
Idioma en línea
Curso 2025/2026 / Código Idioma: : 04780035
- Guía del Idioma Curso 2025/2026
- Introducción
- Objetivos
- Equipo docente
- Contenidos
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Metodología
- Evaluación
- Tutorización
Código Idioma: 04780035
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La UNED ofrece una amplia gama de cursos de idiomas adaptados a varios niveles, desde principiantes hasta avanzados. Nuestro enfoque flexible y a distancia permite al alumnado compaginar el estudio de segundas lenguas con su vida personal y profesional. Los cursos están diseñados según el Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER) y cuentan con materiales didácticos actualizados, tutorías y recursos digitales.
El nivel B2 de francés representa un estadio avanzado en el aprendizaje de la lengua francesa, definido por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) como "Usuario Independiente de segundo nivel". Constituye un curso de consolidación de los contenidos del nivel intermedio (B1) y, además, de adquisición de competencias comunicativas de mayor sofisticación. Por lo tanto, con respecto al nivel B1, la complejidad será mayor tanto a nivel léxico como morfológico y sintáctico con el fin de alcanzar un nivel de usuario independiente avanzado (B2).
Objetivos generales
El nivel B2 del MCERL acredita la capacidad del usuario de la lengua para relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad, de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de los interlocutores; producir textos claros y detallados sobre temas diversos, así como defender un punto de vista sobre temas generales, indicando los pros y los contras de las distintas opciones y, finalmente, entender las ideas principales de textos complejos que traten temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de carácter técnico, siempre que estén dentro de su campo de especialización.
Objetivos específicos
Comprensión oral:
- Comprender un discurso extenso y con cierta complejidad sobre temas relativamente conocidos: trabajo, estudios, ocio, actualidad.
- Comprender casi todas las informaciones de la radio o de la televisión.
- Comprender conferencias, debates y discusiones sobre temas de la actualidad y temas relacionados con los intereses del alumno.
Producción oral:
- Expresar con claridad y variedad lexical los puntos de vista sobre temas de actualidad, exponiendo las ventajas y los inconvenientes de varias opciones.
- Hacer descripciones claras y detalladas de una amplia serie de temas.
Interacción social
- Perfeccionar la capacidad de interacción: ser capaz de participar sin preparación en conversaciones con locutores nativos sobre temas de actualidad o temas profesionales (conversaciones o entrevistas), con conocimiento de los códigos paralingüísticos de las relaciones sociales.
- Poder tomar parte activa en debates desarrollados en situaciones cotidianas explicando y defendiendo puntos de vista concretos.
Lengua escrita
Comprensión lectora:
- Comprender la información contenida en artículos e informes relativos a problemas contemporáneos en los que los autores adoptan posturas o puntos de vista concretos.
- Comprender la información contenida en la correspondencia profesional o especializada.
- Comprender un texto literario en prosa.
Producción escrita:
- Redactar cartas especializadas (cartas de presentación, cartas de reclamación, CV, etc.).
- Redactar cartas que destacan la importancia que se da a determinados hechos y experiencias.
- Redactar escritos estructurados para presentar puntos de vista sobre temas de la actualidad.
Instrumentos lingüísticos: léxico y gramática
Léxico: completar la adquisición de un vocabulario que permita:
- Describir su entorno, sus impresiones, sus sensaciones.
- Expresar sus puntos de vista y ser capaz de argumentar.
- Saber relacionar sus ideas de forma coherente (empleo de conectores).
- Iniciarse en textos de su interés o de su especialidad.
Gramática:
- Reflexionar sobre la lengua a partir de nuevos soportes y cuadros gramaticales (observar, ver y completar).
- Realizar actividades de sistematización en contexto.
- Tener un dominio importante de la gramática al final de este nivel.
Coordinador | Angela Trichilo |
Correo electrónico | atrichilo@invi.uned.es |
Horario | Jueves, 11:00-12:00 (Teams) |
Temario
Actos de comunicación
- Présenter, défendre ou critiquer un projet.
- Connaitre son profil d'apprentissage d’une langue.
- Raconter des faits passés.
- Parler de ses passions, activités.
- Exprimer la surprise, l’indifférence, la satisfaction, le doute et la peur.
- Les étapes de la vie, la famille.
- Débattre sur l’éducation et donner des conseils.
- Faire des propositions.
- Raconter une fiction et donner son avis sur un récit littéraire, une manifestation artistique.
- Juger de la valeur d'une information.
- Prendre des notes et synthétiser des informations.
- Donner son avis.
- S’informer.
- Défendre une cause.
- Présenter un évènement.
- Présenter une région, son histoire et sa gastronomie.
- Faire une demande d’emploi.
- Présenter un emploi du temps et un déroulement d'activité.
- Gérer un problème au travail.
- Exprimer des sentiments et émotions.
- Exprimer l’accord et le désaccord.
Contenidos gramaticales
Se espera de los alumnos un dominio de las construcciones de los tiempos verbales que ya se han estudiado en los niveles anteriores, en este curso se repasarán en contexto sus usos:
- Le présent.
- Le passé composé.
- L’imparfait.
- Le conditionnel et le conditionnel passé.
- Le futur et le futur antérieur.
- Le plus-que-parfait.
- Le gérondif.
- Le subjonctif et le subjonctif passé.
Contenidos del curso B2:
- Le passé simple et le passé antérieur.
- La concordance des temps.
- L’expression de l’antériorité, de la postérité et de la simultanéité.
- Les propositions participe passé et participe présent.
- Le discours rapporté.
- Les constructions passives.
- La forme «se faire» + infinitif.
- Le déroulement de l’action.
- L'expression de la volonté, du souhait et du regret.
- L’expression de l’obligation et de la nécessité.
- L'hypothèse et la déduction.
- L'expression du doute et de la certitude.
- L'expression de la cohérence.
- Les arguments.
- L’expression du but, de la fonction et du moyen.
- L’expression de la cause et de la conséquence.
- L’expression de la concession, de la condition et de la restriction.
- Les pronoms personnels et compléments antéposés.
- Constructions avec deux pronoms avant le verbe.
- Les pronoms relatifs simples et composés.
- Les constructions négatives.
- L’interrogation.
- Les formes comparatives.
Contenidos nocionales:
- "L'apprentissage d'une langue".
- «L’aventure»: Les français face au risque, les utopies, les aventuriers.
- «La famille»: Les étapes de la vie, l'évolution de la famille en France, les rites de passage, le couple et l'argent, l'éducation des enfants, autoritaire ou libertaire.
- «Les loisirs culturels»: Les oeuvres d'art, les musées et les expositions, les chanteurs francophones actuels, les séries, les nouvelles.
- «Les informations»: Les fausses nouvelles, la recherche d'information, les risques d'internet.
- «Le quotidien»: Les innovations, la santé et l'habitat.
- «Défendre des valeurs»: les valeurs, la parité, l'immigration, l'économie.
- «L’éducation»: Le système éducatif en France, évaluations et rythmes scolaires, Erasmus, les écoles alternatives.
- «Les régions»: L'histoire et le patrimoine, le tourisme et la gastronomie, l'organisation administrative et politique de la France, les légendes.
- «Le travail»: L'organisation du travail, le chômage, l'entreprise.
Nota: puesto que los materiales didácticos de UNED Idiomas son materiales recomendados, esta lista es meramente orientativa. En los exámenes se exigirán los contenidos correspondientes al nivel B2 según el MCER.
Información adicional
El alumno puede elegir entre las siguientes opciones:
1. Comprar una licencia que da acceso al material digital del método Odyssée. (ISBN 9782090362534)
La licencia da acceso a una plataforma digital que contiene el libro, el cuadernillo de ejercicios y material adicional.
2. Comprar un material que combina el formato digital y la versión en papel. (ISBN 9782090362800)
El estudiante obtiene un pack que incluye el libro y el cuadernillo de ejercicios en formato papel, así como un acceso a la plataforma digital mediante un código impreso en el interior de la tapa del libro del alumno.
Este material, exclusivo para UNED Idiomas, puede ser adquirido online en la librería virtual de la UNED a través del siguiente enlace: Librería Virtual Uned
La UNED no se hace responsable de cualquier material que haya sido adquirido con ISBN diferente del referenciado en esta guía.
Información adicional
Son recomendaciones para trabajar las nociones del curso.
Gramática:
CLE INTERNATIONAL - Grammaire progressive du français - Avancé B1- B2 (en caso de necesitar asentar las bases gramaticales con ejercicios) o nivel perfectionnement B2-C2
Pueden ser interesante según las destrezas que el alumno necesite mejorar los libros:
Cle international - Communication progressive du français B2-C1 avancé
Cle international - Vocabulaire progressif du français B2-C1.1 avancé
Cle international - Civilisation progressive du français - avancé
Cle international - Littérature progressive du français - avancé
Cle international - Orthographe progressive du français - avancé
Aconsejamos a todos los alumnos que lean libros de literatura en francés (novela, poesía, teatro), de autores modernos. Existen también los llamados Livre-audio, libros que se pueden leer y escuchar al mismo tiempo, por ejemplo: CLE INTERNATIONAL collection LECTURES CLE.
Nota: Dispondrán de más información y recursos en el curso virtual.
La matrícula en la modalidad en línea no incluye el acceso a las clases de idiomas en los centros asociados (para disponer de este servicio es necesario matricularse en la modalidad semipresencial). En esta modalidad, las clases en línea son solo de conversación.
En este curso, el objetivo principal es la adquisición de mayor dominio y fluidez por parte del alumno. Por consiguiente, se sigue una metodología que favorezca la autonomía a la vez que se le inicia en la lengua y nociones relacionadas con sus intereses.
La adquisición del grado de destreza en el uso de la lengua francesa acorde con el nivel prescrito para este curso exige, fundamentalmente, constancia en el estudio y la práctica reiterada en los diferentes aspectos de la lengua. De esta manera, se puede conseguir, de modo progresivo, automatizar las propias respuestas a los estímulos lingüísticos de variada índole que la exposición a una lengua extranjera y su uso conllevan.
El carácter en línea de este curso hace que, para su adecuado seguimiento y la consecución de los objetivos marcados, sea conveniente combinar el estudio y práctica individual con el uso de la plataforma virtual en la que le guiará el tutor en línea a través de Foros, donde se le resolverán las dudas y explicarán el desarrollo de las Tareas que deberá entregar para su corrección. Con el objetivo de trabajar la practica oral es aconsejable que el alumno asista a las sesiones de conversación propuestas y dirigidas por un Tutor de conversación.
Las actividades didácticas se dividen en 9 unidades, organizadas para que el alumno movilice sus conocimientos a lo largo del curso, enriqueciendo sus conocimientos con un plan de trabajo definido.
Este curso se imparte a través de la plataforma virtual de la UNED, donde se encuentra el aula virtual de la asignatura y el material didáctico interactivo, así como las actividades propuestas que trabajan las cuatro destrezas comunicativas (leer, escribir, escuchar y hablar), además de enlaces a otros materiales en la web o documentos didácticos de interés.
Asimismo, cuenta con un sistema de comunicación virtual a través de foros atendidos por los/las tutores/tutoras que les presta apoyo didáctico y técnico, y que interactúa con ellos en los foros, donde los alumnos pueden poner en práctica su aprendizaje y resolver sus dudas. Se recomienda el acceso al curso virtual de forma regular. En el Tablón de Anuncios se colgará información de relevancia para el curso. La comunicación en su totalidad se realizará a través del aula virtual, siendo responsabilidad del alumno/a informarse de los eventos importantes (fechas de los exámenes, etc.) a través de dicha plataforma.
La metodología, adaptada al aprendizaje autónomo, se basa en la adquisición de unos contenidos lingüísticos presentados en contexto real, los cuales se actualizan en una práctica comunicativa guiada. El aprendizaje pretende seguir un proceso natural de percepción de textos, comprensión global y analítica, reflexión y automatización. Además de ejercicios de aplicación que llevan a una práctica progresiva guiada hacia la expresión libre oral y escrita en situaciones similares a las presentadas en el libro, las cuales incitan a la utilización—y reutilización—de las estructuras y léxico aprendidos. Esta práctica comunicativa libre constituye el objetivo final del aprendizaje.
El curso propone una gran variedad de tareas y soportes, que permite al alumno dosificar y elegir el trabajo según sus intereses, insistiendo en lo que le supone especial dificultad. No obstante, el mayor rendimiento se obtendrá conociendo los objetivos de cada una de las partes y trabajándolas de manera regular a lo largo del curso.
Al tratarse de un curso virtual, es preciso destacar el hecho de que la metodología es diferente a la del resto de cursos semipresenciales o de metodología mixta. En la metodología online, el/la estudiante cuenta con la facilidad de adaptar su ritmo de estudio a sus circunstancias particulares, lo que dota al proceso de enseñanza-aprendizaje de mayor flexibilidad, pero, al mismo tiempo, supone un esfuerzo extra a la hora de o organizar su tiempo de estudio. Las actividades de comprensión lectora y auditiva se han diseñado para que el/la estudiante se pueda autocorregir con el material del curso. Por otro lado, las actividades de producción, tanto escrita como oral están diseñadas para que se trabajen mediante la plataforma virtual. El alumnado tendrá la oportunidad de participar de manera voluntaria en actividades supervisadas por las tutoras en línea y tutoras de conversación para practicar destrezas tanto orales como escritas.
PRUEBA PRESENCIAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | Oral y Escrito |
Descripción de las pruebas escritas | |
Descripción de las pruebas escritas | El examen escrito está compuesto por las siguientes dos pruebas: comprensión lectora y expresión escrita. Cada una de las competencias se evalúa de manera independiente, no se hace nota media. (Las preguntas relacionadas con el uso de la lengua formarán parte de la prueba de comprensión lectora). En los cursos de idiomas UNED los exámenes tienen lugar en mayo/junio, en convocatoria ordinaria, y en septiembre, en convocatoria extraordinaria. En cada una de esas convocatorias, la prueba escrita (comprensión lectora y expresión escrita) se realiza presencialmente en los Centros Asociados. En lo que concierne a la prueba escrita, se proporcionan dos fechas de examen (tal y como se recogen en el calendario de exámenes publicado en la página web de UNED Idiomas); el estudiante puede concurrir a la que le resulte más conveniente. Es responsabilidad del estudiante comprobar en su centro asociado con suficiente antelación si debe desplazarse a algún otro para realizar la prueba; en Madrid los estudiantes se asignan a los centros de zona por apellidos.
|
Descripción de las pruebas orales | |
Descripción de las pruebas orales | El examen oral está también compuesto de dos pruebas que evalúan dos competencias distintas: comprensión auditiva y expresión e interacción orales. Cada una de ellas se evalúa de manera independiente y no hacen media. En la modalidad semipresencial, las pruebas se realizan en el centro asociado. Consulte su centro asociado para más información. En las modalidades en línea y la prueba libre, las pruebas se realizarán a través de la aplicación E-Oral. Para garantizar la calidad en los procesos de evaluación, los exámenes orales deben ser grabados. La UNED se compromete a no difundir esas grabaciones ni darle uso alguno diferente a la evaluación del rendimiento del estudiante. La matrícula en este curso conlleva la aceptación de esta condición. |
ESTRUCTURA DE LAS PRUEBAS Y CALIFICACIONES |
---|
PRUEBA ESCRITA |
---|
Prueba escrita - Comprensión lectora / Uso de la lengua |
|
---|---|
Comprensión lectora (% nota final) | |
Comprensión lectora (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | Comprensíón lectora: Responder a 20 preguntas de respuesta cerrada de dos textos (1.600-2.600 palabras en total)
Uso de la lengua (gramática): Responder a 5 preguntas de respuesta cerrada sobre cuestiones fonéticas, gramaticales y/o léxicas. |
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 90 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | En el idioma |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0,4 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0,13 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 5 |
Prueba escrita - Expresión Escrita |
|
---|---|
Expresión Escrita (% nota final) | |
Expresión Escrita (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | Expresión escrita : Producir dos textos de tipología diferente (175-200 palabras cada uno). |
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 90 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | En el idioma |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 6 |
PRUEBA ORAL |
---|
Prueba oral - Comprensión auditiva |
|
---|---|
Comprensión auditiva (% nota final) | |
Comprensión auditiva (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | Comprensión oral: Responder a 20 ítems de elección múltiple sobre dos audios o videos. |
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 30 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | En el idioma |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0,5 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0,16 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 5 |
Prueba oral - Expresión Oral |
|
---|---|
Expresión Oral (% nota final) | |
Expresión Oral (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | Expresión: Monólogo sobre un tema determinado (3.30-4 minutos). Se proporcionan 3 minutos previamente para que el estudiante pueda organizar ideas. No se permite el uso de esas notas durante la prueba. Interacción oral: Una breve conversación con preguntas (2-3 minutos aprox. en total) sobre un tema establecido. |
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 14 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | En el idioma |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 6 |
Cómo se obtiene la calificación |
|
---|---|
Cómo se obtiene la calificación | |
Cómo se obtiene la calificación | Cómo se obtiene la calificación El tipo de calificación es APTO / NO APTO, sin calificación numérica. Para obtener APTO en el nivel debe tener esa calificación en todas las destrezas (no se hace media). En caso de no aprobarlas todas, la nota de la/s destreza/s aprobada/s en junio se guardará para septiembre. En esa convocatoria extraordinaria solo tendrá que volver a presentarse a la parte del examen suspensa, o a la que no se haya presentado en junio. Revisiones: Las solicitudes de revisión de las pruebas realizadas en las convocatorias ordinaria y extraordinaria deben enviarse mediante la aplicación de revisión de exámenes. El alumnado dispondrá de un plazo de 7 días naturales, contados desde el día de la publicación de las notas en la Secretaría Virtual de la UNED, para solicitarla mediante la aplicación de revisión de exámenes. En ningún caso se deben plantear en los foros del curso. De acuerdo con la normativa general de la UNED, toda solicitud de revisión deberá estar debidamente motivada argumentando las razones por las cuales el estudiante considera que su examen está bien respondido; las solicitudes carentes de argumentación no serán admitidas. No se proporcionará retroalimentación de las pruebas que estén calificadas con APTO. Tampoco se proporcionará retroalimentación de las pruebas calificadas con NO APTO, salvo que se haya seguido el proceso de revisión conforme a la normativa de la UNED. IMPORTANTE: No se atenderán solicitudes fuera de plazo ni enviadas por un medio distinto del indicado. Una vez recibida la respuesta del profesor corrector, si el estudiante sigue en desacuerdo con la calificación obtenida, dispondrá de cinco días naturales para solicitar la constitución de una comisión de revisión. Para ello deberá rellenar el impreso disponible en la web de UNED idiomas y enviarlo al correo direccion.cuid@adm.uned.es. CERTIFICACIÓN: Los estudiantes de UNED Idiomas podrán obtener de forma gratuita y en línea el certificado con sus calificaciones en cada una las cuatro destrezas mencionadas (para informarse del procedimiento de descarga del certificado, por favor consulte la página web de UNED Idiomas).
|
Dentro del curso virtual de la plataforma educativa, el alumnado contará con el apoyo de los tutores en línea y tutores de conversación, que ayudan a los alumnos matriculados, contestando a las dudas relacionadas con el funcionamiento del curso en general, al mismo tiempo que proponen y corrigen redacciones mensualmente y proponen prácticas orales. El alumnado podrá plantearlas en el Foro de consultas generales y en los foros dedicados a cada unidad del curso. Se recomienda encarecidamente, antes de escribir un mensaje en dicho foro, revisar y comprobar que sus dudas no hayan sido respondidas ya, para no repetir mensajes.
La tutorización académica se llevará a cabo a través del curso virtual de esta asignatura. Por lo tanto, no se atenderá a cuestiones docentes realizadas a través del correo electrónico del Equipo Docente. Los tutores en línea no atienden durante las fiestas de Navidad, Semana Santa ni verano.
Para la consulta de otras cuestiones particulares, puede contactar con el coordinador. Dispone de los datos en la sección Equipo docente.