
Prueba libre
Modalidad Libre - PL - INGLÉS INTERMEDIO B1
Curso 2024/2025 / Código Idioma: : 04791050
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Guía del Idioma Curso 2024/2025
- Introducción
- Objetivos
- Equipo docente
- Contenidos
- Evaluación
Modalidad Libre - PL - INGLÉS INTERMEDIO B1
Código Idioma: 04791050
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
El nivel B1 de inglés es un estadio intermedio en el aprendizaje de la lengua. Constituye un avance y consolidación de los contenidos del nivel básico (A2), además de la adquisición de competencias comunicativas más avanzadas. En comparación con el nivel A2, el conocimiento del estudiante al superar este nivel será significativamente más amplio en los ámbitos léxico, morfológico y sintáctico, con el objetivo de lograr una comunicación más eficaz en la lengua inglesa. Asimismo, el alumno que supere este nivel habrá adquirido las competencias comunicativas necesarias en la lengua para proceder al nivel B2. En consecuencia, este nivel, una vez superado, permite al estudiante alcanzar un grado de expresión y comprensión, tanto escrita como oral, que le capacita para comunicarse con fluidez sobre una amplia gama de temas generales en diversos contextos.
A nivel de comprensión deberá ser capaz de obtener información general pero también de detectar detalles específicos de relevancia. En lo que respecta a la expresión, deberá emplear correctamente la gramática y el léxico propios de este nivel, lo que implica el dominio de los contenidos de los niveles anteriores.
En este nivel de inglés, el estudiante debe desarrollar competencias comunicativas que le permitan desenvolverse en situaciones diversas, sin estar restringidas a un ámbito de alta especialización. Estas competencias le permitirán adquirir las siguientes habilidades específicas:
1. Ser capaz de comprender las ideas de textos en lengua estándar tanto a nivel global como concreto. Estos textos tratarán sobre cuestiones generales y de conocimiento común en el ámbito de las tendencias sociales, del trabajo, del ocio, de la economía personal, de la salud, la tecnología, el medioambiente, etc.
2. Ser capaz de producir textos con cierto nivel de sofisticación y coherencia, capaces de satisfacer distintas funciones comunicativas y cumpliendo con el formato convencional de varios registros y géneros.
3. Poder describir de forma oral experiencias, procesos, acontecimientos, expectativas y proyectos, así como justificar sus opiniones o explicar sus planes. La expresión oral del alumno será en todos los casos comprensible, mostrando un nivel razonable de fluidez y corrección en las estructuras utilizadas.
4. Tener la habilidad de comprender el contenido general de audios reales que respondan a distinto tipo de situaciones comunicativas: noticias, consejos, instrucciones, descripción de asuntos culturales, de salud, sociales, cotidianos y de actualidad.
Coordinador | María del Carmen Guardon Anelo |
Correo electrónico | anelo@flog.uned.es |
Horario | Miércoles, 10.00 - 11.00 hn(a través de Microsoft Teams) |
Temario
Este nivel intermedio (B1) representa una consolidación y maduración de los contenidos adquiridos en el nivel básico (A2), así como una ampliación sustancial de los mismos. Los contenidos se presentan a continuación:
Contenidos funcionales:
1. Answer questions at an interview.
2. Compliment someone.
3. Give advice.
4. Provide instructions and tips on how to do something.
5. Show someone around a place.
6. Talk about what you like and dislike.
7. Talk about customs and traditions.
8. Write a cover letter.
9. Welcome someone.
10. Close a deal on an apartment.
11. Compare things.
12. Discuss a property with a real estate agent.
13. Talk about buying vs. renting a house. Give your opinion about a house, a flat, a neighbourhood and a city.
14. Save energy.
15. Get to know someone.
16. Talk about: habits and diets; health problems; marital status; work; preferences; the way things used to be; yourself.
17. Ask for a refund.
18. Talk about different events and situations, e. g., a costume party; a robbery; a reality show.
19. Tell someone what happened.
20. Catch up with an old friend.
21. Give and ask for advice. Offer to do a favour.
22. Give your medical history. Comment on medical issues.
23. Invite someone to an event.
24. Talk about: Alternative medicine; an injury; feeling sick.
25. Tell someone what you’ve been doing.
26. Talk about cooking and give recipes.
27. Discuss basic economy notions: a problem at the bank, budgeting and expenses.
28. Explain how to keep fit.
29. Discuss how technology has changed society.
30. Talk about future plans.
31. Board a plane and find your seat. Get ready to go to the airport. Rent a car. Check into a hotel.
32. Talk about car trouble.
33. Welcome guests to your home.
34. Discuss hypothetical situations.
35. Request something from your boss.
36. Talk about being ‘green’.
37. Return things to a store.
38. Talk about electronic equipment.
39. Express hopes, wishes and regrets.
40. Exchange currency.
41. Report: a friend’s problem; expenses; what someone has asked; what someone has said.
42. Opinion and commentary on news.
43. Organize a surprise celebration.
44. Shop for clothes and accessories.
45. Talk about art, artists, and museums.
46. Congratulate someone.
47. Describe a vacation.
48. Discuss changes in lifestyle.
49. Tell someone what you’d like to do.
50. Discuss social networks.
51. Compare people, things and situations. Discuss the pros and cons.
52. Comment on topical news stories or suggest an idea for a debate.
53. Cultural idiosyncrasies of a country.
54. Communications and technology.
55. Complaining and apologizing.
56. Give and understand recipes.
57. Challenges of family life today.
Contenidos gramaticales:
1. Present Simple: Negative, Positive and Questions
2. Present Continuous: Negative, Positive and Questions
3. Stative Verbs
4. Imperative
5. Gerund / Infinitive
6. Would + like / love / enjoy / hate
7. Comparative and superlative adjectives
8. Too / Enough
9. Quantifiers
10. As … as / the same as / similar to / like / different from
11. Past Simple: Negative, Positive and Questions
12. Words of Sequence
13. Time expressions
14. Tag Questions
15. Past Continuous: Negative, Positive and Questions
16. Past Simple: Negative, Positive and Questions
17. Present Perfect Simple: Negative, Positive and Questions
18. Present Perfect Continuous: Negative, Positive and Questions
19. Since /For / Ago
20. Future simple: Will Negative, Positive and Questions
21. Future: Be going to Negative, Positive and Questions
22. Future: Present Continuous
23. Modals and Semi-modals: can / could / be able to/ must / have to / may / might / should / ought to / need / dare / will / would
24. Reflexive Pronouns
25. Had better
26. Conditionals: First, Second and Third Conditionals
27. Past Perfect Simple: Negative, Positive and Questions
28. Discourse markers: conjunctions and adverbs.
29. Wish / hope
30. Reported Speech: Reporting Verbs, Questions, Modals and Semi-modals, Commands and Requests.
31. Passive: Past Simple, Present Simple, Present Continuous, Present Perfect Simple, Past Perfect Simple, Modals and Semi-modals
32. Relative Clause and Relative Pronouns
33. Used to / be used to / get used to
Contenidos léxicos:
1. Introductions and greetings
2. Workplace vocabulary
3. A job interview
4. Apartments and furniture
5. Contract / Rent
6. Socializing at work and with friends
7. The theatre
8. Shopping
9. Robbery
10. Blackout
11. Party
12. Food preparation
13. On a diet / Gym
14. Air travel / Cars
15. Salary and work conditions
16. Personality
17. Recycling and climate change. Being green: Earth-friendly habits
18. Technology
19. Money, budgeting and banking. Bills
20. On vacation, travel, hotel and visiting sites
21. Surprises
22. Graduation
23. Feeling ill and medical advice
24. Social networks
25. Good manners
26. Addictions
27. Personal relationships
28. Lifestyle / Life Skills
Pronunciación:
• Long vowels vs. short vowels
• Consonant sounds: b / v, s / z/ sh, g / j / y, th.
• “ed” verb endings.
• Stressing correctly compound nouns.
• Word stress.
• Changing word stress in nouns and verbs
• Contracted forms of have.
• Contractions: ‘ll, won’t and ‘d
• Sentence stress: putting emphasis on the most important words
• Intonation in questions.
• Pronunciation of positive and negative modals.
• Distinguishing between modals.
• Practicing the pronunciation of modal verbs.
• Contracted words and rhythm.
Nota: Esta lista es meramente orientativa. En los exámenes se exigirán los contenidos correspondientes al nivel B1 según el MCER.
El pack incluye esto: VOYAGE B1+ (SB+WB/K PRACTICE PK 2019)
También tienen la opción de adquirir el material en formato digital disponible en:
httpss://tienda.oupe.es/oxford/PromotionSearch.action?searchText=VOYAGE_B1P (promoción vigente hasta el 30 de noviembre)
En la opción digital el alumno no dispone de ningún elemento impreso. El libro digital se visualiza a través de la aplicación Oxford Learner's Bookshelf. Se trata de una licencia que tiene 14 meses de validez desde su activación.
Manuales y Gramáticas
AZAR, Betty (2009) Understanding and Using English Grammar with Audio CD. Pearson London.
CHACÓN, R. y SENRA, I. (2023). Gramática Inglesa para Hispanohablantes. Editorial UNED
EASTMAN, J. (2008). Oxford Practice Grammar. Intermediate. Oxford University Press.
HARRISON, M. (1994). Grammar Spectrum 2. Preintermediate (con soluciones). Cambridge University Press.
HUDDLESTON, R. & G. Pullum (2002). The Cambridge Grammar of the English Language. Cambridge University Press.
MURPHY, R. (2012). Essential Grammar in Use, (con soluciones). Cambridge University Press.
REWARD. Grammar and Vocabulary. Pre-intermediate with answers. (1998). Heinemann.
SOYINKA, WOLE. (2011). Oxford English Grammar Course with Answeres. Intermediate. Oxford University Press.
SWAN, M. (1984). Basic English Usage. Oxford: University Press.
SWAN, M. (1995). (2ª, cuarta impresión). Practical English Usage. Oxford: Oxford University Press. (Libro de ejercicios en que se ponen en práctica los contenidos de la gramática anterior).
Diccionarios
Longman Exams Dictionary. Pearson/Longman. 2006.
Longman Advanced (with CD-ROM ) Bilingüe. Longman Essential Activator (with CD-ROM) Intermediate.
Longman Active Study (with CD ROM) Intermediate-Upper Intermediate.
Collins Large Size. Español-Inglés, Inglés-Español. Quinta Edición. Barcelona: Grijalbo. (Contiene detalladas notas lingüísticas sobre el uso del idioma, indicaciones semánticas y de uso, tratamiento de phrasal verbs, etc.) 1997.
Collins Pocket Plus, (Español-Inglés, Inglés-Español). Barcelona: Grijalbo. Langenscheidt
Español-Inglés, Inglés-Español. Smith, Davies y Hall. 1996.
Oxford’s Student’s Dictionary. Oxford University Press. 2012.
WELLS, J. C. HALLOW.: Longman Pronunciation Dictionary. 10ª impresión. 1997.
Longman New Pocket Dictionary. Español-Inglés, Inglés-Español. Pearson Education. Madrid. 2000.
Oxford Advanced Learner’s Dictionary. Varios autores. Oxford: Oxford University Press. 2020, 10th edition (Monolingüe).
COWIE, A. P., MARKIN, R. OXFORD: Oxford Dictionary of Phrasal Verbs. Oxford University Press.1993.
Oxford Pocket Dictionary. Diccionario para estudiantes de inglés. Español-Inglés, Inglés-Español. Oxford: Oxford University Press. 1995.
PASSWORD. Madrid. 1991. (Diccionario semibilingüe. Proporciona primero la definición de la palabra en inglés, como un diccionario monolingüe, y después ofrece el término equivalente en español, como un diccionario bilingüe).
Richmond Electronic Dictionary en CD-Rom. Richmond, Santillana (diccionario bilingüe).
Lecturas
Penguin Active Reading Level 4:
• Crime Story Collection.
• The Dream and Other Stories.
• The Street Lawyer.
• Secret Codes.
• Nicholas Nickleby.
• Three Great Plays.
Oxford Readers:
• A Tale of Two Cities.
• Around the World in Eighty Days.
• Beowulf.
• Dubliners.
• Flatland.
• Great Expectations.
• Gulliver’s Travels.
• Ivanhoe.
• Jane Eyre.
• Just So Stories.
• King Solomon’s Mines.
• Romeo and Juliet.
• The Casebook of Sherlock Holmes.
• The Complete Short Stories by Oscar Wilde.
• The Europeans.
• To the Lighthouse.
• Wuthering Heights.
La adquisición del grado de destreza en el uso de la lengua inglesa acorde con el nivel intermedio, tal como se indica en los apartados Objetivos y Contenidos, exige constancia en el estudio y práctica reiterada de las diferentes destrezas de la lengua por parte de las alumnas y de los alumnos. De este modo, se puede conseguir progresivamente automatizar las propias respuestas a los estímulos lingüísticos de diversa índole que la exposición a una lengua extranjera y su uso conllevan. Se recomienda realizar un promedio de 4 horas semanales de trabajo autónomo.
El carácter semipresencial de este curso hace que, para su adecuado seguimiento y la consecución de los objetivos marcados, sea conveniente combinar el estudio y la práctica independientes con la asistencia a las sesiones presenciales, en grupo, dirigidos por un(a) Profesor(a)-Tutor(a), responsable de la organización de la enseñanza directa y del control del progreso de los estudiantes.
El curso dispone de una plataforma virtual donde los estudiantes encontrarán material complementario. Se recomienda el acceso al curso virtual de forma regular, allí encontrarán material adicional de gran interés para ayudarles a conseguir sus objetivos en las distintas competencias. En el curso virtual se proporcionará un cronograma para que los estudiantes cuenten con una orientación en cuanto a la organización de los contenidos dentro del marco temporal del curso. También sus profesores en el aula podrán asesorarles en este sentido.
La atención docente se canaliza exclusivamente a través del curso virtual y las aulas presenciales.
CONTACTO DE LA COORDINADORA: Ver sección Equipo Docente
PRUEBA PRESENCIAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Oral y Escrito |
Descripción de las pruebas escritas | |
Descripción de las pruebas escritas | El examen escrito está compuesto por las siguientes dos pruebas: Comprensión Lectora y Expresión Escrita. Cada una de las competencias se evalúa de manera independiente, no se hace nota media. (Las preguntas relacionadas con el uso de la lengua, si hubiera, formarán parte de la prueba de Comprensión Lectora) Estas subpruebas se desarrollan en una única convocatoria (mayo/junio), de modo que no se conservan notas parciales. En lo que concierne a la prueba escrita, se proporcionan dos fechas de examen (tal y como se recoge en el calendario de exámenes publicado en la página web de UNED Idiomas: https://www.uned.es/universidad/inicio/estudios/idiomas/examenes.html), pudiendo el estudiante concurrir a la que le resulte más conveniente. El centro asociado donde se realizará el examen escrito es el que se haya seleccionado en el proceso de matrícula. Los estudiantes matriculados no recibirán tutorías en los centros asociados. Sus servicios se limitan a la obtención de la tarjeta de estudiante y la realización de los exámenes escritos. Es responsabilidad del estudiante comprobar en su centro asociado con suficiente antelación si debe desplazarse a otro para realizar la prueba. En Madrid la asignación de centros se realiza según el apellido. |
Descripción de las pruebas orales | |
Descripción de las pruebas orales | El examen oral también consta de dos pruebas destinadas a evaluar dos competencias distintas: Comprensión Auditiva y Expresión e Interacción Orales. Cada una de estas competencias se evalúa de manera independiente, por lo que no se promedia una calificación final. La prueba oral se lleva a cabo durante un periodo determinado, en mayo/junio, cuya fecha se publica en la página web. Esta parte del examen se realiza en línea a través de la aplicación E-Oral. Para garantizar la calidad de los procesos de evaluación, las pruebas orales deben ser grabadas. La UNED se compromete a no difundir dichas grabaciones ni utilizarlas para fines ajenos a la evaluación del rendimiento académico del estudiante. La matrícula en este examen implica la aceptación de esta condición. |
ESTRUCTURA DE LAS PRUEBAS Y CALIFICACIONES |
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PRUEBA ESCRITA |
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Prueba escrita - Comprensión lectora / Uso de la lengua |
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Comprensión lectora (% nota final) | |
Comprensión lectora (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | En la parte de comprensión lectora el estudiante deberá completar dos tareas, cada una asociada a un texto, con un total de 20 preguntas. La longitud de ambos textos oscilará entre 1.100 y 1.800 palabras en total. En la parte de uso de la lengua, se incluirán cuestiones gramaticales y léxicas (5 preguntas). Número total de preguntas entre ambas pruebas: 25. |
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 90 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | En el idioma |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0,4 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0,13 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 5 |
Prueba escrita - Expresión Escrita |
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Expresión Escrita (% nota final) | |
Expresión Escrita (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | Producción de dos textos de tipología diferente. Cada texto deberá tener entre 125 y 175 palabras. No se corregirán los textos que no lleguen al mínimo de palabras establecido. Una contracción cuenta como dos palabras. |
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 90 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | En el idioma |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 6 |
PRUEBA ORAL |
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Prueba oral - Comprensión auditiva |
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Comprensión auditiva (% nota final) | |
Comprensión auditiva (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | Respuesta a 20 preguntas de opción múltiple basadas en dos audios. Cada audio presentará una duración variable que oscilará entre 1 minuto y 4 minutos.
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Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 30 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | En el idioma |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0,5 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0,16 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 5 |
Prueba oral - Expresión Oral |
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Expresión Oral (% nota final) | |
Expresión Oral (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | Expresión Oral: El estudiante deberá realiza un monólogo sobre un tema que se le asigne con una duración de entre 3 y 3,30 minutos. El estudiante dispondrá de 5 minutos previos para organizar sus ideas. No está permitido utilizar dichas notas durante la prueba. Interacción Oral: Una breve conversación sobre un tema preestablecido. Se formularán dos preguntas al estudiante, y cada respuesta deberá tener una duración de 1 minuto. |
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 12 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | En el idioma |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 6 |
Cómo se obtiene la calificación |
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Cómo se obtiene la calificación | |
Cómo se obtiene la calificación | Calificación: El tipo de calificación es APTO/NO APTO, sin calificación numérica. Para obtener la calificación de APTO en el nivel, el alumnado debe superar las cuatro destrezas evaluadas: Comprensión Lectora , Expresión Escrita, Comprensión Auditiva y Expresión e Interacción Orales. La matrícula en la Prueba Libre solo da derecho a una única convocatoria, sin posibilidad de recuperación posterior. Revisiones: Las solicitudes de revisión de las pruebas realizadas deben enviarse a través de la aplicación de revisión de calificaciones. El alumnado dispondrá de un plazo de 7 días naturales, contados desde la publicación de las calificaciones en la Secretaría Virtual de la UNED, para solicitar la revisión mediante dicha aplicación. De acuerdo con la normativa general de la UNED, toda solicitud de revisión debe estar debidamente motivada, argumentando las razones por las cuales el estudiante considera que sus respuestas son correctas. Las solicitudes que carezcan de argumentación no serán admitidas. No se proporcionará retroalimentación de las pruebas calificadas como APTO. Tampoco se ofrecerá retroalimentación de las pruebas calificadas con NO APTO, salvo que se haya seguido el proceso de revisión conforme a la normativa de la UNED. Importante: No se atenderán solicitudes fuera de plazo ni enviadas por un medio distinto del indicado. Una vez recibida la respuesta del profesor corrector, si el estudiante sigue en desacuerdo con la calificación obtenida, dispondrá de un plazo de 5 días naturales para solicitar la constitución de una comisión de revisión. Para ello, deberá rellenar el formulario disponible en la página web de UNED Idiomas y enviarlo al correo electrónico direccion.cuid@adm.uned.es. Certificación: El estudiantado de UNED Idiomas podrá obtener de forma gratuita y en línea un certificado con sus calificaciones en cada una de las cuatro destrezas mencionadas. Para informarse sobre el procedimiento de descarga del certificado, se recomienda consultar la página web de UNED Idiomas. |
La Coordinadora del nivel proporciona la debida tutorización académica a través del curso virtual de esta asignatura. Existe un foro para cada uno de los temas de la programación, así como un foro de consultas generales para atender cuestiones de tipo logístico. También hemos creado foros para los distintos Centros Asociados con objeto de que los estudiantes puedan estar también en contacto directo con sus Profesores-Tutores presenciales.
Para la consulta de cuestiones particulares, no docentes, la Coordinadora está también a disposición de los estudiantes a través de su correo electrónico. Ver datos de contacto en la sección Equipo Docente
En el enlace que aparece a continuación se muestran los centros asociados y extensiones en las que se imparten tutorías del nivel del idioma. Consultar horarios de tutorización del nivel del idioma