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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
COMUNICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS Y DEL OCIO |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
65033111 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
ECONOMÍA DE LA EMPRESA Y CONTABILIDAD
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN TURISMO
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CURSO |
CURSO |
TERCER
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 2
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TIPO |
OBLIGATORIAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Comunicación y Distribución de Productos Turísticos y del Ocio se plantea como continuación de la asignatura Introducción al Marketing Turístico (1º curso, 1º cuatrimestre), en la que el estudiante tiene la oportunidad de descubrir y conocer la disciplina del marketing en su conjunto. Ambas asignaturas forman parte de la materia de Comercialización e Investigación de Mercados.
No existen requisitos previos exigibles para poder cursar esta asignatura.
Se recomienda haber estudiado la asignatura INTRODUCCIÓN AL MARKETING TURÍSTICO (Código: 65031052) del Primer Curso del Grado en Turismo, pero no es obligatorio.
El equipo docente de la asignatura atenderá las consultas en el siguiente horario (dentro del calendario lectivo) y teléfono, o correo electrónico:
Miércoles lectivos, de 10 a 14 horas.
Tel.: 91 398 88 34
Correo electrónico: gjuberias@cee.uned.es
Comunicación y Distribución de Productos Turísticos y del Ocio es una de las cuatro asignaturas cuatrimestrales, de 6 créditos ETCS cada una, que desarrollan la materia DISTRIBUCIÓN TURÍSTICA Y TRANSPORTES dentro del Plan de Estudios del Grado en Turismo.
Dicha materia tiene como objetivo genérico conocer los principios de la gestión integral de la distribución (intermediarios turísticos, canales de distribución, herramientas de comunicación..) con un enfoque de mejora de la comunicación y servicio al cliente.
Entre las competencias específicas destacan las siguientes:
- Analizar aspectos fundamentos del marketing.
- Comprender el comportamiento del consumidor.
- Evaluar alternativas de planificación, dirección y control de empresas turísticas, así como saber tomar decisiones estratégicas.
- Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
El aprendizaje permitirá al estudiante:
- Analizar el comportamiento del consumidor en el ámbito del sector turístico.
- Conocer las principales herramientas de comunicación (mix de promoción).
- Aplicar el resultado del análisis a la gestión de comunicación y distribución de los productos turísticos y del ocio.
- Identificar las distintas fuentes de información del SIM (Sistema de Información de Mercados) y familiarizarse con algunas de las técnicas de investigación de marketing distinguiendo entre investigación cuantitativa e investigación cualitativa.
- Profundizar en el conocimiento del proceso de elaboración de un plan de marketing.
3. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
4. NOCIONES BÁSICAS DE INVESTIGACIÓN DE MARKETING
5. MARKETING DE DESTINOS TURÍSTICOS
6. PROCESO DE COMUNICACIÓN
7. DISTRIBUCIÓN EN EL SECTOR TURÍSTICO
8. CANALES DE DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS TURÍSTICOS
9. MARKETING Y REDES SOCIALES
El estudiante dispondrá de un material básico con el que podrá seguir el estudio de la asignatura. En dicho material encontrará una serie de elementos didácticos que servirán para el aprendizaje de la asignatura y que le serán de especial utilidad para comprender y asimilar los diferentes contenidos, teniendo en cuenta la metodología de estudio a distancia.
Las actividades formativas del estudiante se distribuyen de la siguiente manera:
- Trabajo autónomo: estudio de los contenidos del material didáctico básico.
- Trabajo en contacto con los equipos docentes y profesores tutores. Además de las orientaciones y los materiales de estudio, el estudiante puede recurrir a la comunicación con los profesores del equipo docente, así como con los profesores tutores para, además de la resolución de dudas, la realización de las actividades que, en su caso, los mismos propongan.
Todas estas actividades ayudarán a valorar la adquisición de conocimientos y su aplicación, así como las competencias, habilidades y aptitudes relacionadas con los contenidos de la asignatura.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
20 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El test lo formarán veinte preguntas. Los errores penalizarán. Las preguntas sin contestar no penalizarán. El baremo de puntuación se informará a través del curso virtual de la asignatura con antelación suficiente. Será imprescindible obtener una puntuación total de 5 en el test para aprobar la asignatura. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Los exámenes de reserva y el extraordinario de diciembre no serán tipo test. Constarán de cuatro preguntas a desarrollar en un tiempo máximo de 90 minutos. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
La PEC se realizará a través del curso virtual de la asignatura y tendrá carácter voluntario. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El baremo de puntuación se informará a través del curso virtual de la asignatura. El resultado de la PEC se tendrá en cuenta para la calificación final de la asignatura siempre y cuando se alcance una nota mínima de 5 en la prueba presencial, tanto en la convocatoria ordinaria (junio) como en la extraordinaria (septiembre). |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
10% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
PEC/fecha mayo |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La fecha (día y hora) de realización de la PEC se comunicará con antelación suficiente en el curso virtual de la asignatura. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Para aprobar la asignatura, se ha de obtener al menos un 5 en la Prueba Presencial (PP). Si el estudiante aprueba la PP, su nota final será la siguiente: - Si solamente realiza la PP: la nota final será la obtenida en el examen presencial .
- Si además de la PP, realiza la PEC: la nota final será el resultado de sumar la puntuación obtenida en la PEC (máximo 1 punto) a la obtenida en la PP.
Se podría asignar Matrícula de Honor a aquellos estudiantes que hayan obtenido la nota máxima tanto en la PP como en la PEC, teniendo en cuenta que, de conformidad con la normativa vigente, el número de Matrículas de Honor que puede concederse es limitado y está en función del número total de alumnos matriculados. |
El material didáctico se encuentra alojado en el curso virtual accesible a los estudiantes matriculados en la asignatura.
Además los estudiantes podrán disponer en la plataforma virtual de otras notas útiles para el seguimiento de la asignatura que permitirán al estudiante conocer asuntos de actualidad.
- Rosa M. Hernández, A. Garrido y A. González: Ejercicios de Marketing. Editorial ESIC, 2016. ISBN 978-84-16462-65-0
- Manuel Rey (coord.): Marketing Turístico. Fundamentos y Dirección. Editorial Pirámide, 2020. ISBN 978-84-368-4208-1
- Ramón Rufín: Marketing del Turismo y el Ocio. Editorial Sanz y Torres, 2013. ISBN 978-84-15550-32-7
- Ramón Rufín: Marketing. Conceptos, Instrumentos y Estrategias. Editorial UNED, 1999. ISBN 978-84-362-3737-5
El estudiante tendrá a su disposición, dentro del aula virtual una Guía de Estudio Completa de la asignatura en la que encontrará el programa de la asignatura (apartado contenidos).
Esta Guía será su máximo apoyo en el estudio de la asignatura, y resulta por tanto imprescindible para el aprendizaje, la correcta asimilación de conceptos y para la preparación de las pruebas de evaluación.
También pueden ser de utilidad las bibliotecas de los Centros Asociados para la consulta de información general.