
Prueba libre
Modalidad Libre - PL - CHINO A1.1
Curso 2024/2025 / Código Idioma: : 04801011
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Guía del Idioma Curso 2024/2025
- Introducción
- Objetivos
- Equipo docente
- Contenidos
- Evaluación
Modalidad Libre - PL - CHINO A1.1
Código Idioma: 04801011
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
El nivel A1.1 de chino de UNED Idiomas está orientado a estudiantes principiantes y constituye un nivel de introducción a la lengua china. Los aprendientes que superen este nivel habrán adquirido una serie de competencias comunicativas para comunicarse según este nivel, las cuales se describen según las diferentes destrezas lingüísticas en el apartado de Objetivos de esta guía.
El nivel A1.1 se enfoca en la adquisición de una base firme de la transcripción pinyin, una herramienta fundamental tanto para la pronunciación como para la lectura de los caracteres chinos, por parte del alumnado. Además, los alumnos aprenderán a distinguir los cinco tonos del mandarín y los cambios de significado que estos conllevan.
De acuerdo con el Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER), el estudiante al final del nivel A1.1 habrá conseguido los siguientes objetivos:
- Ser capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades inmediatas.
- Ser capaz de presentarse a sí mismo y a los demás, formulando y contestando preguntas sobre datos personales como nombre, nacionalidad, dónde vive y las personas que conoce.
- Ser capaz de relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a cooperar.
- Ser capaz de escribir una tarjeta o postal corta y sencilla, de rellenar formularios con datos personales y de escribir frases simples.
- Ser capaz de entender textos cortos y simples reconociendo nombres propios, palabras y expresiones básicas y leyéndolos tantas veces como sea necesario.
- Ser capaz de establecer un contacto social básico usando las normas de cortesía cotidianas más simples como saludos y despedidas, presentaciones, dar las gracias, pedir las cosas, pedir disculpas, etc.
Debido a las dificultades añadidas que supone el idioma chino para el alumnado occidental, consideramos como nuestro objetivo alcanzar el nivel A1.1. Esto implica desarrollar las habilidades anteriormente mencionadas, con un margen de tolerancia en cuanto a la fluidez y espontaneidad de la expresión oral, la precisión en la pronunciación, la facilidad y rapidez en la comprensión auditiva y la correcta ortografía en la escritura.
Coordinador | Yue Ma |
Correo electrónico | yuema@invi.uned.es |
Horario | Martes, 9:00-10:00 h (a través de Microsoft Teams) |
Temario
Contenidos fonéticos
Pinyin del chino
- Iniciales b p m n l h, finales a o e i u ü ao en ie in ing uo.
- Iniciales y finales, puntos clave de la pronunciación, tonos, variación del tercer tono, normas ortográficas.
- Iniciales d t g k f, finales ei ou an ang eng iao iou(-iu).
- El tono neutro, puntos claves de la pronunciación, normas ortográficas.
- Iniciales zh ch sh r, finales –i ai uai ong.
- Variación del tercer tono, variación del tono “bu”, puntos claves de la pronunciación.
- Iniciales j q x, finales ia ian iang uei(-ui) uen(-un) üe üan.
- Puntos claves de la pronunciación, normas ortográficas.
- Iniciales z c s, finales -i er ion gua an uang ün.
- Final retroflexo, puntos claves de la pronunciación.
- Iniciales z c s, finales -i er ion gua an uang ün.
- Variación del tono “yi”, tabla de las combinaciones de las iniciales y finales en el habla común (Putonghua).
Contenidos funcionales:
- Aprender fórmulas de saludo y despedida.
- Aprender a utilizar las expresiones cotidianas como 'gracias', 'perdón', 'empezar la clase', 'abrir el libro', etc.
- presentarse a sí mismo y a otras personas sobre temas como la familia, la edad, la nacionalidad, los hobbies, la profesión, etc.
- Pedir permiso y hacer preguntas en chino utilizando pronombres interrogativos.
- Expresar algunas de las actividades que las personas realizan a diario.
- Aprender a usar palabras de tiempo, como la fecha y el día de la semana, para expresar el momento específico en que se realiza una acción.
- Preguntar por direcciones, buscar a alguien, pedir disculpas, preguntar la profesión de alguien.
- Aprender a utilizar las frases comunes para realizar compras en la tienda.
Contenidos Gramaticales:
- La estructura de establecer una oración en chino.
- El uso de los pronombres interrogativos: "shenme", "shei", "na", "ji", "zenme" y "duoshao".
- La oración determinativa con "shi ..." como predicado.
- Oraciones interrogativas con "ma" y "ne" (1).
- La estructura de oraciones con predicado adjetival y la conversión de este modelo de oraciones en la forma interrogativa con“shi bu shi”o“ma".
- La estructura de pregunta sí-no:“verbo–no–verbo”y “adj.–no–adj.”.
- La partícula estructural con sentido de posesión "de" nombre/pronombre+"de"+nombre.
- Números del cero al cien.
- El uso de "le" para indicar un cambio o la aparición de una nueva situación.
- La frase hecha interrogativa “duo da”para preguntar sobre la edad.
- El uso del verbo modal "hui" (1) y "xiang".
- La expresión de la fecha: “nian", "yue", "ri"/"hao" y "xingqi”.
- La estructura de la oración con predicado nominal.
- La estructura de oraciones con una construcción verbal de acciones consecutivas (1).
- Los clasificadores de cuantificación en chino (1).
- La expresión de la cantidad de dinero.
- El uso de los adverbios “ye” y “dou”.
- La conjunción “he”.
Caracteres chinos:
Los trazos básicos de los caracteres chinos, reglas del orden de los trazos, combinación de trazos de caracteres, componentes de los caracteres chinos, estructura de los caracteres chinos y los radicales necesarios.
El contenido del examen es coherente con el contenido de esta sección y cumple con los contenidos relevantes del nivel correspondiente de chino según el Marco común europeo de referencia.
Ambos libros disponibles en Librería online UNED, en la librería de Hanban España/CLEC Spain (más información en el curso virtual), o en otras librerías especializadas en idiomas. Es muy importante adquirir los libros que incluyen los códigos QR de audio.
Dispondrán de más información y recursos en el curso virtual de A1.1.
La adquisición de la competencia en el uso de la lengua china acorde con el nivel prescrito para este curso exige, fundamentalmente, constancia en el estudio y la práctica reiterada en los diferentes aspectos de la lengua. De esta manera, se puede conseguir, de modo progresivo, automatizar las propias respuestas a los estímulos lingüísticos de variada índole que la exposición a una lengua extranjera y su uso conllevan.
El carácter semipresencial de este curso hace que, para su adecuado seguimiento y la consecución de los objetivos marcados, sea conveniente combinar el estudio y práctica individual con la asistencia a las sesiones presenciales en el centro asociado correspondiente. Estas sesiones estarán dirigidas por un(a) profesor(a)-tutor(a), responsable de la organización de la enseñanza directa y del control del progreso del alumnado.
En la plataforma de enseñanza virtual de la UNED se encuentra el aula virtual de la asignatura, donde encontrarán material didáctico complementario, enlaces a otros materiales en la web y otros documentos didácticos de interés. Asimismo, cuenta con un sistema de comunicación virtual a través de foros atendidos por el equipo docente. Se recomienda el acceso al curso virtual de forma regular. En el foro Tablón de Noticias se colgará información relevante para el curso. La comunicación en su totalidad se realizará a través del aula virtual, siendo responsabilidad del alumno/a informarse de los eventos importantes (fechas de los exámenes orales, etc.) a través de dicha plataforma.
PRUEBA PRESENCIAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Oral y Escrito |
Descripción de las pruebas escritas | |
Descripción de las pruebas escritas | El examen escrito está compuesto por las siguientes dos pruebas: Comprensión Lectora y Expresión Escrita. Cada una de las competencias se evalúa de manera independiente, no se hace nota media. (Las preguntas relacionadas con el uso de la lengua, si hubiera, formarán parte de la prueba de Comprensión Lectora) Estas subpruebas se desarrollan en una única convocatoria (mayo/junio), de modo que no se conservan notas parciales. En lo que concierne a la prueba escrita, se proporcionan dos fechas de examen (tal y como se recoge en el calendario de exámenes publicado en la página web de UNED Idiomas: https://www.uned.es/universidad/inicio/estudios/idiomas/examenes.html), pudiendo el estudiante concurrir a la que le resulte más conveniente. El centro asociado donde se realizará el examen escrito es el que se haya seleccionado en el proceso de matrícula. Los estudiantes matriculados no recibirán tutorías en los centros asociados. Sus servicios se limitan a la obtención de la tarjeta de estudiante y la realización de los exámenes escritos. Es responsabilidad del estudiante comprobar en su centro asociado con suficiente antelación si debe desplazarse a otro para realizar la prueba. En Madrid la asignación de centros se realiza según el apellido. |
Descripción de las pruebas orales | |
Descripción de las pruebas orales | El examen oral también consta de dos pruebas destinadas a evaluar dos competencias distintas: Comprensión Auditiva y Expresión e Interacción Orales. Cada una de estas competencias se evalúa de manera independiente, por lo que no se promedia una calificación final. La prueba oral se lleva a cabo durante un periodo determinado, en mayo/junio, cuya fecha se publica en la página web. Esta parte del examen se realiza en línea a través de la aplicación E-Oral. Para garantizar la calidad de los procesos de evaluación, las pruebas orales deben ser grabadas. La UNED se compromete a no difundir dichas grabaciones ni utilizarlas para fines ajenos a la evaluación del rendimiento académico del estudiante. La matrícula en este examen implica la aceptación de esta condición. |
ESTRUCTURA DE LAS PRUEBAS Y CALIFICACIONES |
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PRUEBA ESCRITA |
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Prueba escrita - Comprensión lectora / Uso de la lengua |
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Comprensión lectora (% nota final) | |
Comprensión lectora (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | Responder a 8 preguntas de respuesta cerrada sobre uno/dos textos escritos en caracteres chinos (200-500 palabras en total). Responder a 8 preguntas, de respuesta cerrada, sobre cuestiones fonéticas, gramaticales y/o léxicas. No se permite el uso de material de apoyo (libros, diccionarios o apuntes). |
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 60 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | Si |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0,63 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0,21 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 5 |
Prueba escrita - Expresión Escrita |
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Expresión Escrita (% nota final) | |
Expresión Escrita (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | Traducir 10 oraciones del español al chino usando caracteres. Escribir una redacción que comience con una oración inicial y completarla con un mínimo de 40 caracteres chinos. No se permite el uso de material de apoyo (libros, diccionarios o apuntes). |
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 60 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | Si |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 6 |
PRUEBA ORAL |
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Prueba oral - Comprensión auditiva |
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Comprensión auditiva (% nota final) | |
Comprensión auditiva (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | Responder a 15 preguntas de elección múltiple sobre 2 audios de monólogos y/o diálogos sencillos. |
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 10 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | Si |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0,66 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0,22 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 5 |
Prueba oral - Expresión Oral |
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Expresión Oral (% nota final) | |
Expresión Oral (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | Traducir 6 frases del español al chino. Desarrollar un monólogo (2-2.30 minutos) sobre un tema establecido que debe comenzar con una oración inicial. |
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 10 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | Si |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 6 |
Cómo se obtiene la calificación |
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Cómo se obtiene la calificación | |
Cómo se obtiene la calificación | Calificación: El tipo de calificación es APTO/NO APTO, sin calificación numérica. Para obtener la calificación de APTO en el nivel, el alumnado debe superar las cuatro destrezas evaluadas: Comprensión Lectora , Expresión Escrita, Comprensión Auditiva y Expresión e Interacción Orales. La matrícula en la Prueba Libre solo da derecho a una única convocatoria, sin posibilidad de recuperación posterior. Revisiones: Las solicitudes de revisión de las pruebas realizadas deben enviarse a través de la aplicación de revisión de calificaciones. El alumnado dispondrá de un plazo de 7 días naturales, contados desde la publicación de las calificaciones en la Secretaría Virtual de la UNED, para solicitar la revisión mediante dicha aplicación. De acuerdo con la normativa general de la UNED, toda solicitud de revisión debe estar debidamente motivada, argumentando las razones por las cuales el estudiante considera que sus respuestas son correctas. Las solicitudes que carezcan de argumentación no serán admitidas. No se proporcionará retroalimentación de las pruebas calificadas como APTO. Tampoco se ofrecerá retroalimentación de las pruebas calificadas con NO APTO, salvo que se haya seguido el proceso de revisión conforme a la normativa de la UNED. Importante: No se atenderán solicitudes fuera de plazo ni enviadas por un medio distinto del indicado. Una vez recibida la respuesta del profesor corrector, si el estudiante sigue en desacuerdo con la calificación obtenida, dispondrá de un plazo de 5 días naturales para solicitar la constitución de una comisión de revisión. Para ello, deberá rellenar el formulario disponible en la página web de UNED Idiomas y enviarlo al correo electrónico direccion.cuid@adm.uned.es. Certificación: El estudiantado de UNED Idiomas podrá obtener de forma gratuita y en línea un certificado con sus calificaciones en cada una de las cuatro destrezas mencionadas. Para informarse sobre el procedimiento de descarga del certificado, se recomienda consultar la página web de UNED Idiomas. |
Dentro del curso virtual de la plataforma educativa, la coordinadora proporcionará la debida tutorización académica. Existe un foro de consultas generales para atender cuestiones de tipo general y un foro por cada unidad del curso. También hemos creado foros para los distintos Centros Asociados con objeto de que el alumnado pueda estar también en contacto directo con sus Profesores-Tutores presenciales.
En el enlace que aparece a continuación se muestran los centros asociados y extensiones en las que se imparten tutorías del nivel del idioma: Consulte aquí horarios de tutorización del nivel del idioma.
Para la consulta de otras cuestiones particulares, puede contactar con la coordinadora. Dispone de los datos en la sección Equipo Docente.