
Prueba libre
Modalidad Libre - PL - INGLÉS ELEMENTAL A1
Curso 2024/2025 / Código Idioma: : 04791020
-
Guía del Idioma Curso 2024/2025
- Introducción
- Objetivos
- Equipo docente
- Contenidos
- Evaluación
Modalidad Libre - PL - INGLÉS ELEMENTAL A1
Código Idioma: 04791020
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Este es un nivel de iniciación y, por tanto, no se requiere conocimiento previo. Según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) , al finalizar el nivel A1, el estudiante podrá interactuar de forma sencilla, formular y contestar preguntas sobre sí mismo, sobre el lugar donde vive, sobre las personas que conoce y sobre las cosas que tiene; realizar afirmaciones sencillas sobre necesidades inmediatas o temas cotidianos y responder a cuestiones de ese tipo cuando se las formulen, en lugar de depender simplemente de un repertorio muy limitado, ensayado y organizado léxicamente de frases que se utilizan en situaciones concretas.
Según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), al finalizar el nivel, el estudiante habrá alcanzado los siguientes objetivos:
- Ser capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato.
- Ser capaz de presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, sus pertenencias y las personas que conoce.
- Ser capaz de relacionarse de forma elemental siempre que su interlocutor hable despacio y con claridad y esté dispuesto a hacerse entender y a cooperar.
- Ser capaz de escribir una tarjeta o postal corta y sencilla, de rellenar formularios con datos personales y de escribir frases simples.
- Ser capaz de unir palabras o grupos de palabras con conectores básicos.
- Ser capaz de entender textos cortos y simples reconociendo nombres propios, palabras y expresiones básicas y leyéndolos tantas veces como sea necesario.
- Ser capaz de establecer un contacto social básico usando las normas de cortesía cotidianas más simples como saludos y despedidas, presentaciones, dar las gracias, pedir las cosas por favor, pedir disculpas, etc.
Coordinador | Aurelia Carranza Márquez |
Correo electrónico | aurelia.carranza@flog.uned.es |
Horario | Miércoles, 10:00-11:00 h (a través de Microsoft Teams) |
Temario
Contenidos funcionales:
First meetings
- Introduce yourself
- Ask questions with be
- Say countries and numbers
- Talk about where you are from
- Say Hello and Goodbye
- Fill in a form
Questions
- Talk about Jobs
- Tell the time
- Write a blog
People and Possessions
- Talk about possessions
- Talk about family
- Use everyday expressions
- Write a social media message
My life
- Talk about your life
- Talk about your day
- Talk about journeys
- Ask for things in a shop
- Write an informal e-mail
Style and Design
- Talk about clothes
- Talk about a building you like
- Talk about body parts
- Talk about style and fashion
- Ask for and give travel information
- Make arrangements by text
Places and Facilities
- Talk about places in town
- Talk about hotel facilities
- Describe rooms and furniture
- Explain problems
- Write a hotel review
Skills and interests
- Talk about your abilities
- Ask and answer about abilities
- Talk about your hobbies
- Make simple requests
- Write a post on a social media website
Our past
- Talk about your life then and now
- Describe a past life
- Tell a story about a photo
- Use expressions for special occasions
- Show interest
- Write a biography
Unusual stories
- Talk about a memory
- Talk about the last time
- Talk about the weather
- Write a review of an event
New places, new projects
- Talk about a future project
- Talk about a life change
- Talk about a café
- Order food and drink
- Write invitations and thank-you notes
Contenidos gramaticales:
Verb to Be: Positive, Negative and Questions, Long and Short Forms
Verb to Have: Positive, Negative and Questions, Long and Short Forms
Verb Can: Positive, Negative and Questions, Long and Short Forms
- Uses
Like/Love/Hate + verb + -ing
Would like + noun/verb
There is/There are:
- Positive and Negative
- Yes/No Questions and Short Answers
Present Simple with common verbs:
- Positive and Negative
- Yes/No Questions and Short Answers
- Auxiliary verb do/does
Present continuous
Questions:
- Yes/No questions and Short Answers
- Wh-Questions. Question words
Past simple:
- Verb to Be
- Regular verbs
- Irregular verbs
- Past simple negatives and questions
Going to:
- Positive and negative
- Questions and short answers
Subject pronouns
Object pronouns
Nouns:
- Singular/Plural, regular/irregular
- Some/Any -How much/How many
- a/an
Possession:
- Possessive determiners (my, your…)
- Saxon Genitive: Possessive s (‘s)
Adjectives:
- Adjective modifiers (very, really)
Prepositions:
- Prepositions of place (in/on/near/next to…) /time (on, in, at, etc.)
- Other prepositions (for, too, also, to, ago)
This/That/These/Those
Each and all the Adverbs of Frequency
Adverbs of Manner
Connectors
- and, but, because
Basic punctuation
Contenidos léxicos:
Greetings
Introductions
Numbers
Countries
Jobs
The family
Colours
Places and Facilities
Rooms and Furniture
Time: times of the day, days of the week, months, birthdays, seasons
Dates
Daily routines
Skills, Abilities and Hobbies
Clothing, Style and Fashion
Shopping
Social Media
Transport
Parts of the body
Personality
Travel
Future time expressions
Café food
Contenidos fonéticos:
Names and countries
The alphabet
Word stress:
-teen and –ty
Jobs
Clothes
Stress in yes/no questions and answers
Present simple with he/she/it
Stress in present simple yes/no questions and answers
Plural forms
Is there…? Are there...?
Linking
Regular past simple endings
Sentence stress
Word stress in two-syllable words
Silent letters
Nota: Esta lista es meramente orientativa. En los exámenes se exigirán los contenidos correspondientes al nivel A1 según el MCER.
También tienen la opción de adquirir el material en formato digital disponible en:
httpss://tienda.oupe.es/oxford/PromotionSearch.action?searchText=VOYAGE_A1 (promoción vigente hasta el 30 de noviembre)
En la opción digital el alumno no dispone de ningún elemento impreso. El libro digital se visualiza a través de la aplicación Oxford Learner's Bookshelf. Se trata de una licencia que tiene 14 meses de validez desde su activación.
Optional (nivel alto):
Chacón Beltrán, R & I. Senra Silva. 2023. Gramática inglesa para hispanohablantes. UNED. ISBN: 978-84-362-7938-2.
Diccionarios
Longman Exams Dictionary, (2006). Pearson/Longman. Longman Pocket Plus (with CD-ROM) Bilingüe Español-Inglés.
Harrap’s Pocket. Español-Inglés/Inglés-Español, (1997). Madrid: Espasa.
Diccionario Oxford Concise (Bilingüe). Oxford University Press.
Richmond Electronic Dictionary, en CD-ROM. (Diccionario bilingüe). RichmondSantillana.
Oxford Pocket Diccionario para estudiantes de inglés. Español-Inglés/Inglés-Español, (1995). Oxford University Press.
Longman New Pocket Diccionario English-Spanish. Español-Inglés, (2000). Pear-on Education. Madrid.
Collins Inglés. Diccionario Español-lnglés/English-Spanish, (1988). Barcelona: Grijalbo.
Collins Pocket Plus. Español-Inglés/Inglés-Español, (1996). Barcelona: Grijalbo.
Dispondrán de más información y recursos en el curso virtual de A1.
La adquisición del grado de destreza en el uso de la lengua inglesa acorde con el nivel prescrito para este curso exige, fundamentalmente, constancia en el estudio y práctica reiterada autónoma en los diferentes aspectos de la lengua. Es así como se puede conseguir, de modo progresivo, automatizar las propias respuestas a los estímulos lingüísticos de variada índole que la exposición a una lengua extranjera y su uso conllevan.
El carácter semi-presencial de este curso hace que para su adecuado seguimiento y la consecución de los objetivos marcados sea conveniente combinar el estudio y práctica independientes con la asistencia a las sesiones presenciales, en grupo, dirigidas por un(a) profesor(a) tutor(a), responsable de la organización de la enseñanza directa y del control del progreso de los estudiantes.
En la plataforma de enseñanza virtual de la UNED se encuentra el aula virtual de la asignatura, donde encontrarán material didáctico complementario, enlaces a otros materiales en la web y otros documentos didácticos de interés. Asimismo, cuenta con un sistema de comunicación virtual a través de foros atendidos por el equipo docente. Se recomienda el acceso al curso virtual de forma regular. En el foro Tablón de Anuncios se colgará información de relevancia para el curso. La comunicación en su totalidad se realizará a través del aula virtual, siendo responsabilidad del alumno/a informarse de los eventos importantes (fechas de los exámenes orales, etc.) a través de dicha plataforma.
PRUEBA PRESENCIAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | Oral y Escrito |
Descripción de las pruebas escritas | |
Descripción de las pruebas escritas | El examen escrito está compuesto por las siguientes dos pruebas: Comprensión Lectora y Expresión Escrita. Cada una de las competencias se evalúa de manera independiente, no se hace nota media. (Las preguntas relacionadas con el uso de la lengua, si hubiera, formarán parte de la prueba de Comprensión Lectora) Estas subpruebas se desarrollan en una única convocatoria (mayo/junio), de modo que no se conservan notas parciales. En lo que concierne a la prueba escrita, se proporcionan dos fechas de examen (tal y como se recoge en el calendario de exámenes publicado en la página web de UNED Idiomas: https://www.uned.es/universidad/inicio/estudios/idiomas/examenes.html), pudiendo el estudiante concurrir a la que le resulte más conveniente. El centro asociado donde se realizará el examen escrito es el que se haya seleccionado en el proceso de matrícula. Los estudiantes matriculados no recibirán tutorías en los centros asociados. Sus servicios se limitan a la obtención de la tarjeta de estudiante y la realización de los exámenes escritos. Es responsabilidad del estudiante comprobar en su centro asociado con suficiente antelación si debe desplazarse a otro para realizar la prueba. En Madrid la asignación de centros se realiza según el apellido. |
Descripción de las pruebas orales | |
Descripción de las pruebas orales | El examen oral también consta de dos pruebas destinadas a evaluar dos competencias distintas: Comprensión Auditiva y Expresión e Interacción Orales. Cada una de estas competencias se evalúa de manera independiente, por lo que no se promedia una calificación final. La prueba oral se lleva a cabo durante un periodo determinado, en mayo/junio, cuya fecha se publica en la página web. Esta parte del examen se realiza en línea a través de la aplicación E-Oral. Para garantizar la calidad de los procesos de evaluación, las pruebas orales deben ser grabadas. La UNED se compromete a no difundir dichas grabaciones ni utilizarlas para fines ajenos a la evaluación del rendimiento académico del estudiante. La matrícula en este examen implica la aceptación de esta condición. |
ESTRUCTURA DE LAS PRUEBAS Y CALIFICACIONES |
---|
PRUEBA ESCRITA |
---|
Prueba escrita - Comprensión lectora / Uso de la lengua |
|
---|---|
Comprensión lectora (% nota final) | |
Comprensión lectora (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | Responder un total de 10 preguntas de opción múltiple sobre dos textos (entre 200 y 500 palabras en total). Cada texto se asocia con una tarea específica. Responder a 10 preguntas con respuestas de opción múltiple sobre aspectos gramaticales y de vocabulario. |
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 60 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | Si |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0,5 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0,16 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 5 |
Prueba escrita - Expresión Escrita |
|
---|---|
Expresión Escrita (% nota final) | |
Expresión Escrita (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | Redacción de dos textos de distinta tipología y extensión. Un texto breve de aproximadamente 30 palabras y otro más extenso, de entre 80 y 100 palabras.. |
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 60 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | Si |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 6 |
PRUEBA ORAL |
---|
Prueba oral - Comprensión auditiva |
|
---|---|
Comprensión auditiva (% nota final) | |
Comprensión auditiva (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | Responder a 20 ítems de elección múltiple sobre 2 audios o videos muy cortos. |
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 10 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | Si |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0,5 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0,16 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 5 |
Prueba oral - Expresión Oral |
|
---|---|
Expresión Oral (% nota final) | |
Expresión Oral (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | Expresión oral: monólogo de aproximadamente 2 minutos y medio. El estudiante dispone de 3 minutos previos para organizar sus ideas. No está permitido utilizar dichas notas durante la prueba. Interacción oral: conversación de aproximadamente 2 minutos con un número indeterminado de preguntas. |
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 10 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | Si |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 6 |
Cómo se obtiene la calificación |
|
---|---|
Cómo se obtiene la calificación | |
Cómo se obtiene la calificación | Calificación: El tipo de calificación es APTO/NO APTO, sin calificación numérica. Para obtener la calificación de APTO en el nivel, el alumnado debe superar las cuatro destrezas evaluadas: Comprensión Lectora , Expresión Escrita, Comprensión Auditiva y Expresión e Interacción Orales. La matrícula en la Prueba Libre solo da derecho a una única convocatoria, sin posibilidad de recuperación posterior. Revisiones: Las solicitudes de revisión de las pruebas realizadas deben enviarse a través de la aplicación de revisión de calificaciones. El alumnado dispondrá de un plazo de 7 días naturales, contados desde la publicación de las calificaciones en la Secretaría Virtual de la UNED, para solicitar la revisión mediante dicha aplicación. De acuerdo con la normativa general de la UNED, toda solicitud de revisión debe estar debidamente motivada, argumentando las razones por las cuales el estudiante considera que sus respuestas son correctas. Las solicitudes que carezcan de argumentación no serán admitidas. No se proporcionará retroalimentación de las pruebas calificadas como APTO. Tampoco se ofrecerá retroalimentación de las pruebas calificadas con NO APTO, salvo que se haya seguido el proceso de revisión conforme a la normativa de la UNED. Importante: No se atenderán solicitudes fuera de plazo ni enviadas por un medio distinto del indicado. Una vez recibida la respuesta del profesor corrector, si el estudiante sigue en desacuerdo con la calificación obtenida, dispondrá de un plazo de 5 días naturales para solicitar la constitución de una comisión de revisión. Para ello, deberá rellenar el formulario disponible en la página web de UNED Idiomas y enviarlo al correo electrónico direccion.cuid@adm.uned.es. Certificación: El estudiantado de UNED Idiomas podrá obtener de forma gratuita y en línea un certificado con sus calificaciones en cada una de las cuatro destrezas mencionadas. Para informarse sobre el procedimiento de descarga del certificado, se recomienda consultar la página web de UNED Idiomas. |
Dentro del curso virtual, el alumnado contará con el apoyo del equipo docente a lo largo del curso, que le resolverá dudas en cuanto al funcionamiento del curso en general. El alumnado podrá plantearlas en el "Foro de consultas de generales". Se recomienda encarecidamente, antes de escribir un mensaje en dicho foro, revise y compruebe que sus dudas no hayan sido respondidas ya, para evitar la repetición de mensajes. Asimismo, los estudiantes de la modalidad semi-presencial cuentan con tutorías presenciales, que en la medida de lo posible irán resolviendo las dudas de contenidos se les planteen a lo largo del curso. Estas dudas podrán ocasionalmente ser planteadas en los foros del curso correspondiente a cada unidad.
Coordinadora. Para saber el horario de atención docente consultar la página Equipo Docente
En el enlace que aparece a continuación se muestran los centros asociados y extensiones en las que se imparten tutorías del nivel del idioma: Consultar horarios de tutorización del nivel del idioma