Asignaturas grado en turismo
GEOGRAFÍA TURÍSTICA MUNDIAL
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 65032011
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
GEOGRAFÍA TURÍSTICA MUNDIAL
Código Asignatura: 65032011
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | DAVID COCERO MATESANZ (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | dcocero@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-8273 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | GEOGRAFÍA |
Nombre y apellidos | AURELIO NIETO CODINA |
Correo electrónico | ancodina@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-6730 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | GEOGRAFÍA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | GEOGRAFÍA TURÍSTICA MUNDIAL |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 65032011 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | GEOGRAFÍA |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN TURISMO | |
CURSO | |
CURSO | SEGUNDO CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
TIPO | OBLIGATORIAS |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
"Geografía Turística Mundial" se trata de una asignatura necesaria para aquellos profesionales que desarrollen su actividad en el campo del turismo internacional, pues aporta una visión territorial, fundamental para los planificadores de las actividades turísticas destinadas tanto al usuario final –turista–, como para los mayoristas e inversores a la hora de decantarse por un territorio u otro, dando un conocimiento complementario al económico y cultural.
Esta asignatura plantea el aprendizaje de aspectos geográficos y turísticos internacionales, tanto sobre las tipologías territoriales como sobre la organización de dichos territorios por los colectivos humanos que en ellos habitan, y que están en la base de una parte importante de los atractivos turísticos zonales. No obstante, no se olvida el estudio de algunos de los elementos esenciales de la Geografía Física, tales como características climáticas generales, orografía…, necesarios para entender los condicionantes geográficos y su relación con la oferta y demanda de las actividades turísticas.
Con todo ello se busca que el alumno consiga una noción de los principales destinos turísticos a escala internacional y de los principales recursos que en dichos territorios se asientan. Además, se abordará el estudio de las características y potencialidades más importantes de los mismos, así como también de los condicionantes o limitantes existentes para el óptimo desarrollo de la actividad turística.
"Geografía Turística Mundial" es una asignatura de 6 ECTS que se imparte en el primer cuatrimestre del segundo curso del Grado de Turismo, con carácter de Formación Obligatoria. Al tener carácter obligatorio es patente la importancia de la asignatura en la programación general para la obtención del Grado.
No se precisan conocimientos previos en esta asignatura. No obstante, es muy conveniente que el alumno haya cursado previamente la asignatura básica "Geografía de los Recursos Turísticos", lo que le facilitará la compresión de los conceptos utilizados en esta asignatura.
Igualmente, es imprescindible la utilización de un atlas mundial para poder localizar espacialmente, de manera precisa, los nombres de los lugares referidos en el manual de referencia para la explicación de los contenidos.
Es ventajoso tener hábito en el uso del ordenador, lo que facilitará las búsquedas para obtener información adicional o resolver algunos de los ejercicios planteados en la prueba de evaluación continua.
Al ser el turismo una importante fuente de ingresos, en general, para todas las economías, es de gran relevancia conocer las tendencias internacionales, tanto para abordar la correcta planificación de la oferta a los turistas, como, para aquellos agentes que trabajen en el ámbito nacional, planificar paquetes y actividades que puedan rivalizar en el campo internacional con los más inmediatos competidores.
En esta asignatura, dada la amplitud del temario, se examinarán y estudiarán los principales destinos turísticos internacionales, tanto consolidados como emergentes, y las dinámicas que en los mismos tienen lugar, con la finalidad de que el alumno pueda aprehender la dimensión geográfica del turismo internacional, de los recursos existentes en cada territorio y de las principales actividades que en los mismos pueden ser efectuadas.
Por último, es muy recomendable que los alumnos posean conocimientos elementales de navegación en Internet para poder desenvolverse adecuadamente en los entornos virtuales. Asimismo, es recomendable que tengan disponibilidad plena de acceso a Internet.
Los datos de contacto y horarios de atención al alumno de los profesores del Equippo Docente de la sede central de Madrid son los siguientes:
Dr. David Cocero Matesanz
- Lunes de 10:30 a 14:30 horas y de 16:00 a 20:00 horas; y Jueves de 10:30 a 14:30 horas.
- Teléfono: 91.398.82.73
- Correo electrónico: dcocero@geo.uned.es
- Departamento de Geografía UNED. Edificio de Humanidades. Despacho 4.13. Paseo de la Senda del Rey nº 7, 28040 Madrid.
Dr. Aurelio Nieto Codina
- Lunes de 11:00 a 14:00 horas.
- Teléfono: 91.398.67.30
- Correo electrónico: ancodina@geo.uned.es
- Departamento de Geografía UNED. Edificio de Humanidades. Despacho 4.12. Paseo de la Senda del Rey nº 7, 28040 Madrid.
Asimismo, se puede hacer uso de las herramientas de comunicación disponibles en el curso virtual de la asignatura, ya que una parte primordial de la labor de tutorización del equipo docente se realiza mediante el seguimiento de los foros temáticos integrados en ese curso virtual.
En todo caso, para mayor rapidez y seguridad en la comunicación se recomienda el uso del correo electrónico o, en su defecto, del teléfono. Si algún estudiante deseara entrevistarse en el Departamento con alguno de los profesores se recomienda concertar previamente una cita mediante correo electrónico o llamada telefónica.
Competencias genéricas
CG1.1 - Competencias de gestión, planificación, capacidad de aprendizaje y trabajo individual.
CG1.5 - Pensamiento creativo.
CG1.6 - Razonamiento crítico.
CG2.1 - Competencias de expresión y comunicación en español.
CG2.2 - Competencias en el uso de las herramientas y recursos de la sociedad del conocimiento.
Competencias específicas
CE03 - Comprender, interpretar e identificar los recursos naturales, culturales y patrimoniales relacionados con la actividad turística.
CE04 - Comprender e interpretar las diferentes manifestaciones culturales y sociales que incentivan la actividad turística.
CE10 - Analizar los impactos generados por el turismo.
CE22 - Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural.
El estudio de la asignatura aportará a los alumnos los siguientes resultados de aprendizaje:
- Distinguir con claridad los diferentes tipos de recursos turísticos, tanto naturales como culturales.
- Diferenciar entre recurso y actividad turística.
- Evaluar el patrimonio natural y cultural internacional, imprescindible para el desarrollo de las diferentes actividades turísticas.
- Identificar el valor geográfico de los recursos internacionales y sus fines turísticos.
- Identificar los aspectos geográficos que pueden facilitar el desarrollo o modificar los flujos turísticos.
- Usar de forma adecuada la terminología geográfica en relación con el desarrollo del proceso turístico.
- Identificar los grandes espacios geográficos en los que se desarrolla el turismo en el mundo y precisar sus características regionales.
- Interpretar la promoción de rutas y destinos turísticos.
Capítulo 1. EL TURISMO MUNDIAL y SU CONTEXTO
1. La Geografía Turística.
2. El turismo: un derecho.
3. Los cimientos del turismo.
4. Categorización de los viajeros extranjeros.
5. Los transportes: su evolución.
6. El turismo internacional: fuentes para su estudio estadístico.
7. El turismo en el mundo.
8. La competitividad de los países.
Capítulo 2. LA GEOGRAFÍA, LOS PAISAJES, EL TURISMO Y SUS AGENTES
1. Características geomorfológicas y climáticas del planeta.
2. El turismo y el territorio.
3. El turismo y sus tipologías.
4. El turismo y sus agentes.
Capítulo 3. EUROPA
1. Europa: características generales.
2. Europa septentrional.
3. Europa occidental.
4. Europa meridional.
5. Europa central-oriental.
6. Turismo en los países escandinavos.
7. Turismo en el Reino Unido e Irlanda.
8. Turismo en Europa occidental.
9. Turismo en Europa meridional.
10. Turismo en la Europa central-oriental.
Capítulo 4. EL CONTINENTE ASIÁTICO: GENERALIDADES
1. Asia: características generales.
2. Asia y el turismo.
3. Volúmenes de turismo en Asia.
Capítulo 5. NORDESTE DE ASIA: CHINA y EL TURISMO
1. China.
2. China y el turismo.
Capítulo 6. SUDESTE DE ASIA: MALASIA y TAILANDIA
1. Sudeste asiático.
2. Malasia.
3. Tailandia.
Capítulo 7. EL SUR DE ASIA: INDIA
1. El sur de Asia.
2. La India y el turismo.
Capítulo 8. ÁFRICA
1. África: características generales.
2. Norte de África y Sahara.
3. África occidental.
4. África ecuatorial.
5. África oriental.
6. África austral.
7. África insular.
8. Recursos y actividades turísticas en África.
Capítulo 9. AMÉRICA DEL NORTE
1. América: características generales.
2. Canadá y Estados Unidos de Norteamérica.
3. Méjico.
4. América del norte y el turismo.
Capítulo 10. SUDAMÉRICA
1. América del sur: características generales.
2. El turismo en Sudamérica.
3. Brasil.
4. Argentina.
5. Chile.
6. Perú.
7. Uruguay.
Capítulo 11: AMÉRICA CENTRAL y CARIBE
1. El turismo en América central continental y el Caribe.
2. América central continental y el Caribe.
3. Las Antillas y el turismo.
Capítulo 12. Oceanía
1. Micronesia.
2. Melanesia.
3. Polinesia.
4. Australasia.
La asignatura se impartirá con los medios propios de la metodología de la enseñanza universitaria a distancia, apoyada en el uso de las TIC´s. Los contenidos teóricos serán preparados por los estudiantes, de acuerdo con los criterios generales que figuran en el material didáctico elaborado por el Equipo Docente. Aunque no es obligatorio, las orientaciones bibliográficas que aparecen en el manual permiten profundizar en el conocimiento de la materia.
Mediante el curso virtual, el Equipo Docente expondrá las instrucciones de estudio y las recomendaciones para satisfacer los objetivos de aprendizaje propuestos en cada tema y resolverá las dudas planteadas.
Para los estudiantes que opten por el sistema de Evaluación Continua, la parte práctica de la asignatura se concretará en la realización de una prueba de evaluación continua, diseñada por el Equipo Docente y evaluada por los Profesores Tutores de los centros asociados. Estas pruebas se ceñirán a los contenidos del programa y consistirán en ejercicios de comentario y contextualización de factores turísticos y en la realización o comentario de mapas temáticos o de texto.
La evaluación de los estudiantes que opten por el sistema de Evaluación Final se realizará de acuerdo con lo expresado en el apartado "sistema de evaluación".
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 5 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ninguno. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La evaluación de los conocimientos de esta asignatura se llevará a cabo de acuerdo con dos opciones: • Modalidad A: aprendizaje con el apoyo de actividades prácticas de las Pruebas de Evaluación Continua (PEC), cuya nota será tenida en cuenta en la calificación final. • Modalidad B: aprendizaje sin la realización de tales actividades, en cuyo caso la evaluación final dependerá en su totalidad de la prueba presencial. En la modalidad A, los alumnos deberán realizar una serie de prácticas, por medio de diversas actividades que serán expuestas en el curso virtual de la asignatura. Cada una de ellas contendrá las explicaciones y referencias pertinentes para su realización. Dichas actividades deberán ser realizadas en los plazos fijados y subidas a la plataforma de dicho curso virtual, para ser corregidas y calificadas por el Profesor Tutor de su centro asociado. Las calificaciones obtenidas tienen un valor indiscutible (20% de la calificación final), que se sumarán al resultado del examen, aunque el alumno deberá demostrar en la prueba presencial que ha alcanzado el nivel mínimo exigido para superar la asignatura, con una nota no inferior a 4. El examen presencial consta de 5 preguntas teóricas, los alumnos que hayan elegido la modalidad A tendrán que contestar sólo 4 preguntas, a su elección, de las 5 planteadas. A aquellos alumnos que habiendo realizado la PEC contesten a las cinco preguntas propuestas en el examen, les serán TENIDAS EN CUENTA EXCLUSIVAMENTE LAS CUATRO PRIMERAS. Los alumnos que hayan realizado la PEC deberán indicarlo en el examen, así como también indicar la calificación obtenida en la misma, si la conocen. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 4 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | El examen constará de cinco preguntas de desarrollo, con un espacio limitado de respuesta al que habrá que atenerse. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción |
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Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 20% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 10/01/2025 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Aunque tiene carácter voluntario, es conveniente para la correcta preparación de la asignatura realizar la Prueba de Evaluación Continua, que se encontrará disponible en el curso virtual de la asignatura y que ha sido pensada para reforzar al estudiante en el aprendizaje de la asignatura. En dicha PEC el estudiante hallará diversas prácticas que contribuirán al desarrollo de sus conocimientos y a realizar una autoevaluación de su proceso de aprendizaje. Los ejercicios son de carácter teórico y práctico, tales como la realización de algún mapa mudo, el comentario de alguna cartografía, datos estadísticos, comentario de texto etc... relacionados con la asignatura. Para desarrollar las actividades el alumno deberá apoyarse en el contenido del manual de referencia, aunque también deberá consultar otras fuentes bibliográficas, así cómo acudir a información contenida en la red. Se valorará la adecuación de las respuestas a las preguntas planteadas y la adecuación de las mismas a la extensión estipulada. La inadaptación a lo señalado repercutirá, a la baja, en la calificación final conseguida por el alumno Para la elaboración de la PEC el estudiante cuenta con los diversos recursos y medios aportados por la UNED:
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 0 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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Modalidad A: examen presencial + PEC´s. Las calificaciones obtenidas en las PEC´s tienen un valor máximo del 20% de la calificación final, que se sumarán al resultado del examen, aunque el alumno deberá demostrar en la prueba presencial que ha alcanzado el nivel mínimo exigido para superar la asignatura, con una nota no inferior a 4. • Modalidad B: sólo examen presencial, en el que habrá que sacar una nota mínima de 5 para superar la asignatura
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ISBN(13): 9780429259302
Título: WORLDWIDE DESTINATIONS. THE GEOGRAPHY OF TRAVEL AND TOURISM. Eigth edition Autor/es: Boniface, B.G.;Cooper, C.P.;Cooper, R.; Editorial: : ROUTLEDGE |
ISBN(13): 9788477387848
Título: GEOGRAFÍA DEL TURISMO EN EL MUNDO Autor/es: Bloc Duraffour, Pierre; Editorial: SÍNTESIS |
Los alumnos dispondrán de diversos medios de apoyo al estudio, como el curso virtual de la asignatura. En el mismo, en la página principal, aparecen una serie de iconos en los que bajo diferentes epígrafes se pueden consultar:
- Las preguntas más frecuentemente realizadas por los alumnos.
- Acceder a las actividades prácticas propuestas y las orientaciones necesarias para llevarlas a cabo.
- Formular preguntas sobre contenidos y dudas de las actividades prácticas propuestas.
- Fechas en las que se deben realizar tanto las pruebas presenciales como la entrega de la PEC. Estas últimas serán entregada al tutor o bien en el centro asociado o bien mediante los medios telemáticos oportunos y puestos a disposición del alumno en el curso virtual.
- Consultar la guía de la asignatura y el plan de trabajo incorporado en la misma.
- Acceder al glosario.
- Obtener información general diversa.
- Es, igualmente, un foro de comunicación que permitirá al alumno establecer contacto directo con el equipo docente de la sede central, con sus tutores en los centros asociados y con sus propios compañeros, mediante los iconos de los diferentes foros. Los foros de consulta están organizados por grandes bloques temáticos; para hacer más asequible tanto las consultas de los estudiantes, como las respuestas dadas por el equipo docente.
- El alumno también dispone de acceso a la biblioteca central, así como a las de los centros asociados, en donde podrá consultar parte de la bibliografía propuesta como, igualmente, tendrá acceso a las bases de datos necesarias para la elaboración del trabajo.