NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
INVESTIGACIÓN SOCIAL DEL TURISMO |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
65034033 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
SOCIOLOGÍA I, TEORÍA, METODOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL
|
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
|
|
|
GRADO EN TURISMO
|
CURSO |
CURSO |
CUARTO
CURSO
|
PERIODO |
SEMESTRE 1
|
TIPO |
OBLIGATORIAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
[Asignatura Obligatoria]
Duración: Semestral
ECTS: 6
La asignatura de Investigación Social del Turismo, de cuarto curso del Grado de Turismo en la UNED, cuenta con 6 créditos ECTS. En esta Guía se describen los primeros elementos para orientar su estudio, sus actividades de aprendizaje y su evaluación, que se completarán en la segunda parte de la Guía de Estudio y en el curso virtual. En términos generales, esta asignatura introduce a los estudiantes en las principales técnicas de investigación social empíricas utilizadas en el ámbito del turismo, incidiendo en aspectos tanto metodológicos como técnicos.
El conocimiento y la práctica de los principales procedimientos de investigación social suponen la base primordial para el conocimiento científico del fenómeno turístico y su desarrollo en el ámbito profesional.
El experto en turismo es considerado un mediador entre la demanda de una pujante sociedad turística y la consecuente oferta turística necesitada de un mayor conocimiento e información. Una mediación que en el caso del experto le convierte a su vez en promotor de investigación social aplicada al ámbito del turismo. Por ello, la asignatura se propone como una introducción a la investigación, a la par que una preparación del estudiante para fomentarla y desarrollarla a través de terceros especializados en campos de estudio como la opinión pública, la investigación de mercados y/o la comunicación, etc.
Teniendo en cuenta que el estudiante se enfrenta a una materia totalmente nueva, el carácter introductorio de la asignatura se refuerza con ejemplos prácticos a partir de los cuales se resalta la conexión con contenidos de otras asignaturas como "Sociología del Turismo y el ocio" y "Sociología aplicada".
No se requiere título o conocimiento específico alguno para cursar esta asignatura, ni conocimiento suplementario a los exigidos para cursar la titulación. No obstante, de cara a la realización de las prácticas de la asignatura, es recomendable la disponibilidad de acceso a Internet, una cámara fotográfica y una grabadora de audio digital.
El equipo docente estará disponible para cualquier consulta los miércoles y jueves, entre 10:00 y 14:00 horas de la mañana, en el número de teléfono: 91 398 8454.
Email: jgutierrez@poli.uned.es
DIRECCIÓN DE LA ASIGNATURA
Jesús Gutiérrez Brito
Investigación Social del Turismo
Departamento de Sociología I (Teoría, Metodología y Cambio Social)
Facultad de CC. Políticas y Sociología de la UNED
c/Obispo Trejo s/n
28040 Madrid
COMPETENCIAS GENERALES
- Competencias de gestión, planificación, capacidad de aprendizaje y trabajo individual
- Aplicación de los conocimientos a la práctica
- Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
- Competencias de gestión de la calidad y la innovación
- Competencias en el uso de las herramientas y recursos de la Sociedad del
Conocimiento
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- Comprender, interpretar e identificar los recursos naturales, culturales y patrimoniales relacionados con la actividad turística.
- Comprender e interpretar las diferentes manifestaciones antropológicas, culturales y sociales que incentivan la actividad turística.
Tras cursar esta asignatura, los estudiantes tendrán los conocimientos y la terminología básica para iniciarse en el uso de las principales técnicas de investigación social. Asimismo conocerán los rudimentos básicos para realizar observaciones y análisis de material producido empíricamente.
Específicamente, los resultados de aprendizaje concretos proyectados en esta asignatura son:
- Conocer la terminología y la aplicación de las distintas técnicas de investigación social más utilizadas en el ámbito del turismo.
- Evaluar y comprender información procedente de investigación, y su utilidad para generar nueva investigación.
- Reflexionar sobre el trabajo investigador y las circunstancias concretas en las que se desarrolla la labor investigadora.
TEMA 1.- LA APLICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL AL FENÓMENO DEL TURISMO
TEMA 2.- ENFOQUES PARA LA OBSERVACIÓN CIENTÍFICA DEL TURISMO
TEMA 3.- APROXIMACIÓN EMPÍRICA A "LAS CUENTAS" DEL TURISMO: LA ENCUESTA ESTADÍSTICA Y LAS FUENTES DE DATOS ESTADÍSTICOS
TEMA 4.- APROXIMACIÓN EMPÍRICA A "LOS CUENTOS" DEL TURISMO: ENTREVISTAS ABIERTAS Y GRUPOS DE DISCUSIÓN
TEMA 5.- APROXIMACIÓN EMPÍRICA A LA OBSERVACIÓN DE LA IMAGEN TURÍSTICA
TEMA 6.- LA COMUNICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL: PROYECTOS E INFORMES
La metodología de esta asignatura consta de dos partes:
1) DESARROLLO DE CONTENIDOS. Lectura y asimilación del material escrito que desarrolla cada uno de los temas que comprende el contenido de la asignatura.
2) EVALUACIÓN CONTINUADA: Realización individual de una práctica empírica voluntaria consistente en hacer una observación comentada, relacionada con el turismo y propuesta por el equipo docente de la asignatura. Dicha propuesta de observación se presentará a comienzo del curso, y en ella se establecerán las condiciones e instrucciones concretas para su realización. No obstante, el estudiante puede consultar el capítulo 7 del texto básico de la asignatura donde aparecen prácticas concretas sobre las que serán elaboradas nuevas propuestas. La práctica será presentada en la fecha y forma que el equipo docente establezca para ello. Los estudiantes pueden contar para la realización de la práctica con el apoyo del tutor de la asignatura en el Centro Asociado correspondiente. No obstante, todas las prácticas realizadas por los estudiantes deberán ser remitidas al equipo docente para ser debidamente registradas y/o evaluadas.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
18 |
Duración |
Duración |
60 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La calificación se obtendrá principalmente a partir de la evaluación resultante de realizar un examen final presencial sobre los contenidos teóricos de la asignatura. Dicho examen será tipo test y está compuesto por 18 preguntas con las correspondientes opciones de respuesta (tres opciones A,B,C). Las respuestas puntúan medio punto (0,5), lo que supone obtener una puntación máxima de 9 puntos en el examen, existiendo penalización por la respuesta errónea (0,25) . El punto restante hasta 10, será asignado al estudiante que, habiendo aprobado el examen final presencial, haya realizado el trabajo práctico en su totalidad y de acuerdo con los requerimientos exigidos. Dicha nota será sumada automáticamente a la nota del examen final. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
90 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
9 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
- Desde el inicio oficial del curso, el estudiante tendrá publicado en las páginas de la asignatura lo que denominamos TRABAJO PRÁCTICO DE LA ASIGNATURA, con el que se pretende:
- Someter al estudiante a una situación real de observación empírica donde poner en práctica las técnicas que se muestran.
- Incentivar su interés personal y utilidad práctica de lo que estudia teóricamente, dejando entrever el potencial creativo de toda observación empírica y muy especialmente para el ámbito del turismo.
- Este trabajo práctico consiste en realizar una observación empírica sobre el turismo y su correspondiente análisis y/o interpretación. Contendrá asimismo instrucciones específicas sobre qué tareas realizar y cómo realizarlas, dejando a disposición del estudiante un documento con formato previo (e inmodificable por el estudiante) que deberá ir cumplimentando con el fin de ser evaluado por el equipo docente.
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Los criterios de corrección de los trabajos prácticos tendrán por objetivo evaluar el cumplimiento estricto de las actividades propuestas por el equipo docente, de manera que un estudiante que haya realizado dichas actividades en su totalidad, tal como exige el equipo docente, será evaluado con un punto (1 punto), no existiendo notas intermedias. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
10% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
11/01/2021 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
La nota final se obtiene sumando la nota obtenida en la prueba presencia y la nota obtenida en la realización de la PEC. La suma de ambas notas será efectiva siempre y cuando el estudiante haya aprobado el examen de la prueba presencial. |
El contenido de la asignatura se desarrolla enteramente en la bibliografía básica de la misma:
Gutiérrez, J. (2013) El turismo que vemos y contamos. Técnicas de Investigación Social Aplicadas al Turismo, ed. Uned. No obstante, los estudiantes pueden preparar la asignatura por cualquiera de los manuales actualmente existentes sobre metodología y técnicas de investigación social.
Además del imprescindible apoyo de los profesores-tutores de los Centros Asociados, la asignatura cuenta con los recursos derivados de la virtualización. En especial, se recomienda el uso de las guardias virtuales y, en general, de los foros dirigidos a orientar la asignatura.