asignaturas grado en turismo

Asignaturas grado en turismo

CONTABILIDAD DE COSTES PARA LA EMPRESA TURÍSTICA

Código Asignatura: 65033039

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
CONTABILIDAD DE COSTES PARA LA EMPRESA TURÍSTICA
CÓDIGO
65033039
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
ECONOMÍA DE LA EMPRESA Y CONTABILIDAD
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN TURISMO
CURSO
TERCER CURSO
SEMESTRE 1
OBLIGATORIAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

  

La globalización de las relaciones económicas, la internacionalización de los mercados, la elevada competencia, el cambio en los gustos de los clientes y consumidores, etc., ha desencadenado un proceso de adaptación empresarial para dar respuesta a las condiciones actuales entorno. El papel que juega la Contabilidad como sistema de información en las sociedades de hoy en día es incuestionable.

La Contabilidad dispone de varios subsistemas de información para atender las demandas de los usuarios. La Contabilidad General o Financiera es la rama que se encarga de elaborar y comunicar información hacia el exterior de la empresa. Esta disciplina centra sus esfuerzos en dar respuestas a las demandas de información de la dirección de la empresa y principalmente de los usuarios externos como futuros inversores, prestamistas, clientes, trabajadores, analistas financieros, Administración Fiscal, etc.

La Contabilidad de Costes o de Gestión proporciona información sobre el movimiento interno de valores ocasionado por la actividad productiva de la empresa, y trata de ofrecer a los gestores información relevante y oportuna sobre el coste de los productos y rentabilidades de los mismos. Esta disciplina pretende ser una herramienta útil para el empresario y los directivos en el proceso de toma de decisiones.

La asignatura Contabilidad de Costes para la Empresa Turística, es una asignatura obligatoria que pertenece a la materia de Dirección y Gestión de Empresas de Servicios Turísticos, cuenta con una carga lectiva de 6 créditos ECTS y  está ubicada en el primer cuatrimestre del tercer curso del Grado en Turismo.

Los estudiantes que cursen esta asignatura adquirirán un conjunto de conocimientos básicos sobre el proceso de captación del movimiento interno de valores que se desarrolla en la empresa. Concretamente serán capaces de acometer la tarea del cálculo del coste del producto o servicio, la determinación de márgenes y resultados así como comprender la utilidad de la información interna para la toma de decisiones de control y planificación y empres.

Esta asignatura guarda una estrecha relación con el perfil profesional del título, por cuanto el estudiante necesitará estos conocimientos para desempeñar labores de gestión, planificación, control y dirección de empresas turísticas.