las diferentes destrezas lingüísticas en el apartado de Objetivos de esta guía.
[1] Consejo de Europa (2001). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Traducción al español: Madrid: MECD- Anaya. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/
Objetivos generales
De acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (Consejo de Europa, 2001), al final de este nivel, el alumno puede:
- comprender los puntos principales de textos complejos que traten de temas concretos y abstractos dentro de su campo de especialización;
- interactuar con hablantes nativos de manera fluida y natural sin que haya un esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores;
- producir textos claros y detallados sobre temas diversos y defender su opinión sobre temas generales indicando ventajas e inconvenientes.
Objetivos específicos por destrezas
Comprensión auditiva
- Entender discursos y conferencias largos, y seguir argumentos complejos cuando el tema es relativamente conocido.
- Comprender casi todas las noticias de la televisión y los programas sobre temas actuales.
- Entender casi todas las películas con un nivel de lengua estándar.
Comprensión lectora
- Leer artículos e informes sobre problemas contemporáneos donde los autores muestran puntos de vista específicos.
- Comprender literatura contemporánea en prosa.
Expresión e interacción orales
- Hablar de temas variados en relación sobre su especialidad y hacer descripciones claras y con detalle.
- Expresar su opinión sobre un tema y hablar de diferentes ventajas e inconvenientes.
- Interactuar en una conversación con hablantes nativos de forma bastante fluida y espontánea.
- Participar en debates sobre situaciones cotidianas y defender sus opiniones.
Expresión escrita
- Escribir textos de forma clara y detallada sobre una amplia variedad de temas que le interesan.
- Redactar cartas sobre hechos y experiencias describiendo su importancia.
Coordinador | Beatriz Sedano Cuevas |
Correo electrónico | bsedano@invi.uned.es |
Horario | Martes, 10:00-11:00 (Teams) |
Temario
Contenidos funcionales
- Hacer descripciones detalladas, comparar y expresar parecidos.
- Hablar de experiencias laborales y formativas del pasado.
- Hablar de acciones habituales en el presente y en el pasado y describir estos tiempos con precisión.
- Relatar un suceso histórico relevante a través de una secuencia cronológica clara.
- Hablar de planes, proyectos e intenciones en el futuro.
- Hablar de intereses en el ámbito profesional o en los estudios.
- Expresar deseos y hechos no realizados o situaciones hipotéticas en el presente o en el futuro, detallando grados de probabilidad.
- Hacer una descripción detallada de un pueblo o una ciudad.
- Describir el clima, paisaje, flora y fauna de un país o región.
- Describir algo cuya existencia desconocemos.
- Hacer juicios o valoraciones de hechos y argumentarlos.
- Iniciar un debate e invitar a otros participantes a que expongan su opinión.
- Entender los protocolos en las conversaciones: hacer un inciso, mostrar interés u oposición, cambiar de tema, retomar la palabra, reformular lo dicho, pedir aclaraciones, etc.
- Formular hipótesis sobre el presente o pasado.
- Expresar la causa de algo.
- Explicar un problema y dar instrucciones, sugerencias y consejos para solucionarlo.
- Elogiar y responder a un elogio.
- Solicitar un permiso o un favor, concederlo, denegarlo y justificar la reacción.
- Expresar la capacidad de hacer algo.
- Pedir y dar consejo.
- Transmitir información, consejos, peticiones o sugerencias de otra persona.
- Expresar sensaciones y sentimientos y remitir los expresado a otras personas.
- Expresar estados de ánimo, sentimientos y cambios.
- Hablar de gustos y preferencias musicales.
- Hablar del aspecto, cualidades y trayectorias profesionales.
- Hacer una crítica o reseña de cine o teatro.
- Redactar una carta formal para hacer una petición, agradecer y despedirse.
- Formular condiciones.
- Quejarse, protestar y advertir.
- Describir un plato con detalle, alorar un restaurante y su menú.
- Describir un alimento y solicitar información sobre uno desconocido.
- Dar permisos y prohibiciones en diversos grados.
- Describir un juego, sus reglas, funcionamiento y objetivos.
Contenidos gramaticales
- Verbos para describir: ser, parecerse, etc.
- Oraciones subordinadas concesivas
- Perífrasis de cambio
- Artículo neutro: lo
- Oraciones subordinadas sustantivas con verbos de sentimiento
- Usos del presente y tiempos de pasado para relatar y describir (repaso)
- Oraciones subordinadas temporales, causales y consecutivas
- Usos del presente y el futuro de indicativo para anunciar y predecir hechos en el futuro
- Usos del condicional simple para expresar deseos hipotéticos y sugerencias
- Usos del presente y pretérito imperfecto de subjuntivo para expresar deseos, planes e hipótesis
- Uso de se de pasiva refleja
- Oraciones subordinadas adjetivas
- Oraciones subordinadas comparativas
- Uso de los pronombres relativos
- Formación de la voz pasiva
- Imperativo afirmativo y negativo y colocación de pronombres
- Oraciones subordinadas sustantivas con verbos de influencia y de opinión
- Oraciones subordinadas sustantivas con verbos de influencia, sentimiento y opinión
- Discurso referido
- Laísmo y dequeísmo
- Oraciones subordinadas consecutivas y modales
- Hipótesis con como si
- Sufijos -ancia, -encia…
- Oraciones subordinadas condicionales
- Oraciones subordinadas y tiempos de subjuntivo
- Perífrasis seguir + gerundio, llevar + gerundio, etc.
- Ser/estar + adjetivo para expresar las cualidades de un plato
- Oraciones con doble subordinación
- Uso del imperativo y del pronombre se
Contenidos léxicos
- Descripción física (rostro y cuerpo) y de carácter
- Perfil profesional (cargo, empleo, cursos realizados, idiomas)
- Tecnologías de la información y aprendizaje a distancia
- La infancia
- La educación
- Términos políticos e históricos
- Marcadores temporales
- Vocabulario sobre hechos personales y familiares
- Formación, empelo y mundo empresarial: vocabulario relacionado con el currículum vítae, las entrevistas de trabajo y normas laborales
- Descripción de un pueblo o una ciudad: climas y paisajes
- Naturaleza: flora y fauna.
- Vocabulario referido al turismo y a las vacaciones
- Vocabulario relacionado con problemas de un barrio
- Leyendas y cuentos fantásticos
- La televisión
- Los géneros periodísticos, noticias y sucesos
- Reformas de una casa, herramientas y utensilios
- Electrodomésticos y averías
- Expresiones para mostrar actitudes
- Aprendizaje de lenguas y ámbito hispano
- Música: estilos, ritmos, instrumentos
- Vocabulario referido a las artes
- Describir movimientos del cuerpo
- Medicina, vacunas, enfermedades
- Verbos para expresar influencia
- Ámbito de reclamación: aeropuertos, mundo académico, discapacidad
- Vocabulario referido a cartas formales
- Gastronomía: vocabulario relacionado con restaurantes, ingredientes, nuevos alimentos, nutrición y dietas, verbos de cocinar, utensilios de cocina, técnicas para la elaboración de platos y tipos y cualidades del vino
- Reglas y dinámicas de juegos al aire libre y juegos de naipes
Contenidos culturales
- Biografía de Gabriel García Márquez
- Entorno laboral: entrevistas de trabajo, suelo, tipos de contrato, formación
- El programa Erasmus y el respeto hacia otras culturas
- Aprendizaje presencial y a distancia
- Los sistemas educativos español y cubano
- Historia reciente y personajes políticos del mundo hispano
- Mostrar interés hacia un relato y hacer preguntas sobre el mismo
- Planes de vida habituales en la vida de los españoles
- Empresas multinacionales españolas y mexicanas
- Significado de las siglas más relevantes
- Principales recursos económicos de algunos países hispanos
- Cómo son las ciudades y pueblos hispanos
- Paisaje, flora, fauna y climas de los países hispanos
- Algunos destinos turísticos muy conocidos del mundo hispano
- Las ONG más conocidas del mundo hispano
- La entonación, el turno de palabra y los protocolos en una conversación
- Vida cotidiana: los horarios comerciales y las comunidades de vecinos en España
- Fórmulas en un escrito formal
- Leyendas, cuentos fantásticos y tradiciones mágicas hispanas
- Televisión y prensa
- La vivienda: partes, elementos comunes, problemas y reformas
- Comportamientos sociales: hacer una visita y responder a un elogio
- Los electrodomésticos: manual de instrucciones y averías
- Entorno laboral: viajes de incentivos y requisitos para ser un buen jefe
- El español en el mundo y los orígenes del español
- La presencia del español en internet
- Las becas de estudio
- Políticas lingüísticas europeas y la enseñanza de español a inmigrantes
- Panorama musical hispano: los ritmos latinos, el jazz latino y el flamenco
- Literatura: la Generación del 27 y narrativa hispana actual
- Teatro: festivales de teatro y obras teatrales españolas más conocidas
- Cine: un recorrido por el cine argentino y por la obra del actor Paco Rabal
- Cartas comerciales, instancias y becas
- Reclamaciones y quejas
- Narrativa (Don Quijote) y teatro (Historia de una escalera)
- Progresos científicos en medicina y antropología
- Gastronomía: comidas de negocios, nuevos alimentos, dietas y nutrición, productos y recetas del mundo hispano
- Concursos, certámenes y premios
- Juegos típicos de países hispanos
Nota: Esta lista es meramente orientativa. En los exámenes se exigirán los contenidos correspondientes al nivel B2 según el MCER.
PRUEBA PRESENCIAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | Oral y Escrito |
Descripción de las pruebas escritas | |
Descripción de las pruebas escritas | El examen escrito está compuesto por las siguientes dos pruebas: Comprensión Lectora y Expresión Escrita. Cada una de las competencias se evalúa de manera independiente, no se hace nota media. (Las preguntas relacionadas con el uso de la lengua, si hubiera, formarán parte de la prueba de Comprensión Lectora) Estas subpruebas se desarrollan en una única convocatoria (mayo/junio), de modo que no se conservan notas parciales. En lo que concierne a la prueba escrita, se proporcionan dos fechas de examen (tal y como se recoge en el calendario de exámenes publicado en la página web de UNED Idiomas: https://www.uned.es/universidad/inicio/estudios/idiomas/examenes.html), pudiendo el estudiante concurrir a la que le resulte más conveniente. El centro asociado donde se realizará el examen escrito es el que se haya seleccionado en el proceso de matrícula. Los estudiantes matriculados no recibirán tutorías en los centros asociados. Sus servicios se limitan a la obtención de la tarjeta de estudiante y la realización de los exámenes escritos. Es responsabilidad del estudiante comprobar en su centro asociado con suficiente antelación si debe desplazarse a otro para realizar la prueba. En Madrid la asignación de centros se realiza según el apellido. |
Descripción de las pruebas orales | |
Descripción de las pruebas orales | El examen oral también consta de dos pruebas destinadas a evaluar dos competencias distintas: Comprensión Auditiva y Expresión e Interacción Orales. Cada una de estas competencias se evalúa de manera independiente, por lo que no se promedia una calificación final. La prueba oral se lleva a cabo durante un periodo determinado, en mayo/junio, cuya fecha se publica en la página web. Esta parte del examen se realiza en línea a través de la aplicación E-Oral. Para garantizar la calidad de los procesos de evaluación, las pruebas orales deben ser grabadas. La UNED se compromete a no difundir dichas grabaciones ni utilizarlas para fines ajenos a la evaluación del rendimiento académico del estudiante. La matrícula en este examen implica la aceptación de esta condición. |
ESTRUCTURA DE LAS PRUEBAS Y CALIFICACIONES |
---|
PRUEBA ESCRITA |
---|
Prueba escrita - Comprensión lectora / Uso de la lengua |
|
---|---|
Comprensión lectora (% nota final) | |
Comprensión lectora (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | Comprensión lectora: lectura de dos textos (entre 1.600 y 2.600 palabras en total). 10 preguntas de respuesta cerrada para cada uno de los textos (20 preguntas en total). Uso de la lengua: 5 preguntas de respuesta cerrada, sobre cuestiones gramaticales y léxicas. |
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 90 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | En el idioma |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0,4 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0,13 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 5 |
Prueba escrita - Expresión Escrita |
|
---|---|
Expresión Escrita (% nota final) | |
Expresión Escrita (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | Producción de dos textos de tipología y extensión diferente (175-200 palabras cada uno). |
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 90 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | En el idioma |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 6 |
PRUEBA ORAL |
---|
Prueba oral - Comprensión auditiva |
|
---|---|
Comprensión auditiva (% nota final) | |
Comprensión auditiva (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | Escucha de dos audios. 10 preguntas de respuesta cerrada para cada audio (20 preguntas en total). |
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 30 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | En el idioma |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0,5 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0,16 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 5 |
Prueba oral - Expresión Oral |
|
---|---|
Expresión Oral (% nota final) | |
Expresión Oral (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | Expresión oral: grabación de un monólogo de 3:30-4:00 minutos. Se propone un tema y se dan 3 minutos para organizar y compilar las ideas (no se puede leer la respuesta ni utilizar notas). Interacción oral: una breve conversación con dos preguntas relacionadas entre sí. Se debe responder inmediatamente y la respuesta para cada pregunta debe durar entre 1-1:30 minutos como máximo. |
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 14 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | En el idioma |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 6 |
Cómo se obtiene la calificación |
|
---|---|
Cómo se obtiene la calificación | |
Cómo se obtiene la calificación | Calificación: El tipo de calificación es APTO/NO APTO, sin calificación numérica. Para obtener la calificación de APTO en el nivel, el alumnado debe superar las cuatro destrezas evaluadas: Comprensión Lectora , Expresión Escrita, Comprensión Auditiva y Expresión e Interacción Orales. La matrícula en la Prueba Libre solo da derecho a una única convocatoria, sin posibilidad de recuperación posterior. Revisiones: Las solicitudes de revisión de las pruebas realizadas deben enviarse a través de la aplicación de revisión de calificaciones. El alumnado dispondrá de un plazo de 7 días naturales, contados desde la publicación de las calificaciones en la Secretaría Virtual de la UNED, para solicitar la revisión mediante dicha aplicación. De acuerdo con la normativa general de la UNED, toda solicitud de revisión debe estar debidamente motivada, argumentando las razones por las cuales el estudiante considera que sus respuestas son correctas. Las solicitudes que carezcan de argumentación no serán admitidas. No se proporcionará retroalimentación de las pruebas calificadas como APTO. Tampoco se ofrecerá retroalimentación de las pruebas calificadas con NO APTO, salvo que se haya seguido el proceso de revisión conforme a la normativa de la UNED. Importante: No se atenderán solicitudes fuera de plazo ni enviadas por un medio distinto del indicado. Una vez recibida la respuesta del profesor corrector, si el estudiante sigue en desacuerdo con la calificación obtenida, dispondrá de un plazo de 5 días naturales para solicitar la constitución de una comisión de revisión. Para ello, deberá rellenar el formulario disponible en la página web de UNED Idiomas y enviarlo al correo electrónico direccion.cuid@adm.uned.es. Certificación: El estudiantado de UNED Idiomas podrá obtener de forma gratuita y en línea un certificado con sus calificaciones en cada una de las cuatro destrezas mencionadas. Para informarse sobre el procedimiento de descarga del certificado, se recomienda consultar la página web de UNED Idiomas. |