Asignaturas grado en turismo
DERECHO ADMINISTRATIVO Y LEGISLACIÓN DEL TURISMO
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 65032028
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
DERECHO ADMINISTRATIVO Y LEGISLACIÓN DEL TURISMO
Código Asignatura: 65032028
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | MARIA DEL CARMEN FERNANDEZ RODRIGUEZ (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | cfr@der.uned.es |
Teléfono | 91398-8067 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO ADMINISTRATIVO |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | DERECHO ADMINISTRATIVO Y LEGISLACIÓN DEL TURISMO |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 65032028 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | DERECHO ADMINISTRATIVO |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN TURISMO | |
CURSO | |
CURSO | SEGUNDO CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
TIPO | OBLIGATORIAS |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Derecho Administrativo y Legislación del Turismo es una asignatura que corresponde al primer cuatrimestre del segundo curso del grado de Turismo. Constituye una asignatura obligatoria, que consta de 6 créditos (150 horas lectivas).
La asignatura otorga los conocimientos básicos y elementales para comprender la legislación turística que es, casi en su totalidad, de naturaleza administrativa por cuanto las Administraciones Públicas intervienen por diversas razones en el sector turístico y en los diferentes agentes turísticos que prestan los servicios de esta naturaleza.
Las competencias generales que se trabajarán en esta asignatura son:
1.- Conocer y manejar el marco jurídico para el ejercicio de la actividad turística integrado por toda la legislación administrativa turística.
2.- Dar sentido a la constitución de la empresa turística, llevando a la práctica problemas concretos de su día a día.
3.- Conocer la estructura de la organización administrativa que gestiona la competencia turística.
4.- Identificar y manejar las diferentes herramientas de intervención administrativa sobre los agentes y actividades turísticas.
5.- Identificar la naturaleza de la competencia turística y la forma en que ésta se ejerce por todas las Administraciones Públicas, integrando el resto de sectores jurídico-administrativos afectados.
El Derecho Administrativo en un Grado como el de Turismo tiene el papel de otorgar al alumno el contexto jurídico de derecho público en el que se va a encontrar el alumno cuando en el futuro se constituya como agente o profesional turístico. De ahí que la asignatura ofrezca una parte general en la que se estudian los aspectos más básicos de las distintas intervenciones administrativas de limitación o control, inspección, promoción o fomento, arbitraje y sanción y, una parte especial en la que dichas intervenciones se analizan agente por agente turístico.
Por tanto, la asignatura de Derecho administrativo ofrece el marco legal que necesariamente ha de conocer el agente turístico para ejercer su actividad empres en el sector.
No se han fijado requisitos previos para poder cursar la asignatura. No obstante, se recomienda respetar la planificación propuesta en el Plan de estudios. Las asignaturas han sido asignadas a cada uno de los cursos del dicho Plan, atendiendo a criterios de racionalidad, de modo que se parta de los conocimientos más generales para abordar después los más específicos, tanto en extensión como complejidad.
La función de tutorización a los alumnos se realiza por los PROFESORES TUTORES DE LOS CENTROS ASOCIADOS, los cuales, en primera instancia tutorizarán a sus alumnos bien presencialmente en los horarios de tutorías que establezcan al efecto los Centros Asociados; bien virtualmente a través de el foro establecido al efecto en el Curso Virtual ("foro tutor-alumnos")
No obstante, EL EQUIPO DOCENTE DE LA SEDE CENTRAL, asimismo atenderá a los alumnos en el caso que sea preciso, bien virtualmente a través del foro específico de la asignatura establecido en el Curso Virtual ("foro equipo docente- alumnos"); bien telefónicamente los lunes de 10:30 a 13:30h en el teléfono: 91 398 61 27 o presencialmente, previa cita, en la Facultad, también los lunes y en el mismo horario, en el Departamento de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho, sito en la C/ Obispo Trejo, núm. 2, Madrid. 28040.
Dentro de la competencia general de gestión, planificación, capacidad de aprendizaje y trabajo individual (CG1.1), la competencia específica que se adquiere en esta asignatura implica obtener dicha capacidad aplicada al Derecho administrativo del Turismo, lo que supone llegar a comprender el marco legal que regula la actividades turísticas (CE08) de tal modo que permita esa gestión y planificación jurídica en el marco administrativo del turismo, evaluando alternativas de planificación, dirección y control de empresas turísticas y sabiendo tomar decisiones estratégicas en el marco legal de la intervención turística de las diferentes Administraciones Públicas (CE13).
Los resultados del aprendizaje de la asignatura de Derecho Administrativo y Legislación del Turismo corresponden a las competencias que pretenden lograrse en los alumnos:
1.- Conocer y manejar el marco jurídico para el ejercicio de la actividad turística integrado por toda la legislación administrativa turística.
2.- Dar sentido a la constitución de la empresa turística, llevando a la práctica problemas concretos de su día a día.
3.- Conocer la estructura de la organización administrativa que gestiona la competencia turística.
4.- Identificar y manejar las diferentes herramientas de intervención administrativa sobre los agentes y actividades turísticas.
5.- Identificar la naturaleza de la competencia turística y la forma en que ésta se ejerce por todas las Administraciones Públicas, integrando el resto de sectores jurídico-administrativos afectados.
6.- Planificar y dirigir las empresas turísticas a partir de las exigencias del marco jurídico administrativo del turismo.
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
TEMA I. FUNDAMENTOS DE LA INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA TURÍSTICA
TEMA II. LA COMPETENCIA ADMINISTRATIVA SOBRE EL TURISMO A PARTIR DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978
TEMA III. LA INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA A TRAVÉS DEL FOMENTO, LA PLANIFICACIÓN, EL ARBITRAJE Y LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO TURÍSTICO
TEMA IV. LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA DE LIMITACIÓN EN MATERIA TURÍSTICA. LA INSPECCIÓN TURÍSTICA
TEMA V. LA ACTIVIDAD ADMINISTRTIVA SANCIONADORA EN MATERIA TURÍSTICA.
TEMA VI. LA OFERTA DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO HOTELERO
TEMA VII. LA OFERTA DE TURISMO RURAL
TEMA VIII. LA INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA SOBRE OTROS AGENTES TURÍSTICOS ALOJATIVOS Y COMPLEJOS TURÍSTICOS
TEMA IX. LA MEDIACIÓN TURÍSTICA
TEMA X. LA RESTAURACIÓN, LA OFERTA COMPLEMENTARIA Y LOS DENOMINADOS ESPECTÁCULOS PÚBLICOS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS.
TEMA XI. LAS ENSEÑANZAS Y PROFESIONES TURÍSTICAS.
Es evidente que las orientaciones que ofrece el equipo docente de la asignatura, no tienen por objetivo establecer reglas relativas a cómo debe estudiarse la asignatura cada alumno. Lo que ofrece este equipo son, en todo caso, claves esenciales en base a los objetivos que se pretenden conseguir. Las circunstancias y características de cada alumno serán las que lleven a un tipo u otro de estudio, en cada caso.
Se propone la siguiente distribución del estudio:
1.- Trabajo autónomo del estudiante enfrentándose al conocimiento de los contenidos teóricos de la asignatura: Se trata del estudio personal en base a los materiales que recomienda la asignatura (manual y programa). Este conocimiento resulta útil complementarlo con los materiales de apoyo contenidos en el Curso Virtual, en el apartado de Documentos.
Como en cualquier otra rama del saber, obviamente es preciso adquirir unos conocimientos básicos y ello sólo es posible mediante un esfuerzo que ha de ir dirigido en varias direcciones: de memorizar conceptos de la asignatura y, a su vez, de comprenderlos. Lo mismo que un idioma requiere el aprendizaje de un vocabulario, el Derecho no se conoce ni se entiende sin ese esfuerzo y en esa doble dirección de conocer y comprender. Por ello, se facilita al alumno un Glosario que le familiarice con el vocabulario jurídico-administrativo y asimismo se le recomienda un manual que permita un conocimiento más fácil de lo jurídico al alumno de Turismo. El Derecho administrativo turístico tiene la singularidad de la multiplicidad legislativa ,ya que la ordenación jurídica del turismo es autonómica, lo que exige conocer al menos de forma aproximada, las diferentes legislaciones autonómicas.
Por ello, sin ser la única condición requerida, la memorización y la comprensión de los conceptos resulta imprescindible para asimilar la asignatura. Si queremos que el estudio de la legislación administrativa sea útil para el futuro profesional del turismo, es preciso que le sea útil en su relación con la Administración Pública que interviene su actividad, ya sea para ejercer su actividad en condiciones de normalidad o para defenderse, en su caso, de esa actividad administrativa.
2.- Realización de actividades prácticas voluntarias bajo la supervisión del Profesor Tutor, conforme a las directrices establecidas por el Equipo Docente. En caso de que el alumno decida voluntariamente realizar la prueba de evaluación continua, deberá realizar la prueba que anualmente fija el equipo docente, bajo la supervisión del Tutor de su centro asociado, quien califica la misma y se la comunica al equipo docente.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen tipo test |
Preguntas test | |
Preguntas test | 21 |
Duración | |
Duración | 90 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ninguno |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Importante: Consúltense los criterios de evaluación estalecidos en el apartado "comentarios y observaciones". |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 90 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 6 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | CONSIDERACIONES GENERALES: El examen de la asignatura se realizará en los Centros Asociados, según el calendario y convocatorias previstos por la UNED en la Guía de la Carrera, y tendrá una duración de una hora y media (90 minutos). El alumno puede presentarse en cualquiera de las dos semanas de exámenes de febrero, pero, en ningún caso, puede examinarse en ambas, pues ello implicaría la calificación automática de No apto. En su defecto o además, el alumno podrá presentarse en la convocatoria de septiembre. EXAMEN NACIONAL, EUROPA Y GUINEA: El examen final de febrero y extraordinario de septiembre consistirá en la contestación de 20 preguntas tipo test con varias alternativas de respuesta, de las cuales el estudiante deberá marcar la que considere correcta o más valida entre las que se le ofrecen–solo una es válida o más valida que las restantes por incompletas–. La calificación se expresa en una escala de 0 a 10. Las preguntas acertadas sumarán 0,5 puntos, las erróneas restarán 0,25 y las no contestadas no se calificarán. Además, si es posible se incluirá una pregunta (la número 21) la cual sólo se computará a efectos de calificación en aquellos casos en los que el equipo docente procediera a anular alguna de las preguntas del examen. Para la realización de este tipo de examen se entregará un ejemplar del examen o cuestionario – que el alumno podrá quedarse tras la realización de la prueba– y una hoja de lectura óptica donde el estudiante deberá hacer constar, además de sus datos personales, las respuestas correspondientes. Dicha hoja de lectura óptica deberá ser entregada al Tribunal. La evaluación de la prueba tipo test se hará teniendo en cuenta exclusivamente los resultados marcados en la hoja de lectura óptica, pues éstos son los únicos válidos y calificables. En este sentido, el alumno deberá tener en cuenta las normas generales establecidas por la UNED para la correcta contestación de las preguntas en dicha hoja de lectura óptica (en lo relativo a tachados, anulaciones de respuestas realizadas por los alumnos…etc.) pues estos serán los criterios empleados por el equipo docente para la corrección del examen.
EXÁMENES DE RESERVA, AMÉRICA (original y reserva), CENTROS PENITENCIARIOS (original y reserva), Y EXÁMENES EXTRAORDINARIOS DE DICIEMBRE (orignal y reserva): El examen consistirá en la contestación a tres preguntas de desarrollo, de las cuales una podrá ser un caso práctico. La calificación de la prueba tendrá en cuenta una valoración global del examen por lo que la contestación a una de las preguntas en blanco o de forma muy deficiente impedirá la suficiencia del examen. El alumno deberá entregar todas las hojas al Tribunal. En cumplimiento de la normativa de la UNED, sólo se evaluarán aquellas hojas oficiales que dispongan del sello con el logotipo o sello de la UNED que disponga además de forma oficial la fecha en la que se realiza el examen. Se trata de un examen de desarrollo. De modo que se valora la calidad y cantidad de los contenidos de acuerdo al desarrollo que se hace de los mismos en el manual recomendado de la asignatura. Se tendrá en cuenta para la evaluación de la prueba, el rigor conceptual, la claridad en la redacción y la precisión léxica. Se ruega encarecidamente cuidar la legibilidad y la presentación del ejercicio; aquellos exámenes que resulten ilegibles no podrán ser evaluados.
SISTEMA DE REVISIÓN DE CALIFICACIONES En el marco del procedimiento de revisión de calificaciones no se atenderán solicitudes de explicaciones de contenidos de las asignaturas, ni peticiones de aclaraciones adicionales a la corrección de los exámenes, ni a las contestaciones de revisiones. Medio de presentación de escritos de revisión:
Plazo de presentación de solicitud de revisión de examen.
Formalidad de la solicitud
Motivación.
Comisión de Reclamaciones del Departamento
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | La evaluación continua se realizará a través de una prueba de evaluación a distancia (PEC). El contenido de la misma se expondrá en el Curso Virtual a comienzo del curso (finales de octubre). Los Profesores Tutores de los Centros Asociados serán quienes asesoren a los alumnos en la realización de la PEC y quienes la evaluen la misma. Los alumnos deberán entregar la PEC a través del Curso Virtual en la fecha a concretar en el mismo (aproximadamente el 15 de diciembre).
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Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Serán los Profesores Tutores quienes evalúen las PEC, cuyas calificaciones deberán estar colgadas en el Curso Virtual a lo largo del mes de enero y antes de la primera semana de exámenes. La realización de la PEC será voluntaria para los alumnos. Por tanto, para aquellos alumnos que no realicen la prueba de evaluación continua, la calificación de la asignatura coincidirá con la calificación del examen final. En consecuencia, para aquellos alumnos que sí realicen la prueba de evaluación continua, la calificación final de la asignatura será el resultado de la ponderación entre el examen final (que ponderará un 90 por 100) y la prueba de evaluación continua (que ponderará un 10 por 100) que sólo computará en el caso de que se obtenga en el examen escrito al menos la calificación de 6. En relación con los alumnos que sí realicen la prueba de evaluación continua, es muy importante destacar que para superar la asignatura es imprescindible haber aprobado el examen final; por tanto, la evaluación continua en ningún caso podrá compensar un examen final “No Apto”. Los resultados de la PEC podrán consultarse en el Curso Virtual antes de la realización de los exámenes.
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Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 10% para aquellos que la realicen. Véase el apartado "criterios de evaluación" |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 15/12/2022 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Deberá tenerse en cuenta que tanto la calificación del examen como de la PEC pueden afectar a la baja la calificación final si no se obtienen notas elevadas. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 0 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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- Alumnos que realicen la PEC: La calificación final será: 90% el examen + 10% la PEC. (La PEC sólo computa si se obtiene al menos un 6 en el examen). - Alumnnos que no realicen la PEC: La calificación final sera: 100% el examen. |
ISBN(13): 9788491237969
Título: DERECHO ADMINISTRATIVO DEL TURISMO 8ª 2020 Autor/es: Fernández Rodríguez, Carmen; Editorial: Marcial Pons, Ediciones Juridicas y Sociales, S.A. |
El texto que debe manejarse para el estudio deberá ser el que corresponda a la última edición existente, que es la 8ª edición: 2020. Este texto se recomienda para el estudio de la totalidad del programa de la asignatura.
Cualquier otro manual puede servir asimismo para la preparación de la asignatura, siempre que el mismo esté actualizado y conforme al contenido del programa.
El curso virtual constituye el fondo documental esencial de apoyo, voluntario, para el seguimiento del curso: pruebas de autoevaluación, reúmenes, palabras clave, novedades... etc.
La bibliografía complementaria está especificada en cada uno de los capítulos del Manual.
Igualmente, puede ser interesante consultar la legislación actualizada referida en el Manual bien a través de internet en páginas oficiales (que se incluyen en el Curso Virtual), bien a través de códigos de legislación.
Asimismo, en el Curso Virtual se colgarán los materiales que se consideren de interés para la preparación, siempre complementaria, de la asignatura, de forma conjunta con los materiales básicos (Manual y Programa).
El Curso Virtual correspondiente a la asignatura recoge diversos medios complementarios que pueden ayudar al alumno a abordar la asignatura y facilitar una mayor comprensión y adquisición de los conocimientos de la materia contenida en el programa: normativa; emisiones radiofónicas; videoclases, enlaces de interés; glosario; preguntas frecuentes, foros de debate, etc.
Tales medios se colgarán en dicho Curso Virtual, sin perjuicio de los que les puedan facilitar en sus centros asociados sus profesores tutores para la mejor comprensión de la materia objeto de evaluación.