NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
El nivel superior de inglés de Idiomas UNED representa una consolidación y ampliación de los contenidos del nivel avanzado (B2). El nivel C1 corresponde al nivel de usuario competente o dominio operativo eficaz según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) según el cual el usuario “se expresa con fluidez y espontaneidad, casi sin esfuerzo. Tiene un buen dominio de un repertorio léxico extenso que le permite superar sus deficiencias fácilmente con circunloquios. Apenas se hace notable la búsqueda de expresiones o de estrategias de evitación; solo un tema conceptualmente difícil puede obstaculizar la fluidez natural de su discurso. Las destrezas de discurso que caracterizan la banda anterior siguen siendo evidentes en el nivel C1, con un énfasis en la mayor fluidez; por ejemplo: es capaz de seleccionar, de entre un fluido repertorio de funciones del discurso, la frase más apropiada con la que iniciar sus comentarios con el fin de tomar la palabra o de ganar tiempo y mantenerlo mientras piensa; produce un discurso claro, fluido y bien estructurado, y posee el control de estructuras organizativas, conectores y mecanismos de cohesión.” [1]
Por lo tanto, en el nivel C1, aumenta la complejidad léxica y gramatical. Esto permitirá que el estudiante pueda alcanzar un nivel de competencia y actuación superior en el que pueda hacer un uso flexible y efectivo del idioma.
[1] Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte / Instituto Cervantes (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza y Evaluación. Madrid: MECD y Anaya, pp. 38-39; Título original: Common European Framework for Languages: Learning, Teaching, Assessment, Council for Cultural Cooperation, Education Committee, Language Policy Division, Strasbourg.
Los objetivos para el nivel superior (C1), definidos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, se resumen del siguiente modo:
- Ser capaz de entender las ideas principales de textos simples y complejos, que traten de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico y no están dentro de su campo de especialización.
- Poder expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada.
- Poder hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales, académicos y profesionales.
- Poder producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización y articulación del texto.
Los requisitos generales por destrezas se especifican a continuación:
- Expresión oral: el estudiante realiza descripciones y presentaciones claras y detalladas sobre temas complejos, integrando otros temas, desarrollando ideas concretas y terminando con una conclusión adecuada.
- Expresión escrita: el estudiante escribe textos claros y bien estructurados sobre temas complejos resaltando las ideas principales, ampliando con cierta extensión y defendiendo sus puntos de vista con ideas complementarias, motivos y ejemplos adecuados, y terminando con una conclusión apropiada.
- Comprensión auditiva: el estudiante es capaz de comprender lo suficiente como para seguir un discurso extenso sobre temas abstractos y complejos que sobrepasan su especialidad, aunque puede que tenga que confirmar algún que otro detalle, sobre todo, si no está acostumbrado al acento. Reconoce una amplia gama de expresiones idiomáticas y coloquiales, y aprecia cambios de registro. Es capaz de seguir un discurso extenso incluso cuando no está claramente estructurado, y cuando las relaciones son solo supuestas y no están señaladas explícitamente.
- Comprensión lectora: el estudiante comprende con todo detalle textos extensos y complejos, tanto si se relacionan con su especialidad como si no, siempre que pueda volver a leer las secciones difíciles.
Coordinador |
Imelda Katherine Brady |
Correo electrónico |
ibrady@flog.uned.es
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Horario |
Miércoles, 10:00-11:00 h (a través de Microsoft Teams) |
Contenidos
Contenidos funcionales (Real life - functions):
- Getting to know people
- Presenting yourself
- Expressing opinions
- Making a short pitch
- Making key points (speaking)
- Telling an anecdote
- Linking events (speaking)
- Discussing proposals
- Proposing and conceding a point (speaking)
- Making a podcast
- Hedging language (speaking)
- Your favourite music
- Responding to questions (speaking)
- Checking, confirming and clarifying
- Making conversation
- Showing interest (speaking)
- Recognizing feelings
- A debate
- Interrupting (speaking)
Contenidos gramaticales:
- Time phrases
- The continuous aspect
- Perfect forms
- Passive forms
- Qualifiers
- Intensifying adverbs
- Future probability
- Past modals
- Emphatic structures
- Avoiding repetition
- Phrasal verbs
- Verb patterns
- Passive reporting verbs
- Nominalization
- The adverb just
- Purpose and result
- Linking words
- Present and perfect participles
- Adverbs and adverbial phrases
- Negative adverbials and inversion
- Unreal past forms
- Conditionals and inversion
- Approximation and vague language
- Would
Contenidos léxicos:
- Personality and identity
- Binomial pairs
- Phrasal verb get
- Idioms: safety
- Personal qualities
- Describing towns
- Adverb + adjective collocations
- Suffix -able
- Phrasal verb come
- Repeated word pairs
- Synonyms
- Compound words
- Injuries
- Idioms: health
- Verb prefix out
- Idioms: business buzz words
- Themes of songs
- Idioms: music
- Verb + preposition
- Crime and punishment
- Being a good member of society
- Having fun
- Feelings
- Heteronyms
- Adjective collocations
Contenidos fonéticos:
- Linking in word pairs
- Merged words in everyday phrases
- Word stress
- Quite, fairly and pretty
- Stress in intensifying adverbs
- Linking vowel sounds (intrusion)
- Weak forms in past modals
- Do, does and did
- Stress in short responses
- Long sounds
- Stress in two-syllable verbs
- Toning down
- Negative statements
- New words
- Expressions with just
- Intonation to express uncertainty
- Silent letters
- Sentence stress
- Intonation and elision
- Heteronyms
- Adjectives ending in -ed
- Intonation in interruptions
- Weak 'of'
- Sounding encouraging
- Sentence stress in different types of sentences
- Stress in expressions of disagreement
- Intonation in questions
Nota: Esta lista es meramente orientativa. En los exámenes se exigirán los contenidos correspondientes al nivel C1 según el MCER.
Opciones de compra (ambas válidas para el curso): |
OPCIÓN 1: Libro impreso + Online Workbook
Esta opción se puede adquirir a través de la Librería UNED.
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Life Advanced. Student’s Book+ Online workbook (acceso a través de la Plataforma SPARK)
John Hughes; Paul Dummett; Helen Stephenson
National Geographic Learning
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Contenido:
- ISBN: 9798214331928 - LIFE BRE ADVANCED STUDENT'S BOOK + SPARK STICKER (cuaderno de actividades en línea; licencia 12 meses)
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OPCIÓN 2: Acceso exclusivamente digital - e-Book + Online Workbook
** Esta opción solo puede ser adquirida siguiendo las instrucciones que encontrarán en el curso virtual una vez haya comenzado el curso.
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Life Advanced. Student’s e-Book + Online workbook (acceso mediante la plataforma SPARK)
John Hughes; Paul Dummett; Helen Stephenson
National Geographic Learning
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Contenido:
- ISBN: 9798214329895 - LIFE BRE SPARK EPIN ADVANCED (Licencia de 12 meses)
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- La única diferencia entre las opciones de compra indicadas arriba es que la primera opción también incluye el libro (student's book) en formato impreso (el ISBN del interior del libro puede no coincidir con el ISBN del libro digital. Tanto el e-book como el Online Workbook están incluidos en ambas opciones.
Los siguientes libros, que corresponden al nivel avanzado (C1), se proponen como complemento para todos aquellos estudiantes que deseen ampliar sus conocimientos o necesiten hacer uso de obras de referencia. Igualmente, estos libros pueden servir al profesor para extraer teoría, textos o ejercicios que complementen los libros del curso.
- HEWINGS, Martin (2013) Advanced Grammar in Use. With Answers. Third edition.Cambridge University Press
- MANN, Malcolm and TAYLORE-KNOWLES, Steve (2008). Destination Grammar C1 & C2: Student's Book with Key. Oxford: Macmillan.
- CRAVEN, Miles (2008). Real Listening and Speaking with Answers 4. Madrid: Cambridge University Press.
- DRISCOL, Liz (2008). Real Reading with Answers 4. Madrid: Cambridge University Press.
- HAINES, Simon (2008). Real Writing with Answers 4. Madrid: Cambridge University Press.
- HEWINGS, Martin (2007). English Pronunciation in Use (Advanced). Cambridge: Cambridge University Press.
Dispondrán de más información y recursos en el curso virtual de la asignatura.
Como se desprende del apartado Objetivos, la adquisición del grado de destreza en el uso de la lengua inglesa en un nivel avanzado exige constancia en el estudio y práctica reiterada en los diferentes aspectos de la lengua. De este modo, se puede conseguir automatizar de forma progresiva las propias respuestas a los estímulos lingüísticos de diversa índole que la exposición a una lengua extranjera y su uso conllevan.
El carácter semipresencial de este curso hace que, para su adecuado seguimiento y la consecución de los objetivos marcados, sea conveniente combinar el estudio y la práctica independientes con la asistencia a las sesiones presenciales en el Centro Asociado correspondiente, las cuales son dirigidas por un(a) Profesor(a) Tutor(a), quien es responsable de la organización de la enseñanza directa y del control del progreso de los estudiantes.
La modalidad semipresencial, además, dispone de una plataforma virtual de la UNED donde los estudiantes encontrarán material complementario de carácter opcional para las diferentes destrezas, el cual se irá haciendo visible en el planificador de la asignatura de acuerdo con el calendario establecido para el curso académico. Asimismo, el curso virtual cuenta con un sistema de comunicación a través de foros de consulta atendidos por el Equipo Docente. Recomendamos encarecidamente a los estudiantes que consulten periódicamente los diferentes foros temáticos y, en especial, los foros "información general" y "tablón de anuncios" (Notice Board), este último de lectura obligatoria para los alumnos, en los que se publica información importante relativa al curso (p.ej. fechas de exámenes, cambios en la programación, etc.).
PRUEBA PRESENCIAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Oral y Escrito |
Descripción de las pruebas escritas |
Descripción de las pruebas escritas |
El examen escrito está compuesto por las siguientes dos pruebas: Comprensión Lectora y Expresión Escrita. Cada una de las competencias se evalúa de manera independiente, no se hace nota media. (Las preguntas relacionadas con el uso de la lengua, si hubiera, formarán parte de la prueba de Comprensión Lectora)
Estas subpruebas se desarrollan en una única convocatoria (mayo/junio), de modo que no se conservan notas parciales.
En lo que concierne a la prueba escrita, se proporcionan dos fechas de examen (tal y como se recoge en el calendario de exámenes publicado en la página web de UNED Idiomas: https://www.uned.es/universidad/inicio/estudios/idiomas/examenes.html), pudiendo el estudiante concurrir a la que le resulte más conveniente.
El centro asociado donde se realizará el examen escrito es el que se haya seleccionado en el proceso de matrícula. Los estudiantes matriculados no recibirán tutorías en los centros asociados. Sus servicios se limitan a la obtención de la tarjeta de estudiante y la realización de los exámenes escritos.
Es responsabilidad del estudiante comprobar en su centro asociado con suficiente antelación si debe desplazarse a otro para realizar la prueba. En Madrid la asignación de centros se realiza según el apellido.
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Descripción de las pruebas orales |
Descripción de las pruebas orales |
El examen oral también consta de dos pruebas destinadas a evaluar dos competencias distintas: Comprensión Auditiva y Expresión e Interacción Orales. Cada una de estas competencias se evalúa de manera independiente, por lo que no se promedia una calificación final.
La prueba oral se lleva a cabo durante un periodo determinado, en mayo/junio, cuya fecha se publica en la página web. Esta parte del examen se realiza en línea a través de la aplicación E-Oral.
Para garantizar la calidad de los procesos de evaluación, las pruebas orales deben ser grabadas. La UNED se compromete a no difundir dichas grabaciones ni utilizarlas para fines ajenos a la evaluación del rendimiento académico del estudiante. La matrícula en este examen implica la aceptación de esta condición.
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ESTRUCTURA DE LAS PRUEBAS Y CALIFICACIONES
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Prueba escrita - Comprensión lectora / Uso de la lengua
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Comprensión lectora (% nota final) |
Comprensión lectora (% nota final) |
25 |
Tareas |
Tareas |
Responder a 30 preguntas de respuesta cerrada de tres textos, con un total de 2.500 a 3.500 palabras.
En el nivel C1 de inglés no se realiza un examen de 'Uso de la lengua'.
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Duración del examen (minutos) |
Duración del examen (minutos) |
120 |
Instrucciones en español |
Instrucciones en español |
No |
Valor acierto |
Valor acierto |
0,33 |
Descuento fallo |
Descuento fallo |
0,11 |
Nota mínima para aprobar |
Nota mínima para aprobar |
5 |
Prueba escrita - Expresión Escrita
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Expresión Escrita (% nota final) |
Expresión Escrita (% nota final) |
25 |
Tareas |
Tareas |
Redacción de dos textos de distinta tipología, con una extensión de 200 a 250 palabras cada uno.
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Duración del examen (minutos) |
Duración del examen (minutos) |
120 |
Instrucciones en español |
Instrucciones en español |
No |
Valor acierto |
Valor acierto |
0 |
Descuento fallo |
Descuento fallo |
0 |
Nota mínima para aprobar |
Nota mínima para aprobar |
6 |
Prueba oral - Comprensión auditiva
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Comprensión auditiva (% nota final) |
Comprensión auditiva (% nota final) |
25 |
Tareas |
Tareas |
Responder 30 preguntas de opción múltiple basadas en 3 o 4 audios o videos.
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Duración del examen (minutos) |
Duración del examen (minutos) |
30 |
Instrucciones en español |
Instrucciones en español |
No |
Valor acierto |
Valor acierto |
0,33 |
Descuento fallo |
Descuento fallo |
0,11 |
Nota mínima para aprobar |
Nota mínima para aprobar |
5 |
Prueba oral - Expresión Oral
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Expresión Oral (% nota final) |
Expresión Oral (% nota final) |
25 |
Tareas |
Tareas |
a) Expresión oral: Producción de un monólogo de 5 a 6 minutos sobre un tema determinado. El estudiante dispone de 3 minutos previos para organizar sus ideas. No está permitido utilizar dichas notas durante la prueba.
b) Interacción oral: Conversación breve de 3 a 4 minutos sobre un tema preestablecido.
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Duración del examen (minutos) |
Duración del examen (minutos) |
15 |
Instrucciones en español |
Instrucciones en español |
No |
Valor acierto |
Valor acierto |
0 |
Descuento fallo |
Descuento fallo |
0 |
Nota mínima para aprobar |
Nota mínima para aprobar |
6 |
Cómo se obtiene la calificación
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Cómo se obtiene la calificación |
Cómo se obtiene la calificación |
Calificación: El tipo de calificación es APTO/NO APTO, sin calificación numérica. Para obtener la calificación de APTO en el nivel, el alumnado debe superar las cuatro destrezas evaluadas: Comprensión Lectora , Expresión Escrita, Comprensión Auditiva y Expresión e Interacción Orales.
La matrícula en la Prueba Libre solo da derecho a una única convocatoria, sin posibilidad de recuperación posterior.
Revisiones: Las solicitudes de revisión de las pruebas realizadas deben enviarse a través de la aplicación de revisión de calificaciones. El alumnado dispondrá de un plazo de 7 días naturales, contados desde la publicación de las calificaciones en la Secretaría Virtual de la UNED, para solicitar la revisión mediante dicha aplicación.
De acuerdo con la normativa general de la UNED, toda solicitud de revisión debe estar debidamente motivada, argumentando las razones por las cuales el estudiante considera que sus respuestas son correctas. Las solicitudes que carezcan de argumentación no serán admitidas.
No se proporcionará retroalimentación de las pruebas calificadas como APTO. Tampoco se ofrecerá retroalimentación de las pruebas calificadas con NO APTO, salvo que se haya seguido el proceso de revisión conforme a la normativa de la UNED.
Importante: No se atenderán solicitudes fuera de plazo ni enviadas por un medio distinto del indicado. Una vez recibida la respuesta del profesor corrector, si el estudiante sigue en desacuerdo con la calificación obtenida, dispondrá de un plazo de 5 días naturales para solicitar la constitución de una comisión de revisión. Para ello, deberá rellenar el formulario disponible en la página web de UNED Idiomas y enviarlo al correo electrónico direccion.cuid@adm.uned.es.
Certificación: El estudiantado de UNED Idiomas podrá obtener de forma gratuita y en línea un certificado con sus calificaciones en cada una de las cuatro destrezas mencionadas. Para informarse sobre el procedimiento de descarga del certificado, se recomienda consultar la página web de UNED Idiomas.
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Dentro del curso de la plataforma de enseñanza virtual, la coordinadora proporcionará la debida tutorización académica. Existe un foro para cada una de las unidades de la programación, así como un foro de consultas generales para atender cuestiones de tipo general del curso y un foro "Tablón de Anuncios" donde se comunicarán los asuntos más relevantes del curso, que es de lectura obligatoria para todos los alumnos. También hay foros para los distintos Centros Asociados con objeto de que los/las estudiantes puedan estar también en contacto directo con sus Profesores-Tutores presenciales.
Para la consulta de otras cuestiones particulares, puede contactar con el/la el/coordinador/a a través del correo electrónico. Ver sección Equipo Docente.
En el enlace que aparece a continuación se muestran los centros asociados y extensiones en las que se imparten tutorías del nivel del idioma. Consultar horarios de tutorización del nivel del idioma